Mil cruces frente al Congreso de Brasil recuerdan a Bolsonaro las víctimas de COVID-19

Mil cruces clavadas frente al Congreso brasileño como parte de una manifestación simbólica, silenciosa y de impacto recordaron este domingo las más de 57.000 víctimas que la pandemia del coronavirus ha dejado en Brasil y el "negacionismo" del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, frente a esta crisis.


Fuente: EFE

Las cruces "decoraron" por cerca de tres horas uno de los amplios jardines frente a la sede del Congreso y que forman parte de la Explanada de los Ministerios, la ancha avenida en Brasilia en la que están ubicadas las principales edificaciones públicas del país, incluyendo la Presidencia.

El acto bautizado como "Stop Bolsonaro" fue organizado por un movimiento de izquierda que se identificó como "Resistencia y Acción" y quiso recordar las miles de víctimas del coronavirus en Brasil, el segundo país con más muertes y contagios de la enfermedad en el mundo.

"Más de 50.000 muertes. Bolsonaro pare de negar", decía, en grandes letras, el único letrero que acompañaba las cruces sembradas en el centro del poder de Brasil.

El líder ultraderechista es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia; llegó a calificar a la COVID-19 como "gripecita" y defiende la inmediata normalización de todas las actividades y el fin de las medidas de distanciamiento social impuestas por gobiernos regionales y municipales para enfrentar el coronavirus.

Según el último balance del Ministerio de Salud, transcurridos cuatro meses y un día desde el registro del primer caso, Brasil acumulaba hasta el sábado 57.070 muertes y 1.313.667 casos confirmados de coronavirus.

Esas cifras confirman a Brasil como el segundo país con más víctimas y contagios de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos, como uno de los nuevos epicentros mundiales de la pandemia y como el que mayor promedio de víctimas viene registrando en los últimos días.

Pese a que la pandemia sigue avanzando y a que el país aún no llegó al pico de su curva de contagios, la mayoría de los gobiernos regionales y municipales que impusieron medidas de distanciamiento para frenar la enfermedad ya comenzó procesos graduales de desescalada.

Otros pequeños actos convocados por las redes sociales con el hashtag #StopBolsonaroMundial, en los que se pidió la renuncia del jefe de Estado y se criticó su política negacionistas frente a la pandemia, se registraron este domingo en algunas ciudades de Brasil y en el exterior, principalmente en Europa.

En Brasilia, en donde la protesta también incluyó una ceremonia ecuménica con la participación de líderes indígenas, los manifestantes pidieron que el Congreso abra un juicio político destituyente contra Bolsonaro.

"Fue un acto para denunciar a los responsables por este genocidio", afirmó la profesora Lucia Iwanow, una de las organizadoras de la protesta.

Entre los manifestantes en Brasilia destacaron el exministro Gilberto Carvalho y la diputada federal Erica Kokay, dos importantes dirigentes del socialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación que gobernó Brasil por trece años con Luis Inácio Lula da Silva (2002-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

 

Bolivia suma un nuevo récord diario de COVID-19 tras ampliar la cuarentena

Bolivia suma un nuevo récord diario de contagios, con 1.253, un día después de ampliar por un mes la cuarentena ante la COVID-19.


Fuente: EFE

El último reporte del Ministerio de Salud elevó anoche a 30.676 los positivos y a 970 los fallecidos por coronavirus en el país, de unos once millones de habitantes.

La enfermedad presenta una tendencia creciente en Bolivia, tras superar hace una semana los mil casos confirmados por día y ahora con este nuevo récord diario.

Las zonas más afectadas son principalmente las situadas a menor altura, en los valles y la Amazonía, comparativamente con las andinas.

Santa Cruz concentra más de la mitad de los casos, con 17.455 y 396 fallecidos entre sus más de tres millones de habitantes.

“Ante el incremento del contagio comunitario y aumento de casos positivos”, el Gobierno interino ha extendido a julio la cuarentena declarada desde marzo, que ahora se encuentra en lo que denomina una fase “condicionada y dinámica”, con restricciones que se pueden flexibilizar o endurecer en función de como evolucione la COVID-19.

Esto supone que se mantienen el cierre de fronteras y del espacio aéreo, la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos y la prohibición de eventos públicos, es decir, cualquier reunión que suponga una aglomeración de gente.

Además de las restricciones horarias y por días para la circulación de personas y de vehículos, salvo para servicios como los de seguridad ciudadana, emergencias y los sanitarios.

Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria, con reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles.

Las alertas por el colapso en centros de salud se suceden en varias ciudades, con casos de enfermos que peregrinan por hospitales hasta encontrar atención y de familiares con problemas para enterrar a sus fallecidos aunque sea en una fosa excavada de urgencia en algún cementerio que los pueda acoger.

 

Perú mantendrá la cuarentena total en 7 regiones hasta el 31 de julio

Lima.- El Gobierno de Perú mantendrá la cuarentena total para combatir la epidemia de la COVID-19 hasta el próximo 31 de julio solo en 7 de las 25 regiones del país, aunque sí prolongará el toque de queda e implantará una inmovilización "focalizada" en niños, ancianos y otras personas de los llamados "grupos de riesgo".


Fuente: EFE

Un decreto publicado durante la noche de este viernes confirmó la prórroga del Estado de Emergencia Nacional desde el 1 de julio, pero especificó que la cuarentena total solo seguirá en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde la enfermedad se encuentra en pleno ascenso.

El decreto ratificó que “por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19” se mantendrán restringidos derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en todo el territorio nacional.

CUARENTENA “FOCALIZADA”

La actual cuarentena total, que comenzó el 16 de marzo pasado y culminará el 30 de junio, será “focalizada” en niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, adultos mayores de 65 años y otras personas con “comorbilidades” (enfermedades preexistentes) de acuerdo con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Los menores que tengan hasta 14 años podrán salir de sus domicilios hasta por una hora al día, acompañados por una persona mayor de edad que viva con ellos y a una distancia no mayor a 500 metros de su domicilio.

En el caso de las personas incluidas en los “grupos de riesgo”, por su edad avanzada o tener enfermedades preexistentes, solo podrán salir de su domicilio para recibir atención médica de urgencia o comprar alimentos y medicinas, así como para acudir a servicios financieros, cobrar bonos económicos entregados por el Estado, pensiones de jubilación o hacer trámites que exijan su presencia.

AJUSTES EN TOQUE DE QUEDA

El Gobierno señaló, por otra parte, que el toque de queda se mantendrá a nivel nacional, aunque modificó su horario de vigencia en las regiones donde terminará la cuarentena total.

Desde el 1 de julio, se aplicará en estas desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, mientras que en las regiones que mantienen la inmovilización total se acatará desde las 20:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente.

El decreto también dispuso el término de la restricción domiciliaria total que regía los domingos en las regiones con cuarentena “focalizada”, una medida que solo seguirá vigente en las siete regiones con mayor crecimiento de la epidemia.

LENTO DESCENSO DE CASOS

Perú se mantiene como el sexto país en el mundo, y el segundo en Latinoamérica, con mayor cantidad de casos de la COVID-19, al haber sobrepasado este viernes los 272.000 infectados y acercarse a los 9.000 fallecidos, en medio de un aparente lento descenso de la enfermedad en el país.

Antes de que se emitiera el decreto que modifica las condiciones de la cuarentena, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, afirmó que en algunas zonas del país, principalmente en Lima Metropolitana, se está produciendo una caída en el número de infectados.

Consideró que, por ese motivo, el Gobierno ya debía levantar la cuarentena ordenada, en principio, hasta este 30 de julio, aunque remarcó que existe la posibilidad de rebrotes de la enfermedad si los ciudadanos relajan medidas de seguridad esenciales como el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

El representante del gremio médico también señaló que además del acuerdo alcanzado este jueves por el Gobierno con las clínicas privadas para incrementar la capacidad de atención en cuidados intensivos, en los próximos días se incorporarán a la actividad 2.500 nuevos médicos especialistas y se contarán con otros 650 nuevos ventiladores mecánicos en el país.

El Ministerio de Salud instaló, por su parte, un grupo de trabajo multisectorial que se encargará de “explorar, gestionar y buscar financiamiento para la adquisición de la vacuna” futura contra la COVID-19 mediante “alianzas nacionales extrasectoriales, especialmente, con el sector privado”.

 

Brasil bordea las 56.000 muertes por COVID-19 a cuatro meses del primer caso

Con 990 muertes por la COVID-19 en el último día, Brasil suma 55.961 víctimas justo cuatro meses después de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en el país, informó este viernes el Gobierno.


Fuente: EFE

El 26 de febrero un ciudadano brasileño de 61 años que estuvo en Italia y regresó a la ciudad de Sao Paulo, tras una escala en Francia, fue diagnosticado con la COVID-19.

Desde entonces ya son 1.274.974 casos confirmados en el país suramericano, de los cuales, 46.860 fueron registrados en las últimas 24 horas, según el más reciente balance del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el reporte, del total de contagios registrados hasta la fecha, hay 521.487 pacientes en acompañamiento y 697.526 ya recuperados.

No obstante, otras 3.844 muertes sospechosas están bajo investigación.

Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, apenas por detrás de Estados Unidos y continúa posicionándose como uno de los focos globales de la pandemia y el principal epicentro del coronavirus en Latinoamérica.

Desde que se reportó el primer caso, el pasado 26 de febrero, el patógeno se ha extendido por todo el territorio nacional y afecta ya al 88 % de los 5.570 municipios brasileños, de acuerdo con datos de las Secretarías regionales de Salud.

Asimismo, estados que no registraban mayor número de contagios y donde se venía impulsando el retorno de las actividades han visto un repentino incremento de la curva epidemiológica que ha obligado a las autoridades locales a frenar sus planes de reapertura económica.

LOS CASOS SUBEN, SIGUE LA DESESCALADA Y ALGUNAS REGIONES DAN UN PASO ATRÁS

Esto ha ocurrido en algunas regiones del sur y del centro del país como ocurrió en la ciudad de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, que tuvo regresar a la fase 2 de la desescalada tras el incremento de casos en la última semana.

Sao Paulo, el estado más poblado del país con 46 millones de habitantes, y el más afectado por la pandemia, también tuvo que frenar la reactivación económica en algunos de los municipios del interior pero autorizó la apertura de bares, restaurantes y salones de belleza en su capital homónima.

El Gobierno de Sao Paulo inició el 1 de junio una flexibilización gradual de las medidas de distanciamiento social pero antes de cumplirse el primer mes de desescalada, cinco regiones del interior registraron un aumento repentino de los casos y muertes de coronavirus, por lo que tuvieron que frenar la apertura de actividades.

Aunque para la capital paulista fueron autorizadas las aperturas de bares, restaurantes y salones de belleza, el alcalde de la ciudad, Bruno Covas, señaló que esto se dará en algunas zonas de la ciudad y solo se realizará en su totalidad a partir del 6 de julio luego de que se elaboren y revisen los protocolos de seguridad correspondientes.

El estado de Sao Paulo es el epicentro de la pandemia en el país y ese viernes, por tercera vez esta semana, y de manera consecutiva, rompió el récord de casos confirmados de infección con el nuevo coronavirus en un solo día, con la notificación de más de 9.921 registros en las últimas 24 horas.

Así las cosas, el estado suma 258.508 casos confirmados de la COVID-19 y bordea las 14.000 muertes.

Le sigue Río de Janeiro, que a pesar de los 108.497 casos confirmados y las 9.587 víctimas, continúa reactivando la economía, principalmente en su capital homónima donde el alcalde Marcelo Crivella decidió adelantar este viernes algunas medidas que debían implementarse hasta la próxima semana.

Es así como el comercio de calle, las peluquerías y las tiendas de manicure podrán abrir a partir de este sábado en horarios restringidos y con los protocolos establecidos.

La región nordeste, conformada por nueve estados, igualmente superó la barrera de los 432.704 contagiados y tiene además 17.959 decesos. La situación más crítica está en el estado de Ceará, que acumula 5.920 muertes y 104.422 casos confirmados.