La Jerusalén desconocida

Una ciudad que es más que sorprendente y bella de lo que muestran los relatos y lugares comunes. Cómo vivieron sus habitantes la fiesta de la independencia y los secretos para disfrutarla como turista.

Por Mike Silvero

mike.silvero@gruponacion.com.py

Fotos: Shutterstock

La superficie de Jerusalén

es de 125 kilómetros cuadrados, solo 3 kilómetros cuadrados más pequeña que Asunción. Y con cerca de 900 mil habitantes y una infraestructura imponente, recorrerla fuera de los muros de la vieja ciudad nos muestra una urbe que no llega a ser una metrópolis europea; muy por el contrario, tiene una sensación barrial acogedora y con tesoros escondidos.

Como destino turístico,

la Ciudad Vieja amurallada es una cita ineludible, pero en esta ocasión hablamos de la ciudad moderna y universal. Llegar hasta Jerusalén implica un viaje desde el aeropuerto de Ben Gurión, desde Tel Aviv, sea por carretera en taxi o por las vías de un tren que conecta a las dos ciudades más importantes de Israel en 23 minutos y con conexión wifi, por unos 17 shekels, es decir cerca de 35 mil guaraníes.

A diferencia de la

plana y playera Tel Aviv, Jerusalén se erige entre colinas, con la presencia siempre imponente de las torres y puertas de la antigua zona. Quizás por los prejuicios uno esperaría que la zona esté solamente habitada por judíos ortodoxos, no es el caso. Si bien es frecuente verlos en las calles o el transporte público, no son la única rama religiosa en la zona, hay diversidad con musulmanes trabajando y habitando, así como una minoría cristiana.

Las jornadas de la

semana que terminó fueron absolutamente particulares, la noche del martes 7 de mayo marcó en su atardecer un momento de sobrepasadora emoción. Al ponerse el sol, a las 20:00 sonaron las sirenas de la ciudad y el silencio posterior fue abrumador. Quienes manejaban pararon su recorrido para descender y rendir honor a los caídos, civiles y soldados en defensa del Estado de Israel. Era el arranque del Yom Hazikarón, el Día de la Memoria, donde el recuerdo por los que ya no están generó un aura de nostalgia que se acompañaba con plegarias y oraciones en forma de tristes canciones en el Muro Occidental, donde participaron de un evento exclusivo autoridades nacionales.

Uno creería que ese

sería el espíritu general de una ciudad considerada como únicamente de carácter religioso desde otras latitudes, pero los que sucedió en la noche posterior cambió por completo el panorama. A la misma hora, pero en la noche de miércoles, se iniciaba el Yom Ha’atzmaut, el festejo por el día de la independencia, que en realidad se dio un 14 de mayo de 1948 cuando se creaba el Estado de Israel al apartarse del Imperio Británico, pero cuya celebración al igual que Yom Hazikarón responde al calendario hebreo. Se trata del día 5 del mes de iyar, por eso la variante en relación al calendario gregoriano.

Mientras el cielo

–usualmente escenario de derribo de misiles– se iluminaba con fuegos de artificio, los jerosolimitanos tomaban las calles convirtiendo el recorrido habitual del tren ligero que cruza la ciudad en una peatonal de música y fiesta. Una multitud de jóvenes saludaban a desconocidos o amigos con la alegría de repetir “Happy Holiday”, orgullosos de estar donde están y de que llegue un aniversario más de su país, en este caso el 71, en una situación cercana a la paz.

Quizás el secreto

gastronómico más importante de la ciudad está en la zona conocida como Mahane Yehuda, donde un mercado –un poco más ordenado que nuestro autóctono Mercado 4– permite a residentes y turistas probar todos los sabores tradicionales de la zona; desde la dulzura de un baklava hasta el condimentado acompañamiento del falafel, también especias de la región, café molido en el lugar, frutas, dátiles, un tradicional shawarma e incluso pescado fresco.

Por los festejos,

las puertas de los locales no se cerraron, sino que se convirtieron en más espacios para los festejos. Banderas de Israel por toda la zona, cantos y una amabilidad extrema por parte de los pobladores que no dudaban en recomendar platos, bebidas o lugares para escuchar música.

La jornada se extendió

a bien entrada la madrugada con la gente en las calles esperando transporte para retornar, resguardados por policías y soldados, ante también la llamativa escena de grandes colectivos cortando las calles haciendo de barricada, quizás con la misión de proteger ante una eventualidad lamentable como las que se han vivido en los anteriores años en calles o urbes europeas.

El jueves toda la

zona sufría de una resaca de fiesta, pero la ciudad ya estaba nuevamente impecable. Los soldados retornaron de a decenas a sus funciones ya en el viernes en el inicio del Ramadán, el noveno mes del calendario musulmán, donde los que profesan aquella fe ayunan desde la salida hasta la puesta del sol.

Esta ciudad persiste

entre una historia de desencuentros entre las más grandes religiones monoteístas del mundo y la modernidad con sus fuertes mecanismos de seguridad. Abandonarla tiene dos opciones de salida, una de ellas es quizás la parte más triste de todo el viaje, la nueva autopista que divide a Palestina en dos para alivianar el tráfico a Tel Aviv.

Allí donde familias

se han separado por un muro que, como ha marcado la historia, nunca son instrumentos de paz. Razones al gobierno para haber tomado la decisión de crear una especie de prisión a cielo abierto no faltarán, la presencia terrorista de Hamás es una realidad, pero parece ilógico pensar que 1,5 millones de palestinos quieran atentar contra vidas ajenas. Termina siendo parte del paisaje, de una ciudad maravillosa, que tiene mucho pasado, pero cuya historia se sigue escribiendo día a día.

Joven es diagnosticada con ‘cerebro de amor’ por llamar a su novio más de 100 veces al día

Xiaoyu lanzó y destrozó objetos domésticos por toda su casa un día que su pareja no le contestó.

Una joven de 18 años, apodada Xiaoyu, de la provincia de Sichuan, ubicada al suroeste de China, se obsesionó tanto con su novio que afectó gravemente su salud mental hasta ser diagnosticada con ‘cerebro de amor’, recoge el diario South China Morning Post.

De acuerdo con la doctora Du Na, del Cuarto Hospital Popular de Chengdu, el comportamiento preocupante de Xiaoyu comenzó en su primer año de universidad, cuando entabló una relación íntima con su novio.

Rápidamente, Xiaoyu se volvió muy dependiente de su pareja y necesitaba estar a su lado todo el tiempo, exigiéndole saber su paradero constantemente y que le respondiera los mensajes al instante, independientemente de la hora, lo que hizo sentir a su novio incómodo y sofocado.

En un video que se hizo viral en las redes sociales, se podía observar a Xiaoyu enviar mensajes repetidamente a su novio para que encendiera su cámara y haciéndole llamadas que él ignoraba. En una ocasión, la joven llamó a su novio más de 100 veces, pero él no le contestó, por lo que Xiaoyu se enfadó tanto que empezó a lanzar y destrozar objetos domésticos por toda su casa.

El novio llamó a la Policía, que llegó al lugar justo cuando Xiaoyu amenazaba con tirarse por un balcón. La joven fue trasladada a un hospital, donde eventualmente fue diagnosticada con trastorno límite de la personalidad (TLP), conocido coloquialmente en china como ‘cerebro de amor’, que se caracteriza por la inestabilidad emocional, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas.

Según Du, este trastorno puede coexistir con otras afecciones mentales como la ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar. Aunque la doctora no reveló los causantes de la enfermedad de Xiaoyu, aseguró que suele presentarse en personas que no han tenido relaciones sanas con sus padres durante la infancia.

VIDEO| “Inaceptable”: Polémica en México por el sacrificio de una gallina en el Senado

El legislador a cargo del ritual justificó sus acciones a partir de las costumbres de su grupo indígena.

La mañana de este miércoles, el senador mexicano Adolfo Gómez Hernández, del oficialista Morena, sacrificó una gallina como parte de un ritual por el Día de la Tierra. El incidente generó tanto polémica como rechazo por parte del Senado, que aseguró que el legislador lo hizo a título personal y sin la venia del cuerpo.

“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, se lee en un comunicado difundido por la Mesa Directiva del Senado de México en X.

En el documento también se indica que la directiva informó oportunamente a Gómez Hernández, sobre “la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”.

Del mismo modo, se llamó a recordar los esfuerzos realizados por las autoridades en aras del “reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales” y se recalcó que la presidencia del Senado “no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

De su lado, Gómez Hernández justificó ante la prensa la acción, al asegurar que le asiste el artículo segundo de la Constitución mexicana, en la que se consagra el respeto “a las prácticas de los pueblos originarios”.

Reacciones

El sacrificio del ave de corral no fue bien acogido en las redes sociales por los defensores de los animales. Así, el colectivo animalista Anima Naturalis anunció que interpondría una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por maltrato animal.

ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Otra usuaria calificó el ritual como “ignorante” y lanzó improperios tanto contra el congresista como contra el Senado en general.

“Barbárico e inaceptable. En el Senado hicieron esta ‘ofrenda’ siendo esto un delito. Pedimos la destitución del senador Adolfo Gómez Hernández, ya que fue quien propició esta masacre. No hay justificación, esto es gravísimo”, reclamaron desde la Asociación Civil Seres Libres, dedicada a la protección de animales.

“La ley de protección de animales de la Ciudad de México no aplica dentro del Senado”, se preguntó otro internauta.

Médicos realizan el segundo trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Se trataba de un caso complicado, por lo que la paciente requirió también un timo de cerdo y una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Cirujanos estadounidenses han practicado el segundo trasplante de riñón de cerdo en la historia, en esta ocasión, a una mujer que padecía una combinación de insuficiencia cardíaca y renal. La complejidad de su caso requirió dos intervenciones en un lapso de 8 días, y primero se le colocó una bomba cardíaca artificial para reforzar su corazón debilitado.

Lisa Pisano, de 54 años y residente en Nueva Jersey, es la primera mujer en recibir un riñón de cerdo en Estados Unidos y también es la segunda persona viva a la que se ha sustituido su órgano urinario defectuoso por uno de origen animal.

El riñón se obtuvo de un cerdo modificado genéticamente, que sirvió también como donante del timo, un órgano del sistema inmunitario que los médicos consideraron imprescindible trasplantar para evitar que el organismo humano rechace el nuevo órgano.

“Estaba al final del camino”, comentó Pisano a AP. “Aproveché la oportunidad. En el peor de los casos, si no funcionara para mí, quizás funcionaría para otro y podría ayudar a la siguiente persona”, agregó.

La paciente muestra una mejora, ya que su riñón porcino comenzó a producir orina inmediatamente en el quirófano del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde recibe el tratamiento.

Otro centro médico estadounidense, el Hospital General de Massachusetts, dio de alta a comienzos de abril a la primera persona que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El médico Tatsuo Kawai dijo que el paciente de 62 años había experimentado un susto de rechazo temprano en marzo, pero se recuperó y va bien cinco semanas después del trasplante.