Más de un millar de personas evacuadas por Dorian llegan a EEUU en un crucero

Miami.- El crucero Grand Celebration llegó este sábado al puerto de Palm Beach (EE.UU.) con más de un millar de personas que fueron evacuadas de Bahamas tras la devastación causada por el huracán Dorian, que causó al menos 43 muertes en ese archipiélago, informaron las autoridades estadounidenses.


Fuente: EFE

Sin ofrecer muchos detalles, las redes sociales del condado Palm Beach muestran un video del barco Grand Celebration, de la compañía Bahamas Paradise Cruise Line, atracando en el puerto, unas 80 millas (130 km) al norte de Miami.

Los evacuados son turistas que se habían quedado varados en Bahamas y también bahameños.

Aunque el condado ha preparado albergue para desplazados, se prevé que los evacuados permanecerán en su mayoría con familiares en Estados Unidos.

El barco emprendió esta semana una misión humanitaria que llevó a Bahamas alimentos, agua y otros suministros de socorro, así como socorristas y voluntarios, y regresó este sábado con evacuados.

Bahamas Paradise opera cruceros de placer de dos días desde Palm Beach hasta la isla Grand Bahama, viajes que sin embargo canceló para el 7, 9 y 11 de septiembre.

Este viernes, congresistas de EE.UU. solicitaron al Gobierno del presidente Donald Trump “relajar” las visas a bahameños afectados por el huracán Dorian, lo mismo que ofrecer beneficios tributarios para donantes de ayuda para el archipiélago.

Las demócratas por Florida Lois Frankel y Debbie Wasserman Schultz y el republicano Mario Diaz-Balart pidieron “relajar algunos de los estrictos requisitos de visa para las personas afectadas por Dorian”.

Al menos 43 personas han muerto tras el paso por Bahamas de Dorian, que tocó tierra el domingo pasado en las islas Ábaco como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Dorian tocó de nuevo tierra este viernes en el cabo Hatteras (EE.UU.) y amenaza este fin de semana con condiciones de ciclón a Nueva Escocia (Canadá), informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el reporte de las 11.00 hora local (15.00 GMT) del NHC, el ciclón se desplaza hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km) a 29 millas por hora (46 km).

Dorian se mueve a 25 millas por hora (41 km/h) y se encuentra a 205 millas (330 km) al sur sureste de la ciudad estadounidense de Eastport (Maine) y a 215 millas (350 km) al suroeste de la ciudad de Halifax (Canadá).

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado además de Dorian y Gabrielle, las tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin, Fernand y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

 

Macri dice que restricciones cambiarias son "lo menos invasivas posibles"

Buenos Aires.- El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó este miércoles que las restricciones cambiarias que anunció su Gobierno el pasado domingo son "lo menos invasivas posibles" para la población, y aseguró que los ahorros de los argentinos están resguardados.


Fuente: EFE

"(Las medidas) fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles y para que no afecten a los ciudadanos de a pie, especialmente a los ingresos medios y bajos", aseguró Macri durante un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Entre las restricciones impuestas, figura la obligación para los exportadores de liquidar divisas en el mercado local y también un límite de compra de 10.000 dólares mensuales por mes sin autorización para las personas físicas.

El Gobierno busca así frenar la escalada del dólar y la fuga de divisas, en un contexto de empeoramiento de la crisis económica que vive el país austral desde mediados de 2018, con fuertes tensiones financieras desde el día posterior a las elecciones primarias en las que el opositor peronista Alberto Fernández sacó 15 puntos de ventaja a Macri.

"Son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado, pero fueron implementadas para evitar daños mayores", indicó el presidente, que acudió a la cita con la AEA junto al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, responsable de las medidas.

Lacunza recibió un aplauso por parte de los empresarios reunidos cuando Macri lo mencionó.

Macri incidió en que las medidas se anunciaron "de una manera transparente, evitando cualquier tipo de discrecionalidad", y subrayó que para "reducir la vulnerabilidad" subió el salario mínimo, "que va a impactar en 4 millones de argentinos", y profundizó en un programa que cuida los precios de los productos de la canasta básica ante la inflación, entre otras medidas.

En los tres primeros días desde la implementación de las medidas, el tipo de cambio del dólar se ha estabilizado alrededor de los 57 pesos para la venta, mientras que la Bolsa sufrió un desplome del 11,90 el martes.

En la media sesión de este miércoles (13.32 hora local y 16.32 GMT), el indicador S&P Merval de la plaza bursátil argentina recupera un 6,11 % de su valor.

El martes por la noche, Fernández, favorito a hacerse con la presidencia, dijo en Twitter que "la Bolsa porteña no encuentra piso" y que "el modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor" a las empresas argentinas más destacadas, y puntualizó que la petrolera YPF llegó a "los valores más bajos de su historia".

 

Estiman la destrucción de 13.000 viviendas en Bahamas por Dorian

Funcionarios de la Cruz Roja estimaron en cerca de 13.000 las viviendas destruidas en las Islas Ábaco, el área del archipiélago atlántico de las Bahamas que primero sufrió la fuerza del huracán Dorian en su camino hacia la costa este de Estados Unidos.


Fuente: EFE

La Cruz Roja cree además que las monumentales inundaciones que se registraron durante la jornada del domingo en las Islas Ábaco pudieron provocar además la contaminación de las plantas de purificación de agua de esas pequeñas islas del archipiélago atlántico.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó este lunes en conferencia de prensa de que al menos cinco personas fallecieron en las Ábaco a causa del huracán Dorian, cifra provisional hasta que el sistema abandone la región, entre mañana y el miércoles.

A pesar de que Minnis dio como válida esa cifra, información que llega de las Ábaco habla de que son visibles los cadáveres de múltiples personas flotando en distintas áreas de ese pequeño grupo de islas.

La información no ha sido validada no obstante por las autoridades de Nassau, cuyo primer ministro hoy fue claro al afirmar que, de momento, hay cinco muertos, aunque la sospecha es que la cifra aumentará considerablemente.

Minnis insistió en que es muy perjudicial para todos difundir información falsa sobre este asunto y exigió rigor.

Las autoridades de Bahamas subrayaron que el peligro recae ahora sobre Gran Bahama, isla que es golpeada por el huracán Dorian y que lo seguirá por lo menos durante toda la noche y parte del martes.

El huracán Dorian continuará después hacia la costa de Florida (EE.UU.) con una fuerza de ciclón de categoría 4.

El huracán Dorian bajó este lunes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 145 millas por hora (233 km/h).

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevén que Dorian se aproxime lentamente hacia la costa de Florida, aunque no llegue a impactar directamente gracias a un giro gradual hacia el nornoroeste este martes.

 

Papa anuncia 13 nuevos cardenales: uno tiene nacionalidad paraguaya pero no representará al país

El papa Francisco volvió a tener presente a España y Latinoamérica para sus nuevos cardenales. Sin embargo, Paraguay seguirá esperando para tener esta representación en el Vaticano. Aunque uno de los elegidos es el español Cristóbal López Romero, quien durante su misión en nuestro país obtuvo la nacionalidad paraguaya.

El papa Francisco anunció hoy que el 5 de octubre celebrará un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que 10 podrán ser electores en un posible cónclave, y entre los nuevos purpurados habrá dos españoles, un cubano y un guatemalteco.

En los hasta ahora cinco consistorios que se han celebrado para la creación de cardenales durante este pontificado, Francisco ha siempre tenido presente a España y Latinoamérica en sus listas de los llamados "príncipes de la Iglesia".

Hoy tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice anunció que se sumará al colegio cardenalicio el obispo español Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el pasado 25 de mayo.

Como es habitual, el pontífice premia con la púrpura a los responsables de los diferentes dicasterios ("ministerios" vaticanos).

Por ello será cardenal Ayuso Guixot, nacido en Sevilla (España) el 17 de junio de 1952, que pertenece a la congregación de los misioneros combonianos y fue enviado a Egipto y Sudán hasta 2002.

Desde 1989 fue profesor de islamología primero en Jartum, luego en El Cairo y posteriormente ocupó el cargo de director del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos hasta 2012 y el 30 de junio de 2012 fue nombrado secretario para el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que ahora preside.

EL PA’I CON DOBLE NACIONALIDAD

Además Francisco ha premiado el duro trabajo durante estos años de persecución a los cristianos en el región de Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería) y arzobispo de Rabat desde el 29 de diciembre de 2017.

Este salesiano que estudió en el seminario de Barcelona se licenció en ciencias de Información y ha tenidos varios cargos en Paraguay, Marruecos, Bolivia y el 29 de diciembre de 2017, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Rabat.

A los 32 años, en 1984, pide ir a misiones y fue destinado a Paraguay, donde pasó 18 años. Fue Provincial de Paraguay de 1994 al 2000. Durante su estancia en este país fue nombrado Presidente de la Conferencia de Religiosos y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay. También, fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Educación.

Así también ocupó cargos como delegado provincial para la pastoral vocacional juvenil en Asunción, la Dirección del Boletín Salesiano y fue de párroco en Asunción, tiempo en que le fue concedida la nacionalidad paraguaya.

LOS DEMÁS CARDENALES

De esta manera, los cardenales españoles menores de 80 años pasarán de 5 a 7.

Tras la muerte del cardenal Jaime Ortega Alamino, quién fue arzobispo de La Habana durante más de dos décadas, Cuba volverá a tener un nuevo cardenal.

Entre los 10 nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un posible Cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana, nacido en Camagüey en 1948.

También Guatemala tendrá cardenal, ya que será nombrado el próximo 5 de octubre el obispo de la diócesis de Huehuetenango desde 2012, Álvaro Ramazzini, nació en la ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947, y muy comprometido con las poblaciones indígenas, los inmigrantes y la defensa del Medio Ambiente.

América del Sur estará así representada con 14 cardenales, y América Central con 6 purpurados.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados hoy.

Como explicó hoy el papa, estos próximos cardenales "expresan la vocación misionera de la Iglesia que sigue anunciando amor misericordioso de Dios con todos los hombres de la tierra".

Por ello, además de elevar a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, ha elegido a obispos procedentes de varias partes del mundo y sin representación en el colegio pontificio para que todos los continentes y rincones de la Tierrra estén igualmente representados.

Procedentes de la Curia serán cardenales el portugués José Tolentino Calaça de Mendonça que ejerce como archivista y bibliotecario en el Vaticano y el secretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el canadiense Michael Czerny.

Mientras que desde "las periferias", llegarán el arzobispo de Yakarta Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo y el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu.

De Europa, que sigue teniendo la mayor representación en el cónclave, serán cardenales el arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, y el arzobispo de Bolonia (Italia), Matteo María Zuppi.

Premiados por su labor, aunque mayores de 80 años y por tanto no podrán participar en la elección del futuro papa, Francisco hará cardenales al británico Michael Louis Fizgerald, al lituano Sigitas Tamkevicius y al italiano Eugenio Dal Corso.

Con información de EFE.