Ministerio de Salud confirma presencia de variante ómicron en Bolivia

La variante ómicron del covid-19 circula en las ciudades bolivianas de La Paz y su vecina El Alto, confirmó este viernes el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

“Lo que me dicen del laboratorio de la [estatal] Universidad Mayor de San Andrés es que han detectado la presencia de ómicron en La Paz y El Alto, de las muestras que se les han enviado”, dijo Armijo, entrevistado por la radio del periódico El Deber.

La cepa está “seguramente” en la ciudad de Santa Cruz (este), la más poblada de Bolivia y epicentro de la pandemia que camina por el país por una cuarta ola, marcando récords de contagios casi todos los días, added.

Santa Cruz registró el jueves 6.143 contagios y 18 fallecidos, mientras que a nivel nacional, el mismo día, se reportaron 11.002 nuevos casos y 40 muertos, según datos oficiales.

Las cifras marcan techos históricos desde que la pandemia se manifestó en marzo de 2020.

Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, sumó hasta la fecha más de 652.810 contagiados y casi 20.000 decesos.

Hallan 9 cadáveres abandonados en un camino rural del este de México

Nueve cadáveres fueron encontrados este viernes en una carretera del estado mexicano de Veracruz (este), una de las regiones más convulsionadas del país debido a la presencia del crimen organizado, informó el gobierno local.

“Nueve personas en una carretera fueron dejados allí”, dijo en un mensaje a los medios el gobernador Cuitláhuac García, asegurando que “no habrá impunidad”.

“Estamos reforzando ya la zona con el apoyo del gobierno federal (…) para dar con los responsables”, agregó.

El hallazgo se registró en una carretera del municipio de Isla.

Veracruz es uno de los estados más afectados por la violencia de cárteles del narcotráfico, que se disputan su territorio, asentado a lo largo de la costa del Golfo de México, así como por la colusión de criminales con autoridades.

“Vamos a actuar de manera contundente con todos los grupos que antes tenían acuerdos con las administraciones estatales y hoy se les combate con todo el rigor de la ley”, enfatizó el gobernador de Veracruz.

Este tipo de hallazgos se ha vuelto una constante en el país, pese a los esfuerzos del gobierno para combatir el crimen organizado.

El jueves una camioneta con 10 cuerpos sin vida fue localizada en el exterior del palacio de gobierno del estado de Zacatecas, en el norte del país.

México suma, según oficiales, más de 300.000 cifras de asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

La autoridad no precisa cuántas de estas víctimas son consecuencia del combate a las mafias.

Brasil estudia reducir a cinco días el periodo de aislamiento por COVID-19

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, estudia reducir de diez a cinco días el periodo de aislamiento para pacientes asintomáticos con COVID-19, según anunció este viernes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, con 22,3 millones de infectados y cerca 620.000 fallecidos.

El ministro dijo que el asunto está en estudio por el área técnica de la cartera y que hoy se reunirá con los secretarios de Salud de los 27 estados brasileños para discutir la medida, vigente ya en Estados Unidos y otros países.

Asimismo, reconoció la necesidad de aumentar la distribución de test, en un momento en que la variante ómicron del coronavirus se expande de forma acelerada en todo el país, aunque remarcó que la responsabilidad no sólo es del Gobierno federal, sino también de las administraciones locales y regionales.

“Tenemos que prepararnos para escenarios de mayor gravedad. Todavía no sabemos cuál es el potencial de esa variante (ómicron). Habrá que esperar tres o cuatro semanas para saber su potencial de letalidad”, manifestó.

En este contexto, señaló que le preocupa “mucho” la región norte del país porque allí la cobertura de vacunación “es más baja” e históricamente su sistema de salud es más frágil, comparado con el de otras áreas más ricas, como Sao Paulo.

Por ello, dijo que es importante idear un “plan de contingencia consistente” para que los estados y municipios puedan “responder” ante una nueva explosión de casos de covid-19 y abogó por “acelerar” la dosis de refuerzo de la vacuna en los grupos prioritarios.

En el último mes ha habido además un “apagón” de datos provocado al parecer por un ataque informático a los sistemas del Ministerio de Salud que está dificultando conocer con exactitud la evolución de la pandemia en el país, que toda apunta a que está de nuevo acelerándose.

En la víspera, el país registró la primera muerte asociada a la variante ómicron, detectada en primer lugar en Sudáfrica en noviembre pasado y ya dominante en muchos países del mundo, incluido Brasil.

Prisión perpetua a hombre acusado de canibalismo en Alemania

Un alemán fue condenado a prisión perpetua el viernes por un tribunal berlinés por haber matado, descuartizado y comido un hombre de 43 años a quien contactó por internet.

Stefan R., maestro de 42 años, fue declarado culpable de “asesinato” y “atentado a la paz de los muertos”.

Ante la gravedad de los hechos, a su condena se le agregaron condiciones que hacen casi imposible cualquier liberación anticipada.

El 6 de septiembre de 2020, la víctima acordó un encuentro sexual con el acusado a través de una plataforma de citas.

El hombre habría tomado un taxi para dirigirse al apartamento del sospechoso situado en Berlin-Pankow, al norte de la capital alemana.

Stefan R. le habría dado un vaso con GHB, la “droga del violador”, con la que habría perdido conocimiento.

El acusado le cortó el cuello y lo dejó desangrarse, “porque eso lo estimulaba sexualmente”, afirmó el procurador Martin Glage.

Ya muerto, habría devorado una parte de sus miembros.

La investigación sobre su desaparición quedó en el aire hasta el descubrimiento en noviembre de 2020 por paseantes de osamentas en un parque del norte de Berlín.

La investigación comprobó que se trataba de restos del hombre desaparecido.

Al analizar el teléfono de la víctima los investigadores lograron identificar al taxista que lo llevó a la casa del acusado.

La policía halló rastros de sangre, otras partes del cuerpo y varios instrumentos, entre ellos una sierra para cortar huesos.

“Había mucha sangre de la víctima”, según Glage. No hay indicios de un crimen por consentimiento: la víctima “quería salir viva” de ahí, agregó.

Los investigadores revelaron luego que el acusado había realizado antes búsquedas “concretas y detalladas” en diferentes foros relacionados con el canibalismo.

El caso recuerda el de Detlev Günzel, excomisario de policía, reconocido culpable de haber matado y descuartizado a un hombre que le pidió lo hiciera ya quien encontró en un sitio internet de fetichistas de antropofagia. No se comprobó canibalismo.

Otro caso que ocurrió en Alemania a inicios de los años 2000 fue el de Armin Meiwes, apodado “el caníbal de Rotenburgo”, condenado a prisión perpetua en 2006 por un homicidio seguido de antropofagia, que fue completamente filmado.