Lula recibe a Fernández y promete visitar Argentina antes de asumir

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva visitará Argentina antes asumir la presidencia de Brasil, informó este lunes el mandatario del país vecino, Alberto Fernández, quien viajó a Sao Paulo para saludar a su "amigo" por su victoria en el balotaje del domingo.


Fuente: AFP

“Me dio la gran alegría de contarme que su primera visita va a ser a Argentina (…) antes de asumir”, el 1º de enero de 2023, dijo Fernández, aliado de larga data de Lula, tras una encuentro en la capital paulista.

Los líderes se saludaron sonrientes, con un afectuoso abrazo, según un video publicado por el mandatario argentino en sus redes sociales.

Lula, quien no hizo declaraciones tras la reunión, escribió en sus redes sociales junto a una foto con Fernández: “América Latina está unida de nuevo. Vamos a trabajar juntos para fortalecer la relación entre nuestros países”.  

El presidente argentino afirmó que hoy es “un día de reivindicación del pueblo de Brasil” a Lula, y destacó coincidencias en “la necesidad de integración en América Latina”.

Lea también: Camioneros bloquean varias carreteras en Brasil por la derrota de Bolsonaro

Fue el primer encuentro de Lula con un presidente tras la elección.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso el domingo en la segunda vuelta de las presidenciales sobre el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro por 50,9% a 49,1%, aunque este último todavía no ha reconocido la derrota.

Fernández ha mantenido una relación tensa con Bolsonaro. Pese a que estos dos países limítrofes son socios estratégicos, sus respectivos presidentes nunca celebraron una reunión bilateral en persona.

También puede interesar: El triunfo de Lula en Brasil: ¿una segunda ola de izquierda en América Latina?

Durante la campaña, el mandatario brasileño criticó al gobierno argentino, señalando en particular la alta inflación del país, al despreciar a las administraciones “de izquierda” en la región.

También el expresidente izquierdista uruguayo José “Pepe” Mujica (2010-2015) celebró el triunfo junto a Lula, a quien acompañó en el cierre de campaña el sábado en Sao Paulo.

“El pueblo más alegre está recobrando su corazón”, dijo Mujica a la prensa este lunes.

Otros líderes de la región y el mundo felicitaron a Lula tras la victoria.

Dominique Pelicot confiesa abusos sistemáticos: más de 300 violaciones anuales a su esposa

Dominique Pélicot, acusado de drogar y violar a su esposa, además de ofrecerla a decenas de hombres para que también abusaran sexualmente de ella, se declaró culpable.

Este martes, Dominique Pelicot, quien durante más de una década drogó y violó a su esposa en Mazan, Francia, ofreció su testimonio en el tribunal. Además de abusar de ella personalmente, este la puso a disposición de más de cincuenta hombres para que también cometieran violaciones.

Dominique Pelicot, de 71 años, comenzó relatando dos agresiones sexuales, que dijo haber sufrido durante su juventud: una violación por parte de una enfermera durante una hospitalización a los nueve años y después en una obra de construcción cuando era aprendiz, a los 14 años, donde afirmó que lo obligaron a participar en la violación colectiva de una joven discapacitada.

Luego, admitió su culpabilidad y se dirigió a los otros acusados diciendo: “Soy un violador, como todos los que están en esta sala. Todos lo sabían.” El juicio, que se había suspendido brevemente por problemas de salud del acusado, ha conmocionado a la sociedad francesa por la magnitud del caso.

“Todo lo que recuerdo de mi juventud es conmoción y trauma. En 1971, se produjo este hermoso encuentro (con Gisèle). Fue demasiado para soportarlo”, explicó con voz pausada y sollozante. “Ella no se lo merecía”

“Duré 40 años fui muy feliz con ella, era lo contrario de mi madre, era totalmente insumisa. Tuve tres hijos, a los que nunca toqué. No se lo merecía, lo reconozco”, añadió delante de su exmujer, sentada en el banquillo de las partes civiles.

Pelicot, quien contactó a sus cómplices a través de chats en línea, presentó a su esposa como víctima. Aceptó su responsabilidad y pidió disculpas a su familia y a las víctimas.

Soy culpable de lo que hice. Pido a mi esposa, a mis hijos, a mis nietos, a la señora M. (violada por su marido mediante el mismo procedimiento y en presencia de Dominique Pélicot) que tenga la amabilidad de aceptar mis disculpas. Pido perdón, aunque no sea aceptable”, expresó el acusado.

Su testimonio también es crucial para el caso de los otros hombres, de entre 26 y 74 años, juzgados junto a él. Se espera que en los próximos días el tribunal continúe el interrogatorio de cuatro de ellos: Jean-Pierre M., de 63 años; Jacques C., de 72; Lionel R., de 44; y Cyrille D., de 54.

Mientras que algunos de los acusados admitieron que fueron informados de antemano de que Dominique estaba administrando potentes ansiolíticos a su esposa, sin que ella lo supiera, para dejarla inconsciente, otros manifestaron que sólo pensaban que estaban participando en el escenario de una pareja promiscua, negando que son violadores.

Se estima que su esposa sufrió alrededor de 300 violaciones anuales, sin ser consciente debido a las drogas administradas por Dominique.

Giséle Pelicot no era consciente de los abusos sexuales, por lo que tuvo que acudir al médico en numerosas ocasiones por dolores y heridas en los genitales, pérdida y lagunas en la memoria, además de enfermedades de transmisión sexual, entre otras dolencias. Ningún doctor dio la voz de alarma y ya estaba a punto de ser diagnosticada de una demencia.

El caso se destapó en 2020, cuando Pelicot fue arrestado por grabar a mujeres en espacios públicos. En la revisión de sus dispositivos electrónicos, se hallaron numerosas grabaciones de las violaciones sufridas por su esposa.

Después de lo que se sabe ahora, también se lo ha vinculado con dos violaciones ocurridas hace décadas que entonces quedaron sin resolver.

Con información de france24.com







Cientos de heridos en Líbano por explosión de bípers

Decenas de personas resultaron heridas este martes por la explosión de numerosos bípers (aparatos buscapersonas) en varios puntos del sur del Líbano, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut, todas ellas regiones controladas por el grupo chií Hezbolá.

Beirut, Líbano | AFP |

Cientos de personas resultaron heridas este martes en varias regiones de Líbano por la explosión de sus bípers de mensajería, informó a AFP el ministro de Salud, Firass Abiad.

Una fuente cercana a Hezbolá indicó a AFP que varios de sus miembros fueron heridos por el estallido casi simultáneo de esos aparatos de comunicación, llamados también buscapersonas, en tanto que otra fuente del movimiento islamista libanés atribuyó las explosiones a Israel.

Los videos de las explosiones fueron compartidas en las redes sociales:




El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido en una de las explosiones, informó la televisión estatal iraní que reportó que el diplomático “está consciente”.

Una fuente cercana a Hezbolá atribuyó las explosiones a un pirateo “israelí” de las comunicaciones.

Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.

El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró a AFP que “cientos de personas resultaron heridas en diferentes regiones de Líbano” por la explosión de sus bípers, también llamados buscapersonas.

“Cientos de miembros de Hezbolá fueron heridos por la explosión simultánea de sus bípers” en el sur de Beirut, en el sur de Líbano y el valle de Becá, zonas que son bastiones del movimiento islamista, declaró a AFP una fuente cercana al partido.

Un periodista de la AFP en el valle de la Becá, un bastión de la formación islamista, reportó que “decenas de heridos” fueron  llevados al hospital. Un corresponsal en la ciudad de Sidón indicó que decenas de ambulancias llegaron a los centros de salud.

La agencia oficial de noticias de Libano (ANI) informó de “un incidente de seguridad sin precedentes en los suburbios del sur de Beirut y en varias regiones libanesas”, que atribuyó al “enemigo” israelí.

La agencia precisó que el sistema “fue pirateado utilizando alta tecnología”.

El movimiento Hezbolá había pedido a sus miembros que dejaran de utilizar teléfonos móviles para evitar el riesgo de intercepción de Israel.

Entonces, el poderoso partido instaló un sistema de bíper, que no requiere tarjetas SIM ni conexión a internet, para organizarse y llamar a sus miembros a unirse a sus unidades.

La Cruz Roja de Líbano informó que está en “alerta máxima” en un comunicado publicado en la red social X.

© Agence France-Presse


Bomberos luchan contra el fuego encarnizado en Brasilia

Los bomberos luchaban este lunes contra las intensas llamas que alcanzaron la víspera una reserva natural en Brasilia, lo que obligó a algunos vecinos a usar baldes de agua para proteger sus hogares en plena ola de incendios en el gigante suramericano.

Ante la gravedad de la situación en el país, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con su gabinete para evaluar nuevas medidas para contener el avance del fuego, que alcanza también regiones naturales claves como la Amazonía y el Pantanal, el humedal más grande del mundo.

El mayor incendio del año en la capital brasileña envolvió la ciudad en una nube tóxica, un fenómeno que se ha repetido en semanas recientes en las grandes urbes del país, como Sao Paulo y Rio de Janeiro.

En algunos barrios la visibilidad era muy reducida, constató la AFP.

Tres focos ígneos se desataron el domingo en el Parque Nacional de Brasilia, una reserva de agua y fauna.

Con el uso de aviones y helicópteros, casi un centenar de brigadistas trabajan en el combate a las llamas.

Según las autoridades, ese número debe aumentar mientras continúen las condiciones meteorológicas adversas: Brasilia acumula más de 140 días sin lluvias y niveles mínimos de humedad.

“No hay previsión de acabar con ese incendio por el momento”, dijo el lunes Carolina Schubart, coordinadora de prevención y combate a incendios forestales de la secretaría de Ambiente del Distrito Federal, que abarca Brasilia.

Fuente: AFP