Las audiencias generales del Papa volverán a ser sin fieles

Las audiencias generales de los miércoles del papa Francisco, que se reanudaron en septiembre tras el confinamiento en Italia, volverán a ser transmitidas en directo por internet desde la biblioteca del palacio pontificio y sin fieles, debido a que se produjo un caso de coronavirus en la que se celebró el 21 de octubre, informó este jueves el Vaticano.


Fuente: EFE

En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano se explica que la suspensión se produce "para evitar en el futuro riesgos para la salud de los participantes".

Las audiencias generales habían sido suspendidas el pasado 7 de marzo, cuando en Italia se decretaron las primeras medidas de confinamiento debido al inicio de pandemia por coronavirus.

Francisco siguió celebrando tanto las audiencias como el rezo del Ángelus dominical desde la Biblioteca del palacio pontificio, donde ahora volverán a celebrarse.

Ya el pasado miércoles durante la audiencia celebrada en el aula Pablo VI sólo se admitió a pocos fieles y el papa Francisco se disculpó por no poder saludarles debido a las medidas anticontagio.

Durante las audiencias pasadas, el papa Francisco tuvo en algunas ocasiones que pedir a las personas que no se agolparan durante los saludos y que permaneciesen en sus asientos respetando las medidas de distanciamiento.

El papa Francisco siempre ha aparecido sin mascarillas en estas audiencias, así como sus colaboradores y los obispos presentes que le saludan tras el acto.

"En esta audiencia, como hicimos en audiencias anteriores, me quedaré aquí. Me encantaría bajar a saludar a todos, pero debemos mantener la distancia porque si nos agolpamos para saludarnos, y esto va contra las normas y las precauciones que debemos tener frente a esta señora que se llama Covid y que tanto daño nos está haciendo", dijo el papa el pasado miércoles.

Además, el papa Francisco no saldrá del Vaticano para celebrar la misa de Difuntos el 2 de noviembre, como había hecho hasta ahora, y la oficiará en el campo santo Teutónico, en el interior de los muros vaticanos, de forma estrictamente privada y sin la participación de los fieles, ante el aumento de las infecciones en Italia.

Algo que se repetirá en los próximos eventos y también todo parece indicar que también durante la Navidad habrá celebraciones con un grupo muy reducido de fieles y se limitará sólo a pocos invitados.

Las embajadas ante el Vaticano ya han recibido una comunicación por parte de la Santa Sede con indicaciones de que este año no se podrán pedir entradas para asistir a las misas del periodo natalicio y que la misa del Gallo se celebrará de manera privada.

"Como el resto de celebraciones litúrgicas de los próximos meses, la misa se celebrará en la basílica de San Pedro, en el Altar de la Cátedra, con una participación muy limitada de fieles identificados según la métodos utilizados en los últimos meses, en cumplimiento de las medidas de protección previstas y sujetos a cambios debido a la situación sanitaria", explicó el Vaticano en una nota.

Por el momento, parece que el 25 de diciembre, sí se permitirá la entrada, aunque limitada, de los peregrinos en la plaza de san Pedro para el mensaje de Navidad y la bendición "Urbi et orbi" desde el balcón de la logia central de la basílica.

Durante el pasado Domingo de Resurrección, en pleno confinamiento total de Italia, el papa tuvo que pronunciarlo a solas en el interior de la basílica.

 

Feligreses mexicanos desafían al covid el día de San Judas: "Venimos sin miedo"

Dicen que San Judas Tadeo es el patrón de las causas perdidas o imposibles. Por eso, miles de feligreses mexicanos como Sergio salieron este miércoles a festejar y a agradecer al santo en su día sin temor a algo que consideran tan mundano como una enfermedad: "Venimos aquí sin miedo al covid".


Fuente: EFE

Desde la madrugada del miércoles, los fieles más trasnochadores hicieron tronar cohetes y se agolparon frente al Templo de San Hipólito del centro de Ciudad de México, que a pesar de suspender su tradicional misa, abrió las puertas por la mañana para que fueran pasando poco a poco los feligreses.

Entre los devotos que no se rindieron ante las dos horas de fila para entrar estaban Sergio Soria y su novia, María Lourdes, quienes no podían marcharse sin agradecer al santo por haber intercedido cuando su relación hacía aguas: "Véanos hoy, ya llevamos dos meses viviendo como pareja", explicaron pletóricos a Efe.

Ataviados con dos figuras de San Judas Tadeo no podían fallar ni en días de pandemia a esta divinidad a la que tanto le deben. Y es que, según contaron, Sergio estuvo seis meses en coma hasta que un día despertó con una estampita de San Judas en la mano.

"Hay menos gente pero como somos devotos de San Judas Tadeo, así nos digan que si venimos vamos a morir, aquí estaremos. (...) Venimos sin miedo al covid, nada va a pasar", sentenció.

ADORACIONES CON SANA DISTANCIA

Cada 28 de octubre, miles de mexicanos, muchos de ellos de barrios humildes, acuden al Templo de San Hipólito, lugar dedicado desde 1982 a San Judas Tadeo, uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret.

Este año, sin embargo, las decenas de puestos de mercadotecnia sobre el santo que rodeaban tradicionalmente el templo fueron sustituidos por cordones policiales que intentaron, a veces con poco éxito, que los feligreses guardaran distancia entre ellos a raíz de la pandemia, que se ha llevado ya casi 90.000 vidas en México.

El padre Frank Hernández aprovechó un momento de descanso para salir del templo y observar con curiosidad el transcurro de esta jornada tan inédita.

"Lo que hacemos es mantener las puertas abiertas pero que sea fluido, que no haya misas y que guardemos sana distancia", explicó a Efe este padre sobre las medidas sanitarias consensuadas con las autoridades, que incluyen el cubrebocas, la medición de temperatura y el gel antibacterial para acceder al templo.

Ante el miedo de rebrotes, el Gobierno ha pedido a la población festejar en casa las populares celebraciones de San Judas, el Día de Muertos o el Día de la Virgen de Guadalupe -el 12 de diciembre- pero están tan arraigadas en la cultura popular que es difícil contener a la gente.

Por eso el templo decidió abrir sus puertas: "En estos momentos difíciles hace falta la fe, que las personas sientan que puedan salir adelante inclusive en medio de la pandemia", opinó el religioso.

PROMESAS IMPOSIBLES

Todo tipo de personas, desde jóvenes con gorra y cadenas colgando del cuello hasta ancianas con difícil movilidad pasando por gente disfrazada con la túnica blanca y el mantón verde de San Judas, acudieron al templo para agradecer los milagros imposibles de esta todopoderosa divinidad.

"En el común de la gente, la fe es de que este santo es el patrono de las causas imposibles, por eso muchísima gente viene con tanta devoción", comentó el padre.

Causas imposibles como la de María Lourdes, a cuya nieta le detectaron cáncer a los 12 años pero tras pedirle mucho a San Judas la niña ha llegado a los 15 y "ya se ve mejor, ya no se ha enfermado".

María Lourdes fue la causante de una larguísima fila paralela a la de la entrada al templo para repartir 10 kilos de arroz y chicharrón entre los fieles más humildes como agradecimiento a la intervención de la divinidad en el caso de su nieta.

"A mí me da gusto de repartir la comida con mucha fe para que Dios me socorra", comentó sin dejar ni un segundo de mover arriba y abajo la cuchara para llenar tantos estómagos.

Ella llegó al lugar en una camioneta presidida por una enorme estatua de San Judas, mientras otros peregrinaron en grupo, como Isaac, quien acudió al templo junto a 200 personas de su congregación desde la vecina ciudad de Ecatepec.

El motivo de su visita lo llevaba en el hombro: su hijo Miguel, disfrazado de San Judas, nació hace dos años tras pedirlo al santo.

Aunque Isaac también traía en el otro hombro algún reproche para el Gobierno, porque dijo no haber recibido ninguna despensa ante la crisis económica derivada de la pandemia.

"La fe mueve montañas, la gente que tiene fe va a venir, el Gobierno siempre va a hacer lo que él quiere", sentenció sin cubrebocas.

 

Así será el homenaje virtual a la Virgen de Guadalupe en México

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe invitó a “grupos parroquiales de las diócesis y regiones de México y América para la celebración virtual.


Fuente: ACI Prensa

A causa de la pandemia de coronavirus Covid-19, la celebración de la tradicional “noche guadalupana”, con la que diversos grupos musicales católicos parroquiales rendían homenaje a la Virgen de Guadalupe en la víspera de su fiesta, se realizará de manera virtual.

En su sitio web, la Basílica de Guadalupe indicó que este 2020, “la humanidad y nuestra realidad ha sido transformada por la Pandemia de Covid-19”. Precisamente en medio de esta situación “necesitamos encontrar en el rostro amable y sereno de Nuestra Madre de Guadalupe”.

“De manera especial en la noche de este 11 de diciembre de 2020, la gran tradición de piedad y devoción guadalupana brotará del corazón de los hijos e hijas de Santa María de Guadalupe, que expresan su cariño, su afecto, para reencontrar la confianza y ayudarnos a mirar el futuro con mayor serenidad”, añadió.

Para este “homenaje virtual”, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe invitó a “grupos parroquiales de las diócesis y regiones de México y América.

Todos ellos tendrán una participación en el homenaje virtual a la Virgen de Guadalupe, según se hace eco el portal Conexión Migrante.

¿Cómo participar en la celebración de la Virgen de Guadalupe este 2020?

Todos deberán enviar su material “antes del lunes 2 de noviembre de 2020 al correo electrónico nocheguadalupana@yahoo.com”.

La petición deberá ir acompañada de los datos del participante: Nombre, Edad, Domicilio, Teléfono-celular, letra de la canción y un breve mensaje del porqué quiere cantar a la Virgen este año en su homenaje. También se debe anexar una carta de su obispo o su párroco que lo propone.

La participación también “deberá tener buena iluminación y de fondo la imagen de la Virgen de Guadalupe y ser un tema guadalupano, con duración máxima de 4 minutos”.

“En caso de no poder enviarlo por correo electrónico, la grabación en MP4 horizontal deberá ser entregada en un USB, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe”, añadió.

Si una persona es aceptada, esta será contactada por teléfono.

 

Ataque terrorista en Francia: tres muertos en una iglesia en Niza

Tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas este jueves en un ataque con cuchillo en una iglesia en pleno corazón de Niza, en el sureste de Francia, sacudida nuevamente tras la decapitación de un profesor a manos de un islamista hace dos semanas.


Fuente: AFP

La fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación tras el ataque por "asesinato e intento de asesinato vinculado a una empresa terrorista" y "conspiración criminal terrorista".

El ataque se produjo hacia las 09H00 (08H00 GMT) cerca de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa de poco más de 500.000 habitantes, que hace 4 años fue blanco de un ataque yihadista que dejó 86 víctimas.

Dos de las víctimas son un hombre y una mujer que fueron asesinados dentro de la basílica. La tercera víctima, gravemente herido, logró huir a un bar vecino, pero murió poco después, indicaron a la AFP fuentes policiales.

Este ataque se produce menos de dos semanas después del asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 50 km de París, por haber mostrado en clase caricaturas del profeta Mahoma.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció en Twitter una "reunión de crisis" en la que participará el presidente Emmanuel Macron antes de viajar a Niza por la tarde.

Un gran número de policías y socorristas estaban presentes cerca de la iglesia, indicó un corresponsal de la AFP. "La situación está bajo control", indicó un agente. Toda la zona estaba acordonada.

El atacante, que resultó herido durante la intervención de la policía, fue transportado al hospital, señaló una fuente policial.

- 'Ya es suficiente' -

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, que se dirigió de inmediato al lugar del ataque, dijo que Francia debe actuar para "eliminar el islamofascismo" y pidió que todas las iglesias de la ciudad sean puestas bajo vigilancia policial o cerradas. "Ya es suficiente", añadió.

Según dijo Estrosi, el atacante gritó varias veces "Alá Akbar" (Alá es el más grande).

La Conferencia de Obispos de Francia (CEF) describió como "incalificable" el ataque y dijo que "los cristianos no deben convertirse en un símbolo a destruir".

"Sólo puedo condenar enérgicamente la cobardía de este acto contra personas inocentes", dijo Abdallah Zekri, delegado general del Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM), a la AFP en una declaración transmitida después del ataque.

Los diputados franceses, que debatían el nuevo confinamiento nacional decidido la víspera y que entrará en vigor este jueves a medianoche, observaron un minuto de silencio tras enterarse de lo sucedido.

El primer ministro, Jean Castex, que estaba presente en la Asamblea Nacional, abandonó el hemiciclo inmediatamente después.

Niza fue blanco el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en el que un hombre arremetió deliberadamente un camión hacia una multitud que estaba celebrando el Día de la Bastilla, la Fiesta Nacional francesa.

Francia es blanco de atentados terroristas de alto impacto desde 2015, cuando un ataque yihadista el 7 de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo dejó 12 muertos.