Las vacunas dan una protección adicional a quienes ya tuvieron COVID

Las vacunas contra el Covid-19 confieren una protección adicional, en especial ante la enfermedad grave, a quienes antes del pinchazo ya habían tenido el SARS-CoV-2, según dos estudios que publica The Lancet Infectious Diseases.


Fuente: EFE

El primer estudio, realizado en Brasil, señaló que cuatro vacunas (CoronaVac, Oxford-AstraZeneca, Janssen y Pfizer-BionTech) dan protección adicional contra la reinfección sintomática, la hospitalización y la muerte en personas que ya han pasado el Covid-19.

Otro estudio, de tipo observacional y realizado en Suecia, concluyó que, pasados tres meses, las personas que se recuperaron del Covid-19 tuvieron un menor riesgo de reinfección hasta 20 meses después. Además, la vacunación proporcionó una protección adicional a las personas con una infección previa durante, al menos, nueve meses.

Ninguno de los dos estudios incluye el análisis de la reinfección a partir de las variantes ómicron.

Las vacunas han demostrado su alta efectividad para prevenir la infección sintomática y la hospitalización entre aquellos que antes no habían pasado el Covid-19, pero estaba menos claro en quienes sí la habían sufrido.

El autor principal del primer estudio, Julio Croda, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, dijo que entender la duración y efectividad de la inmunidad para los vacunados con un diagnóstico previo de Covid-19 es cada vez más importante, según avanza la pandemia y pueden darse repuntes por variantes más transmisibles.

En el estudio realizado en Brasil, entre las personas que habían sufrido Covid-19 y después se vacunaron, la efectividad contra la reinfección sintomática fue del 39% para CoronaVac; 56% con AstraZeneca; 44% para Janssen y 65% para Pfizer.

La efectividad contra la hospitalización y la muerte con CoronaVac fue del 90%; AstraZeneca 58%; Janssen y Pfizer 90%.

“Ha habido un debate público continuo sobre la necesidad de vacunar a las personas previamente infectadas. Nuestros resultados sugieren que los beneficios de la vacuna superan con creces cualquier riesgo potencial y apoyan los argumentos a favor de la vacunación, incluida la serie completa de vacunas, entre las personas con una infección previa por SARS-CoV-2”, afirmó Croda.

El estudio realizado en Suecia examinó tanto la protección a largo plazo por la infección previa, como el potencial de protección adicional generado por la inmunidad híbrida (una combinación de inmunidad impulsada por la infección y la vacuna).

Los resultados señalaron que la infección previa con SARS-CoV-2 reducía el riesgo de reinfección en un 95% y la hospitalización en un 87% desde los tres meses hasta los 20 meses posteriores a la infección inicial.

“Como era de esperar, hubo una mayor probabilidad de hospitalización durante los tres primeros meses después de la infección inicial, lo que pone de manifiesto que la inmunidad impulsada por la infección no está exenta de riesgos”, destacó Anna Nordström, una de las firmantes del estudio de la Universidad de Umea.

Sin embargo, los que se recuperaron experimentaron una protección del 87% contra el Covid-19 durante el resto del seguimiento, que se mantuvo alta hasta los 20 meses.

La inmunidad híbrida (dos dosis de vacuna y haber pasado antes la enfermedad) redujo el riesgo de infección en un 66% en los dos primeros meses y en un 56% en los nueve meses de seguimiento.

China advierte a Trump que la cuestión de Taiwán puede derivar en un “conflicto”

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que una gestión inadecuada de la cuestión de Taiwán podría empujar a ambos países a un “conflicto”, en una contundente declaración inicial durante su cumbre en Pekín.

Trump comenzó el cara a cara elogiando a su anfitrión, al que calificó de “gran líder” y “amigo”, al tiempo que pronosticaba que sus países tendrán “un futuro fantástico juntos”.

Pero más allá de la pompa con la que recibió al republicano, Xi utilizó un tono menos efusivo y afirmó que ambas partes “deberían ser socios, no rivales”, al destacar desde el primer momento la situación de Taiwán, una isla autónoma y de régimen democrático que Pekín reclama como parte de su territorio.

La cuestión de Taiwán es el tema más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Xi, según declaraciones publicadas por los medios estatales chinos poco después de que comenzaran las conversaciones.

Si se maneja mal, las dos naciones podrían chocar o incluso entrar en conflicto, lo que empujaría a toda la relación entre China y Estados Unidos a una situación muy peligrosa”, añadió durante la reunión, que duró unas dos horas y 15 minutos.

El viaje de Trump a Pekín es el primero de un presidente estadounidense en casi una década, y la gran recepción contrasta con una serie de tensiones comerciales y geopolíticas sin resolver entre los dos gigantes.

Xi recibió con un apretón de manos al magnate al pie del monumental Gran Salón del Pueblo de la plaza Tiananmén, el centro neurálgico del poder comunista en la capital, decorada con alfombra roja y los colores de China y Estados Unidos.

Aparentemente disfrutando de la ceremonia, Trump dijo que “la relación entre China y Estados Unidos va a ser mejor que nunca”.

“La cooperación beneficia a ambas partes, mientras que la confrontación perjudica a ambas”, recalcó, de su lado, Xi.

Esta relación bilateral ha encontrado momentos bajos luego de la anterior visita de Trump en 2017, ya que ambos países han pasado gran parte de 2025 enzarzados en una guerra comercial y en desacuerdo sobre muchos temas globales importantes.

- “Lenguaje directo” -

La cuestión de Taiwán ha sido uno de los asuntos más delicados durante años. Aunque Estados Unidos solo reconoce a China, existe una ley que le obliga a suministrar armas a Taiwán para que pueda defenderse.

China ha prometido reunificar Taiwán con el territorio continental y no descarta recurrir a la fuerza para lograrlo, en un contexto de creciente presión militar sobre la isla en los últimos años.

Tras los comentarios de Xi el jueves, Taipéi calificó a China como el “único riesgo” para la paz regional e insistió en que “la parte estadounidense ha reafirmado repetidamente su apoyo claro y firme” a ese territorio.

Adam Ni, editor del boletín China Neican, dijo a la AFP que, si bien este “lenguaje directo” visto este jueves no es infrecuente en la política exterior china, es inusual viniendo del propio Xi.

“Xi quiere dejarlo muy claro (...). Cree que la cuestión de Taiwán es el polvorín potencial entre las dos superpotencias”, añadió.

- Irán empaña la visita -

La guerra de Irán, que obligó a Trump a posponer su viaje a China, inicialmente previsto en marzo, es otro de los temas espinosos.

Antes del encuentro, el presidente estadounidense afirmó que esperaba mantener una “larga conversación” con Xi sobre Irán, que vende la mayor parte de su petróleo a China pese a la amenaza de sanciones de Washington.

No obstante, insistió en que no necesitaba “ninguna ayuda” de Pekín.

Sin embargo, su secretario de Estado, Marco Rubio, históricamente un feroz opositor de Pekín, dijo que esperaban convencer a China para que “desempeñe un papel más activo”.

Trump también espera cerrar acuerdos comerciales en agricultura, aviación y otros sectores.

Empresarios de élite se unieron a su delegación, entre ellos Jensen Huang, de Nvidia, y Elon Musk, de Tesla.

Xi dijo prometió a la delegación de ejecutivos que “China abrirá aún más y más sus puertas al mundo exterior” y que las empresas estadounidenses disfrutarían de “perspectivas aún más prometedoras”.

Tras su reunión matutina este jueves, ambos líderes hicieron una pausa y se dirigieron al Templo del Cielo, Patrimonio de la Humanidad, donde los emperadores de China solían pedir buenas cosechas.

Fuente: AFP

EEUU flexibiliza pago de fianzas para el visado de asistentes al Mundial

Estados Unidos anunció este miércoles que flexibilizará el sistema de pagos de fianza de los solicitantes de visado para determinados aficionados que deseen viajar al país con motivo del Mundial de fútbol, que empieza en junio.

Fuente: AFP

El gigante norteamericano ha empezado a exigir a personas de 50 países en desarrollo la entrega de entre 5.000 y 15.000 dólares para obtener un visado estadounidense, reembolsables una vez que regresen a su país.

La iniciativa se enmarca dentro de una de las numerosas iniciativas del presidente Donald Trump para endurecer la política migratoria.

El Departamento de Estado dijo que eximiría de estos depósitos a los miembros de las selecciones que compitan en los partidos del Mundial en Estados Unidos.

También a los hinchas de los países participantes que ya tengan entradas y se hayan inscrito en un sistema prioritario creado para los visados.

“Seguimos comprometidos con reforzar las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos y, al mismo tiempo, facilitar los viajes legítimos con motivo del próximo torneo de la Copa del Mundo”, dijo Mora Namdar, subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares.

Afirmó que la administración Trump quiere organizar “la Copa Mundial de la FIFA más grande y exitosa de la historia”.

Cinco países clasificados para la máxima cita del fútbol figuran entre aquellos cuyos ciudadanos están obligados a pagar depósitos de garantía de visado: Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Senegal y Túnez.

Al menos otras dos naciones clasificadas para el evento han sido objeto de vetos casi totales de entrada a Estados Unidos bajo Trump: Haití, la nación más pobre del Hemisferio Occidental, e Irán, país al que Estados Unidos e Israel atacaron el 28 de febrero.

La administración del líder republicano también ha ampliado drásticamente el escrutinio a los visitantes de naciones occidentales aliadas, obligándolos a proporcionar acceso al gobierno estadounidense para revisar sus publicaciones en redes sociales.

Un estudio del bufete de abogados Mendoza Law Firm concluyó que Haití podría disputar sus partidos con prácticamente ningún aficionado viajando desde el país debido a las restricciones.

Señaló que, en las cinco naciones clasificadas afectadas por los depósitos de visado, 15.000 dólares equivalen, de media, a tres años de ingresos.

El Mundial, que comienza el 11 de junio y acaba el 19 de julio, es coorganizado por Canadá, México y Estados Unidos.

Confinan a más de 1.700 personas en crucero tras muerte de pasajero por posible norovirus

Más de 1.700 personas se encuentran confinadas a bordo de un crucero en Francia tras la muerte de un pasajero y sospechas de una epidemia de gastroenteritis, indicaron este miércoles las autoridades sanitarias.

El buque de la compañía Ambassador Cruise Line zarpó de las islas británicas Shetland el 6 de mayo, hizo escala en Belfast, Liverpool y Brest antes de llegar a Burdeos, donde se encuentra y desde donde debe partir en principio rumbo a España.

Medio centenario de los 1.233 pasajeros, en su mayoría británicos e irlandeses, presentaron problemas gastrointestinales, entre ellos la persona que falleció, de 90 años, indicó la misma fuente, precisando que la tripulación cuenta con 514 miembros.

El miércoles al mediodía, el crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra. Algunos pasajeros tomaron fotos de esta ciudad del suroeste francés desde una cubierta.

Los primeros análisis a bordo descartaron la presencia de norovirus, pero se están realizando análisis complementarios en el centro hospitalario de Burdeos, indicaron las autoridades sanitarias.

Estas no excluyen la hipótesis de un problema alimentario y descartan cualquier vínculo con el hantavirus, que habría causado la muerte de tres pasajeros del crucero MV Hondius, que viajaba de Ushuaia, en Argentina, a Cabo Verde.

El pico de los síntomas, vómitos y diarreas, se produjo el 11 de mayo cuando el buque se encontró en la ciudad francesa de Brest, según la misma fuente. La víctima nonagenaria falleció antes de la llegada a este puerto.

AFP