Los casos globales de COVID llegan a 61,6 millones, 566.000 en el último día

América suma 26,2 millones de casos, 720.000 muertes, y sus gráficas en esta segunda ola aún no muestran un descenso claro.


Fuente: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total desde el inicio de la pandemia ascendió a 61,6 millones.

Los fallecidos ascienden a 1,44 millones, 11.000 de ellos registrados en la última jornada, una tasa diaria que aún es de las más altas de todo el año.

América suma 26,2 millones de casos, 720.000 muertes, y sus gráficas en esta segunda ola aún no muestran un descenso claro.

Sí van en descenso, especialmente en número de contagios diarios, las gráficas de Europa, con 18,2 millones de casos y 407.000 fallecidos.

Estados Unidos, que roza los 13 millones de casos, se mantiene como el país más afectado, seguido por la India con 9,3 millones, Brasil con 6,2 millones y Rusia con 2,2 millones.

Entre los diez países del mundo con mayores cifras absolutas de casos también se encuentran Francia, España, el Reino Unido, Italia, Argentina y Colombia.

Estados Unidos, Brasil, Rusia y Colombia aún muestran una gráfica estable o ascendente en número de casos diarios, mientras que en el resto de países mencionados ésta desciende.

Los pacientes recuperados sobrepasan los 43 millones, y de los 18 millones de casos activos un 0,6 por ciento, es decir, unos 105.000, se encuentran en estado grave o crítico.

 

Imputan por homicidio culposo al médico personal de Diego Maradona

La Fiscalía General de San Isidro, realizó este domingo un allanamiento a la casa y el consultorio del doctor Leopoldo Luque en el marco de la investigación de las circunstancias de la muerte del astro argentino, Diego Armando Maradona.

De acuerdo a lo publicado, por Telám, el médico Leopoldo Luque fueimputado del delito de “homicidio culposo” en el marco de la causa en la que se investigan las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona.

Luque fue notificado formalmente de sus derechos en la mañana de este domingo, mientras se allanaba su domicilio en la localidad bonaerense de Adrogué, y su consultorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por pedido del equipo de fiscales encabezado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad.

Uno de los procedimientos ordenados por el juez de Garantías sanisidrense Orlando Díaz se llevaba a cabo en un domicilio de la calle 30 de Septiembre al 1800, de la localidad de Adrogué, en la zona sur del conurbano, donde se encuentra el último médico del exastro futbolístico fallecido el miércoles pasado.

 

Hallan cepa de gripe aviar en una granja de pavos del norte de Inglaterra

La Agencia Púbica Sanitaria (PHE) británica informó este domingo del hallazgo de una cepa del virus de la gripe aviar en una granja comercial de pavos en el condado de North Yorkshire, en el norte de Inglaterra.


Fuente: EFE

En un comunicado difundido hoy, la PHE precisó que el riesgo para la salud pública derivado de ese virus es "muy bajo" y puntualiza que "no supone ningún riesgo alimentario para los consumidores del Reino Unido".

La cepa viral H5N8 fue encontrada en una granja cercana a la localidad de Northallerton este sábado, tras lo que se determinó sacrificar a 10.500 aves a fin de frenar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades han establecido una zona temporal de control de 3 y 10 kilómetros para delimitar el área afectada y restringir el riesgo de transmisión del virus.

En la nota, ese organismo también señaló que los productos que lleven ave de corral cocinados adecuadamente, incluyendo los huevos, son "seguros para el consumo".

La responsable de Veterinarios, Christine Middlemiss, confirmó en el citado comunicado el hallazgo del brote de gripe aviar "en la granja comercial para engordar pavos" de Northallerton y aseguró que "se han adoptado medidas inmediatas para limitar el riesgo de que la enfermedad se propague" y que "se sacrificarán todos los pavos que hay en la granja".

 

Francisco alerta del peligro de la mediocridad en misa con nuevos cardenales

El papa Francisco celebró hoy la misa con los nuevos cardenales nombrados este sábado y a quienes alertó del peligro de la mediocridad, "cuando se sigue adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila".


Fuente: EFE

La misa volvió hoy, como durante el consistorio del sábado, a ser una ceremonia marcada por la pandemia, con sólo un cerca de un centenar de fieles, familia y allegados de los nuevos cardenales, en una vacía basílica de San Pedro y todos ellos con mascarillas.

Entre los 13 nuevos cardenales se encontraban el arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel. Debido a la pandemia no pudieron llegar a Roma dos purpurados: Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei y José F. Advincula, arzobispo de Capiz (Filipinas).

Francisco en su homilía preguntó: "Y si nos esperan en el Cielo, ¿por qué vivir con pretensiones terrenales? ¿Por qué agobiarse por alcanzar un poco de dinero, fama, éxito, todas cosas efímeras? ¿Por qué perder el tiempo quejándose de la noche mientras nos espera la luz del día?".

Comentando la traición de los apóstoles a Jesús tras su muerte, el papa advirtió de que "hay un sueño peligroso: el sueño de la mediocridad. Llega cuando olvidamos nuestro primer amor y seguimos adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila".

"Pero sin impulsos de amor a Dios, sin esperar su novedad, nos volvemos mediocres, tibios, mundanos. Y esto carcome la fe, porque la fe es lo opuesto a la mediocridad: es el ardiente deseo de Dios, es la valentía perseverante para convertirse, es valor para amar, es salir siempre adelante", dijo.

Y ante este peligro de la mediocridad, el papa argentino señaló la necesidad de la oración, que "nos despierta de la tibieza de una vida horizontal, eleva nuestra mirada hacia lo alto, nos sintoniza con el Señor".

También alertó contra "el sueño de la indiferencia", que ocurre cuando "se es indiferente", cuando "se ve todo igual, como de noche, y no le importa quién está cerca. Cuando sólo giramos alrededor de nosotros mismos y de nuestras necesidades, indiferentes a las de los demás, la noche cae en el corazón".

"Comenzamos rápido a quejarnos de todo, luego sentimos que somos víctimas de los otros y al final hacemos complots de todo. Hoy parece que esta noche ha caído sobre muchos, que exigen sólo para sí mismos y se desinteresan de los demás", señaló.

SALIR DEL "SUEÑO DE LA INDIFERENCIA"

Para salir de este "sueño de la indiferencia", Francisco aconsejó "la vigilancia de la caridad" porque "no se puede ser cristiano sin caridad".

Junto con el papa concelebraron hoy los nuevos cardenales: el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro que sustituye al defenestrado por el papa, Angelo Becciu y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech. También el arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada, y los italianos, el arzobispo de Siena (Italia), Paolo Giudice y al custodio el convento de Asís, Mauro Gambetti.

Entre los mayores de 80 años, se encontraban el exnuncio y observador del Vaticano en la Naciones Unidas, Silvano Tomasi; el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, y el exdirector de Caritas de Roma y párroco del santuario del Divino Amore, de Roma, Enrico Feroci.

Mientras que el arzobispo de Washington, Wilton Gregory, originario del South Side de Chicago, se convirtió hoy en el primer purpurado afroamericano de la historia de la Iglesia.