Las lujosas joyas de Arabia Saudita, un regalo que le podría salir caro a Bolsonaro

El expresidente brasileño declara este miércoles en la Policía Federal (PF) por los obsequios, valorados en más de 3 millones de dólares. Se le investiga por un posible delito de corrupción.

El expresidente Jair Bolsonaro declara este miércoles en la Policía Federal (PF) por el polémico caso de los tres paquetes de lujosas joyas que la monarquía de Arabia Saudita le regaló durante su mandato a él y a su mujer, uno de los cuales fue incautado al intentarlo entrar ilegalmente en Brasil.

El caso, destapado hace semanas por el diario O. Estado de Sao Paulo, es uno de los numerosos frentes abiertos que tiene el exmandatario ultraderechista ante la Justicia y que ensombrecen su futuro político.

La defensa de Bolsonaro, de 68 años, sostiene que la declaración “será una oportunidad (…) para prestar todas las informaciones necesarias” y afirmó que el presidente “siempre obró de acuerdo con la legislación que regula los regalos de gobiernos extranjeros”.

Según la prensa brasileña, el exmandatario declarará a las 14:30 horas de Brasilia (17:30 GMT) y la PF, que citó a declarar a otras nueve personas sobre el caso, tiene previstas fuertes medidas de seguridad alrededor de su edificio.

“Indicios concretos”

La semana pasada aparecieron dos nuevos relatos que en poco ayudarán al antiguo inquilino del Palacio de Planalto.

Primero, la PF dijo en un informe preliminar que ve “indicios concretos” de que Bolsonaro maniobró para quedarse con el paquete incautado, un conjunto de joyas valoradas en cerca de 3 millones de dólares que fue retenido en octubre 2021 en el aeropuerto internacional de Guarulhos cuando uno sus colaboradores intentaba ingresarlo ilegalmente, sin declarar.

Según reportó O Globo, entre las pruebas señaladas por la PF en su informe preliminar figura una carta firmada por un asistente de Bolsonaro pidiendo autorización para que un representante recogiera el paquete, que incluía un collar de diamantes.

Además, el exministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, encargado de recoger las joyas en la visita oficial que hizo a Arabia Saudita, admitió que dribló a las autoridades tributarias en el aeropuerto al entrar un segundo paquete que terminó entregando al entonces mandatario.

Por si no fuera poco, la semana pasada O Estado de S.Paulo reveló que el mandatario habría recibido un tercer paquete de joyas de Arabia Saudita en 2019, que incluía un reloj de oro blanco con incrustaciones de diamante.

La defensa del mandatario ya devolvió a las autoridades del estado el segundo paquete y se comprometió a devolver el tercero.

Posible “crimen de corrupción”

El asunto podría ser encuadrado en un crimen de corrupción. Si los artículos se ingresan como objetos personales y su valor supera los 1.000 dólares, deben ser declarados y pagar impuestos de importación, lo que el Gobierno de Bolsonaro no hizo. Tampoco intentó regular ni incorporar al patrimonio de la Unión las joyas que fueron incautadas.

El exmandatario volvió a Brasil el pasado 30 de marzo, tres meses después de haber viajado a EE.UU. para evitar participar en el acto de traspaso de poder al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Además del tema de las joyas, Bolsonaro tiene abiertas varias investigaciones en el Supremo Tribunal Federal (STF). Una de las indagatorias es por supuestamente “incitar” a miles de sus seguidores radicales para que destrozaran las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado 8 de enero.

Además tiene abiertas una quincena de investigaciones en la justicia electoral, entre ellas por difundir noticias falsas sobre el sistema de voto electrónico.

Por todo ello, podría ser inhabilitado para las próximas elecciones o hasta ser detenido, según los analistas.

Decenas de terremotos sacuden Taiwán semanas después de un sismo mortal

Decenas de terremotos de una magnitud máxima de 6,3 sacudieron entre el lunes y el martes la isla de Taiwán, cuyo gobierno lo atribuyó a réplicas de un gran terremoto que dejó 17 muertos a principios de mes.

por Amber WANG y Yan ZHAO

Las sacudidas más fuertes tuvieron lugar con seis minutos de diferencia alrededor de las 02H30 (18H30 GMT), con magnitudes de 6 y 6,3 según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.

Los sismos comenzaron alrededor de las 17H00 del lunes y para las 10H30 de la mañana siguiente, la Administración Meteorológica Central indicó que se habían registrado más de 200 temblores.

Todos ellos se originaron en el condado montañoso de Hualien, en el este, epicentro del terremoto del 3 de abril, el “más fuerte en 25 años” en esta isla, con una magnitud 7,4.

Las autoridades señalaron que hasta ahora no se registraron víctimas, aunque las continuas sacudidas hicieron pasar la noche en vela a muchos habitantes de Taipéi, a unos 150 kilómetros del epicentro.

“Estaba demasiado asustado para moverme y me quedé en la cama”, dijo a la AFP el oficinista Kevin Lin, de 53 años, que se pasó la noche despierto.

Sobre las 08H00 de la mañana del martes, un temblor de magnitud 5,8 volvió a golpear la isla, justo cuando los habitantes se dirigían a sus trabajos.

En la ciudad de Hualien, un hotel que había resultado dañado en el terremoto de principios de mes quedó inclinado después de esta serie de sismos, según imágenes obtenidas por la AFP.

“Por favor, salgan por seguridad. Evacuemos primero, ¿de acuerdo? ¿Queda alguien dentro? Por favor, bajen”, gritaba un bombero a los habitantes de los edificios cercanos.

Las autoridades de este montañoso condado anunciaron que las escuelas y las oficinas permanecerían cerradas el martes debido a las continuas réplicas.

- ¿Aguantará mi edificio? -

Un sismólogo del gobierno taiwanés dijo que el último enjambre de sismos se originó al sur del epicentro del terremoto grande de abril

El sismo del 3 de abril dejó 17 muertos y más de 1.100 heridos. En Hualien, la sacudida provocó numerosos desprendimientos de tierra que bloquearon carreteras y dañó gravemente algunos edificios de la ciudad.

Los sismólogos Judith Hubbard y Kyle Bradley indicaron que la actividad telúrica pareció trasladarse al sur del epicentro del 3 de abril.

Indicaron en su boletín “Earthquake Insights” que los últimos sismos parecen haber crecido en intensidad, al contrario de lo que suele ocurrir después de un terremoto grande, cuando las réplicas tienden a disminuir.

Después de ver las imágenes del hotel inclinado en Hualien, el oficinista Lin, de Taipéi, se preocupa por la seguridad de su edificio.

“Vivo en un apartamento de 40 años y me preocupa si puede aguantar tantos terremotos”, afirma el hombre a la AFP.

A Olivier Bonifacio, un turista en la capital taiwanesa, la serie de terremotos lo sorprendieron en su hotel en el distrito Da’an de Taipéi.

“Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio”, dijo.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas.

El terremoto del 3 de abril tuvo cientos de réplicas. Fue el más fuerte en la isla desde 1999, cuando un sismo de magnitud 7,6 dejó 2.400 muertos.

La aplicación de reglas de construcción más estrictas desde entonces y la concienciación pública sobre cómo actuar ante estas situaciones evitaron una catástrofe mayor a principios de mes.

Sancionan a futbolista en Irán por abrazar a una aficionada

El arquero internacional Hossein Hosseini fue suspendido un partido por la Federación Iraní de Fútbol después de haber abrazado a una aficionada durante un partido de liga, anunció este lunes un medio deportivo local.

Fuente: AFP

Los hechos se produjeron el 12 de abril, cuando una aficionada del Esteghlal de Teherán interrumpió el partido entre su club y el Aluminium Arak al invadir el campo.

Hossein Hosseini pasó sus brazos unos breves momentos alrededor de la aficionada, después de que esta fuese detenida por los agentes de seguridad del estadio.

La federación condenó al arquero a una multa equivalente a 4.400 euros o 4.700 dólares y a una suspensión de un partido por “mal comportamiento hacia los agentes de seguridad del partido”, indicó el periódico Khabar Varzeshi.

Puede interesar: Ensayo para crear lluvias ‘artificiales’ genera diluvio y ahora ruegan para que escampe

La República Islámica prohíbe que los hombres toquen a las mujeres fuera del círculo familiar. La presencia de mujeres en los estadios iraníes estuvo prohibida durante mucho tiempo.

En enero de 2022, las mujeres fueron autorizadas a asistir a un partido internacional por primera vez en casi tres años.

De 31 años, Hossein Hosseini ha pasado el grueso de su carrera en el Esteghlal, uno de los clubes más populares de Irán.

Lea también: Condenan al exdiputado Juan Ameri: protagonizó escándalo sexual en plena sesión virtual

Suplente en la selección, jugó un partido en primera ronda del Mundial-2022 en Catar, contra Inglaterra.

El Esteghlal lidera el campeonato iraní a seis fechas del final.

Ensayo para crear lluvias ‘artificiales’ genera diluvio y ahora ruegan para que escampe

Emiratos Árabes Unidos y en especial Dubai están paralizados a consecuencia de las intensas lluvias que sobrevinieron tras un experimento para sembrar nubes y hacer que lluevan.


El mèdtodo tiene décadas de antigüedad, genera controversia en la comunidad meteorológica, e donde unos opinan que no son del todo efectivas, en tanto que otros sostienen que ahora es la causa de las grandes precipitaciones que pasaron a convertise en un azote, por las inundaciones y destrozos que ocasiona el inmenso volumen de agua que cae.

Las inundaciones que el martes anegaron EAU, “desde luego, no se trata de una siembra de nubes”, afirma el meteorólogo privado Ryan Maue, antiguo científico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. “Si eso ocurriera con la siembra de nubes, tendrían agua todo el tiempo. No se puede crear lluvia de la nada y obtener 15 centímetros de agua. Eso es parecido a la tecnología del movimiento perpetuo”.

Los meteorólogos y científicos del clima afirmaron que las precipitaciones extremas son similares a lo que el mundo espera del cambio climático provocado por el hombre. Una forma de saber con certeza que no fue causado por la manipulación de las nubes es que se predijo con días de antelación.

El investigador en ciencias atmosféricas, Tomer Burg, se refirió a modelos informáticos que seis días antes habían pronosticado varios centímetros de lluvia, la cantidad típica para todo un año en Emiratos Arabes Unidos.

Tres sistemas de bajas presiones formaron un tren de tormentas que se desplazaba lentamente a lo largo de la corriente en chorro -el río de aire que mueve los sistemas meteorológicos- hacia el Golfo Arábigo, afirmó el científico del clima Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania. Echar la culpa a la siembra de nubes ignora las previsiones y la causa, añadió.

Muchas de las personas que apuntan a la siembra de nubes son también negacionistas del cambio climático que están tratando de desviar la atención de lo que realmente está sucediendo, dijeron Mann y otros científicos.

“Cuando hablamos de lluvias torrenciales, tenemos que hablar de cambio climático. Centrarse en la siembra de nubes es engañoso”, afirma la climatóloga del Imperial College de Londres, Friederike Otto, que dirige un equipo que realiza atribuciones rápidas de fenómenos meteorológicos extremos para ver si fueron causados por el calentamiento global o no.

“Las precipitaciones son mucho más intensas en todo el mundo a medida que el clima se calienta, porque una atmósfera más cálida puede retener más humedad”.

¿Qué es la siembra de nubes?

Para que llueva, las nubes necesitan pequeñas gotas de agua o hielo llamadas núcleos. Este método de modificación del tiempo utiliza aviones y cañones terrestres para disparar partículas a las nubes y crear más núcleos, atrayendo humedad que cae en forma de nieve y lluvia.

Normalmente se utiliza yoduro de plata, pero también puede ser hielo seco y otros materiales. El método, pionero en la década de 1940, se popularizó en el oeste de Estados Unidos a partir de los años 60, sobre todo para la nieve.

No se puede crear agua a partir de un cielo despejado: hay que disparar partículas a una nube de tormenta que ya contenga humedad para que caiga, o para que caiga más de lo que caería de forma natural.

Fuente: Agencias