Marcha en contra del aborto en Ciudad de México

Unas 2.000 personas se manifestaron este sábado en Ciudad de México para exigir la ilegalización del aborto, que ya está autorizado en siete estados y en 2021 fue despenalizado de facto por la Suprema Corte.


Fuente: AFP

 

La marcha, convocada por la Iglesia católica y organizaciones religiosas y conservadoras, era encabezada por una enorme manta en la que se leía “El primer derecho es la vida”.

La columna, en la que dominaba el color blanco que vestían los manifestantes, avanzó por las principales calles del centro de Ciudad de México, que en 2007 fue pionera en América Latina al despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo.

Esta denominada “Marcha por la vida” fue anunciada en marzo por la jerarquía católica, que reclama la derogación de los apartados legales que permiten la interrupción de embarazo sin condición alguna.

“El aborto no es salud” o “Déjalos latir” eran algunas de las leyendas que enarbolaban los manifestantes en carteles impresos.

La semana pasada, el congreso del sureño estado de Guerrero se disponía a discutir y votar una reforma que despenaliza el aborto pero el tema fue retirado de agenda tras protestas de grupos religiosos. Se espera que el 11 de mayo se retome la discusión.

En México, conformado por 32 estados con sus propios códigos penales, el aborto ha sido despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sonora, Colima, Veracruz e Hidalgo.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, lo que lo autoriza de facto en todo el país.

Este fallo también permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

En América Latina la interrupción del embarazo es legal en Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana y Colombia, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los países más restrictivos pues no le permiten bajo ninguna circunstancia.

Lula dice que está “firme y fuerte” tras cirugía

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes que se encuentra “firme y fuerte” luego de la cirugía de urgencia que le practicaron el martes por una hemorragia intracraneal, en un mensaje en redes sociales que acompañó con un video en el que aparece caminando y sonriendo.

Fuente: AFP

“Pido que se queden tranquilos. ¡Estoy firme y fuerte! (...) En breve, listo para volver a casa y seguir trabajando”, escribió el mandatario de 79 años, a quien se vio por primera vez en imágenes tras la operación en el hospital de Sao Paulo donde sigue internado.

Lula pasó este viernes a “cuidados semintensivos”, informó en un boletín el Hospital Sirio-Libanés, por cuyos pasillos se ve caminar al jefe de Estado en el video.

Una fuente de la presidencia brasileña explicó a la AFP que el “monitoreo” del presidente de izquierda, que se encontraba en terapia intensiva desde la cirugía, “pasa a ser en intervalos” y ya no está bajo control permanente.

“No va salir de la sala en la que está (UTI, unidad de terapia intensiva), sino que el monitoreo continuo va siendo retirado por la evolución del cuadro”, detalló la fuente.

Tras su salida de cuidados intensivos, se prevé que Lula deje el hospital paulista el lunes o martes de la semana próxima y regrese a Brasilia.

“El amor que recibo me mantiene siempre listo para seguir”, escribió en sus redes.

- Caminando y sonriendo -

En el video se ve al mandatario con un apósito en la cabeza, conversando y riendo junto a su esposa, Rosangela “Janja” da Silva, y el neurocirujano Marcos Stavale.

Lula fue operado con éxito el martes por un hematoma intracraneal provocado por un golpe que se dio hace dos meses al caerse en el baño de la residencia presidencial en Brasilia.

Dos días después se sometió a una nueva intervención complementaria, un cateterismo para minimizar el riesgo de más sangrados.

“(Lula) está neurológicamente perfecto, está óptimo”, informó el jueves Stavale en una rueda de prensa.

Una vez en Brasilia, necesitará “reposo relativo por algunas semanas”, según los médicos.

Lula fue trasladado la noche del lunes al hospital en Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los médicos le detectaron una “hemorragia intracraneal”.

- “En ejercicio” del poder -

El 19 de octubre, el presidente se cayó en el baño de la residencia oficial y se golpeó la parte trasera de la cabeza. Recibió puntos de sutura y se sometió a evaluaciones periódicas durante varias semanas.

La hemorragia detectada obligó a que lo operaran de urgencia la madrugada del martes, para drenar el sangrado y evitar que el hematoma comprimiera el cerebro.

Pese a que permanece hospitalizado, Lula “está en ejercicio permanente de la actividad de la presidencia de la República”, afirmó el jueves su ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

El problema médico de Lula volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la sucesión en la izquierda brasileña, sin figuras claras para reemplazarlo como eventual candidato en las elecciones presidenciales de 2026.

El presidente dijo en noviembre que si no hay otro candidato él estará “listo” para concurrir, aunque espera que “no sea necesario” y haya una “gran renovación política”.

Lula está “neurológicamente perfecto” tras su cirugía en la cabeza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra “neurológicamente perfecto” luego de una cirugía urgente a la que fue sometido esta semana por una hemorragia intracraneal, informó este jueves su equipo médico tras una nueva intervención.

Fuente: AFP

Lula, de 79 años, fue operado con éxito el martes en Sao Paulo por un hematoma cerca del cerebro derivado de un golpe sufrido hace casi dos meses, cuando se cayó en el baño de la residencia presidencial en Brasilia.

Este jueves debió someterse a una nueva intervención complementaria, un cateterismo por vía femoral previsto en el protocolo médico para minimizar el riesgo de más sangramientos en el futuro.

“(Lula) está neurológicamente perfecto, está óptimo”, informó tras la intervención el neurocirujano Marcos Stavale, uno de los médicos que lo atiende en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, en una rueda de prensa.

El viernes “debería” recibir el alta de cuidados intensivos, estimó otro de los médicos, Roberto Kalil.

Se prevé que el mandatario de izquierda salga del hospital paulista el lunes o martes de la semana próxima y regrese a Brasilia, donde necesitará “reposo relativo por algunas semanas”.

Un drenaje quirúrgico insertado el martes para tratar la hemorragia fue retirado este jueves “sin complicaciones”, informó el centro médico en un comunicado.

El texto añadió que Lula se encontraba “lúcido y orientado, conversando normalmente”, y recibiendo visitas de familiares.

- Urgencia en la madrugada -

El presidente fue trasladado la noche del lunes al hospital en Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los médicos le detectaron una “hemorragia intracraneal”, consecuencia tardía del golpe sufrido casi dos meses atrás.

El 19 de octubre, Lula se cayó en el baño de la residencia oficial y se dañó la parte trasera de la cabeza. Recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.

La hemorragia detectada esta semana obligó a que lo operaran de urgencia la madrugada del martes, para drenar el sangrado y evitar que el hematoma comprimiera el cerebro.

Tras realizar con éxito la cirugía, consistente en la extracción de la sangre acumulada, los médicos resolvieron practicarle dos días después un cateterismo para “minimizar el riesgo de futuros sangramientos”.

El doctor Kalil explicó que la nueva intervención, de “bajo riesgo” y “relativamente simple”, tuvo por objetivo embolizar la arteria meníngea, foco del problema en la cabeza.

Después del cateterismo, los médicos evaluaron que las probabilidades de nuevos sangrados en el futuro son de “menos de cinco por ciento”.

- “Ejercicio permanente de la Presidencia” -

Luego del accidente doméstico de octubre, Lula canceló un viaje a Rusia, donde participaría en la cumbre de los BRICS.

Sin embargo, mantuvo sus compromisos en Brasil y el 18 y 19 de noviembre fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.

La Constitución brasileña indica que el vicepresidente debe sustituir al presidente en caso de “impedimento” temporal, aunque no especifica quién ni cómo debe evaluar sus capacidades para ejercer el poder.

El vicepresidente Geraldo Alckmin tomó parte de la agenda del mandatario, pero no ha asumido oficialmente la función presidencial durante la convalecencia del jefe de Estado.

Pese a que permanece hospitalizado, Lula “está en ejercicio permanente de la actividad de la presidencia de la República”, reafirmó este jueves su ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha. También firmó documentos oficiales de manera digital.

- Incertidumbre hacia 2026 -

El problema médico de Lula volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la sucesión en la izquierda brasileña, sin figuras claras para reemplazarlo como eventual candidato en las elecciones presidenciales de 2026.

Lula dijo en noviembre que si no hay otro candidato él estará “listo” para concurrir, aunque espera que “no sea necesario” y haya una “gran renovación política” en su Partido de los Trabajadores.

Del otro lado, la derecha tampoco tiene el panorama definido. El expresidente Jair Bolsonaro (2019-23) pretende competir, pero se encuentra inhabilitado por la justicia por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema electoral.


Congreso argentino expulsa a senador detenido en Paraguay

El Senado de Argentina expulsó este jueves al congresista Edgardo Kueider, detenido la semana pasada en Paraguay junto a su secretaria y más de USD 200.000 sin declarar.

De acuerdo al reporte del portal Infobae, la decisión adoptada consiguió de manera holgada los dos tercios: 60 a favor, 6 en contra y una abstención.

Edgar Kueider ingresó al Senado en el 2019 con la boleta del kirchnerismo y se separó en febrero de 2023, enojado con el expresidente Alberto Fernández y el cristinismo. Meses atrás se metió en el interbloque Provincias Unidas, de inobjetables contactos con el Gobierno.

Tanto Edgardo Kueider, y su secretaria Iara Guinsel, se encuentran con arresto domiciliario en un departamento de Asunción, en el marco de la causa que enfrentan por tentativa de contrabando.

Ambos fueron detenidos a inicios de diciembre en la Aduana de nuestro país, al ingresar a Paraguay con 200.000 dólares sin el respaldo legal.