"Mercosur es una ficción", afirma Canciller uruguayo

​Montevideo- El canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró que el Mercosur "como mercado único todavía es una ficción", a la que le "falta concreción y redondear las reformas comerciales y macroeconómicas necesarias" para serlo.


Fuente: EFE

Durante su participación en el almuerzo informativo "Integración por el desarrollo" organizado por el centro de estudios Propuesta Uruguay 2030 junto al secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, Almagro defendió por ese motivo las "dobles y triples membresías" de los países del bloque.

"Venezuela es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Mercosur y Ecuador es miembro de ALBA y la Comunidad Andina y que también quiere pertenecer al Mercosur", recordó el ministro.

En ese sentido, el canciller apuntó que "ese entramado de dobles y triples pertenencias van a dar la convergencia del futuro de la integración latinoamericana".

Eso si, el canciller insistió en que cada proceso bilateral con otros organismos regionales "debe tener el visto bueno de todos los otros países" parte de la organización, en la actualidad compuesta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, temporalmente suspendido.

Así, Almagro llamó al fortalecimiento de relaciones bilaterales dentro del propio Mercosur, porque "servirá para una mejor integración del resto de procesos integradores de América Latina".

En los últimos meses, Uruguay expresó públicamente su intención de acercarse a la Alianza del Pacífico, organización formada por Chile, México, Colombia y Perú.

Esa aproximación fue criticada por sus socios del Mercosur durante la cumbre del mes pasado en Montevideo, en donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió "no dejarse llevar por cantos de sirena" que solo pretenden romper la "unidad" del bloque comercial.

Las afirmaciones de Almagro coincidieron con unas declaraciones del presidente José Mujica emitidas en su audición semanal en Radio Uruguay, en las que dio su apoyó a Brasil en su intención de acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

"Tenemos francamente decidido acompañar a Brasil en las negociaciones con la UE porque esa es una variable que tenemos que continuar y cuidarnos del peligro de que todos los intereses estén en la misma canasta", afirmó el presidente.

 

Dos muertos al estrellarse un avión en Estados Unidos

El piloto y el copiloto de un Airbus A300 murieron este miércoles al estrellarse la aeronave, perteneciente a la empresa de paquetería y mensajería UPS, cuando se aproximaba al aeropuerto de la ciudad de Birmingham, en el estado de Alabama (EE.UU.), confirmaron las autoridades

​El alcalde de Birmingham, William Bell, señaló que los bomberos habían encontrado los cuerpos de los dos tripulantes del avión, que completaba un vuelo desde Louisville, en Kentucky.

El piloto y el copiloto eran las únicas personas que se encontraban a bordo de la aeronave, según confirmó el portavoz de UPS, Mike Mangeot, al canal WBRC de la televisión local.

Toni Herrera Bast, portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Birmingham, dijo a la cadena de televisión CNN que el siniestro ocurrió fuera del perímetro del Aeropuerto Internacional Birmingham Shuttlesworth, poco antes del amanecer.

Los bomberos trabajaron para apagar el fuego entre los restos del avión, que quedaron dispersos sobre varios cientos de metros.

 

Al menos 43 muertos en Egipto tras desalojo

El Cairo. Al menos 43 personas murieron en el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad de dos plazas de El Cairo ocupadas por los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, indicó un corresponsal de la AFP.


Fuente: AFP

​El periodista contó los cuerpos en una morgue improvisada en la plaza de Rabaa al Adawiya y dijo que muchos de ellos parecían haber muerto por herida de bala. Entre las víctimas no había mujeres ni niños, añadió.

La plaza Al Nahda, donde se encontraba el menor de los campamentos de los pro Mursi, estaba por su parte “bajo control” total de la policía, según el ministerio egipcio del Interior, que dijo que dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron en la operación.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes Gehad al Haddad señaló por su parte en su cuenta Twitter que la cifra de muertos superaba los 350, después de haber informado primero que eran más de 100 muertos y luego más de 250.

Esa información no pudo confirmarse con fuentes independientes.

 

"Mercosur debe ser flexible referente a comercio externo"

Montevideo - El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy en Montevideo que el Mercosur debe "flexibilizar sus estructuras" y ser "realista" con lo que los Gobiernos de sus países miembro "pueden y no pueden hacer" en temas de comercio fuera del bloque.


Fuente: EFE

​ Iglesias hizo estas declaraciones en el almuerzo informativo "Integración por el desarrollo", organizado por el centro de estudios Propuesta Uruguay 2030 con el objetivo de abordar los desafíos de futuro tanto de Uruguay como de la región.

El secretario general iberoamericano insistió en que "hay que pedir a los Gobiernos de los países del Mercosur que se centren en objetivos realistas, porque es mejor pedir algo que puedan dar que algo que no", particularmente en relación con otros organismos regionales de integración como la Comunidad Andina, la Alba o la Alianza del Pacífico.

Pese a todo, Iglesias insistió en la necesidad de apostar por una "mayor integración" de Latinoamérica y llamó a "no caer en errores del pasado, como la "fragmentación por visiones ideológicas distintas".

"No hay que permitir que la historia de las naciones del Atlántico y las del Pacífico nos separe, ya que fue un error dividirnos por sus diferentes visiones, porque impide que la región se integre", aseguró.

En este sentido, valoró los avances experimentados por Latinoamérica en su integración, como la creación de instituciones como la Unasur o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ya que "hacían falta" y son "un paso muy importante en historia de la región".

"Latinoamérica está mucho mejor ahora que hace 15 años", afirmó y destacó que la pobreza en la región ha caído "del 40 al 28 por ciento de la población en los últimos 10 años".

Según él, América Latina es "la región emergente del mundo, un gran mercado de 600 millones de personas con un gran poder exportador y también importador". "El continente debe empezar a valorizarse como potencia económica y social que puede y debe tener un papel creciente en el mundo", recordó.

Sobre los procesos de integración latinoamericanos también se refirió José Goñi, integrante del comando de campaña electoral de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual candidata opositora para las elecciones generales de noviembre próximo en su país.

Goñi alertó de "integraciones lentas, desiguales" e instó a combatir "las diferencias ideológicas que nos puedan dividir".

"El presidente Salvador Allende decía que no debíamos mirar las barreras ideológicas, sino a nosotros mismos para ver cómo nos integramos y nos potenciamos", recordó.

Al encuentro, que reunió a cerca de 400 personas, acudieron entre otras personalidades el presidente uruguayo, José Mujica; su canciller, Luis Almagro, y el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof.