Latinoamérica puede "tardar muchos años" en superar golpe del covid-19, advierte el FMI

En América Latina y el Caribe, los efectos negativos de la pandemia de covid-19 en términos de productividad, empleo y capital humano podrían "tomar muchos años en revertirse", advirtió el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Fuente: AFP


"El crecimiento para la mayor parte de la región no está volviendo a la trayectoria que habíamos previsto antes de la pandemia", dijo el director interino del departamento de las Américas del FMI, Nigel Chalk, al revelar las perspectivas económicas para la región.

El FMI subió su previsión de crecimiento para 2021 para los países latinoamericanos y caribeños, a 6,3%, 0,5 puntos porcentuales más que lo estimado en julio. Pero para 2022 revisó a la baja su proyección, a 3% (-0,2 puntos).

Aunque el repunte ha sido sostenido este año, no ha sido suficiente para borrar la histórica recesión de 2020 en la región, que supuso una contracción del PIB de 7%, muy por encima del -3,1% a nivel mundial.

"Los países deben prepararse para que esta recuperación no sea un camino lineal. En cambio, deben anticipar un camino largo y sinuoso", señaló Chalk.

El panorama actual muestra un desigual repunte del empleo, con mayor impacto en los jóvenes, los menos educados y las mujeres, incertidumbres sobre la productividad, y un "daño importante" al capital humano por el cierre prolongado de las escuelas, según el informe.

También persisten "desafíos" en el sector del turismo, especialmente en el Caribe, donde "es probable que la cantidad de visitantes este año solo alcance alrededor del 60% de los niveles anteriores al covid-19".
El FMI alertó además sobre el impacto en la región del aumento de los precios de las materias primas y los alimentos, las interrupciones de la cadena de suministro y los incrementos globales de los precios de los bienes, que impulsan al alza los precios al consumidor.

- Presiones inflacionarias -

"Las presiones inflacionarias se están convirtiendo en una característica importante para gran parte de la región", alertó Chalk, previendo que los aumentos de las tasas de interés "continúen en muchos países en los próximos meses".

"Muchos bancos centrales de la región han reaccionado correctamente a estas presiones elevando las tasas de interés oficiales y subrayando su compromiso con sus metas de inflación", indicó Chalk.

Para Latinoamérica y el Caribe, el FMI proyecta una inflación de 9,7% para 2021 y de 6,9% para 2022. En Sudamérica la proyección es particularmente alta con relación al resto de la region: de 12% para 2021 y 8,9% para 2022.

En este contexto, el FMI recomienda poner en marcha "políticas ambiciosas", mejorar la eficiencia del gasto público, promover "un sistema tributario progresivo y propicio al crecimiento", o incluso invertir más en proyectos para luchar contra el calentamiento global.

También recomendó prudencia al retirar las ayudas públicas extraordinarias que se dispusieron para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre hogares y empresas, y pidió tener igualmente en cuenta que es necesario "volver a poner la deuda en una senda descendente".
En un informe separado sobre cambio climático, también publicado el jueves, el Fondo señala que esta región es una de las más diversas en términos de riesgos relacionados con el clima.

- Vulnerabilidad al cambio climático -

A nivel mundial, la región de América Latina y el Caribe produce emisiones de gases de efecto invernadero proporcionales a su tamaño económico y población, que representan el 8,4% de las emisiones globales para un peso del 8% del PIB mundial.

Pero los volúmenes son muy disímiles, con Brasil, México y Argentina como los mayores emisores y las economías del Caribe con una participación marginal.

Aunque los países latinoamericanos y caribeños son en su conjunto menos vulnerables al cambio climático, "existen focos de gran vulnerabilidad", como la zona del Caribe.

De hecho, estos países se distinguen "en términos de frecuencia e impacto económico de desastres naturales de origen meteorológico por área", señalan los autores del informe.

En el Caribe, los daños causados por desastres naturales representan el 2,5% del PIB anual, "afectando a grandes segmentos de la economía y la población", lo que pesa fuertemente sobre las finanzas públicas.

Dt-ad/mr

 

En EEUU abundan los empleos pero faltan candidatos, y los salarios se disparan

Conseguir empleados se volvió una tarea difícil en Estados Unidos, donde muchos trabajadores declinan algunos puestos o incluso renuncian a los lugares que ocupan, lo que dispara los salarios y amenaza el crecimiento.


Fuente: AFP

Ventas minoristas, transporte, industria manufacturera, cuidado de niños… Los empleadores de numerosos sectores encuentran problemas para contratar, en particular cuando se trata de empleos en la franja más baja de la escala salarial.

Esto "refleja el envejecimiento de la mano de obra, los cambios en los tipos de empleos que las personas quieren y el tiempo necesario para formar trabajadores", reflexionó el miércoles uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed, banco central), Randal Quarles.

"Las dificultades para el cuidado de niños y la obligación de vacunarse fueron ampliamente citadas entre las causas del problema, así como las ausencias ligadas al covid", explicó el miércoles la Fed en su informe de coyuntura conocido como "Libro Beige", que se realiza en base a una encuesta entre las empresas del país.

A pesar de la reapertura de escuelas, son lugares en las guarderías que hacen falta. Estos establecimientos, la mayoría de las veces privados y muy caros en Estados Unidos, no logran contratar personal, y deben reducir sus lugares y aumentar tarifas.

Además, los temores a contraer covid siguen siendo altos en una parte de la población.

Y la obligación de vacunarse para trabajar en algunas empresas o sectores puede frenar a los más reticentes, aunque el número de renuncias vinculadas a esta exigencia fue menor a lo esperado según las empresas interrogadas, por ejemplo, en Minneapolis.

- Con oferta en mano -

Resultado: la expiración, el 6 de septiembre, de los subsidios por desempleo ampliados que eran distribuidos desde el inicio de la pandemia no estuvo acompañada de una corrida hacia puestos de trabajo como se esperaba, destacan muchos empresarios.

Aún faltan 3 millones de trabajadores para volver al nivel de población económicamente activa (PEA) que se registraba antes de la crisis, según datos del Departamento de Trabajo.

Es "poco probable", según Randal Quarles, que la participación en el mercado de trabajo, de 61,6% en setiembre, vuelva al nivel de 63,4% de febrero de 2020, antes de que la pandemia llevara a frenar muchas actividades económicas.

Ejecutivos de la región de Filadelfia estiman incluso que "los cambios operativos y la automatización permitirán a sus empresas funcionar con menos trabajadores", precisa el Libro Beige.

Una agencia de colocaciones con sede en Nueva York señaló no obstante que espera un aumento de las contrataciones, por el momento "moderadas", a medida que las personas vuelvan a las oficinas en mayor número.

Por el momento, "muchos candidatos llegan a la entrevista (de trabajo) con otra oferta en mano", detalló la Fed.

Eso presiona a las empresas: salarios, primas de contratación, seguros médicos, mejores condiciones de trabajo. Todo forma parte del paquete.

- Salarios en alza -

Las farmacias CVS, las tiendas Target, los restaurantes Chipotle, o el gigante Amazon, entre otros, superaron los 15 dólares la hora al momento de contratar, el doble del mínimo federal y la cifra que el presidente Joe Biden quería para el salario mínimo nacional.

Biden renunció a su objetivo en medio de una fuerte oposición en el Senado.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, vio con buenos ojos que las pequeñas empresas estadounidenses deban aumentar salarios para atraer mano de obra ante la competencia de grandes grupos.

"Deberán, tal vez, pagar más. (...) Pero es una buena cosa para los trabajadores", indicó Yellen, consultada sobre la posibilidad de que los restaurantes, por ejemplo, ofrezcan salarios más altos que los propuestos por gigantes del comercio como Amazon, que contratan masivamente.

"Muchos trabajadores del sector servicios tienen salarios siempre bajos y condiciones de trabajo y beneficios sociales" insuficientes, indicó.

El salario horario medio en Estados Unidos pasó de 28,52 dólares en febrero a 30,85 dólares en setiembre de 2021, según el Departamento de Trabajo.

Pero para las empresas, grandes o pequeñas, que no logran seducir candidatos, la actividad se reduce.

"Muchas empresas del sector de distribución, hotelería e industria manufacturera redujeron sus horas o su producción porque no tienen suficientes trabajadores", detalló el "Libro Beige".

En el fondo, es el crecimiento que se ve perjudicado, con una cadencia menor al inicio del otoño boreal, "penalizado" por esta falta de personal, a la que se agregan las dificultades mundiales de aprovisionamiento y los temores vinculados al impacto de la variante delta.

 

El número de católicos creció en todo el mundo, menos en Europa

La Iglesia católica cuenta con 1.340 millones de fieles en todo el mundo, una cifra que creció en todos los continentes, con excepción de Europa, según las estadísticas publicadas este jueves por el Vaticano.


Fuente: AFP

Al 31 de diciembre de 2019, el número de católicos ascendía a 1.344.403.000, es decir 15.410.000 personas más con respecto al año anterior, según las cifras recopiladas por la agencia Fides, el organismo de información de los misioneros católicos.

En 2009, diez años atrás, la agencia Fides contabilizó 1.180.665.000 católicos.

Europa registró un descenso de 292.000, mientras que África registró el mayor aumento (+8,3 millones), seguida de América (+5,3 millones), Asia (+1,9 millones) y Oceanía (+118.000).

Para América, no se especifica entre América del Norte y del Sur.

En total, los católicos representan el 17,74% de la población mundial calculada en 7.577.777.000.

El número de sacerdotes se sitúa en 414.336 (+271 respecto a 2018), aunque disminuyeron en Europa (-2.608), América (-690) y Oceanía (-69).

África (+1,649) y Asia (+1,989) en cambio registraron un aumento de los sacerdotes, lo que confirma que el futuro de la iglesia se encuentra en esos dos continentes y compensa la hemorragia que sufre en Europa y América

Hace diez años, en 2009, Fides había hecho la misma observación sobre Europa, con una caída del número de sacerdotes (-1.674).

Se registra de nuevo una crisis vocacional, ya que el número de seminaristas se sitúa a 114.058, con un descenso de 1.822. Solo África registró un aumento (+509).

La Iglesia católica se ha visto sacudida en los últimos años por numerosos escándalos de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos.

Las estadísticas fueron extraídas del último "Anuario estadístico de la Iglesia" y ofrecen una visión general de la Iglesia católica en el mundo con ocasión de la 95ª Jornada Mundial de los Misioneros que se celebrará el domingo.

 

Personas más ricas emiten más CO2 que las más pobres, revela estudio

Las personas más adineradas contaminan mucho más que las más pobres del planeta, y deberían pagar impuestos específicos para compensarlo, según un estudio del World Inequality Lab (WIL) publicado el miércoles, antes de la cumbre climática COP26.


Fuente: AFP

El 1% más rico del mundo emitió en promedio 110 toneladas de CO2 por persona en 2019, detalla el estudio realizado por el economista Lucas Chancel, codirector del WIL en la Escuela de Economía de París.

Ello representa 17% de las emisiones mundiales de CO2 de ese año. El conjunto de esas emisiones proviene de los hábitos de consumo e inversión de esta categoría de la población, según el WIL.

Además, mientras el 10% más acaudalado del mundo genera la mitad de las emisiones planetarias, la mitad más pobre de la población apenas es responsable del 12% del global, una media por persona de 1,6 toneladas de carbono por persona.

“Hay una fuerte desigualdad en los aportes al problema climático”, dijo Chancel a AFP, proponiendo tasar con impuestos ecológicos progresivos en función de la riqueza.

“Los gobiernos necesitan nuevas fuentes de ingresos par invertir en infraestructuras verdes” y una forma de conseguirlas es “a través de impuestos ecológicos progresivos”, indicó.

“Ello podría ser políticamente más viable que los impuestos sobre el consumo de carbón, que golpean duramente a los grupos de menos ingresos y no ayudan a reducir las emisiones de los más ricos”, agregó.

Entre las soluciones propuestas, el informe defiende tomar en cuenta las emisiones individuales en las políticas públicas para focalizar los comportamientos contaminantes.

El estudio denuncia que el peso de las políticas climáticas recae en las clases más humildes y defiende poner “más énfasis” en los grupos más ricos, proponiendo por ejemplo “instrumentos dirigidos a inversiones en actividades contaminantes”.

Además de los individuos más ricos, los países más desarrollados presentan una huella de carbono más elevada cuando se toman en cuenta los productos fabricados en el exterior e importados a su territorio.

Para Europa, la inclusión de emisiones de carbono al valor de sus productos hacen aumentar la factura final en 25%.