Médicos lituanos hallan un kilo de clavos y tornillos en estómago de paciente

Médicos lituanos informaron este viernes que encontraron un kilogramo de clavos y tornillos dentro del estómago de un hombre que empezó a engullir objetos metálicos tras dejar de beber alcohol.


Fuente: AFP

El hombre, cuya identidad no fue revelada por confidencialidad médica, fue ingresado con graves dolores abdominales en un hospital en la localidad de Klaipeda, en el litoral del mar Báltico.

Una radiografía de su estómago mostró que en su interior había piezas metálicas de hasta 10 centímetros.

"Durante las tres horas de operación (...), se sacaron todos los objetos externos, incluidos los más pequeños, del estómago del paciente", dijo el cirujano Sarunas Dailidenas.

El hospital transmitió a medios locales una fotografía de una bandeja quirúrgica con los clavos y tornillos.

"Nunca habíamos visto nada parecido", aseguró a la prensa Algirdas Slepavicius, jefe del servicio de cirugía del hospital de Klaipeda.

Este doctor explicó que el paciente empezó a tragarse objetos metálicos tras haber dejado de tomar alcohol el mes pasado.

Añadió que, después de la operación, el estado de salud del paciente era estable.

 

El volcán de La Palma expulsa una nueva colada de lava muy líquida sobre la isla

Una nueva colada de lava muy líquida apareció el viernes en la isla española de La Palma, donde el volcán Cumbre Vieja ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma desde su entrada en erupción hace casi dos semanas, informaron las autoridades.


Fuente: AFP


Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), esta nueva colada arrancó hacia las 02H30 locales (01H30 GMT), tras la aparición de una nueva boca considerada muy expulsiva en el flanco del Cumbre Vieja.

Videos aéreos captados por el IGME y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mostraban un impresionante río de lava incandescente abriéndose paso sobre un suelo carbonizado.

Esta nueva colada se suma a la lava que sigue acumulándose en el océano Atlántico, formando una vasta plataforma de magma, cuya superficie supera las 20 hectáreas y no deja de crecer.

Desde su entrada en erupción el 19 de septiembre, el Cumbre Vieja ha expulsado "80 millones de metros cúbicos de magma", indicó el presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una conferencia de prensa.

Esta cantidad es, según Torres, el doble de lo emitido en 1971 por el vecino volcán de Teneguía, otrora dos veces mayor.

La erupción, que no ha dejado ningún herido ni ningún fallecido, obligó a evacuar a alrededor de 6.000 de los 85.000 habitantes de la isla.

Los daños materiales son, sin embargo, cuantiosos y la lava ha destruido 870 edificios.

Unas 246 hectáreas de terreno siguen actualmente recubiertas por la lava, según el sistema de medida geoespacial Copernicus.

Después de haber recorrido seis kilómetros durante los primeros días de la erupción, y haberse casi parado después, el ardiente flujo de lava alcanzó el mar finalmente en la noche del martes al miércoles, generando grandes cantidades de humo y gas tóxico.

Para evitar intoxicaciones, se estableció un perímetro de seguridad de unos 3,5 kilómetros, además de una zona de exclusión marítima de dos millas náuticas. Las autoridades de la isla pidieron a los vecinos de varios barrios que se confinaran en sus casas.

La concentración de dióxido de azufre aumentó en las últimas horas en Tazacorte, el municipio más próximo, adonde la lava llega al Atlántico, mientras las partículas de ceniza iban ganando densidad en toda la zona.

No obstante, la calidad del aire no es preocupante, indicó el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende.

De visita a la isla el viernes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quiso tranquilizar a los ciudadanos de La Palma, y afirmó que la reconstrucción de las zonas siniestradas sería una "prioridad" para el gobierno.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que ya viajó a la isla en dos ocasiones, volverá el domingo a La Palma, según adelantó Bolaños.

 

Ecuador envía a 3.600 militares y policías a "garantizar seguridad" en cárceles

Ecuador desplegó 3.600 militares y policías en todo el sistema penitenciario para "garantizar la seguridad" en esas instalaciones, anunció el viernes la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, tras un amotinamiento de presos que deja 118 muertos.


Fuente: AFP


"El gobierno mantiene movilizados de manera permanente, diariamente en todos los centros penitenciarios del Ecuador a 3.600 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", dijo la funcionaria en rueda de prensa en Quito, agregando que la operación es para "garantizar la seguridad" en las prisiones.

La administración del presidente Guillermo Lasso, quien asumió en mayo pasado, tomó esa decisión tras la revuelta en una cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste) el martes, que deja al menos 118 muertos, entre ellos seis decapitados, y 86 heridos.

En esa prisión, con una población de 8.500 personas y un hacinamiento que llega a 60% según cifras oficiales, se desató un enfrentamiento con armas de fuego entre bandas rivales con nexos con el narcotráfico internacional que se disputan el poder.

En la rueda de prensa conjunta con Vela en la casa de gobierno, el director de prisiones, Bolívar Garzón, indicó a su vez que Ecuador planea otorgar indulto para unos 2.000 reclusos de más de 65 años y con enfermedades o discapacidades.

La medida apunta a descongestionar en algo el sistema carcelario de Ecuador, cuya capacidad es para 30.000 personas y que desde hace varios años afronta una crisis por una superpoblación de 30%, falta de guardias, reducción de presupuesto, corrupción y la guerra entre bandas con vínculos con el narcotráfico mexicano y colombiano.

 

Rusia bate récord de muertes por COVID-19 por cuarto día con 887 fallecidos

Rusia registró en la última jornada 887 muertes por COVID-19, el cuarto día de máximos consecutivos durante toda la pandemia, según los datos publicados hoy por el centro operativo de lucha contra la enfermedad.


Fuente: EFE

El día antes murieron 867 pacientes, el miércoles 857 y el martes 852.

Moscú y San Petersburgo son las ciudades que más fallecidos han notificado en las últimas 24 horas, con 64 y 55, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia en el país han muerto 208.142 personas, si bien las cifras oficiales sobre exceso de muertes durante el mismo periodo triplica este número.

El número de contagios también continúa creciendo, ya que entre jueves y viernes se registraron 24.522 nuevos casos en 85 regiones rusas, 634 más que la jornada anterior.

Se trata del mayor número de contagios desde el pasado 22 de julio.

Las autoridades atribuyen el aumento de las infecciones al hecho de que actualmente se junta la pandemia con la temporada de gripe, y al dominio de la variante delta, considerada más agresiva.

Sin embargo, también influye que, de momento, únicamente se hayan vacunado 42,3 millones con la pauta completa, de una población de 146 millones de habitantes.