Médico bromeó usando cadáver y lo suspendieron
Un estudiante de Medicina fue expulsado por la Universidad de la República de Uruguay por trasladar el cadáver de un recién fallecido a la sala de médicos del hospital para utilizarlo como parte de una broma. En el lugar previamente se había hecho una celebración con bebidas alcohólicas.
Según relató el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, “un grupo de alumnos” que estaba a punto de acabar su residencia en el Hospital de Clínicas de Montevideo se reunió en la sala de médicos para una fiesta, en la cual hubo bebidas alcohólicas, para celebrar el final de su último turno rotativo.
Al parecer, tras la finalización de dicho festejo, los alumnos se fueron a dormir, a excepción de uno, que quiso gastar una “broma” a sus compañeros y trasladó el cadáver de un recién fallecido al lugar donde descansaban.
Un paciente que estaba en el servicio de Emergencia desde hace varios días, falleció. El familiar con el que estaba decidió retirarse, ya que comenzarían los trámites para llevarlo a la morgue. Los médicos lo dejaron un momento en el pasillo y uno de los estudiantes en la madrugada, aprovechando que no había nadie supervisando, se llevó el cuerpo, publicó el diario El Observador.
Fernando Tomasina aseguró que esta actitud fue “reprendida inmediatamente por el resto de sus compañeros” y una enfermera que se encontraba de guardia devolvió el cuerpo al lugar que le correspondía al cabo de pocos minutos, según confirmó una investigación llevada a cabo por la universidad y el hospital.
El centro universitario decidió expulsar durante seis meses al alumno que trasladó el cadáver hasta que se decida su penalización oficial y amonestar con 30 días de suspensión al resto de los alumnos que participaron en el “brindis” por el hecho de que hubiera alcohol mientras estaban de guardia.
Del mismo modo, este estudiante, al cual le restaban tres meses para finalizar sus estudios, no podrá obtener el título hasta dentro de un año y se encuentra a la espera de la decisión de un comité que evaluará la gravedad de su actitud y que lo sancionará en consecuencia, según dijo un portavoz de la universidad.
“El consejo (investigador) quiere dar un mensaje claro a la sociedad de los cuidados que se tienen que tener debido a la responsabilidad como médicos y a la historia que tiene la facultad de formar excelentes profesionales, los cuales también tienen que formarse en valores como la dignidad humana”, dijo el decano.
Tomasina también quiso remarcar que tanto el personal médico como los enfermeros que se encontraban de guardia actuaron “en todo momento” con la “máxima profesionalidad” y aseguró que desconoce si los familiares del fallecido realizarán algún tipo de denuncia por lo ocurrido.
Putin firma acuerdo de defensa mutua con Corea del Norte
El presidente ruso Vladimir Putin firmó un tratado de defensa mutua con Corea del Norte, cuyos soldados están, según Kiev y Washington, a punto de unirse a los rusos que combaten contra las fuerzas ucranianas.
Fuente: AFP
Concluido durante una visita de Putin a Pyongyang en junio, este tratado entre dos de los principales enemigos de Estados Unidos prevé, entre otras cosas, una “ayuda militar inmediata” recíproca en caso de ataque contra alguno de los dos países.
La cámara alta del Parlamento ruso ratificó este tratado el 8 de noviembre, pero aún debía ser firmado por el presidente ruso para entrar en vigor.
El Kremlin publicó la ley ratificatoria del tratado en su sitio internet el sábado por la noche.
Puede interesar: Biden recibirá a Trump en la Casa Blanca para iniciar una transición histórica
El acuerdo oficializa meses de creciente cooperación en materia de seguridad entre los dos países, aliados comunistas durante toda la Guerra Fría.
Rusia y Corea del Norte se acercaron considerablemente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
El acuerdo también compromete a ambos países a cooperar a nivel internacional para oponerse a las sanciones occidentales y coordinar sus posiciones en la ONU.
En junio Putin calificó este acuerdo de “documento revolucionario”.
Lea también: Un sabor a superación: la historia de un pizzero que se convirtió en médico
Citando informes de inteligencia, Corea del Sur, Ucrania y Occidente afirman que Corea del Norte desplegó unos 10.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania.
Consultado públicamente sobre este despliegue en octubre, el presidente ruso no lo negó, desviando la pregunta para criticar el apoyo de Occidente a Ucrania.
Biden recibirá a Trump en la Casa Blanca para iniciar una transición histórica
El presidente saliente de Estados Unidos Joe Biden recibirá este miércoles en el Despacho Oval a Donald Trump, que le sucederá en enero en la Casa Blanca, para iniciar un traspaso de poder que el demócrata prometió que sería pacífico con su peor enemigo político.
Dos días después de la clara victoria del republicano contra Kamala Harris, Biden se comprometió a garantizar una transferencia de poder “pacífica y ordenada”.
El encuentro, que tendrá lugar a las 16H00 GMT del miércoles en la Oficina Oval, será el primer paso en ese proceso.
“Espero que podamos, independientemente de por quién votemos, considerarnos conciudadanos y no adversarios”, dijo Biden el jueves durante su primer discurso desde las elecciones.
Ampliamente derrotada, la vicepresidenta y excandidata demócrata también se comprometió a “ayudar” a Trump en la transferencia del poder, unas declaraciones que contrastan marcadamente con la actitud del republicano tras las elecciones de 2020, cuando se negó a reconocer su derrota y boicoteó la ceremonia de toma de posesión de Biden.
En enero de 2021 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio para impedir la certificación del triunfo del demócrata.
A sus 78 años, el magnate inmobiliario, que fue objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y fue acusado y condenado por cargos penales y civiles, hará ahora un increíble regreso a la Casa Blanca, disponiendo de poco más de dos meses para poner en marcha su equipo.
Su primer mandato estuvo marcado por numerosos cambios en su gabinete y la sustitución y posterior caída en desgracia de varios de sus asesores.
Fuente: AFP
Bebé libanés se recupera tras quedar 14 horas bajo los escombros
Tras un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano, que mató a varios miembros de la familia de Ali Jalifa y lo dejó sepultado bajo los escombros durante 14 horas, los rescatistas no esperaban encontrar vivo a este niño libanés de dos años.
Con una mano amputada, conectado a un respirador en una cama de hospital demasiado grande para él, “Ali es el único sobreviviente de su familia”, cuenta Husein Jalifa, tío de su padre, a AFP.
Los padres, la hermana y las dos abuelas del niño murieron en esta incursión del 29 de octubre, ocurrida pocas semanas después de la intensificación de las operaciones militares israelíes contra el movimiento Hezbolá en el Líbano.
El ataque en Sarafand, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad costera de Saida, destruyó un complejo de departamentos y dejó 15 muertos, entre ellos varios familiares de los Jalifa.
“Los rescatistas casi habían perdido toda esperanza de encontrar sobrevivientes bajo los escombros”, relata Husein desde el hospital de Saida.
Pero “Ali apareció entre los escombros en la pala de una excavadora cuando todos pensábamos que estaba muerto. Emergió de los escombros, apenas respirando, después de 14 horas”, detalla.
Israel está en guerra abierta contra Hezbolá desde finales de septiembre, al mismo tiempo que combate a Hamas en Gaza desde octubre de 2023, conflicto que estalló tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí.
Desde el 23 de septiembre la escalada del conflicto causó más de 2.600 muertes en el Líbano, según datos del Ministerio de Salud.
- Cicatrices psicológicas -
En el hospital de Saida, donde Ali fue trasladado de urgencia, los signos de la violencia del ataque son visibles por doquier.
El pequeño, sumido en un coma inducido tras la amputación de su mano derecha, deberá someterse a una cirugía en Beirut antes de recibir una prótesis.
“Esperamos a que terminen las operaciones antes de despertarlo”, explica Husein.
Otros familiares también luchan por sobrevivir tras el ataque en Sarafand.
Una de sus sobrinas, Zainab, de 32 años, quedó atrapada bajo los escombros durante dos horas antes de ser rescatada y trasladada al hospital más cercano. Allí se enteró de que sus padres, su esposo y sus tres hijos, de entre tres y siete años, habían fallecido. El ataque la dejó gravemente herida, con un solo ojo.
Zainab “no escuchó el ruido de los misiles que cayeron sobre la casa de su familia”, relata su tío. “Solo vio oscuridad y escuchó gritos ensordecedores”, afirma.
Alí Alaa El Din, médico a cargo de su recuperación, indica que “las cicatrices psicológicas de Zainab son mucho mayores que sus heridas físicas”.
También trata a la hermana de Zainab, Fatima, de 30 años, que también resultó herida en el ataque. Ambas sufrieron heridas “en todo el cuerpo, con fracturas en los pies y daños en los pulmones”, enumera el médico.
“Los casos de Zainab y Fatima no están entre los más difíciles que hemos enfrentado durante la guerra desde el punto de vista médico, pero son los más graves en términos psicológicos y humanos”, resalta.
Fuente: AFP