La UE pasa al horario de verano, tampoco avanzó el plan de abolir el cambio

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) adelantarán una hora sus relojes en la madrugada del sábado al domingo para instalarse en el llamado horario de verano, un cambio que no tiene visos de desaparecer pronto dado que la propuesta de Bruselas para abolirlo ha quedado estancada.


Fuente: Efe

Como cada último fin de semana de marzo, los europeos perderán una hora de sueño ya que a las 02.00 horas de la madrugada en España se adelantarán los relojes y serán las 03.00 horas.

El cambio de horario se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.

La UE decidió armonizar la fecha del cambio en todos sus Estados miembros para evitar desajustes, por ejemplo en los horarios de los trenes que cruzan el continente, de modo que según la directiva actual se producen dos veces al año: el último domingo de marzo se adelantan los relojes para entrar en el horario de verano y el último domingo de octubre se retrasan para volver al de invierno.

Aunque un estudio de la Comisión Europea elaborado en 2007 reveló que el cambio horario tiene efectos positivos en áreas como la agricultura o la hostelería y genera ciertos ahorros energéticos, la medida tiene también detractores, que alegan que genera efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

En septiembre de 2018, Bruselas presentó una propuesta para abolir este cambio tras realizar una consulta pública que registró un récord de participación ciudadana (con 4,6 millones de respuestas) y reveló que el 84 % estaba a favor de acabar con la medida.

El plan preveía que cada Estado miembro decidiese si regirse de forma permanente por la hora de invierno o verano, pero les instaba a acordarlo de forma coordinada con sus países vecinos.

El Parlamento Europeo, apoyándose en estudios científicos que apuntaban a efectos perjudiciales del cambio, respaldó la propuesta en 2019, tras lo cual esta pasó a manos del Consejo (los Estados miembros), que pidieron a la Comisión un nuevo estudio sobre su impacto.

Desde entonces, las negociaciones no han avanzado y la propuesta ha pasado a la última fila de las prioridades de Bruselas empujada por otras urgencias como la gestión de la pandemia y la crisis económica derivada de la misma, la lucha contra el cambio climático y ahora la guerra en Ucrania.

De hecho, los programas de trabajo de la Comisión para el año pasado y este no la mencionan, pese a que en teoría 2021 debía ser el último año con cambio horario en Europa.

Así las cosas, con el cambio de este domingo, dos Estados miembros (Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario de referencia del meridiano de Greenwich (GMT +1), mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes dos horas por detrás del mismo (GMT+2).

Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

El papa Francisco denuncia las torturas a los prisioneros de guerra

El papa Francisco denunció este miércoles las torturas a los prisioneros de guerra, “una cosa horrible e inhumana”, y mencionó a Ucrania, Israel y Palestina.

“Nuestros pensamientos van en este momento a las poblaciones en guerra. Pensamos en Tierra Santa, en Palestina, en Israel, pensamos en Ucrania, en esa Ucrania martirizada”, dijo el pontífice argentino tras la audiencia general.

“Pensamos en los prisioneros de guerra. Que el Señor haga que sean todos liberados. Y hablando de prisioneros de guerra, mi pensamiento va a quienes padecen torturas. La tortura a los prisioneros es una cosa horrible e inhumana”, prosiguió el papa.

“Pensamos en todas esas torturas que ofenden la dignidad de la persona, y en todos los torturados. Que el Señor los asista a todos”, concluyó el santo padre.

Fuente: AFP

Cae el consumo de carne vacuna en Argentina a mínimos históricos

El consumo de carne vacuna en Argentina tocó un piso histórico en el primer trimestre de 2024, informó la Cámara de la Carne de Argentina, uno de los mayores exportadores y consumidores de bovinos del mundo.

Fuente: AFP

“El consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas en enero-marzo del corriente año y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, detalló el informe de marzo divulgado el pasado lunes.

Argentina es, según la FAO, la organización de la ONU para la alimentación, uno de los países que más carne bovina consume con casi 50 kilos por año por habitante.

El país sudamericano atraviesa una crisis económica que en los últimos cuatro meses, desde la asunción del presidente Javier Milei y la implementación de su severo programa de ajuste, ha acentuado la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

La inflación de marzo alcanzó 11%, menos que en los tres meses anteriores, pero se mantuvo alta en el periodo interanual, en un 288,9% .

Ese mismo mes, los precios de la carne vacuna aumentaron 9,8% respecto de febrero y un 278% en el lapso interanual, lo que impulsó la migración de los clientes a cortes más económicos, según el informe.

En tanto, las exportaciones argentinas de carne vacuna aumentaron en marzo 22,9% respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de esta buena noticia para el comercio exterior, entre enero y marzo de 2024 se produjo un 7,6% menos que en el mismo período del año pasado, según el informe de la Cámara.

En los últimos 30 años, el consumo anual promedio por habitante en Argentina fue oscilante aunque tendiente a la baja.

Irán avisa que responderá a la “más mínima” reacción israelí

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.

Israel prometió replicar al inédito ataque con drones y misiles lanzado la noche del sábado por Irán contra su territorio.

“Ahora, declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores”, declaró Raisi durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, la noche del lunes.

Refiriéndose al ataque del fin de semana, el primero desde territorio iraní contra Israel, Raisi dijo que Teherán ejerció “su derecho a la autodefensa”.

El mandatario explicó que su país apuntó a los “centros” desde los que se organizó el bombardeo del 1 de abril, imputado a Israel, del consulado iraní en Damasco. En dicho ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluido un general responsable de las operaciones en Líbano y Siria de la unidad de élite Quds, Mohamad Reza Zahedi.

Según Raisi, la operación del sábado noche “fue llevada a cabo con éxito, con el objetivo de castigar al agresor”.

El ejército israelí dijo a su vez que el ataque “fue frustrado”, ya que fueron derribados el 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” la base aérea de Nevatim, en el sur del país, que siguió operativa.

Raisi denunció de nuevo “el apoyo ciego de ciertos países occidentales al régimen sionista”, lo que según él es “una causa de tensión en la región”, de acuerdo con el comunicado.