La horrible historia de la orangután abusada por cientos de hombres en un burdel

Pony fue por años la “estrella” de un prostíbulo en Borneo, Indonesia. Hoy vive al cuidado de una fundación protectora de animales, aún traumatizada por los tratos crueles a los que fue sometida.

Su nombre es Pony y hace 18 años vive en un refugio para orangutanes, tratando de volver a confiar nuevamente en las personas y sin poder vivir en la naturaleza a causa de los traumas y secuelas que le quedaron de sus años de maltratos.

En 2003, 35 policías armados entraron a un burdel de Indonesia para realizar un rescate de lo más insólito, pues por muchos años en ese lugar habían tenido a una orangután esclavizada y víctima de abusos sexuales.

Antes de su rescate, Pony era una de las principales atracciones de un burdel en Borneo, al cual acudían trabajadores de una granja de palma cercana que no tenían mucho dinero para pagar por una buena compañía.

Ella era la “solución” para saciar su apetito sexual por poco dinero, y sorprendentemente era toda una sensación.

Era un suplicio diario, Pony permanecía encadenada en el burdel, y cada dos días le afeitaban todo su cuerpo para dejarla “lista” para los clientes. Esto le causaba llagas en la piel, irritaciones, la exponía a los mosquitos y a enfermedades.

También la maquillaban, obligando a usar labial, mascarillas, vestidos, pelucas, cadenas y todo tipo de artefactos para hacerla “más atractiva”, pero que solo servían para hacer su situación más degradante.

A Pony la enseñaron a hacer actos sexuales desde muy pequeña, cuando fue arrebatada de los brazos de su madre y vendida quien sabe cuantas veces antes de dar a parar a aquel prostíbulo.

Cuando la rescataron, dicen los expertos, la orangután ya llevaba mucho tiempo siendo abusada. Un primate de esta especie se queda con su madre entre los seis u once primeros años de vida. Por lo que la separación de Pony debió ser muy traumática.

Hoy, con 24 años, sigue al cuidado de la Borneo Orangutan Survival Foundation, viviendo en uno de sus centros de rehabilitación.

“Pony está viviendo una vida saludable dentro del complejo en estos días. A la edad de 24 años, su condición actual, la falta de habilidades y comportamiento naturales, no le permite ser colocada en otro tipo de recintos”, dice en una comunicación reciente con The Sun el portavoz de la fundación Nico Hermanu.

La fundación cuenta con una isla santuario donde tiene orangutanes rescatados, pero Pony todavía no está apta para vivir allí a causa de sus traumas.

“Esperamos que algún día pueda tener la oportunidad de vivir en la isla santuario. En el complejo en el que se aloja, Pony siempre muestra un apetito saludable por las frutas y las herramientas de enriquecimiento que le brinda nuestro equipo”, agrega.

De acuerdos con expertos consultados por este medio, el tráfico de orangutanes es un fenómeno que viene en aumento y que con la deforestación se ha convertido en una de las principales amenazas de la especie.

Dicen que en la actualidad, redes como Instagram y Facebook se usan para comercializar orangutanes en el mercado negro, los cuales pueden llegar a costar unos 14.000 dólares.

Nadie sabe exactamente cuánto tiempo Pony fue abusada antes de ser rescatada del burdel en Indonesia.

“Fue horrible. Ella era una esclava sexual, era grotesco. Estaba cubierta de abscesos, y le pusieron maquillaje y aretes. Debe haber estado sufriendo mucho. Fue horrible pensar en lo aterrorizada que debe haber estado”, dijo Michelle Desilets, que trabajó como directora de la Borneo Orangutan Survival Foundation UK cuando Pony fue rescatada.

“Cuando descubrí que la usaban para la prostitución y no solo una mascota, me horroricé. Quizás en mi ingenuidad nunca había pensado que fuera humanamente posible hacerle algo así a un animal”, dijo por su parte la conservacionista danesa Lone Droscher-Nielsen, quien formó parte del equipo que rescató a Pony en 2003.

Ese rescate necesitó la intervención de agentes armados de la policía, pues la comunidad estaba reacia a dejar ir a la orangután, pues era una buena fuente de ingresos.

“Fueron amenazados con pistolas y cuchillos (los rescatistas). La señora (dueña del burdel) lloró amargamente cuando se llevaron a Pony”, contó Michelle.

Cuando por fin la liberaron de sus cadenas, Pony se encontraba en una condición física horrible, con la piel gravemente infectada y sin poder dejar de rascarse.

“Conocí a Pony poco después de que la rescataran. Su resistencia es asombrosa. A pesar del trauma, mantuvo la dignidad y el sentido del humor. Tenía la mejor personalidad y aprendió a confiar muy rápidamente, a pesar de lo que había pasado”, agregó Michelle.

El proceso para readaptar a Pony no fue sencillo, primero tuvieron que hacerla confiar nuevamente en las personas, para que los cuidadores le pudieran dar tratamiento adecuado en su nuevo hogar.

Tuvieron que aislarla de hombres, pues no confiaba en ellos, y poco a poco hacerla sentir segura nuevamente.

“Después de su cuarentena, la llevábamos al bosque con los orangutanes más jóvenes, todavía solo mujeres”, explica Lone.

“A medida que mejoraba, poco a poco se le fueron presentando cuidadores masculinos. Ya no parecía tenerles miedo y estaba feliz con cualquier compañía que pudiera tener. Finalmente, la trasladaron a una de las islas”, agregó.

Lamentablemente, debido a su falta de habilidades de supervivencia y al hecho de que pasó demasiado tiempo en cautiverio humano, nunca será liberada de nuevo en la naturaleza.

Sin embargo, ahora, 15 años después, goza de buena salud y vive en un recinto en el Centro de Rehabilitación Nyaru Menteng con otros siete orangutanes, y ha aprendido a hacer nidos y forraje.

Aunque trágica, la historia de Pony es de supervivencia y contó con un final feliz para cómo empezó, una suerte con la que no corren muchos orangutanes traficados en el mercado negro.

Según expertos, estos primates son muy apetecidos, en especial cuando son bebés, pues son animales muy lindos que parecieran hacer excelentes mascotas.

Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero desde 2008

El presidente Javier Milei celebró este lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere una salida de la recesión “de la mano del gasto público”.

El sector público registró en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (309 millones de dólares al cambio oficial), “logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, dijo Milei en cadena nacional.

“Es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008″, prosiguió, refiriéndose al primer año de gobierno de su rival política Cristina Kirchner.

Haber logrado esto “en tan solo tres meses de gobierno es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, estimó Milei.

El presidente asumió en diciembre determinado a reducir a cero el déficit fiscal, una meta más ambiciosa de la que impone el propio Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.

Para ello emprendió un draconiano ajuste que incluye, entre otros, la paralización de obras públicas, despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación roza el 290% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.

“Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia”, expresó Milei, un economista ultraliberal que se define como “anarcocapitalista”.

El economista Carlos Melconian, crítico del gobierno, dijo el lunes a periodistas que es necesario analizar “cómo continuar la historia, porque el mecanismo por el cual se encontraron números positivos es difícil de sostener en el tiempo”.

La actividad económica de Argentina cayó -4,5% interanual en diciembre y -4,3% en enero, según el estatal instituto de estadísticas. Este martes se conocerá la cifra de febrero, que los analistas esperan sea igualmente elevada.

La universidad pública, uno de los sectores más afectados por el ajuste, convocó una manifestación el martes que se anticipa multitudinaria en reclamo de la actualización de su presupuesto, sin lo cual --afirman sus autoridades-- la institución no podrá funcionar más allá de los próximos dos o tres meses.

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, alertó el presidente, sin referirse directamente a este conflicto. “La era del supuesto Estado presente ha terminado”.

No se refirió a las negociaciones que mantiene con el FMI ni a una eventual salida del complejo control cambiario argentino, que según ha dicho el presidente en otras ocasiones podría liberarse este año de obtenerse un préstamo adicional de 15.000 millones de dólares.

© Agence France-Presse

VIDEO| Luchador de MMA pega una patada en las nalgas a la ring-girl y la afición intenta lincharlo

El luchador iraní Ali Heibati ha sido suspendido de por vida por agredir a la 'ring girl' en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan

El luchador iraní Ali Heibati fue suspendido de por vida por la Hard Fighting Championship (HFC) por darle una patada a la ‘ring girl’ en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan en el torneo Hardcore MMA de Moscú.

Cuando la ‘ring girl’ llamada María anunciaba el inicio del primer asalto Ali Heibati le pegó una patada en las nalgas a la chica, que se giró desconcertada ante la agresión del luchador y se acercó a él para pedirle una explicación.

El árbitro tuvo que intervenir para separar a la indignada joven y al luchador.

La combate apenas duró un asalto, ya que Arkady Osipyan dejó KO a Ali Heibati en el primer asalto.

Pero con el final de la pelea no terminaron los incidentes. Ali Heibati agredió a Arkady Osipyan y el público intentó linchar al iraní tras desatarse una tremenda batalla campal.

La disculpa de Ali Heibati con la ‘ring girl’ tras agredirla: “Soy un hombre casado y respeto el género femenino”

“Hola a todos. Esto es para María. No actué bien con ella. La razón fue que antes de la pelea de MMA había muchas peleas a puñetazos. Me quedé allí en la jaula y sólo quería salir y pelear.

“Estaba tenso y, como la mayoría entiende, las emociones florecen en la pelea, por eso antes de la pelea actué mal con María.”

“Quiero disculparme públicamente con ella. Soy un hombre casado, por lo que respeto el género femenino. Ella estaba haciendo su trabajo y yo, después de la pelea, tampoco me confesé culpable, porque también me golpearon en la cabeza. Dile a María que lo siento”.

Decenas de terremotos sacuden Taiwán semanas después de un sismo mortal

Decenas de terremotos de una magnitud máxima de 6,3 sacudieron entre el lunes y el martes la isla de Taiwán, cuyo gobierno lo atribuyó a réplicas de un gran terremoto que dejó 17 muertos a principios de mes.

por Amber WANG y Yan ZHAO

Las sacudidas más fuertes tuvieron lugar con seis minutos de diferencia alrededor de las 02H30 (18H30 GMT), con magnitudes de 6 y 6,3 según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.

Los sismos comenzaron alrededor de las 17H00 del lunes y para las 10H30 de la mañana siguiente, la Administración Meteorológica Central indicó que se habían registrado más de 200 temblores.

Todos ellos se originaron en el condado montañoso de Hualien, en el este, epicentro del terremoto del 3 de abril, el “más fuerte en 25 años” en esta isla, con una magnitud 7,4.

Las autoridades señalaron que hasta ahora no se registraron víctimas, aunque las continuas sacudidas hicieron pasar la noche en vela a muchos habitantes de Taipéi, a unos 150 kilómetros del epicentro.

“Estaba demasiado asustado para moverme y me quedé en la cama”, dijo a la AFP el oficinista Kevin Lin, de 53 años, que se pasó la noche despierto.

Sobre las 08H00 de la mañana del martes, un temblor de magnitud 5,8 volvió a golpear la isla, justo cuando los habitantes se dirigían a sus trabajos.

En la ciudad de Hualien, un hotel que había resultado dañado en el terremoto de principios de mes quedó inclinado después de esta serie de sismos, según imágenes obtenidas por la AFP.

“Por favor, salgan por seguridad. Evacuemos primero, ¿de acuerdo? ¿Queda alguien dentro? Por favor, bajen”, gritaba un bombero a los habitantes de los edificios cercanos.

Las autoridades de este montañoso condado anunciaron que las escuelas y las oficinas permanecerían cerradas el martes debido a las continuas réplicas.

- ¿Aguantará mi edificio? -

Un sismólogo del gobierno taiwanés dijo que el último enjambre de sismos se originó al sur del epicentro del terremoto grande de abril

El sismo del 3 de abril dejó 17 muertos y más de 1.100 heridos. En Hualien, la sacudida provocó numerosos desprendimientos de tierra que bloquearon carreteras y dañó gravemente algunos edificios de la ciudad.

Los sismólogos Judith Hubbard y Kyle Bradley indicaron que la actividad telúrica pareció trasladarse al sur del epicentro del 3 de abril.

Indicaron en su boletín “Earthquake Insights” que los últimos sismos parecen haber crecido en intensidad, al contrario de lo que suele ocurrir después de un terremoto grande, cuando las réplicas tienden a disminuir.

Después de ver las imágenes del hotel inclinado en Hualien, el oficinista Lin, de Taipéi, se preocupa por la seguridad de su edificio.

“Vivo en un apartamento de 40 años y me preocupa si puede aguantar tantos terremotos”, afirma el hombre a la AFP.

A Olivier Bonifacio, un turista en la capital taiwanesa, la serie de terremotos lo sorprendieron en su hotel en el distrito Da’an de Taipéi.

“Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio”, dijo.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas.

El terremoto del 3 de abril tuvo cientos de réplicas. Fue el más fuerte en la isla desde 1999, cuando un sismo de magnitud 7,6 dejó 2.400 muertos.

La aplicación de reglas de construcción más estrictas desde entonces y la concienciación pública sobre cómo actuar ante estas situaciones evitaron una catástrofe mayor a principios de mes.