La India aprueba el uso de dos nuevas vacunas y píldora anticovid de Merck

La India aprobó este martes el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio estadounidense Novavax, producida en el país asiático por el Instituto Serum de la India (SII); y la nacional Corbevax, que se suman a otras cinco fórmulas que emplea el país para luchar contra la covid-19.

Las autoridades además notificaron la aprobación de la licencia de uso para el tratamiento oral para la covid-19 Molnupiravivir, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD), anunció hoy el ministro de Salud indio, Mansukh Mandaviya, en su cuenta oficial de Twitter.

“Para fortalecer aún más la lucha contra la covid-19 (…) se han concedido tres aprobaciones en un solo día: la vacuna Corbevax, la vacuna Covovax y el medicamento antiviral Molnupiravir para uso restringido en situaciones de emergencia”, indicó.

Corbevax, la fórmula hecha por la empresa india Biological-E, es la segunda fórmula indígena que consigue una licencia de uso en la India, junto con Covaxin, el suero producido por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), cuyo permiso fue otorgado en enero de este año.

Corbevax es la primera fórmula autorizada en el país hecha en base a subunidades del dominio receptor-obligatorio (RBD por sus siglas en inglés) o el “pico” de la proteína, responsables del surgimiento de nuevas mutaciones, lo que según los estudios podría producir una respuesta más especifica para evitar el asiento del virus.

Por su parte Covovax, como se denomina en el país la fórmula de Novavax que fabrica Serum, se suma al portafolio del mayor productor de vacunas del mundo, que también se encarga de manufacturar en la India la fórmula anticovid de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se produce en el país asiático bajo el nombre de Covishield.

El medicamento que se fabrica en la ciudad india de Pune, gracias a un acuerdo con el laboratorio norteamericano, “muestra datos excelentes en el grupo de edad de hasta tres años” en las pruebas clínicas, aseguró Serum recientemente.

Por otra parte la licencia de uso para el medicamento antiviral Molnupiravir, supone el primer tratamiento oral aprobado en la India y su uso estará destinado a pacientes adultos con covid-19 con un alto riesgo de progresión de la enfermedad.

Las autoridades ya habían dado licencias de uso de emergencia para Covaxin, Covishield, la fórmula rusa Sputnik V, y las estadounidenses Moderna y Johnson & Johnson para tratar de impulsar la campaña de inmunización en el país, que comenzó a mediados de enero y que es vista por las autoridades indias como la única esperanza para erradicar el virus.

Desde que la India comenzó esta ambiciosa campaña se han administrado más de 1.400 millones de dosis, 7,2 millones de ellas en las últimas 24 horas; y 587 millones de personas han recibido la pauta completa en este país de 1.350 millones de habitantes.

El país asiático trata ahora de contener la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron, que ya suma 653 casos pese a que las infecciones generales se mantienen a la baja, con 6.358 contagios y 293 muertes notificadas en las últimas 24 horas, según el último parte de las autoridades indias.

EEUU reduce a la mitad tiempo de aislamiento por infección asintomática de covid-19

Las personas que tengan covid-19 pueden acortar el aislamiento de 10 a cinco días siempre que sean asintomáticas, anunciaron este lunes las autoridades sanitarias estadounidenses.

También se redujo el tiempo de aislamiento para los contactos no vacunados de casos positivos.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia sanitaria de Estados Unidos, afirmaron en un comunicado que “este cambio está justificado por la ciencia”, según la cual la mayoría de las infecciones se producen en los dos días anteriores y los tres posteriores a la aparición de los síntomas.

“Estas actualizaciones permiten que todos puedan seguir con su vida de manera segura”, explicó Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado.

La variante ómicron, mucho más contagiosa, es mayoritaria en Estados Unidos y el número de casos ha aumentado exponencialmente en el país hasta más de 200.000 diarios en los últimos dos días, acercándose así al récord de enero pasado.

Las autoridades estadounidenses temen que algunos sectores económicos se vean paralizados debido a la falta de mano de obra.

Con todo, la agencia sanitaria aconseja a las personas asintomáticas que se pongan la mascarilla durante los cinco días siguientes.

Para los contactos no vacunados de un positivo de covid-19, el tiempo de aislamiento también se reduce de 14 a 5 días, pero se les recomienda que se pongan una mascarilla rigurosamente otros cinco.

Los contactos estrechos que estén vacunados no necesitan aislarse.

Las recomendaciones de los CDC sirven como punto de referencia y se siguen ampliamente en Estados Unidos, pero no son una obligación federal.

El fuerte aumento de los casos en el país y los períodos de aislamiento que conllevan han obligado en los últimos días a las aerolíneas a cancelar cientos de vuelos.

El lunes por la mañana, el presidente Joe Biden reconoció que algunos hospitales del país estaban “desbordados en cuanto a equipamiento y personal”, pero pidió que “no cunda el pánico”.

Uruguay adelanta su agenda de vacunación anticovid para niños de 5 a 11 años

Uruguay anunciará en breve la agenda de vacunación contra la covid-19 para niños de 5 a 11 años después de que el laboratorio estadounidense Pfizer informara este lunes del adelanto del envío de sus dosis pediátricas al país suramericano, indicó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el titular de la cartera sanitaria, Daniel Salinas, en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, Satdjian calificó de “buena noticia” que las dosis de vacuna para los niños lleguen este miércoles 29 y no en enero, como estaba previsto.

“En las próximas horas vamos a anunciar cuándo va a estar abierta la agenda para empezar a anotarse”, indicó.

Según publicó el diario uruguayo El País, se trata de las primeras 54.000 dosis pediátricas de las 200.000 cuya llegada el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, había anunciado para la semana del 3 de enero de 2022.

A fines de noviembre el Gobierno uruguayo anunció la aprobación de la vacunación contra la covid-19 a niños de entre 5 y 11 años “en forma escalonada”, que comenzará por los grupos considerados de riesgo.

La aprobación del Ministerio de Salud Pública del país (MSP) llegó tras una resolución unánime a favor de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado “ad hoc”, con la presencia de profesores de clínicas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

“Acorde a la mejor evidencia actual disponible, este grupo técnico, por mayoría, recomienda la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNtech”, acotó el comunicado del MSP de noviembre.

Al igual que todas las dosis administradas hasta el momento son voluntarias, por lo que no generarán impedimentos para el desarrollo normal de las actividades de los niños.

Uruguay había aprobado previamente, a inicios de junio, la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Desde que el 13 de marzo de 2020 se detectaran los 4 primeros positivos de coronavirus SARS-CoV-2, Uruguay acumula 407.981 casos totales, de los que 4.230 son personas que cursan actualmente la enfermedad, y 6.165 fallecidos.

Brasil evalúa salida de organismos multilaterales para recortar gastos

El gobierno de Brasil estudia su salida de algunos organismos multilaterales para reducir su gasto en cuotas de participación en los mismos y dado que, algunos, tienen funciones duplicadas.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores (mejor conocido como Itamaray) se podría crear una comisión con integrantes de todos los ministerios y que dependa directamente de la Presidencia de la República para decidir de cuáles organismos se debe salir.

Por ejemplo, el Ministerio de Economía destacó que los fondos Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Río Plata) y el Focem (Fondo para la convergencia estructural de Mercosur) tienen entre sus integrantes a casi los mismos países, con funciones similares y le cuestan 550 millones de reales brasileros cada año.

Sin embargo, los retornos frente a los pagos que hace Brasil cada año a estos fondos no parecen ser equitativos y tampoco representan un retorno productivo. En el caso del Focem, por ejemplo, Brasil pone cerca del 70% por el tamaño de su PIB, pero al año no puede retirar más del 10% de los fondos totales para su propia inversión.

Además, el Ministerio de Economía advierte que, si se midiera por PIB per cápita, Argentina y Paraguay estarían mejor posicionados.

El caso contrario sería el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF al que Brasil debe entregar US$445 millones entre 2022 y 2026, pero en 2019 recibió US$1,1 billones en créditos para diferentes proyectos.

Brasil ya pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le retirara de la mesa, por lo que el multilateral cerró su oficina en ese país. Esto le permite reducir sus costos al país.