Negociaciones Mercosur-UE "avanzan bien", afirman

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró en Buenos Aires, donde esta semana se reúnen grupos negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur en busca de un pacto político y comercial, que las conversaciones entre ambos bloques para llegar a ese acuerdo "están avanzando bien".


Fuente: EFE

Durante una rueda de prensa en la sede ministerial, Malcorra calificó de “intensos” los intercambios que se están dando entre los grupos negociadores desde el pasado lunes y detalló que se está desarrollando “una enorme cantidad de reuniones en paralelo”.

“He tenido informes el lunes y el martes de que la cuestión está avanzando y está avanzando bien, aunque es difícil tomar inventario de todo lo que está ocurriendo”, precisó la jefa de la diplomacia argentina, que este semestre ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Según la dirigente, “hay una alta expectativa” por parte de los países del bloque sudamericano ante el acuerdo que se está gestando estos días, ya que, ahondó, “todo indica que en la Unión Europea hay intención e interés cierto en cerrar el tema”.

Preguntada por el escándalo de la carne en Brasil, donde la semana pasada se destapó un fraude por carne adulterada que provocó que varios países hayan suspendido temporalmente las importaciones a Brasil de este producto, Malcorra aseguró que el tema no se trató en las negociaciones oficiales.

Sin embargo, no pudo descartar que el asunto no haya formado parte de las conversaciones en los pasillos durante estos días.

“No se ha hablado hasta donde yo sé, pero lo importante es asegurarnos de que lo sistemas salgan reforzados, de que los sistemas de control estén a prueba de bala”, apuntó la canciller, quien aseguró que la situación preocupa especialmente “por el posicionamiento de la carne”.

Se trata de la vigésimo séptima reunión del comité de negociaciones entre la UE y el Mercosur, aunque por primera vez desde 2012 no incluye solo el capítulo económico-comercial, el más complejo en estas conversaciones, sino también los pilares de diálogo político y de cooperación, partes esenciales del acuerdo de asociación entre ambas regiones.

En lo que se refiere a los acuerdos comerciales, los negociadores trabajan divididos en doce grupos, como, por ejemplo, comercio de bienes, comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, reglas de origen y medidas sanitarias.

 

Japón y México suspenden compra de carne brasileña

Japón ha paralizado la entrada de carne procedente de una planta de producción de Brasil a raíz del escándalo de adulteración de carne detectado en el país. México tomó la misma medida.


Fuente: EFE

La restricción afecta únicamente a la carne que llega al país asiático a través de una de las 21 plantas bajo investigación en el caso, que ha destapado una red de sobornos integrada por agentes públicos y directivos empresariales que adulteraban carnes caducadas y las remitían a mercados locales y externos.

Japón también paralizará la entrada de cualquier producto que llegue a través de alguna de esas instalaciones, como la miel, mientras estudia adoptar otras medidas, dijo el portavoz.

Casi el 76 % de las importaciones de carne en Japón procedieron de Brasil en 2015, unas 430.000 toneladas, explicó hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

De esa cantidad, 8.900 toneladas llegaron de la única instalación afectada por el escándalo que exporta a Japón, por lo que el Gobierno nipón considera que el caso “no tendrá un impacto directo” en el país asiático.

La Administración japonesa está considerando, no obstante, si endurecer las restricciones para garantizar la seguridad alimentaria.

Hong Kong, China, la Unión Europa y Chile figuran entre los países y regiones que ya han prohibido las importaciones brasileñas.

MÉXICO TAMBIÉN

Por su parte México restringió la introducción de cárnicos de Brasil hasta que la autoridad sanitaria del país suramericano ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de la sanidad, calidad e inocuidad de sus productos.La Policía brasileña descubrió la semana pasada que varias de las principales empresas cárnicas del país, con la complicidad de agentes públicos y directivos empresariales, “maquillaron” con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para la exportación.

El Gobierno de Brasil atribuyó este martes las irregularidades a un delito de corrupción -el visto bueno a los productos adulterados se obtuvo mediante sobornos- y no a un problema de salud pública o de falta de control sanitario.

 

Papa dice a jóvenes que la Iglesia no es un "flashmob"

El papa Francisco recordó a los jóvenes que la Iglesia no es un flashmob (baile colectivo), un lugar en el que se actúa y después se desaparece, en su mensaje para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) del 7 de abril.


Fuente: EFE

La oficina de prensa de la Santa Sede también difundió el vídeo con el que el papa desea en español una buena preparación a los jóvenes para las jornadas que se vivirán en enero de 2009 en Panamá, en el evento religioso que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo y en el que está prevista su asistencia.

En su mensaje para las JMJ , el papa propuso a los jóvenes que se inspiren en la figura de María adolescente, que "no se encierra en casa, no se deja paralizar por el miedo o el orgullo". "María no es la clase de personas que para estar bien necesita un buen sofá donde sentirse cómoda y segura", aseveró.

Ante ello, les indicó que "la verdadera experiencia en la Iglesia no es como un 'flashmob' (baile multitudinario en un espacio público en el que todos los participantes deben ejecutar la misma coreografía)". "No es como un 'flashmob' en el que nos damos cita, se realiza una 'performance' (actuación) y luego cada uno se va por su propio camino", señaló.

Destacó el canto del Magnificat, en el que María "alaba a su pueblo, su historia" y explicó que "ser joven no significa estar desconectado del pasado". Subrayó la importancia del pasado y de los recuerdos y les dijo a los jóvenes que "no deben quedar amontonados, como en la memoria de un disco duro" y "no se puede almacenar todo en una 'nube' virtual".

"Tenemos que aprender a hacer que los sucesos del pasado se conviertan en una realidad dinámica, para reflexionar sobre ella y sacar una enseñanza y un sentido para nuestro presente y nuestro futuro", agregó.

Afirmó cómo en redes sociales aparecen "muchos jóvenes en multitud de fotografías, que hablan de hechos más o menos reales, pero no sabemos cuánto de todo eso es historia, una experiencia que pueda ser narrada, que tenga una finalidad y un sentido".

Y cómo lo mismo ocurre con los llamados "reality show", "pero no son historias reales, son sólo minutos que corren delante de una cámara, en los que los personajes viven al día, sin un proyecto".

"No os dejéis engañar por esa falsa imagen de la realidad. Sed protagonistas de vuestra historia, decidid vuestro futuro", les aconsejó. También les indicó que den "el debido valor a la tradición", lo que, aclaró, "no significa ser tradicionalistas" o "nostálgicos".

Consideró que hay que "saber reconocer los propios orígenes para volver siempre a lo esencial, y lanzarse con fidelidad creativa a la construcción de tiempos nuevos".

"Una sociedad que valora sólo el presente tiende también a despreciar todo lo que se hereda del pasado, como por ejemplo las instituciones del matrimonio, de la vida consagrada, de la misión sacerdotal. Las mismas terminan por ser consideradas vacías de

significado, formas ya superadas", lamentó el pontífice.

Por otra parte, en el vídeo dedicado a las JMJ de Panamá, Francisco recordó a la juventud que "pueden mejorar el mundo, para dejar una huella que marque la historia, la de ustedes y la de muchos".

"La Iglesia y la sociedad los necesitan. Con sus planteamientos, con el coraje que tienen, con su sueños e ideales, se caen los muros del inmovilismo y se abren caminos que nos llevan a un mundo mejor, más justo, menos cruel y más humano", aseguró.

La Jornada Mundial de la Juventud de Panamá se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

 

El magnate Rockefeller muere a los 101 años

El multimillonario financiero David Rockefeller, influyente filántropo y nieto del fundador de la dinastía Rockefeller, falleció hoy a los 101 años, según confirmaron fuentes de la familia.


Fuente: EFE

El portavoz de la familia Rockefeller, Fraser P. Seitel, confirmó a varios medios la muerte del anciano, mientras dormía, en su domicilio de Pocantico Hills, en el estado de Nueva York.

El conocido banquero presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo.

Nacido en Nueva York el 12 de junio de 1915, David era el último superviviente de su generación dentro del clan Rockefeller, uno de los grandes nombres del capitalismo.

Su abuelo, John D. Rockefeller, está aún considerado como el estadounidense más rico de todos los tiempos y como la persona más acaudalada de la historia moderna.

A David Rockefeller, el más joven de los seis hijos de John D. Rockefeller Jr., la revista Forbes le atribuía hoy pocas horas antes de conocerse su muerte una fortuna de 3.300 millones de dólares.

Con estudios en Harvard y Londres y doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago, Rockefeller entró en 1942 como voluntario en el Ejército y fue funcionario de inteligencia en Argelia y ayudante del agregado militar en París donde se licenció con el rango de capitán en 1945.

Al año siguiente ingresó como gerente adjunto del departamento internacional del Chase Manhattan Bank, una de las entidades financieras más grandes de Nueva York y en 1955 fue nombrado vicepresidente ejecutivo, antes de pasar a ocupar la presidencia en 1961.

En 1981, cuando tenía 65 años, abandonó el cargo en la entidad financiera tras asumir la iniciativa de su expansión a escala internacional.

Como filántropo, David Rockefeller se destacó por su apoyo a las artes y por financiar entre otros la creación del Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Rockefeller o la construcción del World Trade Center.

Además, reunió una de las colecciones de arte más importantes del planeta con obras de Picasso, Cezanne y Matisse.

Durante sus últimos años, a pesar de su avanzada edad, mantuvo siempre una vida muy activa, con numerosos viajes y apariciones públicas.