Más de mil militares de primera línea con COVID-19 positivo en Bolivia

Más de mil militares que colaboran en la lucha contra la COVID-19 en primera línea en Bolivia resultaron afectados por la enfermedad. Esto representa alrededor de un 2 por ciento de los cerca de 47.000 miembros de las Fuerzas Armadas en el país.


Fuente: EFE

El reporte epidemiológico del Ministerio de Defensa de Bolivia de este lunes establece que 16 militares perdieron la vida por el nuevo coronavirus y los contagiados son 1.007.

De la cifra total de infecciones se registraron que 168 casos corresponden a soldados y marineros, mientras que las demás están relacionadas con personal de cuadros de diferentes reparticiones castrenses.

El informe también establece que 470 militares superaron la enfermedad y que el resto de casos positivos de soldados, marineros y personal de cuadros están aislados.

Las Fuerzas Armadas del país se constituyeron en una de las instituciones que actúan en primera línea contra la enfermedad, además de la Policía, médicos y voluntarios.

Gran parte de los militares cumplieron tareas de supervisión del cumplimiento de las restricciones que estableció el Gobierno interino desde marzo pasado para la contención del virus, cuando se declaró estado de emergencia sanitaria con una cuarentena que se ha ido ampliando por fases.

Además, en varias de las regiones más afectadas del país formaron parte de brigadas médicas que en las últimas semanas se organizaron para rastrear posibles enfermos en viviendas particulares que no se presentaron ante los hospitales o centros de salud, en su mayoría abarrotados por pacientes.

Bolivia reporta hasta el momento 2.583 fallecidos y 69.429 casos confirmados desde que los primeros contagios se detectaron a principios de marzo.

Según las estimaciones del Ministerio de Salud del país, la etapa de mayor contagio de la enfermedad se producirá a finales de agosto y principios de septiembre.

 

Fallecimientos en el mundo superan la barrera de los seiscientos mil

De acuerdo a los informes oficiales, son más de seiscientos mil los decesos registrados en el mundo entero por covid-19. Estados Unidos y Brasil contabilizan la mayor cantidad de muertes.

El número oficial de decesos en todo el mundo asciende a 650.011, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, la cifra total de contagios de covid-19 supera la barrera de los 16 millones de casos (16.323.558) y una recuperación que se eleva a un tope de 9.190.345.

El continente europeo es el que más afectado se ve con las muertes, ya que sus guarismos suben a 208.138 y a nivel país, Estados Unidos va al frente con 146.968 pérdidas.

Brasil encabeza la lista en Sudamérica con 87.004, seguido de otros países como Reino Unido, México e Italia.

Paralelamente al gradual ascenso de casos, la Universidad de Oxford en Reino Unido avanza en la elaboración de vacunas al igual que el laboratorio norteamericano Moderna.

Estas medicinas estarían aprobadas para antes de finales del 2020 y distribuidas entre esa parte del año y principios del 2021.

 

El papa anima a los jóvenes a prestar atención a los ancianos en la pandemia

El papa Francisco animó hoy a los jóvenes a prestar atención a sus ancianos en la pandemia, con llamadas cuando no sea posible visitarles, después de presidir el Ángelus de este día de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús.


Fuente: EFE

El pontífice pidió "un gesto de ternura" para aquellos ancianos, "sobre todo los más solos", que permanecen en sus casas y en las residencias sin poder ver a sus seres queridos desde hace meses a causa de la pandemia del coronavirus.

"Queridos jóvenes, si alguno de estos ancianos es vuestro abuelo, no les dejéis solo, usad la fantasía del amor, haced llamadas, videollamadas, mandad un mensaje, escuchadles y cuando sea posible, en respeto de las medidas sanitarias, id a visitarles", animó.

El papa subrayó que los ancianos son "las raíces" de los jóvenes y afirmó que "un árbol arrancado de sus raíces no crece, no da fruto ni flores".

Y rememoró un verso del poeta de su "patria", el argentino Francisco Luis Bernárdez: "Lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado".

El papa también aludió a la guerra en Ucrania, en concreto sobre la situación en la región de Donbás, después de que se haya acordado reforzar el alto el fuego entre el ejército ucraniano y las milicias prorrusas del este del país.

"Rezo porque todo lo acordado sea finalmente puesto en práctica, también a través de un efectivo proceso de desarme y de retirada de las minas. Solo así se podrá reconstruir la confianza y poner las bases para una reconciliación muy esperada", dijo.

 

Anuncian que en América Latina habrá una pérdida masiva de empleos

Según las estimaciones del Banco Mundial, unos 25 millones de puestos de trabajo se perderán en este tiempo de pandemia. Ello hará que haya un marcado descenso por debajo de la línea de pobreza.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina Carlos Felipe Jaramillo fue quien dio el pronóstico para lo que va del 2020.

No obstante dejó entrever que la cifra estimada puede ser variable dependiendo del comportamiento de la pandemia, que por de pronto ya afectó a más de 16 millones de personas.

Jaramillo asimismo considera que para finales de la temporada pueden haber unas cincuenta millones de personas por debajo de la línea de pobreza, agravando el panorama con el hecho de que la crisis sanitaria recién está en una fase incipiente.

También cree que las políticas de endeudamiento que practican los diferentes gobiernos es aceptable, ya que los mismos se basan en el fundamento de sostener economías familiares y sostener diversas modalidades de empleo.