Moderna desarrolla vacunas para virus del herpes, varicela y tipos de cáncer

Moderna divulgó este viernes que está desarrollando vacunas contra el virus del herpes simple (HSV) y la varicela-zóster (VZV), que provoca la varicela, y otra con aplicaciones para dos tipos de cáncer, basándose en la tecnología ARN mensajero (mRNA), utilizada en su vacuna para la covid-19.

La empresa biotecnológica estadounidense anunció recientemente que había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH; otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV), en todos los casos virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección, según señaló en un comunicado. “Estamos comprometidos a abordar los virus latentes con la meta de evitar las dolencias médicas de por vida con nuestros programas de vacunas de mRNA”, dijo el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien agregó que pronto podría sumar más líneas a las cinco actuales. Moderna, que de momento solo tiene aprobada la vacuna contra la covid-19, desgranó que el suero en estudio para el virus del herpes simple va dirigido al tipo HSV-2, que infecta principalmente los genitales, con la idea de que ofrezca protección cruzada contra el tipo HSV-1, que afecta a boca, cara y genitales. Sobre el producto para el VZV, Moderna sostuvo que está diseñado para expresar la glicoproteína E de este virus para “reducir la tasa de herpes” con el foco puesto en la población adulta, que a partir de los 50 años es más susceptible a sufrir lesiones de herpes zóster al decaer su inmunidad y reactivarse. En cuanto a la vacuna de “control” para el cáncer, la empresa dijo que su ensayo busca estimular las células-T -linfocitos que eliminan las células del tumor- y que tendría aplicaciones para dos tipos, el melanoma cutáneo avanzado o metastásico, y el carcinoma pulmonar no microcítico.

Esposa de presidente de Francia denuncia a dos mujeres por rumores sobre su sexo

Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, denunció ante la justicia a dos mujeres por afirmar falsamente en internet que era una mujer transgénero, dijo el viernes a la AFP su abogado, confirmando una información de la cadena M6.

Las mujeres denunciadas se presentan como una “médium” y una “periodista independiente”. Ambas difundieron en diciembre en la cadena YouTube de la “médium” fotos de la primera dama y de su familia. Desde hace varios meses, pululan en las redes sociales mensajes que afirman que Brigitte Macron, cuyo apellido de nacimiento es Trogneux, es en realidad una mujer transexual, cuyo nombre era Jean-Michel. Según esta noticia falsa, se habría puesto en marcha un complot para esconder la verdadera identidad de la primera dama. La polémica viene acompañada de acusaciones más graves de pederastia contra la esposa de Macron. Además de Brigitte Macron, sus tres hijos y su hermano también denunciaron estos hechos por violación de la intimidad, violación de los derechos de la personalidad, y violación de los derechos de imagen, según su abogado. El 15 de junio, se celebrará la primera vista de esta acción civil ante el tribunal de París, precisó a la AFP una fuente judicial. La primera dama y su hermano ya llevaron en enero los hechos por la vía penal por “difamación”. Esta falsa información no es la primera sobre la pareja. Durante la campaña presidencial de 2017, Emmanuel Macron tuvo que desmentir su pretendida homosexualidad y una supuesta relación con el exjefe de Radio France. Las noticias falsas de carácter tránsfobo no son un fenómeno nuevo. Varias mujeres ya las vivieron como la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, la vicepresidenta actual, Kamala Harris, o la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Perú autoriza comercialización del molnupiravir para tratar el COVID

Perú, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aprobó la comercialización con receta médica de molnupiravir, un fármaco de la multinacional Merck Sharp & Dohme (MSD) usado como tratamiento para la covid-19 en pacientes adultos de alto riesgo.

A través de una resolución directoral, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, otorgó el registro sanitario condicional a esta píldora antiviral que inhibe la replicación del coronavirus. El molnupiravir, cuyo uso para tratar la covid-19 ya ha sido aprobado en varios países como Estados Unidos, Japón, India y México, se prescribe a pacientes adultos que se encuentran dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas de la enfermedad y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar complicaciones graves. En la actualidad, Perú se encuentra en pleno descenso de la tercera ola de contagios de covid-19 y a las puertas de la vuelta a las escuelas, programada para finales de marzo, cuando se espera que los menores peruanos, que llevan desde diciembre de 2019 sin ir al colegio, puedan volver a las clases presenciales. Según datos del Ministerio de Salud, a la fecha ya son 23.606.000 los peruanos que han recibido ambas dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que representa el 72 % de la población objetivo del país, que asciende a 32,7 millones de personas a partir de los 5 años de edad. Con la primera dosis hay poco más de 27 millones de ciudadanos vacunados, el 82,6 % de la población objetivo, de los cuales cerca de 1,4 millones son niños menores de 12 años, cuya campaña de inmunización arrancó el pasado 24 de enero. Otros 9,4 millones de peruanos, el 28,7 % de la población objetivo, ya recibieron la vacuna de refuerzo, por lo que en total se superaron las 60 millones de dosis inoculadas. En ese contexto, el primer ministro, Aníbal Torres, aseguró este miércoles que el Consejo de Ministros acordó intensificar la campaña de inmunización a fin de impulsar el crecimiento económico del país y garantizar el retorno de los niños y jóvenes a las clases presenciales. “Hemos acordado intensificar la vacuna y si es posible vacunaremos las 24 horas del día en determinadas fechas (…). Necesitamos que la mayoría de peruanos estén vacunados con el fin de poder reabrir el mercado ya plenamente, porque solamente así se puede generar crecimiento económico y puestos de trabajo”, declaró Torres. El jefe del gabinete ministerial anunció, también, que el Gobierno del presidente Pedro Castillo decidió flexibilizar las restricciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria “con el mismo objetivo de reabrir el mercado y de hacer posible las clases presenciales” que, según dijo, serán “sin distanciamiento”. Según el último reporte oficial, en las últimas 24 horas se detectaron en el país 4.522 nuevos casos de covid-19 y fallecieron otras 42 personas, mientras que 3.239 pacientes están hospitalizadas. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Perú suma un total de 3.466.309 casos y 208.789 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

La lluvia vuelve a caer en Petrópolis, que sigue sumando muertos por el temporal

La ciudad brasileña de Petrópolis amaneció el viernes con una fuerte lluvia, tres días después de un temporal histórico que dejó al menos 118 muertos y cubrió barrios enteros de lodo, bajo el cual todavía yacían los desaparecidos.

De vuelta de su viaje a Rusia y Hungría, el presidente Jair Bolsonaro visitará este viernes la ciudad y sobrevolará la zona devastada. Por su parte, el papa Francisco expresó “sus condolencias” y compartió “el dolor de todos los enlutados o despojados de sus bienes”, en un telegrama en portugués enviado al obispo de Petrópolis, Gregorio Paixao Neto. En esta antigua ciudad imperial, situada a 68 km al norte de Rio de Janeiro en una zona montañosa, más de 500 bomberos y cientos de voluntarios, ayudados por perros, excavadoras y aeronaves, trabajaban a destajo, aunque la esperanza de hallar víctimas con vida se agota. Las autoridades municipales volvieron a activar por la mañana las sirenas de alerta, en medio de una fuerte lluvia que amenaza con nuevos deslizamientos. La noche del jueves, las precipitaciones volvieron con fuerza, las tareas de rescate fueron suspendidas y vecinos de varios barrios fueron llamados por alarmas y mensajes de texto a resguardarse en casas de familiares o refugios públicos “debido al volumen de lluvia que afecta a la ciudad y que seguirá, con intensidad entre moderada y fuerte, en las próximas horas”, informó la Defensa Civil local. “Siento miedo al ver que vuelve a llover, porque el suelo continúa empapado. Pienso en las familias que viven en los barrios donde ya murieron muchas personas y me desespero”, dijo a la AFP Rodne Montesso, un habitante de Petrópolis de 45 años cuya casa no corre riesgo. Al menos dos calles fueron cerradas y los vecinos evacuados preventivamente tras un deslizamiento de “bloques rocosos”, que no causó heridos, añadió la institución. El cielo descargó tanta furia el martes en seis horas que varios cerros de esta ciudad turística se desmoronaron con torrentes de lodo que sepultaron decenas de casas y arrastraron automóviles, buses con pasajeros y todo a su paso. Un desastre con cifras cada vez más dramáticas. Por ahora hay 118 muertos confirmados, 24 rescatados y 849 desplazados, mientras que las cifras de desaparecidos son confusas debido a los pocos cuerpos identificados, que según el sitio de noticias G1 eran 57 este viernes. La Policía Civil registraba hasta este jueves 116 desaparecidos, según los medios locales, y el Ministerio Público informó a la AFP que en su servicio de localización de personas siguen registrados 35, aunque ambas cifras iban siendo revisadas a medida que ubicaban sobrevivientes o se identificaban cuerpos.