Liberan a un periodista encarcelado en Egipto desde 2015

El periodista Ismail Alexandrani, especializado en el yihadismo y considerado un símbolo de la represión en Egipto, salió de prisión este lunes tras haber pasado siete años entre rejas, anunció su abogado Jaled Ali.

 

“Ismail Alexandrani fue puesto en libertad”, indicó en un mensaje publicado en las redes sociales su abogado, un conocido defensor de los derechos humanos y que se presentó a las elecciones presidenciales.

Este reportero, que es uno de los pocos expertos en los movimientos islamistas en la península egipcia del Sinaí, había sido encarcelado en 2015 por “pertenecer” al grupo ilegalizado de los Hermanos Musulmanes.

También lo acusaron de haber publicado “secretos militares”.

Un tribunal militar lo había condenado en mayo de 2018 a diez años de cárcel, pero otra corte de apelación redujo en octubre su pena a siete años.

Egipto, el país más poblado del mundo árabe con 104 millones de habitantes, cuenta con más de 60.00 presos políticos, según oenegés.

Irán dice que repelió un ataque de drones en una instalación militar

Irán afirmó que repelió un ataque de drones a una instalación militar en Isfahán (centro) en la noche del sábado al domingo, según el Ministerio de Defensa citado por la agencia Irna.


Fuente: AFP

Un ataque sin éxito se llevó a cabo con drones en uno de los complejos del Ministerio de Defensa“, explicó la cartera, y agregó que el ataque no causó víctimas mortales, solo “daños menores en el techo” de un edificio, indicó la agencia.

Según la misma fuente, uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras los dos restantes explotaron.

“Se ha llevado a cabo un acto cobarde para hacer que Irán sea menos seguro“, condenó el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Pero “estas acciones no pueden afectar la voluntad de nuestros expertos para el desarrollo del (sector) nuclear pacífico”, agregó delante de la prensa.

Te puede interesar: El papa condena la creciente “espiral de muerte” en Oriente Medio

El ataque ocurrió hacia las 23H30 del sábado (20H00 GMT) y no interrumpió la operación del complejo, dijo el ministerio.

En total, tres cuadricópteros (drones con cuatro rotores) atacaron “una planta de fabricación de municiones”, situada en el norte de la ciudad, precisó luego la agencia.

Uno de estos aparatos, menos dañado que los otros, “fue entregado a las fuerzas de seguridad desplegadas en el complejo”, agregó.

Según un video que circulaba en las redes sociales, y que AFP no pudo verificar, se produjo una gran explosión en el lugar. Varios vehículos de emergencia se dirigían luego hacia la zona.

Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.

Leé también: Condena del capo colombiano de la droga Otoniel se conocerá el 14 de julio

En abril de 2021, Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en Natanz, cerca del 90% que se necesita para fabricar una bomba atómica.

Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018.

El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.

Estos últimos años, las autoridades iraníes han acusado a Israel de varias campañas secretas cometidas en su territorio en forma de ciberataques, sabotajes y asesinatos de científicos. Israel nunca ha reconocido estos hechos.

El papa condena la creciente “espiral de muerte” en Oriente Medio

El papa Francisco condenó este domingo el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio y pidió a las dos partes del conflicto palestino-israelí que emprendan una "búsqueda sincera de la paz". 


Fuente: AFP

“La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que apagar los pocos destellos de confianza que existen entre los dos pueblos”, dijo el pontífice tras su tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Citó el ataque del ejército israelí del jueves en un campo palestino en Cisjordania, en el que murieron diez personas, y el atentado perpetrado el viernes por un palestino en el que murieron siete personas frente a una sinagoga en Jerusalén.

Lea también: Hombre finge su muerte para ver quién acudía al funeral

“Desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en enfrentamientos con el ejército israelí”, señaló.

El papa pidió “a los dos gobiernos y a la comunidad internacional que encuentren sin demora otras vías, incluido el diálogo y la búsqueda sincera de la paz”.

Hombre finge su muerte para ver quién acudía al funeral

Familiares del brasileño, de 60 años, estuvieron buscándolo en el hospital, la funeraria, e incluso acudieron a la Policía, tras ser informados del supuesto fallecimiento.

Baltazar Lemos, un brasileño de 60 años, fingió su propia muerte y organizó su velatorio para ver quién acudía a la ceremonia, reportan medios locales. El anuncio del fallecimiento y el velorio se divulgaron en sus redes sociales.

Baltazar, que trabaja de ceremonialista, incluso no advirtió a su propia madre, de más de 80 años, de la puesta en escena que pretendía hacer. Algunas personas le dijeron a la familia, antes de que se celebrara la ceremonia, que todo era “una broma”.

Sin embargo, algunos sospecharon desde el principio que algo iba mal. El sobrino de Baltazar, extrañado por la situación, empezó a buscar información sobre su tío. Llamó al hospital local, a la funeraria y al instituto médico para encontrar su cuerpo. Luego llamó a la Policía, donde le dijeron que debían 24 horas desde la desaparición para cualquier acción.

Tras descubrir que Baltazar estaba vivo y que todo era una escenificación, amigos y familiares se indignaron. Muchos de ellos no entendieron “la broma”. En el supuesto velatorio hubo mucha confusión y el ‘fallecido’ incluso recibió una bofetada. Sin embargo, a continuación, el funeral se convirtió en un festejo para la celebración del 60 cumpleaños de Baltazar.

“Llevo 5 meses pensando en ello. Celebro mi 60 cumpleaños. He hecho 889 ceremonias de despedida en estos 2 últimos años y en algunas ceremonias había 2 personas, en otras había 500 personas. Quería saber quién venía al mío”, explicó.