Más de 1,2 millones de refugiados ucranianos por la invasión de Rusia

Más de 1,2 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este viernes.


Fuente: AFP

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles el viernes a las 11H00 GMT mostraban que 1.209.9763 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.

Estos número incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

POLONIA

Polonia ha acogido a algo más de la mitad de los refugiados, un total de 649.903 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania.

Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 624.500 personas hasta el jueves.

En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

HUNGRÍA

Hungría acogió a 144.738 refugiados, según ACNUR.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

MOLDAVIA

Un total de 103.254 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta este viernes.

RUMANIA

ACNUR contabilizó unos 57.194 refugiados procedentes de Ucrania.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

ESLOVAQUIA

Unos 90.329 ucranianos huyeron a Eslovaquia por la guerra, según ACNUR.

RUSIA

ACNUR indicó que 53.300 personas cruzaron la frontera más larga que tiene Ucrania con otro país.

OTROS PAÍSES

La agencia de la ONU también precisó que 110.876 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

VIDEO| Policía retiene contra acera a joven sin brazos ni piernas en Argentina

El líder social Juan Grabois denunció lo ocurrido y pidió frenar “la deshumanización”.

Un hombre sin manos ni piernas, que vendía medias frente a un centro comercial en Buenos Aires, fue brutalmente reducido por un policía ante la mirada de varios testigos que pedían que lo soltara.

El episodio, grabado por un vecino, muestra al agente de rodillas sobre el joven para inmovilizarlo en el suelo. “¡No soy un delincuente!”, repite varias veces el chico sobre la acera. Las imágenes no revelan el motivo de la detención.

“Por favor, por favor, señor, ya está (...) Largalo, largalo. Dejalo en paz, dejalo que se vaya. No tenés derecho”, se escucha a una mujer. A lo que el agente responde: “Señora, por favor, esto es un procedimiento policial”.

El líder social Juan Grabois, abogado y presidente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), compartió el video en las redes sociales y arremetió contra el agente.

“Ya denunciamos a este sádico disfrazado de policía atormentando a una persona que, aún sin piernas ni brazos, trabaja vendiendo medias para ganarse el pan. Al parecer, disgustaba a algun paquete del centro comercial de San Isidro. Este joven sí es un héroe y ¿así lo tratan? Frenemos la deshumanización. No dejemos pasar la crueldad”, escribió.

Según el medio Que Pasa Web, que cita a fuentes del Ministerio de Seguridad provinciales, el hombre “fue demorado por resistencia a la autoridad” y “ya contaba con antecedentes por la misma causa”.

Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero desde 2008

El presidente Javier Milei celebró este lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere una salida de la recesión “de la mano del gasto público”.

El sector público registró en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (309 millones de dólares al cambio oficial), “logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, dijo Milei en cadena nacional.

“Es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008″, prosiguió, refiriéndose al primer año de gobierno de su rival política Cristina Kirchner.

Haber logrado esto “en tan solo tres meses de gobierno es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, estimó Milei.

El presidente asumió en diciembre determinado a reducir a cero el déficit fiscal, una meta más ambiciosa de la que impone el propio Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.

Para ello emprendió un draconiano ajuste que incluye, entre otros, la paralización de obras públicas, despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación roza el 290% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.

“Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia”, expresó Milei, un economista ultraliberal que se define como “anarcocapitalista”.

El economista Carlos Melconian, crítico del gobierno, dijo el lunes a periodistas que es necesario analizar “cómo continuar la historia, porque el mecanismo por el cual se encontraron números positivos es difícil de sostener en el tiempo”.

La actividad económica de Argentina cayó -4,5% interanual en diciembre y -4,3% en enero, según el estatal instituto de estadísticas. Este martes se conocerá la cifra de febrero, que los analistas esperan sea igualmente elevada.

La universidad pública, uno de los sectores más afectados por el ajuste, convocó una manifestación el martes que se anticipa multitudinaria en reclamo de la actualización de su presupuesto, sin lo cual --afirman sus autoridades-- la institución no podrá funcionar más allá de los próximos dos o tres meses.

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, alertó el presidente, sin referirse directamente a este conflicto. “La era del supuesto Estado presente ha terminado”.

No se refirió a las negociaciones que mantiene con el FMI ni a una eventual salida del complejo control cambiario argentino, que según ha dicho el presidente en otras ocasiones podría liberarse este año de obtenerse un préstamo adicional de 15.000 millones de dólares.

© Agence France-Presse

VIDEO| Luchador de MMA pega una patada en las nalgas a la ring-girl y la afición intenta lincharlo

El luchador iraní Ali Heibati ha sido suspendido de por vida por agredir a la 'ring girl' en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan

El luchador iraní Ali Heibati fue suspendido de por vida por la Hard Fighting Championship (HFC) por darle una patada a la ‘ring girl’ en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan en el torneo Hardcore MMA de Moscú.

Cuando la ‘ring girl’ llamada María anunciaba el inicio del primer asalto Ali Heibati le pegó una patada en las nalgas a la chica, que se giró desconcertada ante la agresión del luchador y se acercó a él para pedirle una explicación.

El árbitro tuvo que intervenir para separar a la indignada joven y al luchador.

La combate apenas duró un asalto, ya que Arkady Osipyan dejó KO a Ali Heibati en el primer asalto.

Pero con el final de la pelea no terminaron los incidentes. Ali Heibati agredió a Arkady Osipyan y el público intentó linchar al iraní tras desatarse una tremenda batalla campal.

La disculpa de Ali Heibati con la ‘ring girl’ tras agredirla: “Soy un hombre casado y respeto el género femenino”

“Hola a todos. Esto es para María. No actué bien con ella. La razón fue que antes de la pelea de MMA había muchas peleas a puñetazos. Me quedé allí en la jaula y sólo quería salir y pelear.

“Estaba tenso y, como la mayoría entiende, las emociones florecen en la pelea, por eso antes de la pelea actué mal con María.”

“Quiero disculparme públicamente con ella. Soy un hombre casado, por lo que respeto el género femenino. Ella estaba haciendo su trabajo y yo, después de la pelea, tampoco me confesé culpable, porque también me golpearon en la cabeza. Dile a María que lo siento”.