La reina Isabel II cumple 70 años en el trono el domingo

Isabel II, la monarca más famosa del mundo, alcanza este domingo el hito histórico de 70 años de reinado, en un momento en que sus apariciones pública se hacen menos frecuentes, desde que su salud comenzó a degradarse en octubre.

Única monarca en ejercicio del mundo con tanta longevidad, la reina británica no ha previsto nada especial para la ocasión.

Tradicionalmente, el 6 de febrero es un día de recogimiento para ella en su finca de Sandringham. Ya que es a la vez la fecha de su acceso al trono en 1952 con solo 25 años y la fecha de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, al que estaba muy unida, a causa de un cáncer de pulmón a los 56 años.

No hay indicios de que este año vaya a ser diferente. No se ha anunciado de momento ningún acto público.

La soberana, de 95 años, que sigue siendo muy popular, se trasladó discretamente a Sandringham, a tres horas al norte de Londres, el 23 de enero. Suele pasar allí dos meses en torno a Navidad y Año Nuevo, pero este año pospuso su partida del Castillo de Windsor debido a la variante ómicron del coronavirus.

Para celebrar el “jubileo de platino”, es decir los 70 años de reinado, la casa real anunció en enero cuatro días de grandes festejos en todo el país para principios de junio.

El tradicional “Trooping the Colour” o Desfile del Estandarte, que suele conmemorar anualmente su cumpleaños, inaugurará el largo fin de semana -del 2 al 5 de junio- con 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos.

El 4 de junio está previsto un gran concierto en el Palacio de Buckingham y el 5 de junio unos 200.000 almuerzos del Jubileo, uno de los cuales en Windsor espera batir el récord mundial del mayor picnic, con unos 1.600 participantes.

También se han anunciado un concurso de postres y una reconstitución histórica de sus 70 años de reinado, que mezclará la tradición británica con artistas callejeros.

Pero de momento la reina disfruta de la paz y la tranquilidad de Sandringham donde, según la prensa británica, se instaló en Wood Farm, una casa de campo de cinco habitaciones, que era la preferida de su fallecido esposo, el príncipe Felipe, en lugar de la suntuosa mansión de la finca.

En esa casa, desde la que se ve el mar del Norte, se retiró en 2017 el príncipe Felipe, fallecido el pasado abril, antes de que la pandemia le obligara a volver a Windsor.

Le gustaba pasar los días allí leyendo, pintando y paseando. Y también Isabel II disfrutaba en este lugar, cuando podía, de una vida libre de la habitual pompa real.

– Sandringham, un lugar especial –

Sandringham siempre ha sido un lugar especial para ella: además de la residencia de retiro de Felipe, fue allí donde murieron su padre, su abuelo Jorge V y la madre de Jorge V, la reina Alejandra.

Desde la degradación de su salud en octubre, cuando sus médicos le aconsejaron reducir sus actividades, las apariciones públicas de la reina han sido escasas.

La última se remonta al mensaje de Navidad grabado que dedicó en gran parte a su “querido Felipe”, reconociendo lo mucho que echaba de menos su mirada “traviesa” y su risa. Estuvieron casados 73 años.

Antes de Isabel II, sólo dos monarcas en la historia alcanzaron los 70 años en el trono: Luis XIV, rey de Francia, que reinó durante 72 años y 110 días desde 1643 hasta 1715, y el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia (70 años y 126 días desde 1946 hasta 2016).

Las últimas semanas no han sido fáciles para la reina. A mediados de enero retiró a su hijo Andrés, a menudo descrito como su favorito, todos los títulos militares y patrocinios, cerrándole la puerta a cualquier regreso a la vida pública.

Después de que un juez se negara a archivar el caso, Andrés se expone a un posible juicio en otoño en Nueva York por agresión sexual hace 20 años a una menor supuestamente proporcionada por el difunto pederasta Jeffrey Epstein.

Una sombra sobre las celebraciones del jubileo, que la reina hubiera preferido evitar.

500 llamadas y 1.300 mensajes en un día: obsesivo acoso de una joven a su médico

Kawara Welch, de 23 años, ha sido detenida después de ser buscada por la Policía desde marzo de 2023.

Kawara Welch, una artista plástica de 23 años que acosó a su médico con constantes mensajes y llamadas, fue arrestada este mes en el municipio de Uberlandia, en el estado brasileño de Minas Gerais, por la Policía, que la buscaba por acoso desde marzo de 2023.

La historia comenzó en 2018 cuando el doctor —cuya identidad no ha sido revelada— la trató por una depresión. Un año después, Kawara empezó a perseguir al médico y este dejó de atenderla. Sin embargo, la tajante medida no dio resultado, pues el acoso aumentó.

“Me envió 1.300 mensajes en un día. Y más de 500 llamadas en un solo día. Cambié tres o cuatro veces mi número de celular, pero dejé de cambiarlo, porque vi que era totalmente inútil. Tenía una facilidad increíble para encontrar mi nuevo número”, explicó el médico al programa Fantástico de O Globo.

La joven llamaba constantemente a la esposa y al hijo del médico, le perseguía por la calles y entró varias veces por sorpresa en su consulta. La Policía la detuvo en una ocasión y quedó en libertad tras pagar una fianza.

“Momentos de horror”

“Hubo momentos de horror, en los que entré en pánico, porque aparecía o hacía algo inesperado”, explicó el doctor.

La defensa de Kawara afirma que mantenían una relación. “Ella no puede alejarse de él, porque siempre la persigue, diciéndole que la ama y poniendo a su familia como obstáculo”, afirmó el abogado.

Sin embargo, el doctor, que la denunció 42 veces, niega este extremo. La Policía también piensa que no hubo ninguna relación. “Creemos que no existió. Y, aunque la hubiera, de ninguna manera justifica este tipo de acción, este tipo de conducta”, aseguró Rafael Faria, el comisario que investiga el caso.

En sus investigaciones, los agentes encontraron montajes falsos en las redes sociales realizados por Kawara junto al médico. La Policía también intenta esclarecer cómo logró enviar mensajes desde 2.000 números de celular diferentes.


Diputado británico vuelve al Parlamento tras amputación de cuatro extremidades

Un parlamentario conservador británico recibió el miércoles una gran ovación en su regreso al Parlamento, siete meses después de sufrir una amputación de sus manos y piernas debido a un shock séptico.

Craig Mackinlay fue trasladado de urgencia al hospital en septiembre pasado después de sufrir una sepsis, complicación muy grave de una infección que puede provocar insuficiencia orgánica, lo que hizo que pasara 16 días en coma inducido antes de que le amputaran las cuatro extremidades en diciembre.

El disputado describió su regreso como un “día emotivo”, disculpándose por romper las reglas parlamentarias al usar zapatillas de deporte, ya que sus zapatos no se ajustaban bien a sus pies ortopédicos, y por no llevar chaqueta al no poder adaptarse bien a sus nuevos brazos.

En una entrevista a la BBC, el diputado de 57 años, que se describe a sí mismo como el primer “parlamentario biónico” debido a sus prótesis, explicó que la noche de su hospitalización se acostó temprano, pensando que había contraído un simple resfriado.

Después, su estado empeoró durante la noche y su esposa llamó a los servicios de urgencia.

Media hora después de su ingreso en el hospital, su cuerpo “se puso azul”, un efecto secundario del shock séptico, explicó el diputado.

Después de 16 días en coma artificial, con posibilidades de supervivencia estimadas en un 5%, fue trasladado a un hospital de Londres, muy cerca del Parlamento.

El diputado casi no lo recuerda, pero sí le vienen a la memoria las discusiones que tuvieron lugar a su alrededor sobre sus extremidades, que se habían vuelto negras y rígidas.

El 1 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la operación para amputarle sus cuatro miembros.

Craig Mackinlay.Craig Mackinlay.

Cuando despertó, descubrió su nuevo cuerpo envuelto en vendas.

“Lograron salvar (sus extremidades) hasta los codos y por encima de las rodillas. Así que se podría decir que tengo suerte”, afirmó.

El diputado, electo desde 2015, recibió entonces prótesis para sus piernas y manos.

MacKinley explicó que continuó trabajando como diputado desde la cama del hospital, iniciando su reeducación.

El 28 de febrero pasado, cinco meses después de su shock séptico, empezó a dar sus primeros pasos sin ayuda.

El parlamentario quiere concienciar políticamente sobre la sepsis, que provoca cada año alrededor de 48.000 muertes en el Reino Unido, y prevé presentarse de nuevo por su circunscripción de Kent (sureste de Inglaterra) a las elecciones legislativas previstas este año.

© Agence France-Presse

OMS advierte sobre drástico aumento de infecciones de transmisión sexual en el mundo

De acuerdo con la institución, 2,5 millones de personas mueren anualmente debido a las epidemias globales de este tipo de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes un nuevo informe, en el que mostró su preocupación por el aumento drástico de las tasas de infecciones de transmisión sexual en varias partes del mundo, informó el portal de noticias de la ONU este martes.

De acuerdo con la institución, 2,5 millones de personas mueren anualmente debido a las epidemias globales de este tipo de enfermedades, incluidos el VIH y la hepatitis viral.

Además, enfatizó que cada día más de un millón de personas de entre 15 y 49 años se contagian de alguna de las cuatro infecciones curables: sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis. En lo relacionado a la sífilis, la cifra de nuevos casos en ese grupo etario aumentó de 7,1 millones en 2020 a 8,0 millones en 2022. Entre las regiones más afectadas figuran América y África, reseña la organización.

“El ascenso de la incidencia de la sífilis es muy preocupante”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De otra parte, señaló que la institución registra avances en otros ámbitos, como la mejora del acceso a los servicios sanitarios esenciales, incluidos el diagnóstico y el tratamiento. “Tenemos las herramientas que necesitamos para acabar con estas epidemias de aquí a 2030″, añadió.