Lacalle reitera que Uruguay "pretende avanzar en acuerdos con otros países"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reiteró este jueves durante la cumbre del Mercosur que "pretende avanzar en acuerdos con otros países" y aseguró que eso no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso.


Fuente: EFE

"Uruguay cree en la regla del consenso, así ha actuado y vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur", dijo el mandatario durante el encuentro llevado a cabo de manera virtual.

Un día antes, durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC), el país sudamericano ya había planteado la idea de comenzar a conversar con terceros países para negociar "acuerdos comerciales extrazona".

"El mundo ya va muy rápido, el mundo se está entrelazando comercialmente y el covid, y el final del mismo, va a hacer que estas negociaciones se disparen", dijo Lacalle Pou.

De acuerdo con esto, agregó: "El mundo avanza hacia allá y está claro. El mundo no nos va a esperar y por eso, amigos presidentes, con tranquilidad y con un concepto mercosuriano, le queremos decir como ya fue informado ayer que hacia allá va Uruguay. Ojalá que vayamos todos juntos, pero lo que está claro es que hacia allá vamos".

Por otra parte, el presidente subrayó que comparte las palabras de su homólogo argentino, Alberto Fernández, sobre un Mercosur "más productivista".

Además, resaltó que Uruguay tiene "vocación de integración" y un "particular interés" con los países integrantes del bloque.

En ese sentido, dijo que el país suramericano está mirando con atención varios temas como la hidrovía Paraná-Paraguay o la hidrovía del río Uruguay.

También, sostuvo que los países deben trabajar en los pasos de frontera, unificar estos y trabajar en políticas de frontera.

Finalmente, apuntó que Uruguay tiene "vocación aperturista" y que el bloque "debe seguir avanzando con la Unión Europea".

"Lo hemos dicho más de una vez, los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza. Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo", concluyó.

Este jueves, durante la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.

 

La cifra provisional de muertos por el derrumbe en Miami aumenta a 60

Los equipos de búsqueda en el edificio derrumbado en Miami-Dade, en el sur de Florida (EE.UU.), hallaron otros seis cuerpos entre los escombros en las últimas horas, lo que eleva a 60 la cifra provisional de muertos.


Fuente: EFE

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que hasta hoy son 80 las personas desaparecidas a causa del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, en la localidad de Surfside, mientras que los residentes localizados son 200.

Levine Cava señaló que sobre la 1.20 horas de hoy (5.20 horas GMT), los miembros del equipo de rescate guardaron un momento de silencio al cumplirse dos semanas del derrumbe del edificio de 12 pisos y construido en 1981.

La alcaldesa recordó que los equipos en el lugar han hecho desde el miércoles la “dolorosa” transición de un operativo de “búsqueda y rescate” a uno de “búsqueda y recuperación”, en el que los especialistas han desistido de tratar de hallar a personas con vida.

Asimismo, se hallan recolectando y catalogando los artículos personales que encuentren entre los escombros.

De los cuerpos hallados hasta el momento, 35 han sido identificados por las autoridades, informó Levine Cava.

Las últimas víctimas identificadas son Graciela Cattarossi, de 86 años; Gino Cattarossi, de 89; Simon Segal, de 80, y Elaine Lia Sabino, de 71 años, cuyos cuerpos fueron recuperados el martes, según la Policía de Miami-Dade.

La demolición el pasado fin de semana de lo que quedó en pie del edificio residencial, ubicado en primera línea de playa, ha dado un nuevo ritmo a la operación de búsqueda, pues ahora los rescatistas tienen acceso a la totalidad del solar donde estaba localizado el edificio de más de 130 unidades.

El colapso parcial del Champlain Towers South, ocurrido la madrugada del pasado 24 de junio, ha motivado varias demandas judiciales contra la asociación del condominio.

La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle informó el miércoles que un gran jurado de Miami-Dade acordó investigar la seguridad en los edificios.

Señaló que el gran jurado emitirá “recomendaciones para evitar que este desastre vuelva a ocurrir, no solo en Surfside, y no solo en condominios, sino en todos los edificios y estructuras en las áreas costeras, intercosteras y circundantes de nuestro condado, estado y nación”.

 

ONU: La explotación sexual de menores aumentó durante la pandemia

La explotación sexual de menores aumentó durante la pandemia de covid-19, que ha tenido un efecto "devastador" en las víctimas de trata, la mayoría de ellas mujeres.

Las restricciones y la crisis económica aumentaron el riesgo de caer en la trata, una forma de esclavitud que se hizo aún más difícil de detectar, según denuncia un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicado este jueves en Viena.

Además, las redes criminales han sabido sacar ventaja a la situación al centrar la captación durante los confinamientos en la esfera digital, incluidas las redes sociales, según el estudio "Los efectos de la covid-19 en la trata de personas y las respuestas al desafío".

La trata consiste en captar y retener a una persona para explotarla. Aunque la esclavitud sexual es el crimen más conocido, otras víctimas caen en trabajos forzados o son obligadas a practicar la mendicidad, entre otros delitos.

Aunque la ONUDD no ofrece cifras globales sobre la magnitud de este delito, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas calcula que más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata.

MÁS VULNERABLES

Este estudio se desarrolla con información aportada por distintas organizaciones que trabajan con víctimas de trata en 46 países, explica a Efe el jefe de lucha contra la Trata de Personas de la ONUDD, Ilias Chatzis.

Ya antes de la pandemia, la mayoría de las víctimas eran mujeres: de cada diez personas rescatadas de las mafias en 2018, cinco eran adultas y dos eran niñas, lo que supone el 70 % del total.

De nuevo, mujeres, menores y migrantes han sido identificados en este estudio como especialmente vulnerables a la trata durante la pandemia, en la que los criminales se aprovecharon de los problemas económicos de las víctimas. A menudo la forma de captación son falsas ofertas de empleo.

Chatzis asegura que durante la pandemia las víctimas estuvieron sometidas a mayor violencia y abusos, y con los confinamientos, su situación era "menos visible".

"La trata se trasladó a espacios privados. Con bares, clubes y salones de masajes cerrados, muchas actividades pasaron a apartamentos privados. Continuaron de manera diferente", afirma.

Durante las restricciones a la movilidad, los criminales tuvieron más control sobre sus víctimas, que sufrieron una mayor violencia y explotación, y quienes consiguieron escapar tenían menos acceso a servicios básicos.

Con las fronteras cerradas, muchas víctimas de trata rescatadas o que consiguieron escapar se vieron obligadas a permanecer durante meses en los países donde fueron explotadas.

Chatzis subraya que para los criminales las víctimas son meras "mercancías" a las que explotar económicamente.

"Hemos documentado casos en los que las víctimas estuvieron a punto de morir de inanición durante los confinamientos. Simplemente, las abandonaron en los lugares donde las retenían. Sin comida, sin agua, sin atención médica, sin nada. Las víctimas son solo mercancías. Así que, realmente, no les importan", resume.

EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES

Otro fenómeno muy preocupante es el aumento de los intentos de captar a menores para explotarlos sexualmente, tanto en sus comunidades locales como a través de internet.

El estudio revela que los menores son cada vez más el objetivo de criminales que utilizan las redes sociales para captar víctimas con métodos como la "sextorsión". Ese delito consiste en usar imágenes obtenidas de alguien como chantaje para explotarla sexualmente.

Según la ONUDD, existen "claras evidencias" de una mayor demanda de material pedófilo, lo que ha "exacerbado" la explotación de menores en todo el mundo.

"Durante el período de las medidas de emergencia de la covid-19 se ha informado más sobre abuso infantil, incluidas nuevas formas de explotación, como el abuso sexual en directo", señala el estudio.

Internet ha generado una modalidad de delitos muy complejos, como, por ejemplo, emisiones de abusos sexuales en directo en los que la víctima se encuentra en un lugar, los explotadores en otro y quienes acceden al material pedófilo en uno distinto, explica Chatzis.

"La explotación sexual en internet está aquí, es parte de las modalidades de trata de personas. Y ha aumentado drásticamente", agrega.

La ONUDD lamenta en el estudio que algunos países, sin nombrarlos, carezcan de la legislación adecuada y del personal para perseguir la explotación sexual en internet, algo que insta a cambiar.

PLANES DE CRISIS

El experto de la ONUDD llama a los Gobiernos a crear también planes para afrontar situaciones de crisis como la de la pandemia.

"Cuando apareció la covid no teníamos nada preparado. Esto no debería volver a suceder. Es necesario que existan estrategias para abordar una crisis de esta magnitud en el futuro", concluye.

 

Industria brasileña critica decisión uruguaya de negociar acuerdos sin Mercosur

La mayor entidad representativa de la industria brasileña criticó la decisión "unilateral" de Uruguay de negociar acuerdos comerciales sin consenso con sus socios del Mercosur.


Fuente: AFP

"La decisión unilateral de Uruguay no contribuye a los avances del Mercosur", expresó en un comunicado la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

La CNI indicó que "observa con preocupación las tensiones entre los miembros del Mercosur" y abogó por "más diálogo y consenso" entre los cuatro países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona", señaló la cancillería uruguaya en un comunicado.

La decisión se dio a conocer tras una reunión ministerial y la víspera de una cumbre virtual del bloque.

El comunicado también informó que en la reunión del miércoles "no se aprobó la reducción del arancel externo común", promovida por Brasil y Uruguay, dos países que en varias ocasiones han considerado al Mercusur como una amarra para el despegue de sus economías.

La CNI afirma que "la integración del Mercosur necesita ajustes y perfeccionamientos, pero sigue siendo la que proporciona más resultados económicos y sociales para Brasil", ilustrados por el superávit comercial del país con sus socios.

"Para hacerse una idea de los beneficios del bloque, entre 2011 y 2020 el saldo comercial de Brasil con Mercosur fue de 54.900 millones de dólares, con la pauta [de productos] más diversificada entre todos los grandes destinos de las exportaciones", apuntó la CNI.

Ese saldo "solo es superado por China, aunque la pauta exportadora con el país asiático se concentra en unos pocos productos [primarios]", añade.