La desinformación empantana la batalla electoral entre Bolsonaro y Lula

La desinformación ha ensuciado el pulso entre el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y sigue una tendencia creciente a dos semanas de la segunda vuelta electoral en Brasil, con denuncias diarias en la Justicia.


Fuente: EFE

La campaña más polarizada de la historia reciente del país ha entrado en un terreno pantanoso con ataques cruzados de todo tipo en televisión, redes sociales y aplicaciones de mensajería, más difíciles de rastrear al estar encriptadas.

Ese clima más caldeado ha derivado, según investigadores consultados por EFE, en un “aumento considerable del volumen de noticias falsas” de cara al balotaje, para el que las encuestas sitúan a Lula como favorito con unos cinco puntos de ventaja sobre Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña.

NUEVOS MÉTODOS DE DESINFORMACIÓN

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el juez Alexandre de Moraes, alertó el jueves sobre “dos nuevas modalidades de desinformación” que están creciendo “mucho” desde que se subió el telón para la segunda vuelta del 30 de octubre.

La primera es “la manipulación de premisas verdaderas” para llegar a una “conclusión falsa” y la segunda es el uso, por parte de las campañas de los candidatos, de “fake news” amparándose en que están publicadas en portales supuestamente periodísticos.

En este contexto, el TSE está trabajando más que nunca para contener la diseminación de contenido considerado mentiroso, sobre todo en Internet, después de verse sorprendido por disparos en masa de mensajes falsos en los comicios de 2018, que ganó Bolsonaro.

En lo que va de 2022, la corte ha recibido al menos 334 demandas en las que los candidatos a la Presidencia han cuestionado publicaciones y solicitado su retirada, según datos oficiales. Las cautelares judiciales a favor o en contra se suceden a diario.

Además, ha apretado las tuercas a las redes sociales, que también están aportando su granito de arena.

Un ejemplo. Entre el inicio de la campaña (16 de agosto) y la primera vuelta de las elecciones (2 de octubre), Meta eliminó 310.000 contenidos en Facebook e Instagram por violar sus políticas de violencia e incitación; 290.000 por discursos de odio; y 250.000 por acoso e intimidación, según divulgó el grupo esta semana.

Sin embargo, en esta segunda vuelta el número de noticias falsas ha crecido “significativamente”, con contenido “más actual y relacionado al día a día de la campaña”, explica a EFE Rodrigo Carreiro, investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Democracia Digital.

“Se están generando noticias falsas casi diariamente”, afirma.

DEL CANIBALISMO A LA NARCOGORRA

En esta fase del “todo vale”, grupos bolsonaristas vincularon a Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), con una banda de narcotraficantes al usar una gorra con la sigla CPX en un acto en el complejo de favelas de Alemao, en Río de Janeiro.

Esos grupos propagaron que esas letras hacían referencia a una facción criminal, cuando en realidad son apenas el acrónimo de “complejo”.

Por otro lado, el PT utilizó en sus propagandas un trecho de una entrevista que Bolsonaro concedió en 2016 al diario The New York Times en el que hablaba sobre una experiencia caníbal en una comunidad indígena.

El TSE entró en acción y suspendió la pieza al entender que fue sacada de contexto y daba a entender que el jefe de Estado sería capaz de consumir carne humana.

“Creo que la militancia de Lula percibió que el partido se está jugando en el terreno de las fake news y también pasó a jugar ahí”, aprecia Carreiro.

Aunque aclara que de momento no de forma organizada, a diferencia de las llamadas “milicias digitales” vinculadas a la ultraderecha, cuya actuación está siendo investigada por la Corte Suprema en un proceso en el que figura Bolsonaro por sus ataques constantes al sistema de votación.

Desde esos mismos grupos también se desprendió que Lula tenía un pacto con el diablo. En la otra orilla, a Bolsonaro se le atribuyó un tuit criticando a la Iglesia católica. Todo falso.

“Los temas religiosos han tenido impacto en las últimas semanas y los dos lados han jugado con ello”, indica a EFE la politóloga Sabrina Almeida, profesora en la Escuela de Comunicación, Medios e Información de la Fundación Getulio Vargas.

Si bien considera que la sociedad está hoy más concienciada a la hora de informarse y no esparcir información de credibilidad cuestionada, que, pese a los controles, sigue circulando dentro y fuera de las redes.

El grupo Estado Islámico reivindica el ataque contra turistas en Afganistán

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que “combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas” en esta turística localidad.

El grupo de turistas fue tiroteado en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

Te puede interesar: Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

El grupo EI declaró que atacó un “autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición”, refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

“El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén”, añadió el comunicado.

Leé también: Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán, país donde pocas naciones tienen presencia diplomática.

Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, sufrió un accidente mientras se dirigía en helicóptero, a un evento oficial. Referentes de grupo de rescate señalaron haber encontrado el sitio del hecho, pero hasta ahora no hay información sobre en que estado se encuentra el mandatario.


Autoridades de la Fuerza Aérea señalaron que minutos después del despegue de en la aeronave, perdieron comunicación con la misma, por lo que se activo el protocolo de búsqueda del vehículo. Inicialmente las condiciones climáticas del área en que volaba el helicóptero presidencial, dificultó el operativo de detección y rescate.

Un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Más tarde, un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Por su parte, Vahidi, En declaraciones a la televisión estatal IRIB indicó que las condiciones climáticas adversas fueron la razón del incidente del helicóptero.

En tanto, el ministro añadió que diferentes equipos de rescate se dirigían al lugar del incidente pero que la espesa niebla y las condiciones climáticas desfavorables los habían retrasado.

Luego, sostuvo que se establecieron algunos contactos con los miembros de la comitiva del presidente pero debido a lo “complicado” de la región se dificultó la comunicación, informó la agencia de noticias Xinhua.

La televisión IRIB informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Amir-Abdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, estaban entre las personas a bordo del helicóptero del presidente.

“Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, señalò la estaciòn.

La televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie en la zona montañosa en medio de una densa niebla.

Raisí, inauguró este domingo 19 de mayo de 2024 una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

Te puede interesar: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptominerìa

Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.

Fuente: AFP

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.

“Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos”, declaró a la prensa Kalinak.

El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.

“Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo”, dijo Kalinak frente al hospital.

El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.

Puede interesar: Hallan cadáver del segundo alpinista mongol desaparecido en el Everest

Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos “hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro”.

Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.

“Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen”, declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.

Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN, que vive una fuerte división política desde hace años.