La pobreza afecta ya al 40,9 % de los argentinos, según informe

La pobreza en Argentina volvió a crecer en el primer semestre del 2020 hasta alcanzar al 40,9 % de la población, alrededor de 11,7 millones de personas. El avance es motivado por el desplome de la actividad económica durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.


Fuente: EFE

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio estuvo 5,4 puntos porcentuales por encima de la del segundo semestre de 2019 y fue otros 5,5 puntos superior a la de la primera mitad del año pasado.

Por otra parte, el índice de indigencia (esto es, una persona que con sus ingresos no llega a cubrir una canasta básica de alimentos) se ubicó en el 10,5 %, unas 3 millones de personas, lo que implica un avance de 2,5 puntos respecto del semestre anterior y de 2,8 puntos en la comparación interanual.

LA POBREZA AVANZA PESE A LOS ESFUERZOS GUBERNAMENTALES

La pandemia irrumpió en Argentina apenas tres meses después de que el actual presidente, el peronista Alberto Fernández, asumiera las riendas del Ejecutivo con el principal propósito de acabar con la pobreza en el país suramericano, que atraviesa una recesión desde mediados del 2018 y está inmerso en una profunda espiral inflacionaria.

Con la llegada del coronavirus, el Gobierno optó por priorizar la salud y el 20 de marzo instauró una rígida cuarentena en todo el país, cuando Argentina apenas contaba con un centenar de contagios de coronavirus, unas restricciones que siguen más o menos vigentes hasta el día de hoy.

En ese contexto de paro total entre abril y mayo, plasmado en un producto interior bruto (PIB) que se desplomó un 19,1 % en el segundo trimestre y en un desempleo que trepó hasta el 13,1 % en el mismo periodo, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas dedicadas a mitigar los efectos del confinamiento en los sectores más vulnerables.

Una de las más destacables fue la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una ayuda mensual de 10.000 pesos (unos 125 dólares) mensuales dirigida a desempleados y trabajadores informales y que alcanza a unas 9 millones de personas.

El número de ciudadanos que recibe asistencia alimentaria también creció, pasando de 8 a 11 millones en los primeros meses de pandemia, razón por la que este miércoles se celebró la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el hambre con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de los alimentos para consumo de la población.

"En Argentina no puede haber hambre, pero todos tienen que comer bien. Más allá de que esta pandemia encontró un Estado presente, que al 31 de agosto ejecutó el 140 por ciento del presupuesto de 2019 para atender la situación alimentaria, y de que existió una gran red social y el apoyo del sector privado, se empeoró la calidad nutricional", reconoció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en la inauguración del acto.

DESPLOME EN EL INGRESO DE LOS HOGARES

De acuerdo al informe del Indec, los ingresos de los hogares indigentes se encontraron en los primeros seis meses de 2020 un 41,6 % promedio por debajo del coste de la cesta alimentaria, mientras que los ingresos de los hogares pobres estuvieron un 41,2 % por debajo de la canasta básica total.

Respecto al semestre anterior, los valores de la canasta básica alimentaria y de la total aumentaron un 23,1 y un 19,2 %, respectivamente, muy por encima del crecimiento en el ingreso de los hogares.

"La suma de ingreso total familiar aumentó un 11,0% con respecto al semestre anterior, por debajo de la suba de las canastas en el período en cuestión, lo que explica el aumento de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre", subrayó el informe del Indec

Asimismo, durante el primer semestre del 2020 se mantuvo la tendencia alarmante de los últimos índices, que situaron a la infancia como el sector más golpeado por la pobreza en Argentina.

En ese sentido, las estadísticas oficiales del Indec revelan que la tasa de pobreza afecta al 56,3 % de los niños de hasta 14 años, mientras que es del 49,6 % en los jóvenes de entre 15 y 29 años, cifras muy superiores al resto de grupos etarios.

De hecho, en un reciente informe Unicef pronosticó que la pobreza afectará a un total de 8,3 millones de niños a finales de este año, un 62,9 % del total, mientras que alrededor de 2,4 millones, un 18,7 %, terminarán 2020 en condiciones de extrema pobreza.

POBREZA CONTINÚA LEJOS DEL 2001

Pese a todos estos datos, la tasa de pobreza del primer semestre del 2020 todavía es inferior a la registrada en los peores momentos de la crisis política, económica y social desatada en Argentina a finales del 2001.

No obstante, existen conglomerados urbanos que presentan cifras alarmantes, como son los distritos de Concordia (52,2 % de personas son pobres), Gran Resistencia (48,7 %) y Salta (45,5 %).

En el primer semestre del año, la pobreza alcanzó, por otra parte, a un 17,3 % de la población de la capital argentina y a otro 47,5 % de los residentes en los municipios del Gran Buenos Aires que rodean la ciudad.

 

Algunas mentiras de Trump en el debate presidencial

La cantidad de estadounidenses con enfermedades de base, el supuesto plan de salud para reemplazar el sistema de Obama y lo que planea su contrincante si llega la presidencia, son algunos de los puntos en que mintió Donald Trump en el debate con Biden, según medios internacionales.

El presidente de los Estados Unidos aseguró que la cantidad de ciudadanos con enfermedades de base no supera las 100 millones de personas, sin embargo, los números indican que en realidad son más de 135 millones los estadounidenses los que padecen condiciones preexistentes.

Trump además acusó a Biden de planear eliminar el seguro privado de salud, cuando en realidad la idea es solamente proponer a los que están en el sector privado pasarse al sistema público.

El presidente prometió reiteradamente introducir en semanas o meses un plan de salud que reemplace al de su antecesor Obama, algo que tampoco sucedió.

Mitines al aire libre. Donald Trump sostuvo que todos los encuentros con sus seguidores se hicieron al aire libre, no obstante, medios estadounidenses recopilan que varios de esos actos fueron en espacios cerrados, contrario al protocolo del coronavirus.

 

Trump llama "socialista" a Biden y éste le tacha de "mentiroso" durante debate presidencial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes de "socialista" a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, quien le respondió calificándole de "mentiroso" que se comporta de manera "poco presidencial".


Fuente: EFE

Trump lanzó esa acusación al inicio del primer debate presidencial entre ambos, tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en Estados Unidos porque "su partido quiere irse por la vía socialista".

"El problema que usted tiene es que quiere extinguir los seguros privados", afirmó el mandatario estadounidense al comenzar el debate en Cleveland (Ohio), y tachó de "socialista" a Biden y a su partido.

Biden respondió tajante: "Yo soy el Partido Demócrata, los principios del partido (en estas elecciones) son los que yo aprobé".

Los primeros minutos del debate transcurrieron de manera agria, con múltiples interrupciones de Trump tanto a Biden como al moderador, el periodista Chris Wallace.

"El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para retar sus mentiras. Todo el mundo lo sabe, es un mentiroso", subrayó Biden.

"¿Puede callarse, hombre? Esto es tan poco presidencial", espetó el exvicepresidente en otro momento a Trump, para después decirle: "Sigue cotorreando".

Aunque el presidente interrumpía más a menudo a Biden, fue el candidato demócrata quien más ataques dirigió a su rival al comienzo del debate, cuando declaró directamente que Trump "no sabe de lo que habla".

El primer bloque del debate se centró en el futuro del Tribunal Supremo, aunque la discusión se desvió rápidamente al tema de los seguros de salud, porque la oposición demócrata teme que la nominación de Trump de una nueva jueza para esa corte derive en la derogación de la reforma sanitaria de 2010.

Esta es la primera ocasión en la que Trump y Biden se ven las caras desde que comenzó la campaña, lo que, sumado a la escasez de actos electorales presenciales debido a la pandemia, ha disparado la expectación para el debate.

Trump y Biden debaten desde sendos podios situados a una distancia superior a la habitual debido a la COVID-19, no se han dado la mano -como es costumbre en este tipo de debates-, y compiten ante un público limitado, de unas 80 o 90 personas, todas ellas sometidas previamente a tests de coronavirus.

 

Brasil alerta sobre presencia de semillas misteriosas en encomiendas de Asia

El Gobierno de Brasil informó este martes que ha registrado hasta el momento 36 paquetes con semillas no identificadas en encomiendas procedentes de Asia de usuarios que realizaron compras por internet, a los que alertó sobre los peligros que puede entrañar este tipo de material.


Fuente: EFE

El Ministerio de Agricultura indicó en un comunicado que los paquetes de correo en los que se han encontrado estas semillas provienen de China, Malasia y Hong Kong, y han llegado ya a ocho de los 27 estados brasileños.

“Hasta el momento, todavía no es posible señalar los riesgos que implica. El material se envió al Laboratorio Federal de Defensa Agrícola (LFDA), en Goiania, para su análisis técnico”, señaló la cartera.

El despacho subrayó que la entrada de semillas en Brasil sólo le es permitida a los proveedores de países con los que ya hay establecidos una serie de requisitos fitosanitarios, y además deben estar certificadas por las autoridades de origen.

En este sentido, advirtió que la importación de vegetales sin los permisos correspondientes “puede facilitar la entrada de plagas o enfermedades que no existen o están erradicadas en el país, además de causar perjuicios económicos”.

Para reducir el riesgo, el Ministerio de Agricultura de Brasil actúa en el control del comercio electrónico internacional con un equipo dedicado a fiscalizar e impedir la entrada de materiales no autorizados para su importación.

La cartera pidió que, en caso de que un usuario se encuentre con esas misteriosas semillas en alguna compra electrónica, no las utilice en ningún caso y avise a las autoridades regionales para denunciar la situación.

“El paquete no debe ser abierto, ni tirado a la basura, a fin de evitar el contacto de las semillas con el suelo y perjuicios para las áreas agrícolas y el medioambiente”, apuntó el Ministerio de Agricultura.

Brasil no es el único país en el que se ha dado este fenómeno. Las autoridades de Estados Unidos y Canadá también han alertado a sus poblaciones de la llegada, a través del correo, de paquetes con semillas misteriosas procedentes de algunos países de Asia.