Muere el sexto astronauta que logró pisar la luna

El astronauta Edgar Mitchell, integrante de la expedición del Apolo 14 y el sexto hombre en pisar la superficie lunar, falleció a la edad de 85 años en West Palm Beach, en el sureste de Florida, informaron este viernes sus familiares en un comunicado.


Fuente: EFE

El ingeniero aeroespacial murió el jueves a las 10 de la noche (3.00 GMT del viernes) en un hospicio de esta localidad de Florida, según precisó su hija Anita Mitchell, al periódico local The Palm Beach Post.

Mitchell falleció poco después de conmemorarse el 45 aniversario de la misión Apolo 14, una expedición lunar de 10 días duración que estuvo compuesta también por Alan Shepard y Stuart Roosa, y que despegó de la Tierra el 31 de enero de 1971.
“Como miembro del Apolo 14, Edgar es una de las únicas 12 personas que caminaron sobre la luna y ayudó a cambiar como vemos nuestro lugar en el universo”, señaló hoy en una nota el administrador de la NASA, Charles Bolden.

PUBLICIDAD

Tras alunizar el 5 de febrero de ese año, Mitchell y Shepard desarrollaron sobre las zonas montañosas de Fra Mauro una expedición de 33 horas, hasta ese entonces la estancia más larga sobre suelo lunar, mientras que Roosa se mantuvo orbitando la zona en la nave.

En su única expedición a la luna, que concluyó el 9 de febrero, Mitchell ayudó a recolectar 94 libras (41 kilogramos) de rocas y muestras de tierra, que posteriormente fueron distribuidas para ser analizadas entre 187 equipos científicos de Estados Unidos y 14 países, según la NASA.

Nacido el 17 de septiembre de 1930, en Hereford, Texas, Mitchell obtuvo un doctorado en Ciencias Aeronáuticas por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y fue seleccionado para sumarse a la NASA en abril de 1966.

Poco después de su expedición, el astronauta se retiró de la agencia aeroespacial y en 1973 fundó el Institute of Noetic Sciences, con el fin de abordar desde varias disciplinas científicas el estudio de la percepción humana, de acuerdo al comunicado de la familia y que publicó la Fundación de Estudios Astronautas, de la que fue miembro de su Junta de Directores.

La naturaleza de la conciencia humana fue su principal foco de interés científico, sin duda alimentada tras su excursión lunar, y que marcó su posterior trayectoria fuera de la NASA.

Mitchell fue autor de diversas publicaciones, entre ellas ‘El Camino de los Exploradores’ (1966), en la que escribió: “Hay una percepción de que nuestra presencia como viajeros espaciales, y la existencia del universo en si mismo, no fue accidental sino que hubo un proceso inteligente en curso”.

Una de las dos hijas del astronauta, Karlyn Mitchell, describió a su padre como un hombre de “extraordinarios talentos y tremenda fortuna” y que nunca se cansó de “animar a otros a luchar y explorar”.

El ingeniero aeroespacial, que en octubre de 1997 fue inducido en el Salón de la Fama de los astronautas estadounidenses, donó en 2006 al Museo de Ciencias del Sur de Florida, ubicado en West Palm Beach, una roca lunar que le fue otorgada por la NASA en reconocimiento a sus logros en programas espaciales.

Mitchell era el único sobreviviente de la expedición Apolo 14, tras la muerte de Shepard en 1998 y de Roosa en 1994.

Le sobreviven dos hijas naturales, tres hijos adoptados, nueve nietos y un bisnieto.

 

¿Ni siquiera un beso?: virus del Zika presente en la saliva y en la orina

El virus del Zika está presente de forma activa en la orina y en la saliva humanas pero aún no hay evidencias de que estos dos fluidos puedan transmitirlo de una persona a otra, informó hoy un centro científico brasileño.


Fuente: EFE

La presencia del virus en la orina y en la saliva fue detectada mediante exámenes de laboratorio en muestras de dos pacientes con zika hechas por científicos de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina.

"El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no es una comprobación aún, ni significa que necesariamente lo será, de que hay posibilidad de que se pueda infectar a otra persona de forma sistemática a través de estos fluidos", afirmó el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El especialista agregó que aún son necesarias varias investigaciones para determinar si el zika puede ser transmitido a través de un beso, por ejemplo. De acuerdo con Gadelha, el descubrimiento "cambia el nivel de las investigaciones y obliga a doblar los estudios”.

Parte de las muestras usadas en el estudio fueron colocadas en contacto con células utilizadas para verificar la actividad vírica, lo que permitió demostrar que el virus estaba activo en los fluidos. La revelación se produce pocos días después de que un grupo de científicos de Estados Unidos anunciara que investiga la posible transmisión sexual de la enfermedad.

Los estudios sobre la presencia del virus en los fluidos humanos fueron liderados por la investigadora Myrna Bonaldo, jefe del Laboratorio de Biología del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), una de las entidades vinculadas a Fiocruz. Fiocruz, dependiente del Ministerio de Salud, se ha convertido en uno de los laboratorios de referencia en el mundo sobre el zika, uno de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, así como el dengue y chikunguña.

Pese a que no es una enfermedad mortal y sus síntomas son menos graves que los del dengue, el zika puede estar asociado a casos de microcefalia y otras malformaciones en fetos de mujeres que lo contraen durante el embarazo. Algunos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, uno de los más afectados por este virus, han recomendado que las mujeres eviten provisionalmente los embarazos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del Zika. La relación causa-efecto entre ambas todavía no está científicamente comprobada.

El Gobierno brasileño ha redoblado sus esfuerzos para combatir los posibles criaderos de las larvas del Aedes aegypti, como aguas estancadas, hasta ahora la única medida existente para impedir una mayor diseminación del zika o del dengue. Una de las medidas prevé la movilización de 220.000 miembros de las Fuerzas Armadas en el combate al mosquito.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el pasado miércoles que Brasil está "negociando" con distintos laboratorios farmacéuticos, así como con las autoridades estadounidenses, con el objetivo de desarrollar una vacuna contra el zika. Según el último balance oficial, los casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil aumentaron un 14 % en la última semana y ya suman 4.783, de los que en 404 ya se ha comprobado la relación con el zika

 
Etiquetas:
 

Aconsejan que embarazadas usen condón para evitar zika

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendaron hoy a las mujeres embarazadas o en edad reproductiva el uso de preservativo para reducir el riesgo de contagio por el virus del zika.


Fuente: EFE

El "zika es preocupante por el riesgo que implica para las mujeres embarazadas y el feto en desarrollo, y porque hay una gran necesidad de entender (mejor el virus) y hacer más para abordar la enfermedad de la forma más efectiva posible", declaró en conferencia de prensa el director de los CDC, Tom Frieden.

Las autoridades sanitarias anunciaron esta decisión después de confirmar la transmisión sexual del virus a través de análisis de laboratorio.

Las nuevas directrices recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de mujeres embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus para evitar el contagio durante la gestación del bebé.

"Nuestra prioridad es evitar el contagio del zika en las mujeres embarazadas, debido al efecto que tiene la enfermedad en el feto en desarrollo", aseveró Frieden.

La recomendación incluye cualquier tipo de actividad sexual, ya sea vaginal, anal u oral, para minimizar el riesgo de contagio, en especial durante el embarazo.

Las autoridades desconocen todavía por cuánto tiempo permanece el virus en el semen, por lo que aconsejan el uso de preservativo hasta que el embarazo llegue a término para evitar la exposición.

"No sabemos por cuánto tiempo el virus persiste en el semen. Se están llevando a cabo estudios al respecto, pero pueden pasar semanas o meses antes de que lo sepamos", señaló.

El funcionario destacó, no obstante, que la transmisión a través de la picadura de mosquito continúa siendo la principal causa de contagio, por lo que, apuntó, es determinante extremar las medidas de precaución si se reside o viaja a alguna de las zonas afectadas.

Los expertos recomiendan a las mujeres embarazadas posponer cualquier viaje a estas zonas hasta una vez culminado el embarazo.

Treinta países y territorios forman parte de la lista de alerta de viajes de los CDC, que incluye a casi toda Latinoamérica.

Los CDC recomiendan a aquellas mujeres embarazadas que hayan viajado a alguna de las zonas afectadas por el zika realizarse pruebas de detección del virus durante las siguientes dos a doce semanas después de su regreso, aún cuando no muestren síntomas.

"Las mujeres embarazadas que han viajado a las zonas en las que el zika es endémico deben tener prioridad para hacerse las pruebas de detección del virus del zika", dijo Frieden.

Los CDC analizan también la posibilidad de que el virus se transmita a través de la sangre o la saliva, aunque por ahora no han emitido ninguna recomendación al respecto.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil reportó hoy que el virus del Zika está presente de forma activa en la orina y en la saliva humanas, aunque aún no hay evidencias de que estos dos fluidos puedan transmitirlo de una persona a otra.

La Cruz Roja Americana, la mayor organización de recolección de de sangre en Estados Unidos, anunció recientemente que toda persona que quiera hacer una donación de sangre deberá esperar 28 días tras regresar de uno de los países afectados por zika.

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika de contagio externo en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con cifras de los CDC.

De estos 50, seis han sido entre mujeres embarazadas, una de las cuales dio a luz un bebé con microcefalia a causa del virus.

El funcionario advirtió que es probable que se registren más casos locales en un futuro.

"Anticipamos que podría haber transmisión local en algunas partes de Estados Unidos, particularmente en áreas donde los mosquitos que transmiten la enfermedad están presentes. Esperamos y creemos que la transmisión local no va a ser generalizada", indicó Frieden.

 

ONU pide aborto seguro y anticonceptivos gratis en países con zika

La ONU criticó hoy la recomendación de algunos países latinoamericanos afectados por la propagación del virus del zika de que las mujeres no queden embarazadas y pidió que se garantice el acceso a métodos para evitar e interrumpir los embarazos.


Fuente: EFE

La ONU pidió a los países afectados por la propagación de casos de zika garantizar que las mujeres tienen la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedar embarazadas y el momento oportuno para ello.

Esos servicios deben incluir la contracepción, incluida la de emergencia, servicios de atención materna y de aborto seguro, de acuerdo a la ley, precisó.

“Esta situación es un claro desafío para los gobiernos en América Latina, pero la recomendación a las mujeres de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas”, dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein.

Recordó que hay muchos casos en los que mujeres y niñas “sencillamente no pueden ejercer un control de cuando y si quedan embarazadas”, por lo que pidió que se dejen sin efecto las normas y medidas que restringen su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El responsable de derechos humanos de la ONU fue muy claro al señalar que “en situaciones en que la violencia sexual es rampante y los servicios de salud sexual y reproductiva son criminalizados, o simplemente inexistentes” la recomendación de algunos gobiernos es inapropiada.

“Muchos de los asuntos claves en esta situación tienen que ver con el fracaso de los hombres en defender los derechos de las mujeres y niñas”, por lo que se necesitan “fuertes medidas” para resolver este problema subyacente, señaló Zeid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia sanitaria de preocupación internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés y el aumento de casos de personas contaminadas con el virus del Zika.

 
 
Etiquetas: