La delta sustituyó en gran medida a otras tres variantes, según la OMS

La variante delta, presente en 185 países, ha sustituido en gran medida a las otras tres variantes preocupantes, alfa, beta y gamma, que ahora representan menos del 1% de los casos secuenciados, dijo la OMS este martes.


Fuente: AFP

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del covid-19, mutan con el tiempo.

La aparición a finales de 2020 de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial llevó a la Organización Mundial de la Salud a distinguir entre las variantes que hay que "vigilar" y otras "preocupantes", con el fin de priorizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial.

"El virus predominante que circula actualmente es la variante delta. Y de hecho, menos del 1% de las secuencias actualmente disponibles son alfa, beta y gamma", dijo la jefa del equipo técnico de covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, en una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales.

"Este virus se ha hecho más fuerte, es más transmisible y está compitiendo, sustituyendo a otros virus que están circulando", dijo, señalando que hasta ahora se había registrado en 185 países.

La OMS decidió nombrar las variantes utilizando letras del alfabeto griego para evitar estigmatizar a ningún país en particular y facilitar al público la pronunciación de los nombres.

Actualmente, la OMS considera preocupantes cuatro variantes.

La organización también consideró que otras cinco variantes (eta, iota, kappa, lambda y mu) se deben "vigilar". Sin embargo tres de ellas (eta, iota y kappa) han bajado de categoría, anunció Van Kerkhove.

La variante mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país. La lambda se detectó por primera vez en Perú antes de propagarse a otros países.

 

Uso de tapabocas al aire libre dejará de ser obligatorio en Argentina desde octubre

El uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre en Argentina, anunció este martes el gobierno en el marco de una fuerte flexibilización de las restricciones por la pandemia de covid-19, incluida la reapertura paulatina de fronteras.


Fuente: AFP

"Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, circulando y sin aglomerados de personas", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en rueda de prensa junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Vizzotti precisó que seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados como el transporte público, cines, teatros, ámbitos laborales y eventos masivos o al aire libre cuando haya aglomeración de personas.

En una economía muy golpeada por la pandemia, que profundizó la recesión que arrastra el país desde 2018, el gobierno de Alberto Fernández anunció la ampliación al 100% del aforo para todas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, recreativas y deportivas en lugares cerrados, manteniendo las medidas de prevención como distancia, uso de tapabocas y ventilación.

La ministra atribuyó la flexibilización de las restricciones a la caída de los contagios diarios -de más de 26.000 en mayo, a unos 1.600 en septiembre, dijo-, al avance de la campaña de vacunación y a haber logrado "contener los brotes y atrasar lo máximo posible la circulación de la variante Delta como predominante".

En ese marco, también habrá "una apertura gradual y cuidada de las fronteras", afirmó.

A partir de este martes, los argentinos, residentes y extranjeros que lleguen al país por razones laborales no estarán obligados a un confinamiento de cinco días, siempre y cuando el viajero tenga el esquema completo de vacunación contra el covid-19, al menos 14 días antes de su arribo.

En octubre, se autorizará el ingreso sin cuarentena a ciudadanos de países limítrofes y se hará una apertura progresiva de las fronteras terrestres, y a partir del 1 de noviembre se ampliará a todos los extranjeros vacunados, de acuerdo al programa.

Quienes no tengan el esquema completo de vacunación podrán ingresar al país pero deberán hacer la cuarentena.

A partir del 1 de octubre, se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas y se reabrirán, solo para vacunados, las discotecas, salones de fiestas y bailes con aforo del 50%.

El 63,4% de los 45 millones de argentinos tiene al menos una dosis de vacuna aplicada y el 43,7% recibió el esquema completo de inmunización. Si se toma los mayores de 18 años, el 87,5% inició el esquema de vacunación y el 60,7% cuenta con las dos dosis.

El gobierno se propone llegar en octubre a tener al menos el 50% de la población vacunada con dos dosis y avanzar ese mes en la inmunización de los adolescentes, afirmó la ministra.

Argentina suma unos 5,2 millones de casos y más de 114.000 fallecidos desde que se inició la pandemia.

 

Sale en libertad uno de los condenados por los atentados de Cataluña de 2017

Uno de los condenados por los atentados de 2017 que dejaron 16 muertos en Barcelona y Cambrils (noreste de España), Saíd Ben Iazza, saldrá en libertad condicional, decidió la justicia española este martes.


Fuente: AFP

En un auto de la Audiencia Nacional obtenido por la AFP, la instancia judicial que juzga delitos de terrorismo resolvió "la libertad provisional del procesado Saíd Ben Iazza", que en mayo fue condenado a 8 años de cárcel por su participación en los atentados.

La Audiencia Nacional le impone la prohibición de salir de España y la obligación de entregar su pasaporte.

Ben Iazza había cumplido la mitad de la pena de 8 años de cárcel que se le impuso en el juicio celebrado en mayo, en el que los otros dos supervivientes de la célula perpetradora fueron condenados a 53 y 46 años.

Según la sentencia, Ben Iazza prestó su coche y documentación para la preparación de los ataques.

El 17 de agosto de 2017, uno de los miembros del grupo que perpetró los ataques recorrió con una furgoneta cientos de metros del popular paseo barcelonés de Las Ramblas atropellando, matando e hiriendo a peatones, muchos turistas.

Al día siguiente, otros cinco miembros de la banda atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes en la localidad balnearia de Cambrils, antes de ser abatidos por la policía.

En total, los atentados dejaron 16 fallecidos y 140 heridos. De los 9 perpetradores, 6 murieron.

 

Venezuela recibe 1 millón de segundas dosis de vacuna anticovid Sputnik V

El gobierno de Venezuela informó este martes que recibió un millón de segundas dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya, en medio de reclamos por retrasos en su aplicación.


Fuente: AFP

En Venezuela, con 30 millones de habitantes, 5,2 millones de personas han recibido las dos dosis de las vacunas aplicadas en el país -Sputnik-V y la elaborada por el laboratorio chino Sinopharm-, según Alvarado. Hasta el momento, 8,8 millones han recibido solo la primera dosis, apuntó el ministro.

La cifra es superior a lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de 4,2 millones de personas que han recibido ambas dosis y 6,8 millones con solo la primera dosis.

La escasez de segundas dosis de la Sputnik V afectó a varios países de América Latina, incluido Venezuela, que tuvo que prorrogar su aplicación por tres meses o más.

En centros de inmunización de Caracas, por ejemplo, se ven largas filas de personas exigiendo la vacuna, muchos de ellos ancianos, temerosos de enfermarse en un país con un sistema de salud deficiente.

El gobierno indicó que dará prioridad a adultos mayores de 50 años, embarazadas con más de 15 semanas de gestación y personas con discapacidad mayores de 17 años.

"A partir de mañana, Caracas (y los estados) Miranda, La Guaira y Aragua, todos los que recibieron la primera dosis antes del 30 de junio pueden acudir sin cita a los centros de vacunación donde se colocaron la primera dosis", dijo el ministro en una alocución transmitida por la TV estatal.

La vacunación en Venezuela se ha ejecutado a través de convocatorias por mensajes de texto por medio de un sistema del gobierno.

El presidente Nicolás Maduro, que se inoculó con la Sputnik V, se fijó como meta que el 70% de la población, equivalente a unas 22 millones de personas, haya recibido la vacunación completa para octubre, cuando además espera iniciar clases presenciales.

El gobierno espera también vacunar a la población de entre 3 y 18 años para acelerar el proceso de inmunización.

En Venezuela se han detectado 356.262 contagios de covid-19 y 4.311 decesos, según cifras oficiales cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que existe un importante subregistro.