La segunda dosis de Sputnik V, un fantasma en la vacunación en Venezuela

A la lentitud de la vacunación contra la covid-19 en Venezuela se sumó la escasez de la Sputnik V, el fármaco por el que el Gobierno acordó con Rusia el envío de diez millones de unidades y del que solo se recibieron, de forma pública, 1.430.000. La vacuna parece hoy un fantasma, mientras un número indeterminado de ciudadanos esperan, sin certezas, la segunda dosis.

El retraso se registra desde hace semanas y las autoridades del país aún no se han pronunciado, pese a que muchos ciudadanos -la mayoría personas de más de 60 años- debían inyectarse la segunda dosis a los 21 días, pero llevan casi dos meses en espera.

Aunque la situación no se presenta exclusivamente en Venezuela, por un problema en la producción de estas vacunas, los representantes de la salud y de diversos sectores reclaman respuestas a las autoridades, que han sido ampliamente criticadas por el “desorden” en el proceso de vacunación.

Rusia ha dicho que el tiempo de inoculación entre la primera y segunda dosis puede ser de hasta 180 días, pero el silencio y la falta de datos sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas mantienen a la población bajo “incertidumbre” y “preocupada”, sostiene en conversación con Efe el director de la ONG Médicos Unidos, Jaime Lorenzo.

FALLOS EN EL PLAN DE VACUNACIÓN

El doctor señaló que, “si hubiera un plan de vacunación” ordenado y público en Venezuela, este error de gestión de las dosis recibidas, sin tener garantías para completar la pauta, no se registraría.

“Si usted tiene un plan de vacunación, debe tener la seguridad de, si van a ser dos dosis, tener las segundas dosis suficientes para cubrir lo que estabas haciendo”, indicó.

En un recorrido por varios puntos de vacunación en Caracas, Efe constató que la Sputnik V está ausente en cada uno de ellos y, aunque los funcionarios se niegan a hablar a las cámaras, confirman que la única vacuna en existencia es la china Sinopharm.

“A mí me pusieron la Vero Cell de Sinopharm”, comentó a Efe el jubilado Ildefonso Castán, de 60 años, que aseguró sentirse a gusto con el proceso de vacunación.

La situación es distinta para quienes han sido vacunados con la Sputnik V, pues tienen que visitar constantemente su centro para preguntar si ya llegaron las segundas dosis, como en el caso de la señora Sixta, de 65 años.

“Me dijo el muchacho que estaba esperando y que viniera a cada rato a preguntar para ver cuándo llega la vacuna”, relató a Efe.

LOS CONVENIOS DE ADQUISICIÓN DE VACUNAS

Venezuela ha anunciado acuerdos para adquirir veinte millones de vacunas con Rusia -diez de Sputnik V y diez de EpivacCorona-, doce millones de unidades del fármaco Abdala con Cuba, y con el mecanismo Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), para un poco más de once millones de dosis, pero no se ha informado públicamente de los convenios con China.

El Gobierno ha difundido la llegada de 1.800.000 dosis de la china Sinopharm, divididas en dos cargamentos, y de 1.430.000 unidades de la Sputnik V en ocho lotes, el último, el pasado 12 de junio.

Según estos datos, Venezuela ha recibido, desde febrero, 3.230.000 vacunas.

El 24 de junio, además, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció la llegada de un lote de la vacuna cubana Abdala -en fase de ensayo en La Habana-, pero sin detallar la cantidad.

A inicios de julio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país contaba con vacunas en existencia para inmunizar al 20 % de la población, es decir, unos seis millones de personas, pero no aclaró cuándo llegaron estos fármacos ni a cuál laboratorio pertenecían.

Desde entonces, las autoridades venezolanas no han ofrecido más detalles sobre nuevas llegadas, aunque se espera que en las próximas semanas el país reciba dosis de Covax, según anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el domingo 25 de julio, en Venezuela se había vacunado a un total de 3.612.473 ciudadanos, de acuerdo con los datos ofrecidos por el presidente, quien prometió inmunizar al 70 % de la población este año, unos 22 millones de personas.

La promesa fue cuestionada reiteradamente, ya que el proceso sigue siendo lento y en el recorrido realizado por Efe solo se constataron largas filas de personas en espera para ser vacunadas en dos centros. Los otros tres estaban casi vacíos y con una vigilancia estricta.

El Gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que la demora en la llegada de vacunas se debe a las sanciones que EE.UU., la Unión Europea y otros países han impuesto a Venezuela, una carencia que -aseguró- se estaba mitigando gracias a países “amigos”, como Rusia o China.

Pero a la fecha, el mayor problema en el proceso de vacunación se presenta, precisamente, por al escasez del fármaco ruso.

Venezuela acumula hasta la fecha 306.673 contagios y 3.607 fallecimientos, y hace una semana se anunció la llegada de la variante delta por lo que los gremios y la oposición han urgido nuevamente a acelerar el proceso de inmunización.

VIDEO: Bombardeo en vivo a la TV Pública de Irán

El ataque israelí del lunes contra la sede de la televisión estatal iraní en Teherán causó al menos tres muertos, según un balance difundido el martes por la misma cadena.

“Tres empleados de la televisión murieron y otros (resultaron) heridos en el ataque israelí”, anunció la televisión pública sin precisar el número de personas hospitalizadas.

Fuente: AFP

Un video muestra el momento en que la televisión israelí estaba transmitiendo en vivo, cuando de pronto se observa un ataque que alcanza al estudio, momento en que la presentadora se ve obligada a interrumpir la transmisión, pero posteriormente decide regresar.

No obstante, Irán destruyó “objetivos estratégicos” en Israel con ayuda de drones, en el quinto día de enfrentamiento militar entre los dos países, afirmó un alto cargo militar iraní.

“Diversos tipos de drones destructores, dotados de capacidad de destrucción y precisión en el objetivo, destruyeron posiciones estratégicas del régimen sionista en Tel Aviv y Haifa”, en el norte de Israel, declaró el general Kiyumars Heidari, comandante de las fuerzas terrestres del ejército iraní, citado por la televisión estatal.

Cuatro presos mueren por incendio en cárcel de Uruguay

Cuarto presos murieron y tres guardias resultaron intoxicados este lunes en una cárcel de Uruguay, a causa de un incendio provocado por una riña entre reclusos, informaron fuentes oficiales.

Fuente: AFP

A las 13H00 (16H00 GMT) el fuego afectó una celda de la Unidad 4 de Santiago Vázquez, ubicada a 22 kilómetros del centro de Montevideo “con el resultado de cuatro personas privadas de libertad fallecidas”, informó el Ministerio de Interior.

“La situación se produjo a raíz de un enfrentamiento entre grupos de reclusos que estaban alojados en celdas contiguas”, agregó en un comunicado, y subrayó que todo está ya “bajo control”

Los fallecidos tenían 23, 27, 34 y 47 años.

Además, tres funcionarios de esa prisión, que concentra la mayor población carcelaria del país, recibieron atención médica por inhalación de monóxido de carbono.

El ministro del Interior, Carlos Negro, atribuyó los repetidos episodios violentos en las cárceles uruguayas al “hacinamiento creciente”.

“Las medidas a tomar son de tipo estructural”, afirmó en conferencia de prensa, y dijo que para esto se necesita un acuerdo político y ayuda financiera de organismos internacionales.

En setiembre de 2024, seis presos fallecieron en la misma cárcel a causa de un incendio con características similares al acontecido este lunes.

Al cierre del 2024, en Uruguay había más de 16.000 personas presas, según datos del Ministerio del Interior, lo que coloca a este país de 3,4 millones de habitantes entre los 15 de mayor población carcelaria per cápita del mundo, según el relevamiento del World Prison Brief.

Lo que viene: posibles escenarios (algunos catastróficos) en la guerra entre Israel e Irán

El analista internacional Jorge Codas Thompson explicó las posibles rutas que podría tomar la escalada bélica en Medio Oriente y las implicancias geopolíticas de una eventual regionalización del conflicto.

El conflicto entre Israel e Irán podría prolongarse como una guerra de desgaste basada en ataques aéreos y misiles, sin llegar a una invasión terrestre, advirtió el analista internacional en entrevista con radio Monumental.

“Irán e Israel no comparten frontera, por lo tanto una invasión terrestre es improbable. La guerra se va a librar, si continúa, mediante bombardeos de parte de Israel y ataques de represalia con misiles desde Irán”, expresó Codas.

El experto señaló que Irán, debilitado militarmente, podría optar por una retirada táctica simulada. “Es probable que intenten un ataque masivo para provocar algunos daños, aceptar un alto al fuego solicitado por la comunidad internacional y presentarlo como una victoria, aunque sería una derrota disfrazada”, explicó. Además advirtió que el liderazgo iraní es consciente de que su propio pueblo no apoya una guerra prolongada.

Otra posibilidad es un conflicto sin resolución clara, con ataques intermitentes entre ambos países. “Una guerra que se prolonga en el tiempo, sin cese del fuego formal, en la que ninguna de las partes consigue una victoria total”.

Hezbolá y Hamás fuera de combate

Codas descartó que Irán pueda valerse de sus grupos aliados en la región. “Hezbolá ha sido decapitada y no está en condiciones de atacar. Hamás sigue en Gaza, pero no tiene capacidad operativa fuera de la ciudad”, indicó.

Riesgo de expansión y crisis energética

Consultado sobre las amenazas a escala global, Codas fue tajante: “Si Irán decide atacar intereses estadounidenses en la región, como embajadas o instalaciones petroleras, podría forzar la entrada de Estados Unidos al conflicto. Eso sería devastador para Irán, que no cuenta con armas capaces de destruir sus propios búnkers subterráneos, mientras que EE. UU. sí tiene esa capacidad”.

Además, alertó sobre el riesgo de que Irán cierre el estrecho de Ormuz, por donde circula el 35% del petróleo que se transporta por mar en el mundo. “Un bloqueo generaría un impacto económico global inmediato, ya que no existe una fuente capaz de reemplazar ese petróleo a corto plazo”, enfatizó.

Capacidad militar limitada de Irán

El experto también resaltó la aparente debilidad actual del régimen iraní. “De los 5.000 misiles balísticos que tenía el año pasado, hoy se estima que quedan entre 2.000 y 3.000. Si lanzan 100 por día, solo podrán sostenerse durante unas semanas”, afirmó.

La gran incógnita es si el conflicto se mantendrá contenido o si derivará en una guerra regional con consecuencias económicas y humanas incalculables.