Mujeres se graban mientras abusan de un niño en Venezuela y la Fiscalía pide capturarlas

El fiscal general calificó el hecho como "abominable" y adelantó que solicitarán una alerta roja de Interpol para dar con las responsables.


Fuente: RT en español

Cuatro mujeres y otra persona sin identificar son buscadas por los cuerpos de seguridad de Venezuela por grabarse en video abusando y torturando sexualmente de un niño.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó en sus redes sociales que para capturar a las responsables de este hecho, que calificó de “abominable”, solicitarán una notificación roja a la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).

De momento, las autoridades han logrado identificar a tres de las cuatro mujeres que aparecen en el video, ampliamente difundido en redes sociales. Aparentemente, se trata de familiares directas del niño: Aldimar Alina Lucena Páez (tía), Katherin Solcari Lucena Páez (tia) y Yelitza Elena Páez (abuela).

Saab detalló que, según las investigaciones preliminares, los hechos ocurrieron dentro de una vivienda en la urbanización Las Sábilas, uno de los sectores más peligrosos de la periferia norte de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en el centrooccidente del país. Las autoridades se trasladaron hasta el sitio del suceso, pero la casa se encuentra deshabitada.

El fiscal venezolano indicó por este caso son buscadas las cuatro ejecutoras y la persona que grabó el video, a quienes se les imputarán los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales graves, abuso sexual a un niño y asociación para delinquir. “Serán sancionados con la pena de 30 años de cárcel”, la máxima condena que puede recibir una persona en Venezuela.

Saab garantizó que la Fiscalía también sancionará “de manera implacable” a los padres del menor de edad, por “haberlo abandonado a merced” de “criminales a sueldo”, que habrían intentado matar por asfixia al niño, “mientras lo torturaban y violaban”.

Según información extraoficial divulgada a periodistas locales, las autoridades ya habrían identificado a la cuarta mujer que aparece en la grabación, un material que sería de vieja data y posiblemente vendido en la llamada red oscura o ‘dark web‘. Además, se presume que las personas involucradas estarían fuera del país.

También trascendió que los organismos de seguridad realizan trabajos para identificar a la persona que grabó el video y que, de momento, se desconoce el paradero del niño y de sus padres.

Justicia argentina autoriza exploración petrolera frente a costas al sur de Buenos Aires

La justicia argentina autorizó este lunes la exploración petrolera en tres zonas marítimas frente a la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, pero exigió el "máximo nivel de control en las operaciones".


Fuente: AFP

En el fallo difundido por la prensa argentina, la Cámara Federal de Apelaciones (segunda instancia) de Mar del Plata, 400 km al sur, autorizó “la continuidad de las actividades de prospección que involucran al proyecto”.

Los jueces impusieron tres condiciones: que se incluya a ‘observadores permanentes’ para velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca; que la prospección sísmica se lleve a cabo a una distancia mayor a 50 km del sector que comprende la zona llamada “agujero Azul” y que las actividades deberán “suspenderse inmediatamente” ante cualquier daño sensible el ambiente.

La Cámara Federal dio así por cumplidas las exigencias que había impuesto a las autoridades en junio pasado antes de levantar la medida cautelar.

“Es indudable que la Administración de Parques Nacionales tomó la intervención que legalmente le correspondía, que el director de la APN se expidió de modo preciso respecto a los impactos que el proyecto generaría sobre la Ballena Franca Austral, que valoró positivamente las medidas de mitigación al respecto, y que la nueva presentación de (la petrolera noruega) Equinor incorporó medidas específicas relacionadas con los informes recabados en la APN”, opinaron los jueces.

Lea también: Liberan a un periodista encarcelado en Egipto desde 2015

En respuesta, la organización ecologista Greenpeace convocó a una marcha para el martes en Mar del Plata, bajo la consigna “Mar Argentino sin petróleo”.

“La Cámara Federal de Apelaciones cedió ante la presión del gobierno y empresas y habilitó la exploración sísmica offshore en el Mar Argentino. Pero no vamos a permitir que las petroleras destruyan nuestro mar”, denunció la oenegé en su cuenta de Twitter.

A finales de 2021, el gobierno del presidente Alberto Fernández habilitó por decreto la realización de estudios de exploración sísmica de la petrolera noruega Equinor, junto a la estatal YPF y la anglo-neerlandesa Shell, en áreas offshore (costa afuera) del Mar Argentino.

Pero en febrero pasado, en medio de protestas de organizaciones ambientalistas, un juez hizo lugar a una presentación de la alcaldía de Mar del Plata, una ciudad balnearia que atrae a millones de turistas cada verano.

El juez dictó una medida cautelar para frenar la exploración y ordenó realizar estudios de impacto ambiental en la zona.

Liberan a un periodista encarcelado en Egipto desde 2015

El periodista Ismail Alexandrani, especializado en el yihadismo y considerado un símbolo de la represión en Egipto, salió de prisión este lunes tras haber pasado siete años entre rejas, anunció su abogado Jaled Ali.

 

“Ismail Alexandrani fue puesto en libertad”, indicó en un mensaje publicado en las redes sociales su abogado, un conocido defensor de los derechos humanos y que se presentó a las elecciones presidenciales.

Este reportero, que es uno de los pocos expertos en los movimientos islamistas en la península egipcia del Sinaí, había sido encarcelado en 2015 por “pertenecer” al grupo ilegalizado de los Hermanos Musulmanes.

También lo acusaron de haber publicado “secretos militares”.

Un tribunal militar lo había condenado en mayo de 2018 a diez años de cárcel, pero otra corte de apelación redujo en octubre su pena a siete años.

Egipto, el país más poblado del mundo árabe con 104 millones de habitantes, cuenta con más de 60.00 presos políticos, según oenegés.

Debido al calentamiento global, los insectos arrasan los bosques boreales

Los escarabajos de corteza están arrasando los árboles cada vez más al norte de Finlandia, como consecuencia del calentamiento global, poniendo en peligro los bosques boreales, tan valiosos para el planeta como la Amazonía.


Fuente: AFP

Estos pequeños insectos de color marrón atacan al pícea común, una de las especies de árboles más comunes en Finlandia, y lentamente destruyen bosques enteros. 

Los escolitinos devoran todo lo que rodea a los árboles de coníferas y acaban matándolos al impedir que el agua y los nutrientes del suelo lleguen a las ramas más altas.

“Estos insectos causaron estragos en toda Europa central y oriental, especialmente a partir de 2018”, explica a la AFP Markus Melin, científico del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia.

El riesgo de que la epidemia se extienda es “mucho mayor ahora” debido al calentamiento global, argumenta. “Tenemos que aceptarlo y adaptarnos. Las cosas están cambiando muy rápido”.

La amenaza es por lo general mucho mayor en el sur de Finlandia, pero en el caluroso verano de 2021 estos xilófagos causaron estragos “muy al norte”, en la región de Kainuu.

 

– “Se benefician del calentamiento” –

 

“Es un fenómeno bien conocido: los escarabajos de corteza son una de las especies que más se benefician del calentamiento global para extenderse”, afirma Melin.

Estos coleópteros eligen árboles ya debilitados por los veranos calurosos y la falta de agua.

El clima cada vez más cálido también acelera el ciclo de vida de estos escarabajos. “Su tasa de mortalidad está disminuyendo y se reproducen mucho más rápido”, dice Melin.

Aunque al principio eligen los árboles más débiles, una vez que son muy numerosos, atacan a los árboles sanos. 

Si los guardas forestales no reaccionan a tiempo eliminando los árboles más débiles, “de repente los escolitinos, al ser muy numerosos, pueden atacar a los árboles sanos”, explica Melin, “acelerando el ciclo de destrucción”.