Llevan ante Justicia de EEUU a hombre por operaciones ilícitas con Venezuela

El empresario estadounidense de origen venezolano Jorge Nóbrega fue puesto a disposición judicial en Miami por presuntamente haber prestado servicios a la Fuerza Aérea de Venezuela sin licencia y en contra de leyes y sanciones de EE.UU., y lavado el dinero hecho con esas operaciones ilícitas.


Fuente: EFE


Tras su detención el pasado domingo, Nóbrega, que dirige la empresa Achabal Technologies, con sede en Miami y una filial en Venezuela, comparecerá mañana miércoles en una audiencia ante el juez, según consta en los registros judiciales electrónicos.

El caso contra el empresario es consecuencia de una pesquisa llevada por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) a partir de las denuncias de un informante confidencial, según el primer documento del expediente.

El agente especial de HSI Michael Simpson expone en ese escrito las razones por las que EE.UU. puede enjuiciar a Nóbrega.

Según ese documento, el empresario se ocupó de reponer una espuma anti-explosiones en los tanques de combustible de los aviones de combate rusos Sukhoi-30 que posee la Fuerza Aérea de Venezuela y recibió millones de dólares en pago por sus servicios.

El dinero llegó mediante transferencias a una cuenta bancaria en Portugal a nombre de Achabal Technologies y como remitentes se usó a "una estructura tripartita", compuesta por TIPCO, una compañía tailandesa fabricante de asfalto, y por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial Bariven SA.

Simpson destaca que Nóbrega nunca solicitó la licencia requerida para los servicios relativos a los aviones rusos y de igual forma violó la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia (IEEPA) y la Ley de Control de Exportaciones de Armas (AECA) de EE.UU., además de lavar dinero y de conspirar para hacerlo.

La Fiscalía ya hizo saber que está en contra de que se conceda a Nóbrega la libertad bajo fianza por existir a su juicio riesgo de fuga.

 

Los talibanes buscan la reconciliación y mujeres podrán trabajar según Islam

Los talibanes, en su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, lanzaron este martes un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una "amnistía general", el fin de los narcóticos y donde las mujeres podrán trabajar "en el marco del Islam".


Fuente: EFE

"No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

Después de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul tras la entrada de los talibanes en la capital el domingo, Mujahid, en un tono conciliador, aseguró que nadie debe sentir miedo de permanecer en Afganistán, aunque hubieran combatido en su contra o trabajado con los enemigos durante los veinte años de guerra.

"Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán, a todas las partes, de la A a la Z, han sido perdonadas", remarcó el portavoz, que a pesar de su rotunda victoria dijo que llegaban al poder sin "arrogancia".

Mujahid insistió en que lo sucedido durante la guerra, en la que tuvieron que enfrentarse "a una gran fuerza de ocupación", fue en el marco de los combates y nunca quisieron causar daño a nadie "de manera intencionada".

"Después de 20 años de lucha, una vez más hemos emancipado anuestro país y lo hemos vuelto a independizar. (...) Este es un momento de orgullo para toda la nación", celebró.

GOBIERNO

El portavoz subrayó además en varias ocasiones que "Afganistán tendrá un Gobierno islámico y fuerte", en base a los valores de la sociedad afgana, que será inclusivo, con todos los sectores representados, y que tendrá "buenas relaciones con todo el mundo".

"Haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos sean parte del país, incluso aquellas personas que se opusieron a nosotros en el pasado, pero se debe esperar hasta que se hagan los anuncios" para conocer más detalles, explicó Mujahid durante la masiva rueda de prensa, donde insistió que se negocia aún el nuevo Gobierno.

Además, aseguró, el territorio afgano no será utilizado contra nadie, y "no será permitida" la entrada en el país a combatientes extranjeros que quieran atentar contra otros países.

MUJERES

Una de las preguntas más repetidas durante la rueda de prensa fue cuál será la situación de la mujer en el nuevo Afganistán bajo los talibanes, y en todas ellas el portavoz repitió que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica.

"Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (...) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam", subrayó, ya que "se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar".

Mujahid remarcó que "el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)" y la mujer podrá participar "en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones".

"No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía", insistió el portavoz.

Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde "van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro", dijo, después de que durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, la mujer fuera recluida en el interior del hogar y no se le permitiera salir de casa sin la compañía de un hombre.

LIBERTAD DE PRENSA

En relación a los medios de comunicación, y aunque anotó que se verá cuál será la presencia en ellos de las mujeres, aseguró que Afganistán tendrá unos medios "libres e independientes", aunque siempre bajo el marco de la ley islámica.

Aseguró que los medios deberán ser "imparciales" y los periodistas podrán "criticar" el trabajo del Gobierno, lo que les permitirá "mejorar para servir a la nación de un mejor modo".

Los medios, dijo, deberán buscar la "unidad nacional", y dar importancia a las diferencias étnicas y religiosas.

NARCÓTICOS

Mujahid también se refirió en su intervención al cultivo de opio en Afganistán, el mayor productor del mundo, y aseguró que combatirán esta lacra, que destruye a la juventud, proporcionando "cultivos alternativos a la gente".

"Un país libre de narcóticos", subrayó, a pesar de que en el pasado la comunidad internacional criticó a los talibanes por aprovecharse de estos cultivos para financiar la guerra.

 

Casi mil ataúdes se deterioran a la intemperie en un cementerio de Palermo

Casi mil ataúdes se amontonan en los pasillos del cementerio de los Rotoli de Palermo (Sicilia, sur), donde se deterioran debido al sol y a las altas temperaturas, y algunos de ellos han llegado a desprender líquidos e incluso a estallar por los procesos químicos de descomposición.


Fuente: EFE

Este martes, el "Giornale di Sicilia" hizo públicas unas imágenes tomadas el pasado 3 de agosto por la empresa Reset, la subcontrata que se ocupa del cementerio municipal, que muestran el hacinamiento de los ataúdes y su estado de conservación, en muchos casos a la intemperie durante más de un año.

Debajo de carpas instaladas en los pasillos del cementerio e incluso dentro de oficinas administrativas, 733 féretros se apilan en estantes y otros 242 directamente sobre el asfalto.

"La mayor vergüenza de la ciudad", asegura Reset en el vídeo que publica hoy el periódico siciliano, que da cuenta de la suciedad que rodea a los ataúdes: flores secas, hojas caídas de los árboles del cementerio, grandes telas de araña o restos de textos religiosos.

El calor empeora los procesos de descomposición y la empresa denuncia que la situación va "claramente en contra de las advertencias sanitarias".

Además, el crematorio del cementerio lleva más de un año sin funcionar.

"Debido a la falta de fosas, además de las altas temperaturas, numerosos ataúdes han comenzado a desprender líquidos. La situación es ahora tal que urge el entierro inmediato o la compra urgente e impostergable de recipientes de zinc destinados a contenerlos", aseguró recientemente el director del cementerio, Leonardo Cristofaro, según el "Giornale di Sicilia".

En respuesta a la situación, el senador y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, llevará la cuestión al Parlamento, según los medios italianos.

 

Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de Moderna entre los 12 y 17 años

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, en inglés) informó este martes de que ha aprobado el uso de la vacuna para el coronavirus de la farmacéutica Moderna en niños de entre 12 y 17 años.


Fuente: EFE

El regulador británico ya había dado luz verde a la inoculación de la vacuna de Pfizer en menores de edad, si bien por ahora el Gobierno del Reino Unido no ha comenzado a ofrecer la inyección a menores de 16 años sin factores de riesgo especiales.

En Inglaterra, los adolescentes de 16 y 17 años comenzarán a poder vacunarse a partir del próximo día 23, antes del comienzo del siguiente curso escolar.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad dio la "bienvenida" al visto bueno del regulador a la vacuna de moderna y subrayó que a partir de ahora se guiará por las recomendaciones del grupo de expertos que asesora al Gobierno para decidir si se vacuna a los niños a partir de los 12 años.

El Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés), que emite recomendaciones al Ejecutivo, ha sostenido hasta ahora que son necesarios más datos para tomar una decisión en ese sentido.

El Reino Unido ha informado en los últimos días de cerca de 30.000 infecciones por covid-19 cada 24 horas, mientras permanecen hospitalizadas 5.894 personas en el conjunto del país, 882 de ellas con respiración mecánica asistida.

El pasado 19 de julio, Inglaterra retiró todas las restricciones para evitar contagios, incluido el uso de la mascarilla en espacios interiores, mientras que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantienen algunas de esas limitaciones.