Marchan en protesta contra inminente excarcelación de Fujimori

Lima.- Cientos de personas marcharon este lunes por el centro de Lima para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró fundado un hábeas corpus a favor de la lideresa opositora peruana Keiko Fujimori y que anula la prisión preventiva que cumplía por casi 13 meses.


Fuente: EFE

Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht en sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Después de que se agotaran todos los recursos en el Poder Judicial para pedir su excarcelación, su hermana Sachi presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) que fue aprobado por cuatro de los siete magistrados.

Por tal motivo, la fundadora del partido Fuerza Popular podrá ser liberada, y seguir el proceso de investigación en libertad, a partir del próximo jueves, cuando se concluya con el trámite del TC.

Tras el anuncio, diversos colectivos ciudadanos y partidos de izquierda, como Frente Amplio y Nuevo Perú, salieron con banderas peruanas a las calles del centro histórico para manifestar su rechazo a la medida.

"Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más", "Poder Judicial, vergüenza nacional" o "Keiko escucha: te quedas en la cárcel", eran algunas de las arengas de los manifestantes, que se reunieron en la plaza San Martín y marcharon hacia el Palacio de Justicia.

Estudiantes, trabajadores y grupos de feministas se movilizaron con dificultad, dado que la Policía Nacional estableció un estricto cordón de seguridad e impidió el avance de la marcha por no contar con autorización.

"¡Abajo el TC!", "¡abajo la impunidad!", "¡Keiko y (Ernesto) Blume (presidente del TC) la misma porquería!", exclamaban los manifestantes durante su desplazamiento por el centro de Lima.

En otro lado de la ciudad, en los exteriores del penal de mujeres de Chorrillos, el esposo de Keiko Fujimori, Mark Villanela, agradecía a los militantes y exlegisladores de Fuerza Popular que se reunieron en ese lugar para celebrar por la excarcelación de su lideresa.

El presidente del TC, Ernesto Blume, confirmó este lunes, en una rueda de prensa, que los términos de la resolución serán publicados este jueves y enviados al día siguiente al Poder Judicial para que se cumpla en el menor tiempo posible.

De esa manera, precisó, el TC declaró nulas tres decisiones judiciales anteriores (desde el juzgado preliminar, la Corte Superior y la Sala Permanente del Poder Judicial) que habían ratificado la prisión preventiva ordenada contra Keiko el 30 de octubre del año pasado.

En ese sentido, ordenó "retrotraer las cosas al estado anterior de las resoluciones anuladas y disponer la inmediata libertad de la favorecida".

Blume remarcó que el TC "no ha juzgado el tema de fondo, del caso de la ciudadana Keiko Fujimori", ya que con su decisión "no ha declarado su absolución ni la ha condenado".EFE

 

Brasil deja abierta la posibilidad de abandonar el Mercosur

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó en una entrevista con el diario Valor Económico divulgada este lunes que la salida del país del Mercosur es una posibilidad, en caso de que Argentina mude su visión sobre la apertura económica del bloque.

Araújo indicó que ese escenario está lejos de ser la primera opción, pero advirtió que "aparentemente en Argentina hay una visión profunda que va en contra de los postulados básicos del Mercosur", en alusión al futuro Gobierno del peronista Alberto Fernández.

"En nuestra transición (de Gobierno), a finales del año pasado, hubo dudas sobre la utilidad del bloque. Apostamos por el Mercosur y era algo que venía funcionando con la Argentina de (aún presidente Mauricio) Macri", dijo el canciller en declaraciones al periódico.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia brasileña expresó que no se puede decir que el Mercosur, en el que además de Brasil y Argentina, forman parte de él, Paraguay y Uruguay, es un "proyecto incuestionable, que va a durar para siempre, pase lo que pase".

"El Mercosur no es apenas un nombre, una bandera izada. Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado", añadió.

Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil, en buena medida gracias al intercambio promovido por el bloque.

Asimismo, Araújo aseguró que, hasta la fecha, ni Fernández, que asumirá el poder en Argentina el próximo 10 de diciembre, ni alguno de sus auxiliares ha buscado ponerse en contacto con el Gobierno brasileño.

"Nos estamos preparando para diferentes escenarios", completó.

Las dudas de Araújo sobre la viabilidad del bloque en caso de que el nuevo Gobierno argentino se oponga al aperturismo económico se suman a las ya manifestadas por el propio presidente Jair Bolsonaro, y por su ministro de Economía, Paulo Guedes.

El mandatario, líder de la extrema derecha en Brasil, negó semanas atrás la salida del país suramericano, pero dejó sobre la mesa la posibilidad de "apartar" a Argentina.

"No digo que saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay. No sé que va a suceder en Uruguay, vamos a ver lo que va a pasar en las elecciones, y decidiremos si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo o no. Si la hiere, podemos apartar a Argentina", señaló el gobernante.

Por su parte, Guedes también amenazó en el pasado con dejar el Mercosur, en caso de un cambio profundo de visión de Argentina.

"El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner (vicepresidenta electa de Argentina) entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos", subrayó Guedes.

Los presidentes de los países que integran el Mercosur tienen previsto reunirse los días 4 y 5 diciembre en la localidad de Bento Gonçalves, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en la que será la última cumbre a la que asistirá Macri.

 

Uruguay: escaso margen separa a Lacalle y Martínez

Montevideo.- Solo 28.666 votos separaron este domingo al candidato a la presidencia de Uruguay del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, y al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, al término del escrutinio de la Corte Electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.


Fuente: EFE

Con el 100 % del voto escrutado, la fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como aspirante a vicepresidenta obtuvo 1.168.019 votos, por 1.139.353 para Martínez y su compañera, Graciela Villar, por lo que ni siquiera llegó a 30.000 la diferencia de sufragios entre ambos.

Como los votos denominados ‘observados’, es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado, ascendieron a 35.229, la Corte Electoral todavía no ha podido proclamar un ganador de la contienda.

La Corte disfrutará de un día de descanso este lunes, por lo que el martes a las 9.00 horas (12.00 GMT) reanudará la tarea del recuento de votos para ver cuántos de esos ‘observados’ son hábiles o no y a cuál de las dos candidaturas se suma.

Por ello hasta el jueves o el viernes no dará el nombre del presidente electo para el período ejecutivo 2020-2025.

Tras nueve meses de campaña electoral, unas elecciones internas en junio, la celebración de una primera vuelta de comicios presidenciales en octubre y la segunda este domingo, Uruguay sigue sin saber quién sucederá al actual mandatario, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

En este cuarto balotaje, o segunda vuelta, en la historia electoral del país suramericano desde su creación en la reforma de 1996, la igualdad ha sido la nota predominante, hasta el punto de que la noche se cerró con un 1,2 % de diferencia entre Lacalle Pou y Martínez, pese a que las encuestas previas anunciaban una ventaja para el nacionalista de entre 6 y 8 puntos.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir entre la continuidad del cuarto mandato consecutivo del FA o el cambio de la coalición opositora liderada por Lacalle Pou.

 

Bolivia: presidenta interina promulga ley y da "luz verde" para nuevas elecciones

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la ley de urgencia que permitirá convocar lo antes posible nuevas elecciones en el país. De acuerdo al documento, los comicios deberán celebrarse en un plazo máximo de 120 días.


Fuente: EFE

La ley de urgencia para convocar nuevos comicios en Bolivia fue promulgada en el transcurso de hoy por la presidenta interina del país.

Jeanine Áñez subrayó el compromiso de su Gobierno provisional de unas elecciones "limpias, justas y transparentes" frente al "fraude" del que acusa a Evo Morales en los comicios del pasado 20 de octubre, que con esta ley quedan anulados.

ÁÑEZ PROMULGA LA LEY

"Bendito sea Dios por este día", fueron las primeras palabras de Áñez tras firmar la ley en el palacio de Gobierno en La Paz.

"No ha sido fácil construir el consenso", reconoció, necesario en el Parlamento para aprobar por unanimidad esta ley para que los bolivianos "elijan sin fraude, sin engaños y sin chantaje".

Frente a las "maquinaciones oscuras como hizo el Gobierno del expresidente Evo Morales", según la mandataria provisional.

"Dios los bendiga siempre, llega el tiempo de la reconciliación, que Dios bendiga a toda Bolivia", fueron sus palabras para cerrar el discurso.

LOS PRINCIPALES ARTÍCULOS

Uno de los primeros puntos de esta norma, excepcional y transitoria, es la anulación de la votación tras la que Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Otro es el que establece que la próxima cita con las urnas tiene que celebrarse en un plazo máximo de 120 días, a partir de que sean convocadas por un nuevo órgano electoral que tiene que elegir el Parlamento boliviano.

Los próximos comicios se celebrarán con un nuevo padrón de electores, después de que el anterior generara denuncias de irregularidades, y con todos los partidos que deseen concurrir.

Uno de los artículos clave es el que recalca que los candidatos no pueden eludir el límite constitucional de dos mandatos seguidos en sus cargos.

La oposición concurrió a las anteriores elecciones pese a considerar que Morales era un candidato ilegal por no respetar ese límite, aunque su candidatura estaba avalada por el entonces órgano electoral.

El tribunal electoral terminó procesado y con muchos de sus miembros en detención preventiva, mientras se investiga un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre.

La ley suspende de forma transitoria otras normas con tal de acortar plazos, como la que establece las primarias para que los partidos elijan a sus candidatos, que no serán necesarias.

CONSENSO PARLAMENTARIO

La presidenta interina promulgó la ley acompañada por la presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el Parlamento.

Esta norma fue aprobada por unanimidad este pasado sábado entre el MAS y la oposición en las Cámaras de Senadores y de Diputados, incluida la formación de Áñez, Unidad Demócrata.

Los comicios, aún sin fecha pero que se esperan para el comienzo de 2020, son para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores.