La policía detiene a dos sospechosos tras asesinato a tiros de agentes en Alemania

Dos policías alemanes resultaron muertos a tiros este lunes en un control de carretera, según la policía, que informó haber detenido a dos sospechosos cuya motivación aún no ha sido determinada.

Los investigadores detuvieron a dos hombres de 38 y 32 años durante dos intervenciones distintas. El mayor era objeto de un aviso de búsqueda de la policía y la fiscalía desde media tarde.

Identificado como Andreas Johannes Schmitt, de pelo castaño y barba fina, vive en la región vecina de Sarre, según las autoridades. Fue detenido a unos 8 kilómetros de su casa.

El otro sospechoso fue detenido sin oponer resistencia, según los servicios de investigación, que no ofrecieron más detalles hasta ahora.

Los dos policías asesinados, un hombre de 29 años y una mujer de 24, fueron abatidos durante un control de rutina a las 04h20 de la mañana cerca de la ciudad de Kusel, no lejos de Kaiserslautern, ciudad del estado regional de Renania Palatinado.

Tras el asesinato de los agentes de seguridad, la policía inició una gran operación de búsqueda de los sospechosos con helicópteros, perros rastreadores y fuerzas policiales especiales, según informó horas antes.

El crimen causó estupor y la ministra del Interior, Nancy Faeser, hizo alusión a una “ejecución”.

“Independientemente del motivo: este crimen se asemeja a una ejecución y muestra que la policía arriesga su vida todos los días por nuestra seguridad”, agregó.

La policía de Kaiserslautern dijo ignorar las motivaciones de los agresores, e instó a los automovilistas a no recoger a personas que hacen autoestop.

Según el sitio Internet del diario Bild, los policías pudieron mandar un mensaje de radio antes de ser asesinados, indicando que habían detenido a un vehículo sospechoso que transportaba en el maletero una presa de cacería.

“Los colegas señalaron que se habían efectuado disparos”, explicó a la cadena Welt.TV un portavoz de la policía del Palatinado Occidental, Bernhard Christian Erfort. “Luego, perdimos el contacto por radio […] Las fuerzas de intervención llegaron entonces al lugar y encontraron a los compañeros, uno herido y la otra muerta”, añadió, sin confirmar la información sobre eventuales cazadores.

La joven policía ni siquiera tuvo tiempo de desenfundar su arma, indicó Bild, citando fuentes próximas a la investigación. El otro agente realizó varios tiros antes de que lo hirieran. Poco después falleció.

Excompañeros revelan cómo era el presunto atacante de Trump

Algunas de las personas que conocieron a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, el presunto autor del intento de asesinato de Donald Trump, lo describen como un joven “tranquilo” y “solitario”.

Francotiradores del Servicio Secreto mataron a Crooks el sábado después de que efectuara múltiples disparos durante un mitin en Butler, Pensilvania (noreste), desde un tejado cercano.

Las autoridades siguen recabando información sobre el joven, del que se han difundido pocos datos.

- “Tranquilo” -

Los excompañeros de colegio de Crooks lo describieron como un estudiante “tranquilo” que a menudo parecía “solitario”, informó ABC News.

Aunque parecía “socialmente reservado”, un antiguo compañero no recordaba haberlo oído hablar de política o de Trump, según ABC.

Trump, de 78 años, resultó herido en la oreja el sábado durante el mitin.

Un transeúnte murió y dos espectadores resultaron gravemente heridos en el peor acto de violencia política estadounidense en décadas.

Jason Kohler, que dijo haber estudiado en el mismo establecimiento escolar que Crooks, contó que el presunto atacante había sido víctima de acoso.

“Era tranquilo, pero sencillamente lo acosaron. Lo acosaron mucho”, dijo Kohler a periodistas.

Explicó que se burlaron de Crooks por su forma de vestir, y que a veces se ponía ropa de caza.

Dan Grzybek, un edil del consejo municipal en el área donde creció Crooks, calificó el vecindario de “clase media, tal vez clase media alta”, según The New York Times.

El Times agregó que Crooks había trabajado en una residencia de ancianos que se sorprendió al enterarse de su participación en el tiroteo.

- Sin vínculos militares -

Después del tiroteo, los investigadores encontraron un “dispositivo sospechoso” en el vehículo de Crooks, que fue inspeccionado por técnicos antiexplosivos y está siendo analizado.

Señalaron que se han recogido artefactos explosivos como pruebas.

Las autoridades ahora están analizando su teléfono.

Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, dijo a los periodistas el domingo que el arma utilizada en el tiroteo era un rifle semiautomático AR comprado legalmente.

Los investigadores creen que el arma utilizada fue comprada por el padre de Crooks, pero desconocen cómo el joven tuvo acceso a ella.

Rojek añadió que hasta el momento no hay indicios de problemas de salud mental.

Crooks tampoco tiene afiliaciones militares, según el portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder.

El FBI investiga el incidente como un intento de asesinato y como un posible acto de terrorismo interno.

- Actuó solo -

Se cree que el autor de los disparos actuó solo, según el FBI. Por el momento no se ha identificado que tuviera una ideología particular. Tampoco se sabe cuál era su orientación política.

La prensa local afirma que era republicano, pero también destacan que haya donado dinero a un comité de acción política progresista alineado con los demócratas.

La plataforma de redes sociales Discord afirma haber identificado una cuenta aparentemente vinculada al sospechoso, pero “rara vez se utilizaba”.

“No hemos encontrado pruebas de que se haya utilizado para planificar este incidente, promover la violencia o discutir sus opiniones políticas”, afirmó un portavoz.

El padre del sospechoso, Matthew Crooks, declaró a CNN que está tratando de entender “qué diablos está pasando” antes de hablar sobre su hijo.

© Agence France-Presse

Cuatro heridos en un ataque con coche ariete en el centro de Israel

Cuatro personas resultaron heridas este domingo tras un ataque con coche ariete en el cruce de Nir Tzvi (centro de Israel), cerca de Lod, anunciaron los servicios de emergencia y la policía, que añadió que el presunto atacante había sido “neutralizado”.

Fuente: AFP

Se trata de un “presunto ataque terrorista”, indicó un comunicado del portavoz de la policía. El atacante fue “neutralizado”, añade el texto sin dar más detalles sobre su identidad.

Consultado por AFP, el portavoz de la policía no pudo proporcionar información adicional de inmediato.

El Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja, afirmó haber atendido y trasladado a tres personas heridas al Centro Médico Shamir Assaf Harofeh, que a su vez informó de la admisión de cuatro heridos.

Puede interesar: VIDEO| Trump sufre atentado durante mitin político

Dos hombres “de unos 20 años” están en estado grave, con múltiples heridas, y una persona está “levemente” herida, según el comunicado del MDA. Uno de los heridos se encuentra en “estado crítico”, detalló la policía.

Imágenes, algunas aparentemente filmadas por testigos y otras difundidas por la televisión israelí, muestran lo que parece ser el lugar del ataque, con numerosos coches detenidos.

Etiquetas:

“Solo Dios impidió lo impensable”, dice Trump sobre intento de asesinato

El ex presidente estadounidense Donald Trump afirmó este domingo que “fue dios” quien evitó su muerte en un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania el sábado, y llamó a los estadounidenses a unirse.

Fuente: AFP

“Solo dios impidió lo impensable”, afirmó en redes sociales el ex mandatario y candidato republicano a las presidenciales, al tiempo que pidió a sus compatriotas unirse para “impedir que la maldad gane”.

El expresidente resultó herido en una oreja el sábado en un intento de asesinato durante un acto político antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El republicano de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pensilvania, en el norte del país.

El autor de los disparos y un transeúnte murieron y dos espectadores resultaron gravemente heridos.

El presidente demócrata, Joe Biden, que se enfrentará a Trump en unas elecciones muy polarizadas, afirmó que “no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”.

Ambos hablaron más tarde, según la Casa Blanca.

“En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane”, escribió Trump en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.

También confirmó que participará de la convención nacional republicana que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin.