Maduro pide por la paz en carta dirigida al pueblo de Estados Unidos

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este jueves una carta abierta que dirigirá al pueblo de Estados Unidos y en la pide por la paz de su país y por que el Gobierno de su par norteamericano, Donald Trump, que saque sus "manos" de Venezuela.


Fuente: EFE

"Acabo de firmar por la paz, acabo de firmar por la soberanía sagrada de Venezuela en apoyo al derecho a la independencia, a la autodeterminación", dijo tras rubricar la misiva en un acto con simpatizantes en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos.

Maduro, en el poder desde 2013, enfrenta el desafío del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien hace quince días dijo que asumió las competencias del Ejecutivo como presidente encargado ante la "usurpación" que, considera, hace el líder chavista de la primera magistratura.

El antichavismo ha dicho que el nuevo mandato que juró Maduro el pasado 10 de enero carece de legitimidad, luego de haberlo obtenido en unos comicios tachados de fraudulentos y que boicoteó, y que por tal motivo la Presidencia recae en Guaidó hasta que sean convocadas elecciones libres.

Pero Maduro ha calificado esta iniciativa como un "show", al tiempo que ha señalado que Estados Unidos "al frente" de la misma para propiciar un cambio de régimen en el país sudamericano.

En ese sentido, el gobernante alerta a los estadounidenses en la carta que "corren días que definirán los futuros de nuestros países entre la guerra y la paz".

"Vuestros representantes en Washington quieren enviar a nuestras fronteras el mismo odio que enviaron a Vietnam, quieren venir a invadir Venezuela como lo hicieron entonces en nombre de la libertad", añade el documento.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sido tensas prácticamente desde la llegada del chavismo al poder en 1999, y actualmente atraviesan una etapa de crispación desde que Maduro acusara al Gobierno norteamericano en agosto pasado de haber participado en el atentado con explosivos que, dijo entonces, sufrió.

Estados Unidos, que fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino, lidera una coalición de países que ingresará ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia, Brasil y una isla del Caribe que no ha sido anunciada aún.

Maduro ha señalado que Venezuela no precisa de esa ayuda, y rechaza recibirla argumentando que podría dar pie a una invasión armada para producir un cambio de gobierno.

 

Niña argentina de 11 años embarazada de cuatro meses tras violación

Buenos Aires. Una mujer argentina denunció en la provincia norteña de Tucumán que su hija de 11 años había sido violada por un hombre de 65 años, actual pareja de su madre, la abuela de la niña, y como consecuencia de la agresión sexual está en el cuarto mes de gestación.


Fuente: EFE

La mujer, de 36 años, radicó la denuncia en la Unidad Regional Este de la provincia norteña de Tucumán y aseguró a la policía que los presuntos abusos se produjeron hace cuatro meses cuando el hombre se quedó a solas con la menor de edad.

Alertada por la salud de su hija, la mujer acudió a un Centro de Atención Primaria de Salud próximo a la zona y le confirmaron que la niña estaba embarazada de cuatro meses.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual intervino en el momento en el que se conoció la noticia del embarazo de la menor y ordenó la detención inmediata del hombre de 65 años.

La madre y la hija viven desde hace seis años con su abuela materna en la comuna rural 7 de Abril, ubicada en el municipio de Burruyacú, a pocos kilómetros de la capital de la provincia.

Según informó la agencia estatal Télam, el detenido es empleado público de la comuna rural donde presuntamente ocurrieron los hechos.

El Ministerio Público Fiscal informó que, de las 133 causas contra la integridad sexual en la provincia Tucumán que se registraron durante enero, el 70 % corresponden a situaciones intrafamiliares. Estas cifras indican que se produjeron al menos cuatro denuncias diarias solo en esa provincia.

“Las víctimas de un hecho de estas características deben realizar la denuncia inmediatamente. Pueden hacerlo en la Oficina de Denuncias del Ministerio Público Fiscal, de donde pasan con premura a la Fiscalía. Acá serán atendidas”, explicó la fiscal a cargo, María del Carmen Reuter.

La mayoría de las denuncias, afirmó la profesional, fueron ratificadas posteriormente por las víctimas en sede judicial. Sin embargo, Reuter destacó la cantidad de casos registrados únicamente en esa provincia.

 

Guaidó ordena a los militares que permitan ingresar la ayuda humanitaria

Caracas. El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó este miércoles a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.


Fuente: EFE

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones", dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Precisamente, esta mañana el diputado opositor Franklyn Duarte denunció que un convoy de militares mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une Venezuela con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria.

"Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", dijo Duarte a Efe.

Posteriormente y en declaraciones a periodistas, Guaidó dijo saber que están atravesando camiones contenedores en el puente, lo que considera que es "una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano".

Y pese a eso vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda", dijo Guaidó.

En este sentido, el líder opositor reiteró que "si no ingresa parte de la ayuda" de manera urgente entre 250.000 y 300.000 venezolanos "están en riesgo de muerte", razón por la cual subrayó que cuando hablan "de una lucha de vida o muerte" es "literal".

"El régimen aún no sabe qué hacer. La primera información que teníamos es que iban a robárselo. La siguiente es que no la dejen entrar, la siguiente es que la dejen entrar y la robamos más adelante", aseguró Guaidó.

Sin embargo, hizo hincapié en que tienen la determinación de "buscar todos los mecanismos" para atender la emergencia humanitaria y la actitud del Gobierno de bloquear el ingreso de ayuda es "otra torpeza política" del gobernante Nicolás maduro.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrán otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

 

Chavismo advierte que está dispuesto a tomar fusiles para "defender" Venezuela

Caracas. El dirigente oficialista Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), dijo este martes que el chavismo está dispuesto a "tomar" los fusiles para defender Venezuela ante una invasión, mientras el líder chavista Diosdado Cabello indicó que cualquier fuerza extranjera será "repelida".


Fuente: EFE

"Estamos preparados, dispuestos y dispuestas (...) para enfrentar en el terreno que sea necesario los intentos del imperio y sus aliados de invadirnos, de desatar una guerra en nuestro territorio, si tenemos que tomar los fusiles, los tomaremos, que nadie lo dude", indicó Chávez aunque apuntó: "esto no es lo que queremos".

Adán Chávez dijo esto en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde varios de sus miembros, entre ellos su presidente, Diosdado Cabello, advirtieron que están dispuestos a defender su "patria".

"Esto es un territorio que se respeta (...) cualquier unidad militar que intente penetrar a nuestro territorio será repelida y nuestro territorio será defendido por nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no tengamos dudas de eso", señaló Cabello.

El jefe de la Constituyente se dirigió entonces al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó- quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como mandatario encargado por considerar al presidente Nicolás Maduro ilegítimo-, y le dijo que tuviera en cuenta que el chavismo cuenta con la Fuerza Armada.

"Mire señor Guaidó: usted no ha escuchado el silbido de una bala cerca de usted. No sabe qué se siente cuando una bala pega a 3 centímetros de una cuarta de dónde está usted (...) no tiene la más mínima idea de lo que eso significa", apuntó al señalar que "una cosa es llamar al diablo y otro verlo venir de allá contoneándose".

El Gobierno venezolano ha señalado en reiteradas oportunidades que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y sus aliados en la región buscan invadir Venezuela, para según han denunciado los voceros chavistas, apropiarse de las riquezas del país.

Por ello, aseguran que se encuentran detrás de las acciones y decisiones que toma la oposición que, liderada por Guaidó, ha desafiado a Maduro en los últimos días llamando a movilizaciones.

La oposición considera que Maduro "usurpa" el poder tras haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos y adelanta una hoja de ruta para desalojarlo del poder.