Los sanitarios piden retorno de restricciones por alza de casos en Reino Unido

Los sanitarios británicos han pedido al Gobierno que restablezca algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas, para evitar una crisis en la Sanidad este invierno por el incremento de los contagios de la covid-19.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer otras 223 muertes por covid -la cifra más alta desde el pasado marzo- y 43.738 nuevos casos, mientras que el 78,9 % de los mayores de 12 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación.

Ante el alza de los contagios, la Confederación de la Sanidad Pública (NHS, por sus siglas en inglés), que representa a las organizaciones del servicio de salud, ha pedido que el Ejecutivo aplique inmediatamente el llamado Plan B, que implicaría la reintroducción obligatoria del uso de mascarillas en el transporte público, espacios cerrados y se pediría trabajar desde casa.

El responsable de la citada confederación, Matthew Taylor, en declaraciones a los medios británicos, ha pedido este Plan B para evitar que los hospitales se vean desbordados este invierno, ya que también se espera un aumento de la atención de pacientes con gripe.

“El NHS se prepara para lo que podría ser el invierno de mayor desafío. Es hora de que el Gobierno aplique el Plan B de su estrategia sin retraso porque, sin medidas preventivas, estamos en riesgo de tropezar con una crisis este invierno”, dijo Taylor.

Sin embargo, el Ejecutivo de Boris Johnson ha insistido en que no tiene intención de momento de aplicar restricciones, si bien ha admitido que sigue los datos con atención.

El ministro británico de Empresa, Kwasi Kwarteng, dijo hoy a la cadena Sky que el Gobierno no quiere otro confinamiento y calificó de “poco útil” las peticiones en ese sentido.

“No queremos volver al confinamiento o a más restricciones”, resaltó el ministro, quien recordó que hace un año el país aún no tenía en marcha el programa de vacunación contra la covid.

El Gobierno ha introducido ya un plan de refuerzo de la vacuna -una tercera dosis- para los mayores de 50 años y los grupos más vulnerables, ya que la inmunidad contra la covid empieza a disminuir con el tiempo tras la segunda dosis, según los expertos.

Este martes el científico Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, afirmó que el plan para suministrar vacunas de refuerzo es “crítico” para controlar la epidemia y debe acelerarse.

Ferguson es miembro del denominado Grupo Científico Asesor para Emergencias (Sage, en inglés), que presta asesoramiento al Gobierno británico sobre la medidas para contener la covid-19.

Planean inédito rescate con drones de perros atrapados por volcán de isla española

Un operativo sin precedentes, usando drones, se prepara en la isla española de La Palma para rescatar a cuatro perros que llevan semanas atrapados entre los ríos de lava de una erupción volcánica.

Los perros encontraron cobijo en dos depósitos de agua vacíos rodeados de lava en la localidad de Todoque, que fue prácticamente borrada del mapa por la erupción del volcán Cumbre Vieja que empezó el 19 de septiembre.

La colada de lava cubre ya 760 hectáreas de tierra y destruyó unas 2000 edificaciones, pero no se produjeron víctimas en esta isla del archipiélago de las Canarias, situado frente a la costa noroeste de África.

En su camino al mar, la colada de lava dejó indemnes algunas pequeñas “islas” de tierra, como la que resguarda a los perros.

La asociación local de defensa de los animales Leales.org se dio cuenta de la situación a principios de octubre, y, con la ayuda de dos empresas de drones, les hace llegar agua y comida a los perros, que, pese a ello, ya perdieron peso.

Asimismo, se puso en contacto con el operador industrial de drones Aerocameras para usar sus aparatos de más envergadura, usados normalmente para transporte, para rescatar a los canes.

Es imposible llegar hasta los perros por tierra y los helicópteros no pueden sobrevolar la zona porque la ceniza y los gases podrían dañar sus rotores, explicó Alejandro Molina, portavoz de Leales.org.

“Es la única forma de hacerlo”, dijo a la AFP.

Un equipo de Aerocameras llegó a la isla el lunes tras recibir luz verde de las autoridades locales para llevar a cabo la operación. Bajo la ley española, los drones no pueden normalmente transportar animales ni personas.

El presidente de la empresa, Jaime Pereira, dijo que el plan es enviar un dron equipado con una gran red para sacar uno a uno a los perros.

“La experiencia de traernos un animal vivo ni la tenemos nosotros ni la tiene nadie”, explicó Pereira a la televisión privada Telecinco.

El éxito de la operación dependerá de la respuesta de los canes al dron, añadió.

“La reacción del perro puede ser tirarse, moverse, saltar, y por eso tenemos que estar muy atentos”, añadió.

“Están diciendo que bueno, que el perro puede tener fracturas, que el perro puede tener un infarto… Obviamente hay todo tipo de riesgos, pero aquí se trata de que, o les sacamos, o probablemente en unos días, o unas semanas, no estén”, avisó.

La fecha del rescate se ignora todavía, pero este miércoles Aerocameras, que no cobrará por la tarea, realizó un ensayo en un terreno deportivo.

Un hombre se presentó como propietario de los perros, explicó Molina. Si la operación sale bien, y los perros tienen microchips que confirmen que es el amo, se le devolverán.

Bolsonaro afirma que no tiene la culpa de “absolutamente nada” de la pandemia

Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que él y su Gobierno no tienen la "culpa de absolutamente nada" en relación con el agravamiento de la pandemia de covid-19, que ya deja unos 600.000 muertos en el país.

“Sabemos que no tenemos la culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos las cosas correctas desde el primer momento”, dijo el mandatario en un acto sobre mejoras en la infraestructura de saneamiento en el municipio de Russas, nordeste de Brasil.

Bolsonaro, quien niega la gravedad del coronavirus, hizo esas declaraciones el día en que una comisión del Senado tiene previsto, después de seis meses de investigaciones, divulgar su informe final sobre las posibles omisiones del Gobierno en el combate a la pandemia.

“Como sería bueno si aquella CPI (comisión parlamentaria de investigación) estuviera haciendo algo productivo por nuestro Brasil. Robaron el tiempo de nuestro ministro de Salud, de funcionarios, de personas humildes y empresarios, pero nada produjeron, sólo odio y rencor”, criticó el gobernante.

Esa comisión planea acusar a Bolsonaro y a decenas de autoridades de diversos delitos contra la salud por su errática gestión de la pandemia de covid-19, que tiene en Brasil a uno de los países más afectados del mundo.

Bolsonaro, quien niega la gravedad del coronavirus, volvió este miércoles a defender medicamentos de nula eficacia contra la covid-19, como la cloroquina, y atacó de nuevo la política “nefasta, injusta y criminal” del “quédate en casa que la economía viene después”.

Asimismo, el líder ultraderechista cargó contra la obligatoriedad de la vacuna anticovid, que ya adelantó que él no se la administrará, y los comprobantes de inmunización que están pidiendo varios países y que incluso han adoptado decenas de ciudades brasileñas.

“La libertad es un bien sagrado mayor que nuestra propia vida”, sentenció.

Autor de tiroteo en un instituto de Florida se declara culpable de 17 asesinatos

El exestudiante acusado de perpetrar una matanza en la escuela secundaria de Parkland, en Florida, el 14 de febrero de 2018, se declaró culpable este miércoles ante un tribunal de asesinar a 17 personas aquel día.

Nikolas Cruz, de 23 años, se declaró culpable de 17 cargos de asesinato y 17 de intentos de asesinato, por las personas que hirió durante su ataque, en una corte del condado de Broward.

El 14 de febrero de 2018, Cruz mató a 17 personas e hirió a otras tantas con un fusil semiautomático AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, de donde lo habían expulsado un año antes por “motivos disciplinarios”.

Tenía 19 años cuando llevó a cabo la masacre, una de las peores en un centro escolar de Estados Unidos desde la ocurrida en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut. En esa ocasión murieron 26 personas, entre ellas 20 niños pequeños.

Cruz, que acudió al tribunal vestido con una camisa de cuello azul y un chaleco negro, y llevaba unas gafas grandes y una mascarilla, respondió “culpable” después de que la jueza Elizabeth Scherer leyera cada uno de los cargos.

El tiroteo de Parkland provocó una movilización sin precedentes para limitar las ventas de armas en Estados Unidos.

Pero, más de tres años y medio después, el polarizado Congreso estadounidense aún no ha votado ninguna reforma significativa sobre la tenencia de armas.

Cruz pudo adquirir fácilmente un fusil semiautomático, a pesar de tener antecedentes de problemas mentales.

El joven era conocido por su obsesión con las armas y había sido señalado como una posible amenaza para sus compañeros de clase.