Muere el primer hombre que pisó la luna

Washington - El astronauta Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años. Armstrong se sometió a una cirugía de derivación cardiaca a principios de este mes para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias, una intervención que se complicó, según informaron fuentes familiares y compañeros a la cadena estadounidense NBC.


Fuente: Reuters

​Armstrong falleció a las 20.42 de la tarde (hora peninsular española) durante su período de convalecencia tras la operación de bypass coronario a la que fue sometido el pasado 8 de agosto.

Como comandante de la misión Apolo 11, Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna el 20 de julio de 1969. "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad", dijo antes de poner el pie en el suelo lunar.

Nació el 5 de agosto de 1930 en Ohio, EEUU. A los 15 años, Neil empezó sus clases de aviación y a los 16 ya contaba con licencia de piloto. En 1950 fue enviado a Corea donde realizó misiones de combate y recibió varias condecoraciones.

Piloto con 16 años

En 1955 se graduó en Ingeniería Aeronáutica en Indiana. En 1962 ingresó en el cuerpo de astronautas de la NASA y cuatro años más tarde dirigió una misión de acoplamiento en el espacio junto con David Scott que fracasó. En 1969 alcanzó su máximo esplendor vital y profesional cuando dirigió como comandante la misión lunar de la nave espacial Apolo 11. Armstrong, a los 39 años, fue el primer hombre que pisó la Luna.

Quedó para la posteridad como uno de los hitos más importantes de la historia, que se puede resumir en su famosa frase: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

En su regreso a la Tierra con sus compañeros de expedición Edwin E. Aldrin y Michael Collins, Amstrong abandonó las actividades aeronáuticas para ser catedrático en la universidad de Cincinnati, y, además, recibió numerosos honores y distinciones.

 

Chávez decreta duelo nacional y ordena investigar explosión

Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que ha ordenado una "investigación profunda" sobre una explosión que esta madrugada se produjo en la refinería de Amuay (norte), dejando un saldo oficial de al menos 26 muertos, y decretó tres días de duelo nacional.


Fuente: EFE

"He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar", indicó Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal.

La refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, sufrió una explosión en horas de la madrugada como consecuencia de una fuga de gas que dejó además 86 heridos de diversa consideración. "Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi corazón, mi alma, desde esta madrugada, cuando comencé a tener información desde el lugar de los acontecimientos de esta tragedia", señaló el gobernante venezolano.

"He decidido decretar un duelo nacional de tres días, decretar tres días de duelo nacional, porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (...) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso", añadió. Chávez recordó que de los 26 muertos, 17 son miembros de la Guardia Nacional, debido a que las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo policial-militar, encargado de la vigilancia de la refinería, se vieron afectadas directamente por la explosión.

El presidente venezolano destacó el esfuerzo desplegado de "manera heroica" desde el primer momento por los trabajadores que estaban de guardia en la refinería, los bomberos y el personal que tomó parte en la emergencia. Señaló que "afortunadamente se ha controlado el peligro mayor de que siguiera expandiéndose en el incendio".

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que la explosión "causó severos daños" en el destacamento de la Guardia Nacional, un complejo militar con infraestructura residencial, y afectó una parte del área de tanques.

La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, confirmó a la prensa que 86 personas fueron ingresadas en el hospital "Rafael Calle Sierra" de la ciudad de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería, aunque ya 77 salieron de ese nosocomio bien con el alta o, en el caso de dos de los heridos, para ser trasladados a Maracaibo.

 

Haití: "Isaac" deja 4 muertos y daños materiales

Puerto Príncipe - La tormenta tropical "Isaac" abandonó hoy Haití tras causar torrenciales aguaceros en buena parte del territorio, que dejaron al menos cuatro muertos y daños materiales en este deprimido país, muy vulnerable a las inundaciones.


Fuente: EFE

La Radio Televisión Nacional de Haití informó de que al menos cuatro personas perdieron la vida por los efectos del fenómeno, aunque las autoridades de Protección Civil solo confirmaron una víctima, una menor de diez años, quien falleció tras derrumbarse una pared en su vivienda ubicada en Thomazeau, en el departamento Oeste, al que pertenece la capital de la deprimida nación. "Isaac", que hoy tocó tierra en el extremo este de Cuba, provocó además, la evacuación de 5.000 personas.

Estas personas fueron evacuadas durante la noche del viernes, cuando el país fue azotado por abundantes lluvias que, según la información de Protección Civil, dejaron una buena parte del departamento Oeste sin electricidad. También varias calles están obstaculizadas por ramas de árboles que cayeron, así como postes de electricidad.

El Ministerio de Obras Públicas informó que, con el apoyo de compañías privadas de ingeniería, ha desplegado brigadas en varias regiones para retirar los desperdicios y así desbloquear las vías. Por su parte, la compañía de electricidad anunció que de los 32 dispositivos que tenia para asegurar la electricidad en el departamento Oeste, 30 están fuera de servicios debido a las lluvias, pero explicó que ya movilizó sus técnicos por todo la zona para identificar los problemas y solucionarlos.

Varios puntos del país han sufrido inundaciones aunque las autoridades aseguraron que no ha sido generalizada. También se informó que sin bien las autoridades advirtieron de la peligrosidad del fenómeno, muchas personas se congregaron en el puente de Tabarre, en el noreste, para observar las lluvias.

Por otra parte, la oficina de comunicación del primer ministro, Laurent Lamothe, señaló hoy que éste visitó ayer varios barrios del centro de Puerto Príncipe, entre ellos Bel Air, donde se entrevistó con mujeres para recabar informaciones relativas a su situación socio económica.

Lamothe pidió a sus colaboradores que tomaran los datos de estas mujeres para su inclusión en los programas del Gobierno y especialmente el "Mamita querida", un programa que otorga a madres de familia necesitadas con hijos escolarizados subsidios mensuales para ayudarles a hacerse frente a sus necesidades más acuciantes.

Mientras que en Turgeau, el primer ministro y su equipo distribuyeron raciones de alimentos ante el paso "Isaac". Asimismo, el jefe de Gobierno continúa sus intervenciones en los medios de comunicación y las redes sociales para reducir los eventuales riesgos y desastres relacionados con la tormenta tropical.

Haití es un país muy frágil y expuestos a inundaciones que apenas conserva un dos por ciento de su capa vegetal. La situación puede empeorar seriamente para los 400.000 damnificados del sismo de enero de 2010 que siguen viviendo bajo carpas en la capital y sus alrededores.

Organismos estatales y no gubernamentales preparan reservas de alimentos, agua y otros materiales en caso de urgencia. Se teme también una eventual expansión de la epidemia de cólera que desde octubre de 2010 estalló a través del país, con un balance de centenares de miles de afectados y muertos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy en su boletín de las 15.00 GMT que "Isaac" estaba a 20,1 grados de latitud norte y 74,6 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo, Cuba, y a unos 615 kilómetros al sur-sureste de Nassau, Bahamas.

Se esperan pocos cambios en su intensidad durante el sábado, aunque sí un fortalecimiento desde esta noche hasta el lunes, con lo que podría convertirse en huracán durante el domingo.

 

El Alzheimer es más nocivo para las mujeres

Científicos británicos llegaron a la conclusión que el alzheimer afecta más al cerebro de las mujeres que al de los hombres después de realizar estudios a gran escala. "El cerebro masculino" combate mejor la demencia senil progresiva. Cerca de 12 millones de personas en el mundo están afectadas por esta enfermedad.


Fuente: RT Noticias

Un grupo de científicos ha descubierto que la enfermedad de Alzheimer, que causa la pérdida progresiva de la memoria y de otras habilidades mentales, afecta más las mujeres que al de los hombres. Esto fue descubierto después de realizarse estudios a gran escala con la participación de pacientes femeninos y masculinos en la misma etapa de la enfermedad.

El análisis, que constaba de 15 pruebas diferentes, llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, demostró por primera vez que el cerebro masculino combate mejor a la demencia senil progresiva que acompaña al Alzheimer. En el grupo de 828 hombres y 1.238 mujeres que padecían la enfermedad de Alzheimer, los hombres estaban por delante de las mujeres en cinco áreas de los procesos cognitivos, en primer lugar en la capacidad de percepción mental y procesamiento de la información externa.

Además, se ha demostrado que las habilidades verbales de las mujeres con Alzheimer son peores en comparación con las de los hombres "de manera notable". Cabe destacar que la franja de edad del Alzheimer oscila entre los 40 y los 90 años. Teniendo en cuenta la tendencia al mayor envejecimiento de la población, se espera que para el año 2025 esta cifra alcance los 22 millones.