Los enfermeros británicos convocan una huelga sin precedentes en diciembre

Enfermeros del Reino Unido harán dos días de huelga en diciembre para reclamar mejoras salariales en un contexto de inflación disparada, una acción sin precedentes en sus 106 años de historia, anunció el viernes el sindicato Royal College of Nursing (RCN).


Fuente: AFP

El personal de enfermería de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte -pero no el de Escocia- cesará de trabajar los días 15 y 20 de diciembre, después de que, según la central sindical, el gobierno conservador de Rishi Sunak rechazase una oferta de negociación.

“El personal de enfermería está harto de que se le ignore, de los bajos salarios y de la insuficiencia de personal, de no poder dar a nuestros pacientes la atención que se merecen”, afirmó la secretaria general del sindicato, Pat Cullen, en un comunicado.

El paro tendrá lugar en el contexto de una creciente crisis por el coste de la vida que, según el RCN, está poniendo a sus miembros en dificultades para alimentar a sus familias y pagar las facturas.

El sindicato reclama un aumento salarial significativo por encima de una inflación histórica, que ya supera el 11%.

En los últimos meses el Reino Unido ha sido escenario de una multiplicación de huelgas en numerosos sectores.

La movilización de los enfermeros se intercalará con el primero de una serie de paros de dos días en los los ferrocarriles nacionales y el servicio de correos realizarán nuevos paros en vísperas de la Navidad.

El ministro de Sanidad británico, Steve Barclay, se declaró “enormemente agradecido por el duro trabajo y la dedicación” de los enfermeros y lamentó la huelga, asegurando que la sanidad pública buscará minimizar las perturbaciones y garantizar que los servicios de emergencia sigan funcionando.

Lea también: Perú emite alerta sanitaria por casos de influenza aviar

“Son tiempos difíciles para todos y la situación económica hace que las demandas del RCN, que según las cifras actuales suponen un aumento salarial del 19,2%, con un coste de 10.000 millones de libras (12.000 millones de dólares) al año, sean imposibles de costear”, agregó.

España rompe relaciones diplomáticas con Argentina, y Milei sigue vociferando

La crisis diplomática entre España y Argentina por las críticas de Javier Milei al presidente del gobierno español y su esposa se ahondó este martes con el anuncio de Madrid de que retiraba definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.


El presidente argentino reaccionó ante la decisión del gobierno español, calificando como “disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

El Ejecutivo del país europeo anunció, por otro lado, que analizará “con detalle” la próxima visita de Milei a España prevista para el próximo 21 de junio.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Te puede interesar: Kelembù Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

“Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares, quien dijo que las acusaciones de Milei en Madrid contra la esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, apuntó.


Presidente iraní tenía las manos manchadas de sangre, según portavoz de Casa Blanca

El presidente de Irán Ebrahim Raisi tenía “las manos machadas de sangre”, declaró este lunes un portavoz de la Casa Blanca, al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su muerte en un accidente de helicóptero.

“Era un hombre con las manos manchadas de sangre”, aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, al decir que Raisi era responsable de abusos “atroces” a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. Sin embargo, señaló que “como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo.

“El gobierno de Irán nos pidió ayuda”, dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. “Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación”, agregó. “Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia”.

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Fuente: AFP

Miss Universo no puede volver a Nicaragua y su familia tuvo que ser exiliada

La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, no puede regresar a Nicaragua y los miembros de su familia tuvieron que exiliarse, afirmaron este domingo medios opositores editados en Costa Rica, al citar una declaración de la dueña del certamen internacional.

La victoria de Palacios en noviembre en San Salvador desató las mayores movilizaciones en las calles de Nicaragua desde las protestas de 2018, en las que ella participó y que sacudieron al gobierno de Daniel Ortega. Desde su triunfo no ha regresado a su país.

“Dueña de Miss Universo confirma la salida de la familia de Sheynnis Palacios de Nicaragua y el imposible regreso a su patria de la Miss”, indicó el portal del diario La Prensa, que ahora se edita en Costa Rica.

“Exilio de Sheynnis Palacios y ‘toda su familia’ es ‘indefinido’”, señaló, por su parte, el portal 100% Noticias, que también despacha desde el país vecino.

Ambos medios citaron como fuente una publicación en Instagram de la copropietaria del concurso Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Ortega.

Tras la coronación, la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que los opositores manipulaban su triunfo, pues destacaban que Palacios participó en las protestas de 2018.

En un mensaje por el Día de la Madre, Jakrajutatip saludó a Palacios y a la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, a quien el gobierno de Ortega prohibió regresar después del certamen en San Salvador.

Jakrajutatip escribió a Palacios: “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.

La Miss Universo, cuya madre reside en Estados Unidos desde hace años, había dicho en enero a un medio mexicano que buscaba sacar a su abuela y a su hermano de Nicaragua para que pudieran vivir con ella en el exterior.

La abuela y el hermano consiguieron visa para Estados Unidos y se marcharon de Nicaragua en abril, según fuentes opositoras.