La esposa de "El Chapo" afronta una posible cadena perpetua

Una jueza federal de Estados Unidos ordenó este martes mantener detenida temporalmente, sin posibilidad de fianza, a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, acusada de narcotráfico.


Fuente: EFE

Coronel, arrestada el lunes en el estado de Virginia, en las afueras de Washington, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si es declarada culpable del cargo criminal en su contra.

Así lo explicó este martes la jueza Robin Meriweather, del tribunal federal del Distrito de Columbia, durante la primera audiencia sobre el caso, que Coronel escuchó de forma remota desde una celda en el centro de detención donde se encuentra, en Virginia.

A través de una intérprete en español, la jueza recordó a Coronel que hay una denuncia penal en su contra por la que Estados Unidos la acusa de "conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas".

Además de conspirar para la "importación ilegal a Estados Unidos" de esas drogas, las autoridades estadounidenses la acusan de "ayudar e incentivar" las actividades del cártel de Sinaloa, que lideraba el Chapo", precisó la jueza.

El fiscal estadounidense que lleva el caso, Anthony Nardozzi, pidió durante la audiencia que se mantuviera detenida a Coronel a la espera de su juicio y sin posibilidad de fianza, al considerar que existe un "riesgo grave de fuga".

"La acusada tiene acceso a socios criminales que son miembros del cártel de Sinaloa, así como medios financieros que implican que presenta un riesgo grave de fuga. Además, no tiene ningún vínculo directo con la zona de Washington DC", donde se encuentra detenida, alegó Nardozzi.

Los abogados de Coronel accedieron a la petición de la Fiscalía, aunque se reservaron el derecho a presentar un paquete de fianza en el futuro, y la esposa del Chapo quedó detenida a la espera de la próxima audiencia en su caso.

La jueza propuso que esa nueva audiencia se programara para dentro de dos semanas, pero los abogados de Coronel respondieron que podrían necesitar más tiempo para prepararse, y sugirieron negociar con la Fiscalía para acordar una fecha aún por determinar.

La defensa la encabeza Jeffrey Lichtman, que fue uno de los principales abogados del Chapo durante su juicio hace dos años en Nueva York, y que contará con la ayuda Mariel Colón, una abogada que también defendió al famoso capo y se convirtió durante el proceso en confidente de Coronel.

La esposa del Chapo apenas habló durante la audiencia, más allá de responder con monosílabos a las preguntas de la jueza sobre su capacidad para seguir el proceso y conocer sus derechos, y únicamente confirmó al final: "Todo lo entendí muy bien, gracias".

Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida este lunes en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia).

La acusada, que tiene dos hijas gemelas con el Chapo, atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York, que terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso narcotraficante mexicano cumple ahora en Colorado (EE.UU.).

Además de su presunta conspiración para el narcotráfico, Estados Unidos considera que Coronel "conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México", según el Departamento de Justicia. EFE

 

Diez muertos deja ola de amotinamientos en varias cárceles de Ecuador

Diez personas murieron este martes en varios amotinamientos de reclusos en Ecuador, en un aparente plan coordinado de ataques, informaron las autoridades.

El comandante de la Policía, general Patricio Carrillo, señaló que se trata de una protesta generalizada en las cárceles.

Carrillo indicó a través de su cuenta en Twitter que los incidentes dejan ocho fallecidos en una penitenciaria del puerto de Guayaquil (suroeste) y otros dos en una prisión de Cuenca (sur), sin precisar si se tratan de presos o guardias.

La "situación es crítica" también en la prisión de Latacunga (sur), añadió.

Frente a los amotinamientos, las autoridades activaron un puesto de mando unificado para restablecer el orden.

"Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control", expresó por Twitter el ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño.

En diciembre, varios amotinamientos en cárceles ecuatorianas a causa de disputas de poder entre organizaciones delictivas dejaron once presos muertos y otros siete heridos.

En noviembre concluyeron 90 días de un estado de excepción para las penitenciarias del país ordenado por el presidente Lenín Moreno, con miras a controlar "mafias" y reducir la violencia que de manera constante hay en los centros de reclusión, que albergan a unas 38.000 personas.

En medio de la pandemia del covid-19 y para disminuir la sobrepoblación carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% el hacinamiento.

 

Argentina recibirá el jueves las primeras vacunas chinas

Un avión de Aerolíneas Argentinas parte este martes a China en busca de las primeras dosis que el vecino país recibirá, el próximo jueves, de la vacuna producida por el laboratorio chino Sinopharm, confirmaron fuentes de la compañía aérea estatal.


Fuente: EFE

"Queremos informarles que hoy, a las 13hs, partirá el vuelo AR1050 de @Aerolineas_AR con destino a Beijing para traer al país dosis de la vacuna de Sinopharm", escribió el presidente de la aerolínea, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.

El ejecutivo detalló que para el traslado de las vacunas, que requieren de una refrigeración entre 2 y 8 grados centígrados, se utilizarán “envirotainers”, que son contenedores especiales con control activo de temperatura que permite trasladar un mayor volumen de vacunas en el avión.

En total, serán 48 horas de operación con una escala en Madrid, más el tiempo de carga en el aeropuerto internacional de Pekín, y se estima que el vuelo aterrice de nuevo en Buenos Aires el jueves por la noche.

VACUNAS DE RUSIA, INDIA Y CHINA

Este lote llegado de China se sumará a las remesas ya recibidas por Argentina de finales de diciembre: 1,22 millones de dosis de la Sputnik V y 580.000 del Instituto Serum de la India, realizada con la tecnología de la británica AstraZeneca.

El domingo pasado, la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizó "con carácter de emergencia" el uso de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Sinopharm, y se anunció que esta semana llegará el primer millón de dosis.

Vizzotti, que asumió el cargo el sábado tras la marcha de Ginés González García -quien renunció por el escándalo desatado al conocerse que personas cercanas al poder tuvieron privilegios para acceder a la vacunación-, tomó la decisión a recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno de Alberto Fernández con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino, informó la Presidencia argentina.

Según la información difundida, la vacuna contra el SARS-COV-2 desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna "inactivada", lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una "respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora".

La vacuna requiere de dos dosis que se han de aplicar con al menos 21 días de diferencia.

Hasta ahora, además de la vacuna de Sinopharm, Argentina ha autorizado el uso de las de la estadounidense Pfizer -con la que el Gobierno no llegó a un acuerdo para su compra-; la rusa Sputnik V; la elaborada por AstraZeneca y la producida en el Instituto Serum de la India.

 

"Terminemos con la payasada", dice presidente argentino sobre escándalo de vacunas

El presidente argentino Alberto Fernández dijo este martes que no hay delito que perseguir en el escándalo por la vacunación irregular contra covid-19 de 70 personas, incluidos políticos, y tachó de "payasada" las denuncias que se han presentado.


Fuente: AFP

Fernández, quien se encuentra en México de visita oficial y participó en la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que el tema de las vacunas es "muy sensible" y que debe ser tratado "con absoluta seriedad" para no ser politizado.

"He leído que han hecho una denuncia (...)¡Terminemos con la payasada! Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en Argentina que diga 'será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente", dijo.

El escándalo de las llamadas "vacunas VIP" provocó la renuncia la semana pasada del ministro de Salud, Ginés González García y el presidente no descartó que vaya a pedir la renuncia de otros funcionarios.

"Se van a tener que ir los que se tengan que ir porque nunca promoví ni avalé nada de eso", dijo Fernández.

En la lista de 70 personas que recibieron la vacuna Sputnik V, divulgada por el gobierno, figura el mismo Fernández su ministro de Economía, Martín Guzmán, así como otros políticos y empresarios y periodistas.

Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fueron de los primeros en recibir la vacuna rusa Sputnik V. Ambos mayores de 60 años lo hicieron ante las cámaras para transmitir confianza.

"Yo me tuve que dar la vacuna porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa", dijo Fernández. Justificó que era "estratégico" vacunar a otros altos funcionarios por el trabajo que desempeñan.

"Algunos protocolos se saltearon por la actividad estratégica que realizaron personas y algunos se saltearon porque en sus diarios ustedes escribían que estábamos envenenando gente", dijo.

Fernández pidió que "sean estrictos" al analizar la lista de los beneficiados por las vacunas anticipadas porque "lo más miserable es hacer política con la desgracia, con la pandemia".