La “guerra civil” en el Vaticano contra el papa Francisco
Desde que murió el papa emérito Benedicto XVI se han multiplicado las críticas contra el papa Francisco en el Vaticano, donde reina un clima de "guerra civil" que pesa sobre la actual reflexión que la Iglesia está haciendo sobre su futuro.
Fuente: AFP
Pocos días después de la muerte del pontífice alemán, el pasado 31 de diciembre, su fiel secretario privado, el obispo Georg Gänswein, reveló que las relaciones entre los dos papas no eran tan idílicas y que al haber limitado la celebración de la misa en latín, rehablitada en 2007 por Benedicto XVI, el pontífice argentino le había “partido el corazón” a su predecesor.
Francisco respondió indirectamente a estos comentarios durante una charla con la prensa a bordo del avión que lo condujo el domingo pasado a Roma desde Sudán del Sur.
“La muerte de Benedicto XVI ha sido instrumentalizada por gente que quiere llevar el agua a su molino”, dijo.
“La gente que instrumentaliza a una persona así de buena, a un Santo Padre de Dios… Esa gente no tiene ética: es gente de partido, no de iglesia”, añadió Francisco al hablar por primera vez de los enfrentamientos internos y los ataques de los sectores más conservadores de la Iglesia tras la muerte, a los 95 años, del papa emérito alemán.
Autoritarismo, decisiones injustas, favoritismo… El llamado “método Francisco” desata odios y reproches, la mayoría provenientes de los sectores conservadores de la Curia, el gobierno central, que consideran demasiado laxo su enfoque doctrinal.
A mediados de enero, a raíz de la muerte del controvertido cardenal australiano George Pell, un periodista italiano reveló que el purpurado había sido el autor de una nota anónima que atacaba duramente al jefe de la Iglesia católica.
Pell, uno de los colaboradores más cercanos de Francisco, que contribuyó notablemente a poner orden en las finanzas del Vaticano, sostenía que el pontificado “era un desastre en muchos aspectos” y que la reconocida capacidad diplomática de la Santa Sede registraba “graves fracasos”, además de haber salido debilitada por la guerra en Ucrania.
– “Escalada imparable” –
La publicación a fines de enero de un libro del cardenal alemán Gerhard Müller, exprefecto de la influyente Congregación para la Doctrina de la Fe, agravó la situación.
El teólogo arremetió contra el gobierno y el estilo del jesuita argentino, denunció al “círculo mágico” sin preparación teológica que lo rodea y lamentó la “confusión doctrinal” del papado.
En los pasillos del Vaticano el libro cayó como una bomba. “Cuando aceptas el título de cardenal, te comprometes a apoyar y ayudar al papa. Las críticas se hacen en privado, no en público”, comentó indignado un alto funcionario de la Secretaría de Estado.
Para el vaticanista italiano Marco Politi, ese libro representa “un nuevo paso en la escalada imparable de los adversarios de Francisco”.
“Hay una guerra civil dentro de la Iglesia que continuará hasta el último día del pontificado”, sostiene el experto a la AFP.
Deseoso de no crear “mártires”, Francisco se defiende apoyando la llamada “libertad de expresión”.
Sin embargo, esas fricciones internas podrían pesar mucho, ya que se manifiestan en medio del “Sínodo sobre la Sinodalidad”, una vasta consulta mundial convocada por el papa argentino sobre el futuro de la Iglesia, cuya primera fase se cierra en octubre en Roma con una asamblea general.
– El foro del diálogo –
Esta semana, delegaciones de unos cuarenta países se reunieron en Praga para debatir sobre varios temas de interés: el lugar de la mujer en la Iglesia, la lucha contra la pedofilia, la situación de los divorciados que se vuelven a casar, el matrimonio de los sacerdotes, las personas homosexuales, etc.
Con el sínodo mundial, “una suerte de concilio, descubriremos el peso de las diferentes corrientes dentro de la Iglesia”, observa Politi.
Según él, las críticas al pontífice “sirven más bien para generar una corriente de pensamiento interno capaz de influir en el próximo cónclave”, y por extensión, en el futuro pontífice, añade.
Pese a que se ha hablado de una eventual renuncia del papa debido a sus problemas de salud, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas, Francisco, de 86 años, resulta aún seguro al timón de la iglesia, sobre todo después de su viaje a África, donde fue aclamado por las multitudes.
“Mi salud no es la misma que tenía al inicio de mi pontificado, me molesta la rodilla. Pero voy mejorando poco a poco y ya veremos…”, reconoció el domingo. Tras agregar con ironía: “¡Hierba mala nunca muere!”
Presidente de la Cámara Baja de EEUU destituido por su partido Republicano
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue destituido este martes por legisladores de su partido Republicano furiosos por haber ayudado a los demócratas.
Fuente: AFP
El 55º presidente de la Cámara fue despojado del cargo en una votación provocada por rebeldes de su propio partido, que pasaron enfurecidos los nueve meses transcurridos desde que McCarthy sofocó por poco los intentos de cortarle el paso y consiguió hacerse con el cargo más poderoso del Congreso.
Por primera vez en sus 234 años de historia, la Cámara resolvió “dejar vacante el cargo de presidente” por 216 votos a favor y 210 en contra y preparó así el terreno para una inédita contienda para sustituir a McCarthy un año antes de las elecciones.
El presidente de la Cámara Baja es el segundo en la línea de sucesión del presidente.
Puede interesar: Esto es lo que dicen los pedos sobre la salud intestinal
McCarthy desató la furia en el ala ultraconservadora republicana cuando aprobó el sábado una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca que evitó in extremis un cierre del gobierno.
Como muchos congresistas, había reprendido a Trump tras los disturbios de 2021 en el Capitolio y luego percibió que los vientos cambiaban por lo que rápidamente dio marcha atrás, haciendo un viaje a Florida para hacer las paces con Trump asegurándose así un apoyo crucial para sus ambiciones como presidente de la Cámara.
Cuando McCarthy, de 58 años, consiguió lo que quería, se enfrentó a una realidad incómoda: su control del poder quedó a merced de los partidarios de la línea dura de su partido.
En mayo entró tuvo un tenso pulso con el presidente demócrata Joe Biden sobre la ampliación del límite de la deuda nacional.
Logró un acuerdo de última hora para evitar un catastrófico impago de la deuda estadounidense, y aunque lo consideró como una victoria de los conservadores, debió enfrentar a partidarios de la línea dura republicana que le reprocharon haber hecho demasiadas concesiones en materia de gasto público.
Su limitado compromiso con los demócratas volvió a ser objeto de la ira de la extrema derecha la semana pasada, cuando utilizó los votos del partido rival para evitar el cierre del gobierno.
Lea también: Robaron el celular de su novio, el ladrón la llamó para contarle lo que encontró
La medida enfureció a republicanos – incluido Trump-, que abogaban por forzar recortes masivos del gasto y reducir la carga de la deuda del país, que supera los 31 billones de dólares.
A la cabeza de las críticas quedó el congresista Matt Gaetz, un viejo antagonista de McCarthy que el lunes mocionó “dejar vacante la presidencia”.
– CAUSA PERDIDA –
En una muestra de las desavenencias que desgarran a los republicanos, los representantes conservadores se turnaron en el hemiciclo para abogar a favor y en contra de McCarthy.
Esta muestra pública de luchas internas provocó la reacción de Trump.
“¿Por qué los republicanos pasan todo su tiempo discutiendo entre ellos, por qué no luchan contra los demócratas radicales de izquierda que están destruyendo nuestro país?”, escribió en su plataforma Truth Social.
La pugna se produce dos días después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran una medida para evitar un costoso cierre del Gobierno -ambos con amplias mayorías bipartidistas- prorrogando la financiación federal hasta mediados de noviembre, aunque con algunas restricciones, entre ellas nuevos fondos para Ucrania,
Los conservadores estaban molestos por lo que vieron como un revés de McCarthy, quien había prometido poner fin de la apresurada legislación provisional acordada con el apoyo del partido opuesto, y un retorno al presupuesto a través del proceso de la comisión.
El ala derecha del Partido Republicano se opone con vehemencia a liberar fondos adicionales para Kiev, argumentando que el dinero debería destinarse en su lugar a atajar la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.
VIDEO| Momento en que dos trapecistas caen en plena función en Brasil
Los organizadores del evento afirmaron que el circo donde se presentaban los artistas tiene "todas las licencias y autorizaciones" para operar.
Una pareja de trapecistas argentinos resultaron heridos al caer desde una altura de cuatro metros durante la presentación, la semana pasada, de un circo en el municipio brasileño de Sao José, ubicado en el estado de Santa Catarina.
En el video que circula en las redes se observa el momento cuando las dos personas se precipitan al suelo, luego de que se desprendiera uno de los ganchos fijados a una estructura metálica que los sostenía.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
El momento en que dos trapecistas caen en plena función en Brasil quedó grabado en video pic.twitter.com/bcmGE7KmVE
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 3, 2023
El Circo Acuático, organizador del espectáculo, informó que el hombre, de 32 años, tuvo una fractura en la muñeca, y la mujer se rompió la clavícula, recoge Metrópoles.
“Años de experiencia”
La compañía afirmó en un comunicado publicado en las redes sociales que los artistas fueron llevados de emergencia al hospital y que uno de ellos ya se encuentra en el hotel donde se hospedaban.
Los organizadores aseveraron que la empresa “cuenta con todas las licencias y autorizaciones para operar y con un equipo técnico y personal especializado para brindar primeros auxilios”.
“El circo está prestando toda la asistencia y mantiene el contacto con los artistas y sus familiares, que están en el exterior”, reza el texto.
En el comunicado se destaca que “los artistas tienen muchos años de experiencia presentando este número y son reconocidos por su talento, esmero y preparación técnica”.
Trump comparece ante tribunal de Nueva York
El expresidente estadounidense Donald Trump compareció ante el tribunal de Nueva York que lo juzga en lo civil junto a dos de sus hijos acusados de fraude por la fiscal Letitia James, quien advirtió este lunes que "la justicia prevalecerá".
Fuente: AFP
“La ley es a la vez poderosa y frágil. Hoy ante la corte sustentaremos con pruebas nuestro caso”, declaró a la prensa la fiscal. “No importa cuán poderoso sea alguien, ni cuán rico sea, nadie está por encima de la ley”, agregó James.
Trump calificó por su parte el juicio de “simulacro” de justicia y dijo que parece “un espectáculo de terror”.
Trump llegó al tribunal en medio de un importante dispositivo de seguridad, constató la AFP. Descendió del coche solo y caminó cabizbajo, seguido a cierta distancia por los miembros de su equipo de asesores