Más de un centenar de detenidos por vandalismo en el noreste de Brasil

Más de un centenar de personas han sido detenidas en el estado brasileño de Ceará por su presunta participación en la ola de vandalismo que sacude a esa región del noreste del país desde el pasado miércoles.


Fuente: EFE

Según la Policía Civil de Ceará, el número de detenidos en los últimos días se produjo en la mañana de hoy cuando alcanzó los 103 y los atentados, en su mayoría incendiarios, ya sumaban 90 desde que comenzó la ola de violencia, que ha llevado al Gobierno de Jair Bolsonaro a desplazar a esa región a 300 agentes federales.

Las autoridades sospechan que esa nueva ola de vandalismo ha sido orquestada por las bandas del crimen organizado que controlan las cárceles de ese estado, que ya ha sufrido sucesos similares en los últimos dos años.

La sospecha se fundamenta en que los atentados comenzaron después de que el Gobierno regional anunciara una serie de medidas que apuntan a endurecer el control en los presidios y a reducir el poder de esas bandas, que cuentan con cientos de cómplices en las calles, a los que se les atribuyen los ataques.

En un mensaje difundido la noche de este sábado, el gobernador de Ceará, Camilo Santana, aseguró que las autoridades no cederán en su lucha contra el crimen organizado.

“El momento, más que nunca, es de unión de todas las fuerzas, de los Gobiernos, el Poder Legislativo, la Justicia, el Ministerio Público y la sociedad civil, para ser duros contra el crimen”, dijo.

En ese sentido ya se había pronunciado esta semana el propio Bolsonaro, quien durante su campaña para las elecciones de octubre pasado tuvo entre sus principales banderas el endurecimiento del combate al crimen, que en el país causa unas 60.000 muertes por año.

Bolsonaro volvió a pronunciarse en ese sentido hoy, pero para lamentar la muerte del soldado Daniel Henrique Mariotti, agente de la Policía Militar de Río de Janeiro asesinado en un intento de asalto la noche de este sábado.

“Mi pesar a la familia de otro PM asesinado en Río de Janeiro, el soldado Mariotti. La cacería de agentes de seguridad y la masacre de los ciudadanos de bien siempre fueron tratados como números”, afirmó en sus redes sociales el mandatario, que asumió el poder este 1 de enero.

Según Bolsonaro, los poderes “Legislativo, Ejecutivo y Judicial juntos deben, con la ley, propiciar las garantías para que el bien venza al mal”. EFE

 

El joven diputado Juan Guaidó, nuevo presidente del Parlamento venezolano

Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, designó hoy de forma unánime al joven diputado Juan Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), como su nuevo presidente para el año de sesiones que comienza.


Fuente: EFE

El antichavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la Cámara en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición, según el cual le corresponde este año el mando a VP, partido fundado por el opositor preso Leopoldo López.

El diputado Édgar Zambrano, de la formación Acción Democrática (AD); y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo (UNT) fueron designados como primer y segundo vicepresidente del Legislativo respectivamente tras obtener la mayoría de los respaldos.

La fracción opositora "16 de julio" adelantó que apoyaría de forma condicionada la elección de Guaidó pero no las de Zambrano y González pues, argumentan, "distan mucho" del accionar de sus formaciones, aunque todas son contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta escisión del antichavismo espera que la nueva directiva asuma el mando del Ejecutivo en vista de que Maduro planea juramentarse como presidente reelegido el 10 de enero tras haber triunfado en unos comicios señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.

La directiva de la Cámara la completan el diputado Edinson Ferrer como secretario y José Luis Cartaya que repite como subsecretario.

A la sesión de hoy acudieron alcaldes y concejales opositores, representantes sindicales, dirigentes políticos, un centenar de diputados y una veintena de representantes diplomáticos.

Luego de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños, el Supremo declaró a la AN en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y Maduro no rinde cuentas a los diputados desde 2016.

 

Miles de "chalecos amarillos" en una marcha en París con altercados

París. Miles de "chalecos amarillos" participaron hoy en París en una manifestación, en el octavo sábado consecutivo de protestas en Francia, con algunos enfrentamientos entre participantes y fuerzas del orden.


Fuente: EFE

Los primeros altercados se produjeron en las proximidades de la Prefectura de Policía, junto al río Sena, poco después de las 14.00 hora local (13.00 GMT), al inicio de la marcha entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.

La policía respondió con gases lacrimógenos al lanzamiento de piedras y botellas contra los agentes por parte de manifestantes encapuchados

Unos cuarenta minutos más tarde, los agentes volvieron a recurrir a los gases lacrimógenos y a las porras cuando decenas de "chalecos amarillos" trataron de atravesar uno de los puentes del Sena frente al jardín de las Tullerías, fuera del itinerario marcado para la manifestación.

Al margen de estos hechos puntuales, la mayoría de los participantes marchó en un ambiente de tranquilidad, frente a un dispositivo de las fuerzas del orden discreto, lejos de las escenas de guerrilla urbana vividas en particular el último sábado de noviembre y el primero de diciembre.

Algunos de ellos coreaban mensajes contra el presidente francés, como (Emmanuel) "Macron, dimisión". El nombre del mandatario también aparecía en algunas pancartas, con lemas como "El rey Macron da migas a los mendigos".

Esta mañana, cientos de "chalecos amarillos" participaron en otra marcha entre la avenida de los Campos Elíseos, donde habían convocado una concentración, y la plaza de la Bolsa, que se desarrolló sin actos violentos y sin choques con la policía.

Hubo manifestaciones del movimiento por la mañana en otras ciudades de Francia. Según la emisora France Info, hubo entre 1.200 y 1.400 personas en Ruán (norte del país), cerca de 600 en Pau (suroeste) o alrededor de 400 en Grenoble (este).

El movimiento de los "chalecos amarillos" -nombre que toman por el color de la prenda reflectante que llevan, obligatoria en los vehículos- surgió de forma espontánea para protestar por el alza de las tasas al carburante y después amplió sus críticas.

 

Oposición retira vídeo donde un niño pide a Reyes Magos muerte de Pedro Sánchez

Madrid. El Partido Popular (PP, principal formación opositora) retiró hoy un vídeo que había publicado esta madrugada en su cuenta oficial de Twitter en el que un niño pedía a los Reyes Magos la muerte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


Fuente: EFE

“Borramos y pedimos disculpas por el tweet anterior. No era nuestra intención ofender ni desear mal a nadie. Ha sido un error. Felices Reyes Magos a todos”, señaló la cuenta oficial del PP.

El vídeo fue realizado junto con el humorista español Ignacio de la Puerta, y comienza con un niño diciendo a su padre (interpretado por este comediante) si puede leerle la carta que ha escrito a los Reyes Magos.

“Queridos Reyes Magos: Mi cantante preferida era Amy Winehouse, y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams, y te lo llevaste. Mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada, y también te lo llevaste. Solo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es… Pedro Sánchez”, lee De la Puerta.

Este vídeo ha sido retirado del perfil del PP y, poco después han pedido disculpas, a través del mismo canal, por su publicación.

No obstante, antes de su retirada, el vídeo ha provocado reacciones negativas de partidos y dirigentes políticos en Twitter.

El Partido Socialista (PSOE, en el Gobierno) condenó la difusión del mensaje y exigió al PP que retirara ese tuit de su cuenta: “Afortunadamente, los partidos políticos estamos para algo más que para desear la muerte al Presidente del Gobierno”, subrayó en su perfil oficial.