Las restricciones por covid-19 crecen en el mundo y aumenta la presión sobre los no vacunados

A una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones en el mundo ante la variante ómicron del coronavirus, con la cancelación de festividades o el cierre de sitios culturales, mientras crece la presión sobre los no vacunados.

La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ha sido detectada en cerca de 80 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.

Varios países europeos reforzaron las medidas sanitarias al acercarse a las fiestas de fin de año o están a punto de hacerlo.

En Reino Unido, que registró por tercer día consecutivo un récord de contagios (93.045 casos), el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo estar “muy preocupado” por la propagación de ómicron, dominante en la capital británica, y puso en marcha un procedimiento de alerta para coordinar los servicios públicos.

En Francia, el gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. En París se anunció este sábado la anulación de celebraciones en los Campos Elíseos.

En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20H00 a partir del domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero.

Dinamarca va a cerrar durante un mes (a partir del domingo) los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.

En Holanda, este sábado se realiza una reunión de urgencia después de que los expertos que aconsejan al gobierno propusieran un confinamiento estricto de la población.
En el continente americano, Québec va a aplicar límites al número de personas en bares, restaurantes y comercios.

– Cancelaciones en Broadway –

En Nueva York, que en 2020 fue el epicentro global de pandemia, los restaurantes de Brooklyn cierran uno tras otro debido a un aumento de los contagios.

En Broadway, el famoso barrio de teatros y musicales, se viven escenas de pánico por la cancelación de funciones debido a casos positivos en los elencos.

En Asia, Corea del Sur restableció el sábado horas de cierre obligatorio para cafés, restaurantes, cines y otros lugares públicos, y los encuentros privados deben ser limitados a cuatro personas.

También volvieron a entrar en vigor el fin de semana medidas de restricción de viaje.

Algunos países de la Unión Europea (UE), como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, exigen a los viajeros europeos, incluso a los vacunados, presentar una prueba negativa de covid-19.

Alemania, que el viernes clasificó a Francia y Dinamarca como zonas de “alto riesgo”, impondrá un período de cuarentena a los visitantes no vacunados. A partir del domingo, la medida se aplicará también a Noruega, Líbano y Andorra.

Las regiones alemanas pidieron el sábado al gobierno central que suspenda el tráfico procedente de Reino Unido.

Turquía enviará 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a África, anunció el sábado el presidente Recep Tayyip Erdogan, añadiendo que las bajas tasas de vacunación en ese continente eran una “vergüenza para la humanidad”.
Las medidas se acompañan de presiones crecientes sobre las personas que no están vacunadas, que en algunos casos van más allá de la obligación de inocularse.

– Presión sobre no vacunados –

En Los Ángeles, todos los empleados de la ciudad, incluidas las policías y los bomberos, que no hayan recibido una exención por motivos médicos o religiosos, deberán estar vacunados a partir del sábado para que sean puestos en licencia administrativa.

Según los servicios de la alcaldía, poco más de 43.800 de los empleados, o 79% del total, estaban al día con la vacunación esta semana.

Según la televisión NBC, cerca de 80% de los policías de Los Ángeles están vacunados contra el covid-19 y más de 2.500 pidieron exenciones.

El viernes, una corte federal estadounidense reinstaló la vacunación obligatoria para empleados de empresas grandes, como lo solicitó el gobierno, luego de que fue suspendida en noviembre por un tribunal de apelaciones de Texas.

En Suiza, a partir del lunes, solo personas vacunadas o recuperadas del virus tendrán acceso a restaurantes, sitios culturales e instalaciones deportivas y de diversión, además de cualquier evento en interiores.

Un requerimiento similar entrará en vigor en Francia a inicios del próximo año, y ya no bastará con un simple test negativo, como hacían hasta ahora las personas no vacunadas.
En tanto, la vacunación para los niños fue aprobada en Brasil, luego de comenzar a aplicar en otros países como Chile, Canadá, Estados Unidos, Israel, Italia y Grecia.

– Vacunación de niños –

Portugal, uno de los países con niveles de vacunación más elevados del mundo, inició este sábado su campaña para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años.

Cerca de 60.000 menores, de los 640.000 de esta franja de edad, estaban inscritos para recibir a partir de este fin de semana una primera dosis del inmunizante pediátrico de Pfizer.

En Francia, la vacunación de los niños debería iniciarse el miércoles, “si todo va bien”, indicó este sábado el ministro de Salud, Olivier Veran.

La farmacéutica Pfizer anunció el viernes que pretende probar la tercera dosis de la vacuna en niños menores de cinco años, lo que podría llevar a cabo una empresa a presentar un pedido de autorización de aplicar tres dosis en esa faja de edad.

Holanda estará en “confinamiento” durante la Navidad

Holanda comenzará el domingo un confinamiento durante la época navideña para tratar de frenar el aumento de casos de la variante ómicron del coronavirus, advert este sábado el primer ministro Mark Rutte.

“Estoy aquí esta noche con un estado de ánimo sombrío. Para resumirlo en una frase, Holanda volverá al confinamiento a partir de mañana ”, dijo Rutte en una conferencia de prensa televisada. La medida regirá hasta el 14 de enero, precisó.

“Estoy aquí esta noche con un estado de ánimo sombrío. Para resumirlo en una frase, Holanda volverá al confinamiento a partir de mañana”, dijo Rutte en una conferencia de prensa televisada.

Todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberán cerrar desde este domingo hasta el 14 de enero. Los colegios podrán reabrir a partir del 9 de enero, dijo Rutte.

El número de personas que pueden ir como invitadas a una casa bajó de cuatro a dos, a excepción del día de Navidad.

“Es algo inevitable por la llegada de la quinta ola y por la propagación, más rápida de lo esperado, de ómicron. Ahora debemos actuar conción”.

El responsable del equipo holandés de gestión de la pandemia, Jaap van Dissel, afirmó en una rueda de prensa que la variante ómicron adelantará a delta y será la dominante a final de año.

Tribunal de apelaciones restablece orden de vacunación de Biden para empresas

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. restableció una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, que dictamina que las empresas de cien o más trabajadores garanticen que sus empleados estén vacunados contra la covid-19.

Esta decisión de la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Sexto Circuito de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) llegó un mes después de que otra corte de apelaciones bloqueara la medida de Biden por ser “demasiado amplia”.

No obstante, el tribunal que emitió este viernes su fallo consideró que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en sus siglas en inglés), agencia que depende del Departamento de Trabajo estadounidense, basó la medida laboral “en una gran cantidad de información “.

“OSHA ha demostrado el peligro generalizado que representa el COVID-19 para los trabajadores, en particular los trabajadores no vacunados, en sus lugares de trabajo”, dijo el tribunal en su decisión.

Como resultado, esta corte disolvió la suspensión emitida por el otro tribunal en noviembre y aseguró que la orden volverá a entrar en efecto.

La directriz de Biden también establece que, en caso de no querer vacunarse, los trabajadores de estas grandes empresas deben someterse a pruebas de la covid-19 semanasles y también llevar mascarilla todo el tiempo.

Esta ha sido la medida más significativa aplicada hasta el momento en el ámbito laboral contra la pandemia por el Gobierno, ya que puede afectar hasta 84 millones de trabajadores del sector privado, según cálculos de la Casa Blanca.

Cerca de un 70% de la población adulta en Estados Unidos está ya vacunada con la pauta completa, una cifra que ha subido en los últimos meses desde que el Gobierno comenzó a poner presión a las empresas para que fuercen a sus trabajadores a recibir el suero .

El restablecimiento de esta medida de Biden, que ha sido criticada por los republicanos, se produce en medio de la creciente preocupación por el aumento de casos de coronavirus en EE.UU. tras la aparición de la variante ómicron.

La media diaria de los últimos siete días ha sido de 119.500 casos y de 7.800 admisiones hospitalarias, lo que supone un aumento del 4% respecto a la semana anterior.

Respecto a los fallecimientos, el promedio diario en ese mismo periodo fue de 1.200, lo que equivale a un incremento del 8% frente a la semana anterior.

Ante este repunte en general, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, indicó este viernes que el país afronta actualmente “un aumento muy importante de delta”, al tiempo que espera una subida de la incidencia de ómicron.

Playas de Lima acordonadas para evitar contagios de covid-19

En playas populares de Lima, la capital del país con la mayor mortalidad por covid en el mundo en relación a su población, las autoridades decidieron acordonar espacios en la arena para evitar la aglomeración de bañistas en medio de un rebrote de la pandemia.

Cada “box” de 4×4 metros, cercado con cuerdas, está separado por tres metros uno de otro, y puede estar ocupado por hasta seis personas de una misma familia.

“Hay personas que no se han vacunado y esto sirve para mantener el distanciamiento”, dice a la AFP Paola Robles, estudiante de 20 años, en la playa Los Yuyos junto a su pequeña hija y su hermana.

“Verano Seguro”, rezan algunos carteles en las playas Los Yuyos y Agua Dulce, donde los bañistas deben usar mascarilla en todo momento, salvo cuando entran al mar.

“Me parece bien estar aislado porque nos protege mucho de la nueva cepa (ómicron) que se está expandiendo a nivel mundial”, dice Glenis Perozo, una enfermera venezolana de 40 años que trabaja en una clínica de Lima.

Lo más importante para el comerciante limeño Ricardo Bravo, quien acudió a la playa con su familia, es “evitar que se propague este virus que tantas muertes ha producido”.

Hace un año, el gobierno peruano cerró las playas dos semanas durante las fiestas de fin de año para evitar las aglomeraciones y la propagación del covid-19.

“Estamos manteniendo el distanciamiento, ahora estamos más ordenados. Es lindo regresar a la playa después de dos años de pandemia”, dijo Pamela Huayra de 26 años, que llegó a Los Yuyos desde el distrito limeño de Santa Anita.

Perú enfrenta un rebrote de la pandemia: el último mes se han duplicado los contagios a más de 1.500 por día y los decesos a más de 50 por día.

Debido al rebrote, el gobierno peruano prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, y reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 72% de la población.

Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19, causante de más de 201.000 muertes en el país.

El país andino de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, 6.122 por cada millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.