Mercosur reafirma diferencias sobre TLC pero busca evitar ruptura
Los países socios del Mercosur reafirmaron este martes sus discrepancias sobre la inserción internacional del bloque y la negociación de acuerdos comerciales extrazona, pero coincidieron en que deben buscar caminos que eviten una ruptura del grupo fundado en 1991.
Fuente: AFP
En una cumbre que reunió a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo, y al anfitrión Luis Lacalle Pou, de Uruguay, los discursos se centraron en la apertura comercial de este bloque que completa Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, faltó por segunda vez consecutiva a la cita semestral de mandatarios.
Los debates exhibieron una vez más las fuertes diferencias de los socios con Uruguay, por su voluntad de negociar incluso de forma unilateral acuerdos comerciales con países fuera del Mercosur.
“Estoy seguro de que nadie se tomó un avión para venir a nuestro país para buscar más conflictos”, comenzó diciendo Lacalle Pou, cuyo gobierno avanza hacia un TLC con China y solicitó la adhesión al Acuerdo Transpacífico a pesar de las críticas de sus socios.
“Por supuesto que si vamos (ndlr: negociamos) en grupo es mucho mejor. (…) A lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos”, sostuvo en su discurso de apertura el mandatario uruguayo, quien reiteró que si su país alcanza la etapa de firma de acuerdos extrazona, buscará impulsar la adhesión de sus socios del Mercosur a esos mecanismos.
– ¿Juntos o separados? –
La cita auguraba renovadas asperezas luego de que la semana pasada Buenos Aires, Brasilia y Asunción emitieron un comunicado conjunto para advertir a Montevideo sobre “eventuales medidas” jurídicas y comerciales en su contra por su pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Los tres países entienden que la normativa interna del bloque supone que cualquier tratado con naciones fuera del Mercosur requiere la anuencia de todos los integrandes del mercado común, y que romper esa regla pone en peligro el futuro del proceso.
Pero este martes Lacalle Pou pidió retirar de la mesa la idea de “ruptura” del Mercosur, una palabra que utilizó el lunes el canciller argentino, Santiago Cafiero, por la postura uruguaya.
“No se trata de ruptura. Hay que sacarlo del imaginario colectivo. Se trata de resolver tensiones”, enfatizó el mandatario anfitrión.
En respuesta directa a Lacalle Pou, Fernández afirmó: “Vos decís ‘nadie quiere romper’, pero cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo”.
“Tal vez haya que cambiar las reglas, (pero) mientras no las cambiemos, tenemos que respetarlas”, le espetó.
Lea también: Uruguay responde a las amenazas de Brasil, Argentina y Paraguay
El mandatario argentino dijo además que “es complejo construir un TLC con China” como el que busca Uruguay, y más difícil es “hacerlo desde la soledad, desde la individualidad”.
Fernández, quien asumió la presidencia protémpore del bloque por los próximos seis meses, sostuvo que “la globalización ya no funciona como funcionaba antes” y que “lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio”.
A su turno, y en un tono más conciliador, el paraguayo Abdo Benítez consideró positivo “compartir el proceso de negociación con el bloque antes de culminar” como volvió a proponer Lacalle, quien ya había manifestado esta postura en cumbres anteriores. “Eso es aceptable”, opinó el mandatario paraguayo.
En tanto Brasil, cuyo gobierno, a menos de un mes de dejar el poder, estuvo representado por su vicepresidente, Hamilton Mourao, señaló que los “problemas vendrían de negociaciones individuales” generando “impacto sobre otros acuerdos externos que ya están siendo discutidos”.
Para cerrar el encuentro, el presidente anfitrión reiteró la postura de su país desde hace varios gobiernos, de tratar de negociar en bloque pero flexibilizar el Mercosur. “Vamos juntos” a negociar, pero “si no se quiere ir, la manera de ayudarnos es dejarnos ir”.
El Mercosur concluyó recientemente las tratativas para un acuerdo de libre comercio con Singapur y busca, desde hace más de dos décadas, concretar un TLC con la Unión Europea.
El papa Francisco, hospitalizado por una bronquitis, durmió bien
El papa Francisco, hospitalizado el viernes en Roma para tratar una bronquitis que le provocaba dificultades respiratorias, pasó una buena noche y continúa con su tratamiento, informó el sábado un portavoz del Vaticano.
«El papa Francisco pasó una noche tranquila y durmió bien», dijo a los periodistas Matteo Bruni, director del servicio de prensa del Vaticano.
«Desayunó esta mañana (sábado) y leyó los periódicos. Los exámenes y tratamientos continúan», indicó.
El sumo pontífice argentino, de 88 años, que padece esta bronquitis desde la semana pasada, tuvo que renunciar a leer su discurso durante su audiencia general semanal a mitad de semana.
El Vaticano indicó el viernes que el papa había sido sometido a exámenes que mostraron «una infección en las vías respiratorias» y que presentaba «fiebre leve». Según los medios italianos podría permanecer en el hospital durante varios días.
En los últimos años el papa mostró una salud deteriorada, con problemas de cadera, dolores en la rodilla, operaciones e infecciones respiratorias, y sufrió varias alertas, lo que no le ha impedido mantener una agenda muy cargada.
Francisco, que se sometió a una extirpación parcial de un pulmón en su juventud, ya había sufrido dos bronquitis en 2023, una de las cuales le obligó a cancelar una visita a Dubái para participar en la COP28 de la ONU sobre el clima.
El líder de la Iglesia Católica se desplaza desde 2022 en silla de ruedas debido a dolores persistentes en una rodilla y debe apoyarse en un bastón las pocas veces que se le ve de pie. También lleva desde hace poco un audífono.
Fuente: AFP
Hamás libera a tres rehenes israelíes en Gaza tras reconducirse la tregua
El movimiento islamista palestino Hamás liberó este sábado a tres israelíes, como parte del sexto canje de rehenes por presos con Israel gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse esta semana.
Siguiendo el programa previsto, Hamás entregó en Jan Yunis, en el sur de la Franja, al israelo-argentino Yair Horn, de 46 años, a Sasha Trupanov, un ruso-israelí de 29 años, y al estadounidense-israelí Sagui Dekel-Chen, de 36.
Los tres habían sido capturados el 7 de octubre de 2023, durante la ofensiva sorpresa del movimiento islamista en territorio israelí.
Como en ocasiones anteriores, los milicianos de Hamás, encapuchados y armados, subieron a los rehenes a un estrado. Rodeados de un paisaje de ruinas, consecuencia de la campaña militar israelí, tomaron brevemente la palabra, antes de ser entregados a la Cruz Roja. Minutos después, el ejército israelí indicó haber recibido a los tres rehenes.
A cambio de ellos, Israel debe liberar este sábado a 369 presos palestinos, poco antes de que por la noche llegue a Israel el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Horn, Trupanov y Dekel-Chen fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.
La acción resultó en la muerte de 1.211 personas, según un balance de la AFP sobre datos israelíes. Los comandos islamistas también raptaron a 251 personas, de las que 70 siguen en Gaza, aunque 35 estarían muertas, según el ejército israelí.
La ofensiva de represalia israelí sobre Gaza devastó el territorio y provocó al menos 48.222 muertos, según cifras del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.
Meses de difíciles negociaciones con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos desembocaron en un acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero y puso fin a más de 15 meses de devastadores combates en Gaza.
Sin embargo, el cese el fuego se tambaleó esta semana entre acusaciones cruzadas de vulnerar el acuerdo. Hamás amagó con retrasar la liberación de rehenes prevista este sábado e Israel respondió con amenazas de reanudar la guerra.
Finalmente, la intervención de Catar y Egipto permitió reconducir la situación.
– Hambre y torturas –
La preocupación en Israel por el estado físico y psicológico de los rehenes se agudizó esta semana por las declaraciones de Keith Siegel, soltado a principios de mes, que habló de unas «condiciones inimaginables» de cautiverio, viviendo «en el miedo constante».
«Cada día me parecía el último», explicó en un mensaje de video este israelo-estadounidense 65 años. «Pasaba hambre y me torturaban, tanto física como emocionalmente», agregó.
El Comité Internacional de Cruz Roja señaló el viernes estar «muy inquieto ante las condiciones de vida» de los rehenes e insistió en la importancia de que las liberaciones se desarrollaran de forma «digna».
En el canje del 8 de febrero, Hamás obligó a tres rehenes muy debilitados físicamente a saludar a una multitud de gazatíes, un número que provocó rabia en Israel.
Esa misma jornada, el Club de Prisioneros, que vela por los derechos de los presos palestinos, también informó que siete de los excarcelados fueron hospitalizados en Cisjordania «debido a la brutalidad» de su retención en Israel.
Hasta ahora, el alto el fuego permitió el intercambio de 24 rehenes (incluidos cinco tailandeses) por 765 presos palestinos.
En la primera fase del acuerdo, con una duración inicial de 42 días, deben regresar a Israel 33 de los secuestrados.
– Reanudación de las negociaciones –
Sin embargo, la continuación del acuerdo es incierto porque las negociaciones sobre la implementación de la segunda fase todavía no empezaron.
Los países mediadores esperan iniciarlas «la próxima semana en Doha», dijo una fuente próxima a las negociaciones. Hamás indicó que confía en ponerlas en marcha «a principios de semana».
Esta segunda etapa debe permitir el regreso de todos los rehenes y el fin definitivo de la guerra. La tercera y última estará consagrada a la reconstrucción de la Franja, para la que la ONU calcula que serán necesarios más de 53.000 millones de dólares.
El destino de este territorio es motivo de controversia después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara la idea de tomar el control de la Franja, desplazar a su población a Egipto y Jordania y convertirlo en un destino turístico de lujo como la Costa Azul francesa.
Cinco países árabes celebrarán el 20 de febrero una cumbre en Riad para responder a esta idea, celebrada en Israel pero criticada de forma generalizada por la comunidad internacional.
Fuente: AFP
“Como en los viejos tiempos”: veto al celular reanima recreos escolares en Brasil
Tras un año sin celulares en las escuelas en Rio de Janeiro, los alumnos aseguran que volvieron a jugar “como en los viejos tiempos” y su concentración en clase mejoró. Ahora toca el turno al resto de Brasil.
Los estudiantes de este país de más de 200 millones de habitantes comenzaron el año escolar con los móviles prohibidos en aulas y recreos gracias a una nueva ley firmada en enero por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil, que tiene más celulares que habitantes, se suma a un número creciente de naciones que recurren a este tipo de restricciones para arrancar los dispositivos de las manos de niños y adolescentes muy a menudo enganchados.
“Fue difícil porque nos volvemos adictos, y cuando no lo tenemos (el celular), provoca una cierta abstinencia (...) pero después de que el hábito pasa, interactuamos más”, cuenta Kamilly Marques, de 14 años.
Esta alumna de la escuela pública Reverendo Martin Luther King en Rio dice a la AFP que ya ni siquiera se molesta en llevar su teléfono.
No es la única. Solo unos pocos estudiantes se detienen bajo un gran mural del héroe de los derechos civiles estadounidense para colocar sus dispositivos en cajas de plástico antes de entrar a clase.
Si bien al principio pensó que la prohibición era “molesta” y “aburrida”, Marques ahora está más contenta porque sus notas y su vida social mejoraron.
“Había un compañero de clase que sufría ‘cyberbullying’ y ni siquiera lo sabíamos, porque estábamos más concentrados en nuestros teléfonos que en nuestros amigos”, admite.
- Adictos y ansiosos -
Según la Unesco a fines de 2024, el 40% de los sistemas educativos del mundo tenían algún tipo de prohibición del uso de celulares, frente al 30% del año anterior.
El secretario municipal de Educación de Rio, Renan Ferreirinha, señala a la AFP que los profesores notaron que, tras la pandemia de covid, los chicos habían regresado a las aulas “más agitados, más impacientes, más adictos a los celulares y mucho más ansiosos”.
Una encuesta a padres en 2024 de la firma de investigación digital Opinion Box y la plataforma de la industria del móvil Mobile Time mostró que la mayoría de los niños brasileños tuvieron su primer celular a los 10 años en promedio.
Mientras que los menores de tres años pasan casi una hora y media al día con el dispositivo, la cifra asciende a casi cuatro horas entre los de 13 y 16 años.
Un estudio de la alcaldía de Rio mostró “mejoras en la concentración, la participación en clase y el rendimiento de los estudiantes”, desde que se implementó la prohibición.
Ferreirinha, también diputado federal, actuó como relator de la ley que extendió la prohibición a todo el país.
Si moderar el uso del teléfono “es difícil para un adulto, imagínese para un chico. No tiene ningún sentido que un profesor trate de dar clase mientras el niño está viendo un video en las redes sociales o jugando en su teléfono”, dice.
En una reciente visita a una escuela, un niño le contó que habían vuelto a jugar como “en los viejos tiempos”.
- “Mucho más alegre” -
Fernanda Heitor, de 46 años, subdirectora de la Reverendo Martin Luther King -con alumnos de entre seis y 16 años-, explica que antes de la prohibición las clases se habían vuelto “insostenibles”.
“Hubo resistencia. Incluso hoy, algunos todavía esconden sus móviles cuando entran a la escuela”, cuenta, y describe el recreo de antes de la prohibición como “islas” de chicos sentados pegados a sus teléfonos.
“No interactuaban, no jugaban mucho, no hablaban. Ahora juegan (...) Esto ha transformado la escuela. Se ha vuelto mucho más alegre, animada”.
La nueva ley brasileña permite el uso de celulares con fines educativos, de emergencia y salud.
Fabio Campos, experto en educación y tecnología, considera que, si bien la ley es necesaria, a los alumnos se les debe enseñar a usar la tecnología de forma responsable.
“Brasil es un país de desigualdades. Muchos alumnos sólo tienen acceso a la tecnología en la escuela. Así que, si esto significa que las escuelas se volverán menos tecnológicas, es un fracaso”, dice a la AFP.
Para Ferreirinha, los padres también deben imponer más límites en casa.
En la Reverendo Martin Luther King, Pedro Henrique, de 11 años, todavía lleva su celular a la escuela y lo usa mucho en casa.
“Lo extraño un poco” en los recreos, reconoce. Al final del día “me siento feliz porque lo voy a usar”
Fuente: AFP