"La pandemia está lejos de terminar, hay fuerte probabilidad de variantes más peligrosas"

El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de la "fuerte probabilidad" de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, que serían "más peligrosas".


Fuente: AFP

"La pandemia está lejos de terminar", subrayan los expertos, encargados de aconsejar al director general de la OMS. "Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar" que las que están ya registradas, agregaron.

"Las tendencias recientes son inquietantes. Dieciocho meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional seguimos corriendo detrás del coronavirus", subrayó en conferencia de prensa el presidente de este comité, el francés Didier Houssin.

Hasta ahora, la OMS ha repertoriado cuatro variantes que se pueden denominar inquietantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última, aislada por primera vez en India, se extiende a gran velocidad en todo el mundo provocando un fuerte repunte de la pandemia, porque es mucho más contagiosa que las otras y muestra un poco más de resistencia a las vacunas, aunque éstas continúan protegiendo en los casos más graves de covid-19.

Houssin subrayó dos recomendaciones principales: defender el acceso equitativo a las vacunas y no tomar iniciativas poco justificadas desde el punto de vista científico, como una tercera dosis, como propone en particular el grupo Pfizer/BioNTech.

Hay que "continuar defendiendo incansablemente el acceso y distribución equitativos de las vacunas en todo el mundo, fomentando el intercambio de dosis, la producción a nivel local, la liberación de los derechos de propiedad intelectual, así como la transferencia de tecnología, el aumento de la capacidad de producción y, por supuesto la financiación necesaria para lograr todo esto", enumeró Houssin.

La desigualdad en el acceso a las vacunas ha sido denunciado durante meses por la OMS, las oenegés y los países que la sufren. Cuando Estados Unidos o la Unión Europea (UE) pretenden vacunar a la gran mayoría de sus poblaciones en las próximas semanas, los países más desfavorecidos alcanzan a proteger apenas al 1% de las suyas.

 

Servicio de inteligencia británico alerta sobre espionaje: sospechas apuntan a Rusia y China

El jefe del MI5, los servicios de inteligencia interior del Reino Unido, Ken McCallum, advirtió sobre las amenazas procedentes de "Estados hostiles" como China y Rusia y confirmó la gran cantidad de operaciones de espionaje en territorio británico, instando a la población a estar alerta.


Fuente: AFP

"Con el tiempo, tenemos que crear la misma conciencia y resistencia entre el público a las amenazas de Estado que hemos logrado con el terrorismo a lo largo de los años", afirmó en su discurso anual en la sede del MI5 en Londres.

Y citando junto a las actividades de espionaje los ciberataques y la desinformación, advirtió que estos no se limitan al gobierno y a las instituciones.

"Hemos identificado más de 10.000 acercamientos disimulados a personas normales en el Reino Unido por parte de espías extranjeros que buscaban manipularlas", detalló.

McCallum no citó directamente a ningún país, pero las agencias de inteligencia del Reino Unido y otros países occidentales advierten desde hace tiempo de la creciente amenaza que suponen China y Rusia tanto en el espionaje tradicional como en el ciberataque.

"Estamos viendo cómo se roban o copian los descubrimientos de brillantes académicos e investigadores" y el trabajo de múltiples empresas, añadió.

"Esto está ocurriendo a gran escala. Y nos afecta a todos. Puestos de trabajo británicos, servicios públicos británicos, futuro británico", insistió el responsable de los servicios secretos.

Y alertó al público llamándolo a no tener miedo pero a mantenerse vigilante: "si usted trabaja en una empresa de alta tecnología, o se dedica a la investigación científica de vanguardia, o exporta a determinados mercados, será de interés -más de lo que cree- para los espías extranjeros".

 

Argentina decreta cinco días de duelo por más de 100.000 muertos de covid

El gobierno argentino decretó cinco días de duelo nacional en homenaje a los más de 100.000 muertos por coronavirus, a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.


Fuente: EFE

"Un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia", explica el decreto que lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Argentina, de 45 millones de habitantes, alcanzó el miércoles los 100.250 muertos por coronavirus con un total de 4.702.657 de casos notificados desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

Argentina se ubicó así en el octavo puesto del mundo en total de casos y en el undécimo por el total de muertos. En casos y en muertes por cada millón de habitantes, está en el puesto 13.

"Cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos", agrega el decreto en el que Fernández insta a los argentinos a tomar conciencia "de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos".

Durante los días de duelo, la bandera permanecerá izada a media asta en los edificios públicos.

La norma llama también a seguir "avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país".

Más de 20,6 millones de personas recibieron hasta el miércoles al menos la primera dosis de vacunas contra el covid-19, lo que representa el 60,85% de la población mayor de 18 años y 45% de la población total. De esos vacunados, 5,1 millones tiene la segunda dosis aplicada (11%), de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.

 

Miles de personas protestan en Francia contra el certificado sanitario anticovid

Más de 19.000 personas se manifestaron en Francia contra los anuncios del presidente Emmanuel Macron sobre un certificado sanitario y la vacunación anticovid, el día en el que el país celebraba su fiesta nacional del 14 de julio.


Fuente: AFP

Algunas de las marchas comenzaron por la mañana, en el momento en que se desarrollaba el desfile militar en la célebre avenida de los Campos Elíseos bajo la mirada del jefe de Estado francés.

Los manifestantes protestaban contra los anuncios de Macron el lunes por la noche sobre la obligación de vacunarse para el personal sanitario y otras profesiones, así como sobre la ampliación de la necesidad de poseer un certificado sanitaria para acceder a la mayoría de los lugares públicos.

Algunas de esas medidas entrarán en vigor a partir de este verano, forzando a muchos franceses reticentes a vacunarse.

Desde los anuncios, más de 2 millones de franceses reservaron un turno para vacunarse contra el covid.

En París, varias marchas reunieron, según el ministerio del Interior, a 2.250 personas.

Según un sondeo publicado el martes, las medidas anunciadas por Macron son aprobadas por la mayoría de los franceses.