Muere cardiocirujano argentino Domingo Liotta, pionero del corazón artificial

El reconocido cardiocirujano argentino Domingo Liotta, pionero de la cirugía cardiovascular y del uso clínico del corazón artificial, murió a los 97 años en Buenos Aires, informó este jueves su familia.


Fuente: AFP

Liotta fue además médico personal del tres veces presidente Juan Perón y secretario de Salud argentino en su último gobierno (1973-1974) y luego responsable de la secretaría de Ciencia y Tecnología entre 1994 y 1996, durante la presidencia de Carlos Menem.

“Se fue un grande de verdad, se fue un pionero. Un incansable. Siempre fue perfil bajo. Nunca quiso abrir una clínica privada. Un tipo desapegado al dinero y unido a la familia. Su gran preocupación fue la humanidad”, declaró su hijo Patrick Liotta a la agencia oficial Télam al confirmar el deceso.

Nacido el 29 de noviembre de 1924, el cardiocirujano falleció la noche del miércoles por una isquemia intestinal. Sus restos serán trasladados la ciudad de Diamante, 350 km al norte, donde está su casa de la infancia, que ahora funciona como museo.

Liotta comenzó sus trabajos sobre el Corazón Artificial Total durante su residencia en la Universidad de Lyon, en Francia, adonde partió en 1955 y de donde regresó a Argentina en 1960 para continuar su investigación, según detalla la biografía publicada por la fundación dedicada a la investigación médica que lleva su nombre.

En 1961, se incorporó al departamento de Cirugía Cardiovascular de Michael DeBakey en la Universidad Baylor de Houston, en Estados Unidos. Fue allí donde descubrió la asistencia mecánica cardiocirculatoria con un ventrículo artificial incorporado (LVADs) para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca irreversible.

El 19 de julio de 1963 realizó, junto al estadounidense Stanley Crawford, el primer implante clínico en la historia de la medicina con una bomba intratorácica en el Hospital Metodista de Houston.

El 4 de abril de 1969, junto a Denton Cooley implantaron el primer Corazón Artificial Total que mantuvo a un paciente vivo por 64 horas, hasta que fue trasplantado, precisa su biografía.

El prototipo clínico original del Corazón Artificial Total Liotta-Cooley fue elegido en 2006 para su exhibición en el sector de “Tesoros de la Historia Americana” de la Smithsonian Institution en Estados Unidos.

Liotta, quien regresó en 1971 a Buenos Aires, donde vivió hasta su muerte, recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio de España y el Gran Cavaliere d’Onore por servicios humanitarios en Italia, entre otras distinciones, además de ser director honorario del Instituto del Corazón de Guangzhou, en China.

Estuvo a punto de tirar a la basura un boleto de lotería ganador de un millón de euros

El afortunado usará el premio para visitar con su esposa la casa de Elvis Presley, lo que ha descrito como "el viaje de sus sueños".

Un jugador irlandés del sorteo Euromillones estuvo a punto de tirar a la basura un billete ganador de un millón de euros, luego de olvidarse de verificar el código de un premio secundario entregado por la Lotería Nacional, recogen medios locales.

Según relató el hombre, que decidió permanecer en el anonimato, luego de darse cuenta de que no había acertado la combinación del premio mayor, botó el boleto en su vehículo sin haber checado los resultados de todos los sorteos en los que participaba.

Semanas después, mientras limpiaba su auto, encontró el billete junto a uno de los asientos y decidió escanear el código secundario, descubriendo que había ganado un millón de euros en el sorteo organizado por la Lotería irlandesa.

Me olvidé por completo de comprobar el código del sorteo que figuraba en la parte inferior del boleto”, relató el afortunado ganador, quien aseguró que utilizará el premio para realizar, junto con su esposa, el viaje de sus sueños.

“Siempre hemos querido ir a Graceland, en Memphis, para visitar la casa de Elvis Presley, el mismísimo ‘Rey del Rock and Roll’. Eso es todo lo que tenemos en mente por el momento, todavía estamos asimilando [la noticia]”, comentó.

Al menos trece muertos, entre ellos siete niños, en un tiroteo en una escuela en Rusia

Al menos trece personas, incluyendo siete niños, murieron en un tiroteo ocurrido en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia, indicaron el lunes los investigadores, que agregaron que el atacante se suicidó.


Fuente: AFP

“Trece personas, incluyendo seis adultos y siete menores, murieron en este crimen”, había indicado previamente en un comunicado el Comité de Investigaciones de Rusia, en el que agregaba que 14 niños y siete adultos resultaron heridos.

El sospechoso vestía un pulóver “negro con simbología nazi y un pasamontañas”, explicaron los investigadores. Se trata de un exalumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988, precisaron en otro comunicado. “Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicó la fuente.

Un anterior balance del comité de investigación daba cuenta de nueve víctimas, incluyendo cinco niños.

El comité publicó también un video que muestra el cuerpo de un individuo recostado en el suelo, con sangre alrededor del cráneo y vestido con un pulóver negro con una esvástica roja.

“Los policías encontraron el cuerpo del hombre que abrió fuego. Según nuestras informaciones, se suicidó”, explicó el Ministerio ruso de Interior, que un primer momento informó de seis muertos y 20 heridos.

Los hechos se produjeron por la mañana en la escuela nº88 de Izhvesk, una ciudad situada al oeste de los Urales, que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia, y que alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov.

El establecimiento cuenta con unos mil alumnos y 80 maestros, según su página web.

 

– “Acto terrorista inhumano” –

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el ataque de “acto terrorista inhumano”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente llora profundamente la muerte de personas y niños en esta escuela donde se perpetró un atentado terrorista”, dijo Peskov, agregando que Putin desea que “los heridos […] se recuperen”.

Según dijo el gobernador regional, Alexander Brechalov, en un video publicado en Telegram, el atacante entró en la escuela, mató al guardia y luego abrió fuego en el interior del establecimiento apuntando hacia los niños.

Visiblemente emocionado, el gobernador habló delante de la escuela. De fondo se apreciaba el personal médico entrando en el edificio.

“La evacuación terminó” y el “conjunto del perímetro está acordonado”, explicó Brechalov en el video, precisando que la Guardia Nacional de Rusia, los servicios de seguridad FSB y las autoridades encargadas de la investigación se encontraban en el lugar.

Se abrió una investigación por “asesinato” y “porte ilegal de armas”, que fue transferida al comité de investigación de Rusia, el principal órgano de investigación del país.

El tiroteo del lunes se produce en medio de un clima tenso en muchas regiones de Rusia, en un contexto de movilización militar de cientos de miles de reservistas por la ofensiva en Ucrania.

Este lunes también, un hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del ejército ruso en Siberia, hiriendo de gravedad a un militar que trabajaba en el lugar.

El fenómeno de los tiroteos solía ser muy inusual en el país, especialmente en las escuelas, pero desde hace algunos años se ha vuelto más frecuente, a tal punto que Vladimir Putin expresó su preocupación, atribuyendo las causas a sucesos importados de Estados Unidos y al efecto perverso de la globalización.

Izhevsk es una ciudad de cerca de 650.000 habitantes y es la capital de la república de Udmurtia, ubicada en el centro del país.

Colombia y Venezuela ultiman detalles para reabrir totalmente su frontera

Los gobiernos de Colombia y Venezuela ultimaron este domingo los detalles para la reapertura total de sus pasos fronterizos que estuvieron cerrados para el tránsito de vehículos durante siete largos años de distanciamiento que terminarán este lunes.


Fuente: EFE

El acto simbólico de mañana tendrá lugar en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso entre ambos países y por donde miles de personas cruzan caminando todos los días, aunque aún no hay mucha claridad sobre cómo va a ser el tránsito diario a partir de ahora.

Justamente el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró hoy que mañana, durante la apertura, revelará los detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los diferentes pasos fronterizos.

El evento ha perdido brillo porque hasta el momento ni el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni el de Venezuela, Nicolás Maduro, han confirmado su participación y, posiblemente, no lo hagan.

El Gobierno colombiano confirmó que asistirán el ministro de Comercio; el de Transporte, Guillermo Reyes, y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales, pero no el presidente Petro.

Por el lado venezolano aún no hay confirmación de quiénes estarán, aunque varios ministros han visitado la frontera en los últimos días.

Además de la reactivación del comercio entre ambos países, otro objetivo de la reapertura de la frontera es una oportunidad para cerrar “para siempre de las trochas”, los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales, según Umaña.

“Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados”, expresó.

PRIMER VUELO DE CARACAS A BOGOTÁ

Por otra parte, el embajador Benedetti confirmó el sábado que mañana la aerolínea venezolana Turpial Airlines operará el primer vuelo entre Caracas y Bogotá tras recibir el aval de las autoridades colombianas.

“La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de @AerocivilCol (Aeronáutica Civil) para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!”, expresó Benedetti en Twitter.

Esto luego de que el propio Benedetti asegurara esta semana que Conviasa, que iba a operar ese primer vuelo, ya no lo puede hacer porque “está sancionada en la Lista Clinton”, la lista negra del Gobierno de EE.UU. de empresas y personas vinculadas con el narcotráfico.

NUEVA ESPERANZA

La reapertura ha supuesto una esperanza para la población de la frontera, que confía en que la normalización de relaciones suponga un nuevo aire para una región que se ha visto golpeada por el prolongado cierre.

“Este avance en el rehacer de las relaciones comerciales es muy importante para los dos países, para los dos territorios”, expresó el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien valoró que este es un hecho que “los hombres y mujeres de frontera” han esperado durante siete años.

Sin embargo, Serrano es consciente de que mañana arrancará un “proceso gradual” para “poder lograr la normalidad de esa relación (en la que) que no debió ocurrir esa ruptura, ese cierre”.

El intercambio bilateral, a pesar de los altibajos de las últimas décadas, alcanzó en 2008 un récord de 7.200 millones de dólares, pero el deterioro de la relación derribó en más del 90 % las cifras del comercio.

En 2013, año de la llegada al poder de Maduro como sucesor de Hugo Chávez, el intercambio comercial cayó a 1.846 millones de dólares, tocó fondo en 2017 cuando se retrajo hasta los 116,4 millones de dólares y el año pasado fue de 268,6 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

CAMBIO DE 180 GRADOS

El paso peatonal por el Simón Bolívar y por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que también será reabierto mañana, mantiene la vitalidad que le caracteriza. La mayoría de quienes pasan por ahí son migrantes pendulares, generalmente personas que viven en Venezuela y viajan a Cúcuta a buscar víveres y productos de primera necesidad.

En el Simón Bolívar, por ejemplo, ya está acomodado todo para que pasen los camiones, incluso en los últimos días los funcionarios de ambos países han pintado postes y vallas que estaban en mal estado por el desuso.

Sin embargo, el puente de Tienditas, que tiene la infraestructura más moderna y es el más amplio, no será habilitado aún porque todavía está bloqueado por contenedores que puso el Gobierno venezolano en 2019 cuando el opositor Juan Guaidó trató de ingresar al país, sin éxito, ayuda humanitaria.

La reapertura arrancará a las 9.00 de la mañana (14.00 GMT) y, según el ministro Umaña, “se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (…) sonarán los himnos de nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera”.

Más allá de lo que pase, la población fronteriza vislumbra con esperanza la reapertura total, que marca además el ritmo de una nueva relación bilateral después de años de tensiones políticas e ideológicas.