Multan a Bolsonaro por realizar propaganda electoral anticipada

El presidente brasileño y candidato a la reelección fue sancionado con 5.000 reales.

Este martes, el Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ratificó la demanda del Partido de los Trabajadores contra el presidente Jair Bolsonaro por propaganda electoral anticipada, por lo que le impuso una multa de 5.000 reales (algo menos de 1.000 dólares).

El acto juzgado tuvo lugar el 19 de abril cuando el mandatario dio un mitin en un templo religioso en la capital del estado de Mato Grosso, Cuiabá, con la intervención durante el espectáculo de una motocicleta.

En el Pleno del TSE no hubo unanimidad. Así, la magistrada María Claudia Bucchianeri destacó que en el evento no se utilizaron expresiones como “vota por mí” o “elígeme”, de manera que a su entender no hubo una solicitud de voto explícito para la candidatura de Bolsonaro. Otros dos magistrados apoyaron esta postura.

Sin embargo, el voto mayoritario, respaldado por cuatro magistrados, consideró que sí se trató de un acto de propaganda electoral. El togado Ricardo Lewandowski señaló que “la grandiosidad y organización de los actos y discursos que enfatizaron el mantenimiento del entonces Presidente de la República en el cargo caracterizan un acto de campaña“, según informa la nota de prensa emitida por el TSE.

“Analizando el conjunto de circunstancias en que se organizó el acto, lo considero un verdadero acto de campaña”, concluyó Lewandowski.

Bolsonaro se enfrenta al expresidente Lula da Silva en los comicios que se celebrarán en Brasil el próximo 2 de octubre. Las últimas encuestas conocidas dan la victoria al líder del Partido de los Trabajadores, con más de 15 puntos de diferencia sobre el candidato conservador.

Dos muertos y seis heridos en ataque a puñaladas en Las Vegas

Al menos dos personas fallecieron y otras seis resultaron heridas en un ataque a puñaladas este jueves en el boulevard de Las Vegas, informó la policía.


Fuente: AFP

 

Las autoridades habían reportado inicialmente que el incidente ocurrido al mediodía en la turística ciudad del oeste de Estados Unidos había dejado un muerto y cinco heridos.

Las víctimas son “turistas y locales”, dijo el sheriff Joe Lombardo, en un breve pronunciamiento a los medios de comunicación.

Una de las personas agredidas falleció en la acera.

Todos los heridos fueron trasladados a los hospitales locales, detalló la policía. Uno de ellos falleció en el centro médico elevando el saldo letal del ataque, en tanto que otros tres se encuentran en estado crítico.

Ningún nombre, edad o información personal de las víctimas fueron revelados por las autoridades que abrieron una investigación sobre el caso.

“El primer incidente ocurrió en la acera y parece no haber sido provocado, no hubo un enfrentamiento antes”, detalló el detective del departamento de la policía metropolitana de Las Vegas, James LaRochelle.

“El sospechoso es un hispánico de 30 años”, dijo LaRochelle. Autoridades creen que no se trata de un residente de la comunidad.

Luego del ataque, el sospechoso habría abandonado la escena corriendo pero fue interceptado y llevado a custodia, agregó el oficial mostrando un video de cámara de seguridad del momento posterior al ataque.

El arma utilizada fue un cuchillo largo, dijo.

La policía metropolitana de Las Vegas recibió “un reporte de un acuchillamiento con varias víctimas frente a un casino en el bloque 3100 del sur del boulevard Las Vegas”.

El lugar del incidente, próximo a enormes centros de entretenimiento como el Wynn Las Vegas y The Venetian, fue acordonado y registró masiva presencia policial en horas del mediodía.

Imágenes difundidas por la televisión local mostraban poco después la acción de equipos médicos atendiendo a las víctimas, así como las calles vacías del movido boulevard.

Parte del tránsito fue reabierto a mitad de la tarde.

Confirman que restos óseos hallados en Perú son de la turista belga desaparecida

La Fiscalía de la Nación de Perú confirmó este jueves que los restos óseos encontrados hace dos semanas en el río Colca, en el sur de Perú, pertenecen a una turista belga desaparecida este enero pasado en el departamento de Arequipa, informó el Ministerio Público en su página web.


Fuente: EFE

Mediante un examen de ADN practicado a los padres de la víctima en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ayacucho, la Fiscalía pudo determinar el parentesco biológico y la identidad de la ciudadana belga mediante la homologación de las muestras obtenidas.

Los restos óseos fueron hallados en el río Colca, en el sector Tultinza, en la provincia arequipeña de Caylloma, según el magistrado José Manuel Lazo Paz, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedrega.

Natacha de Crombrugghe, de 28 años, desapareció a fines de enero en la zona del Colca, cuando se disponía a conocer el Oasis Sangalle, una zona turística muy concurrida al borde del río Colca.

Los padres reportaron su desaparición ante el consulado de Bélgica en Lima, el pasado 23 de enero, cuando supieron por última vez de su paradero y permanecieron semanas en el país andino para colaborar con las autoridades y equipos policiales en la búsqueda de la joven.

El comunicado indicó que el trabajo comprometido fue ejecutado de forma conjunta por diversos miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional, Unidad Médico Legal III de Arequipa y Ayacucho, entre otros, que permitieron avanzar en las diferentes diligencias. EFE

Jueza posterga juicio Twitter-Musk para que lleguen a acuerdo de compra

La jueza encargada del litigio entre el millonario Elon Musk y Twitter dio plazo este jueves hasta el 28 de octubre a las partes para lograr un acuerdo que permita al fundador de Tesla comprar la red social. Sin acuerdo, el juicio previsto inicialmente para el 17 de octubre comenzará en noviembre.


Fuente: AFP

 

 

Horas antes, los abogados del empresario pidieron la suspensión del litigio iniciado por Twitter para forzarlo a ejecutar la adquisición de la empresa acordada en abril, y aseguraron que la operación debería concluirse “alrededor del 28 de octubre”.

Musk acordó la compra de la red del pájaro azul en abril, pero luego, unilateralmente, volvió sobre sus pasos algunas semanas más tarde.

Pero el lunes, cuando se acercaba el juicio previsto para el 17 de octubre, Musk envió una carta a Twitter para proponerle seguir adelante con la compra al precio inicialmente propuesto de 54,20 dólares por acción, para un total de 44.000 millones de dólares, a condición de que la empresa detuviera el pleito y él obtuviera los fondos necesarios.

Twitter señaló entonces que mantenía la “intención” de concluir la transacción.

Según la agencia Bloomberg, las negociaciones para concluir un nuevo acuerdo al precio originalmente pactado se traban sobre el financiamiento de la deuda de Twitter, una asunto que Musk habría puesto sobre la mesa el lunes.

Para los abogados de Musk, su cliente “aceptó hacer” lo que Twitter pedía. “Sin embargo, Twitter rechaza aceptar esta respuesta positiva. Increíblemente, (la firma) insiste en continuar el juicio”, aseguran.

Los abogados de Twitter se opusieron el jueves al aplazamiento del juicio solicitado por Musk y calificaron esa posibilidad como un intento de “dilación”.

La jueza Kathaleem McCormick medió: “El proceso queda suspendido hasta el 28 de octubre de 2022 a las 17H00 (locales) para permitir a las partes concluir la transacción. Si no se concluye, las partes deberán contactarme por mail para obtener las fechas de un juicio en noviembre”.

 

– Financiamiento-

“Continuar el juicio no solo es un enorme derroche de recursos de las partes y de la corte, sino que reducirá la capacidad de las partes de concluir la transacción”, afirman los representantes de Musk.

“Twitter rechaza terminar el litigio debido a la posibilidad teórica de un futuro fracaso para obtener el financiamiento” necesario para la operación, destacan.

Pero “ese fracaso no ocurre ahora”, enfatizan. “Al contrario”, los financistas indicaron “estar listos a honrar sus obligaciones”, sostuvieron los juristas. “Las especulaciones sin fundamento por parte de Twitter fueron refutadas por los propios bancos”.

 

– Cuestión de confianza –

El grupo argumenta que no tiene ninguna razón para confiar en el hombre más rico del mundo.

“En numerosas ocasiones”, el entorno de Musk “no respetó su obligación de hacer todo lo posible para cerrar la operación”, respondieron los abogados de la empresa.

“Desde hace meses, (Musk) lanza acusaciones cada vez más inverosímiles para retrasar el proceso (…), acusaciones que se evidenciaron sin fundamento” durante las audiencias preliminares, aseguraron.

“Ahora, en vísperas del juicio, dicen querer cerrar” la operación. “‘Tengan confianza’, dicen; ‘va en serio esta vez”, ironiza la red social.

Los abogados de Musk por su parte señalan que “hay dos posibilidades”. “La más probable, es que la deuda sea financiada (…) y que los accionistas reciban su dinero más rápido que si Twitter ganara el juicio, y ganara la apelación (…), un proceso que podría tomar meses”.

La segunda posibilidad es que fracase el financiamiento, en cuyo caso, “Twitter tendría nuevos elementos para aportar a su querella”, argumentan del lado de Musk.

Musk bombardeó a Twitter con críticas antes y luego de la firma del convenio de compra en abril, acusándola en particular de censurar a los usuarios y no luchar lo suficiente contra los spams y cuentas falsas.

El multimillonario fundador de Tesla justificó su marcha atrás sobre el pacto de compra, afirmando que la proporción de cuentas automatizadas en la red social era ampliamente superior al 5% que la empresa declaraba.

Esta semana, uno de los abogados de Twitter dio cuenta de dos reportes de sociedades de análisis de datos contratadas por el empresario, Cyabra y CounterAction, que evaluaron la cifra de cuentas falsas en un rango de 11% la primera y 5,3% la segunda.