Netanyahu, a punto de recibir oficialmente el mandato de formar gobierno en Israel

Benjamin Netanyahu, que lideró las elecciones legislativas en Israel junto a sus aliados de extrema derecha, recibirá oficialmente este domingo el mandato de formar gobierno, una victoria para el ex primer ministro que prometió volver al cargo.


Fuente: AFP

Esta semana, la mayoría de diputados, 64 de los 120 del Parlamento elegido el 1 de noviembre, recomendaron al presidente Isaac Herzog otorgar a Netanyahu el mandato de formar gobierno.

Su principal rival, el primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, obtuvo 28 apoyos.

Fue precisamente Lapid quien, en junio de 2021, sacó del poder a Netanyahu, con una coalición muy dispar de partidos de derecha, centro, izquierda y árabe, que se unieron para poner fin al reinado del primer ministro más perenne de la historia de Israel, en el cargo de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021.

Netanyahu está encausado por corrupción en una serie de casos y su juicio está en curso.

Tras su fracaso en las legislativas de marzo de 2021, Netanyahu, conocido como “Bibi” y relegado a líder de la oposición, prometió “derrocar al gobierno en cuanto se presentase la primera ocasión”.

 

– El más a la derecha –

 

El dirigente del partido de derecha Likud tendrá 28 días para formar su gabinete, pero se le puede conceder un plazo adicional de 14 días en caso de que sea necesario.

Tras el anuncio de los resultados de los comicios del 1 de noviembre, los quintos en tres años y medio, Netanyahu entabló discusiones con sus aliados para repartir las carteras ministeriales.

El Likud obtuvo 32 escaños en la Knéset (Parlamento israelí), sus aliados ultraortodoxos 18 y la alianza Sionismo religioso 14, un récord para la extrema derecha. Esta combinación hace presagiar que este gobierno podría ser el más a la derecha de la historia del país.

Entre los ultraortodoxos, el jefe del partido sefardí Shass, Arieh Dery, amparado en sus 11 escaños, querría Finanzas o Interior, según la prensa. Dery fue hallado culpable de fraude en 2021 y antes estuvo encarcelado por corrupción.

Sionismo Religioso quiere el ministerio de Defensa para su jefe, Betzalel Smotrich, mientras que el número dos, Itamar Ben Gvir, desearía la cartera de Seguridad Interior.

 

– “Sin ilusiones” –

 

Según la prensa israelí, el presidente Herzog, cuya función es simbólica, habría intentado convencer a Yair Lapid y al ministro de Defensa Benny Gantz, rivales de Netanyahu, de formar con él un gobierno de unión para evitar la entrada al ejecutivo de figuras controvertidas como Ben Gvir.

El presidente negó estas informaciones.

Pero durante su entrevista con este líder de la extrema derecha, el jueves, Herzog le dijo recibir “interrogantes de ciudadanos israelíes y de dirigentes de mundo  (…) sobre temas sensibles de derechos humanos”.

“Hay una cierta imagen de usted y de su partido que parece, y se lo digo con toda honestidad, preocupar en muchos aspectos”, dijo Herzog al diputado Ben Gvir, conocido por sus diatribas antiárabes.

Tras las últimas elecciones en Israel, varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, pidieron “tolerancia” y respetar “los grupos minoritarios”.

Del lado palestino, los resultados fueron vistos con fatalismo. El primer ministro Mohammed Shtayyeh afirmó que “no se hacía ilusiones sobre el hecho que las elecciones israelíes llevaran a una colaboración para la paz”.

Sudamérica tuvo su invierno más caluroso de la historia

El invierno en Sudamérica termina como uno de los más calurosos de la historia.


Fuente: AFP

Temperaturas muy altas marcaron el invierno austral de este año en el Cono Sur americano, donde además del cambio climático, el fenómeno de El Niño hizo que los termómetros rozaran los 30ºC en Buenos Aires y provocó intensas lluvias en Chile o ciclones en el sur de Brasil.

En pleno agosto, se vivieron olas de calor en Argentina, Uruguay y Chile. En localidades como Tartagal, en el noroeste de Argentina, la temperatura alcanzó los 40,2ºC, mientras en Vicuña, al pie de la cordillera andina a unos 450 km al norte de Santiago, se elevó a 37ºC, la más alta en 70 años.

Pero también hubo lluvias torrenciales en Chile, las mayores en 30 años, que dejaron inundaciones, seis muertos y un superávit en zonas afectadas por una sequía de 13 años, como el centro del país, rico en producción agrícola.

En Muçum y otras ciudades del estado Rio Grande do Sul, en Brasil, un ciclón provocó grandes inundaciones y deslaves que dejaron 46 muertos a inicios de septiembre. El río Taquari se desbordó, lo que golpeó zonas elevadas y apartadas de su cauce.

En esta región de Brasil fronteriza con Uruguay, este invierno hubo granizos, vientos fuertes y tempestades. Más de 147.000 personas fueron afectadas en todo el estado brasileño.

Expertos prevén que estos eventos extremos comiencen a ser habituales, producto del cambio climático que agrava los efectos de fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña.

“Lo más probable es que ya no tengamos más escenarios con lluvias bien distribuidas y temperaturas amenas en los próximos años”, dijo a la AFP Pedro Côrtes, profesor del instituto de Energía y Ambiente de la Universidad de Sao Paulo.

 

– Olas de calor y baja humedad –

 

Brasil vivió el mes de julio más caluroso desde 1961. La temperatura promedio fue un grado más alta respecto del período 1991-2020, de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet).

Las regiones que más experimentaron el aumento de temperatura fueron el sur de la Amazonía, el centro-oeste del país -corazón del agronegocio-, y la región sur.

En julio, los termómetros en el centro y norte de Argentina se elevaron con valores de hasta 6ºC y 7°C por encima del promedio, mientras en Santiago de Chile el promedio de temperaturas máximas para el trimestre junio-agosto fue de 17,3ºC, el cuarto más alto desde 1960.

“Este incremento de las temperaturas podría deberse a una sequedad de la atmósfera. No es el cambio climático el único responsable”, explica a la AFP Matías Pino, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.

En Uruguay el invierno “se caracterizó por un déficit en las precipitaciones muy marcado (…) y por temperaturas elevadas” en comparación con los últimos 30 años, dijo la meteoróloga Madeleine Renom, profesora de la Universidad de La República.

 

– Efectos en la agricultura –

 

“La cantidad de agua que cae anualmente es parecida pero ahora son lluvias muy fuertes en poco tiempo, causando destrucciones en áreas agrícolas y de infraestructura urbana”, explica Adolfo Pria, profesor de la Universidad Nacional de Brasilia en el área de agricultura y medio ambiente.

Pria destaca que la concentración de lluvias con vientos fuertes presenta un riesgo para plantaciones expuestas a una erosión agresiva del suelo, como la soja y el maíz, de las que Brasil es el primer y segundo productor mundial, respectivamente.

La sequía venía golpeando las economías de varios países de la región, como Argentina, donde el gobierno estimó las pérdidas para este año a causa de la falta de agua en 20.000 millones de dólares, casi el 3% del PIB.

“Todos los productores se han jugado en sus siembras a las precipitaciones que traiga consigo El Niño desde septiembre y consideran que existe un gran potencial para una excelente cosecha ‘gruesa’ (soja, maíz, girasol) para 2024”, dijo el meteorólogo Mauricio Saldivar, de la organización Meteored.

La sequía, que desde hace tres años afecta a la cuenca del Río de la Plata, impactó en el suministro de agua potable en el suroeste de Uruguay y en el agro.

En el segundo trimestre del año el PIB uruguayo cayó 2,5% interanual, arrastrado por el impacto de las menores lluvias en la actividad agropecuaria y en el sector de la energía eléctrica, gas y agua.

Demandan a Google Maps por muerte de conductor que siguió camino a puente derrumbado

La víctima conducía su automóvil después de celebrar el cumpleaños de una de sus hijas, y la aplicación de mapas le indicó cruzar por un puente que había colapsado en el año 2013.


Fuente: www.smbb.com

Una mujer presentó este martes una demanda contra la empresa Google, alegando negligencia en el caso de su esposo, quien murió tras caer por un puente colapsado mientras manejaba su automóvil siguiendo las indicaciones de la aplicación Google Maps en la ciudad de Hickory, Carolina del Norte (EE.UU.).

Los hechos ocurrieron a finales de septiembre del año pasado, cuando Philip Paxson conducía su automóvil, después de celebrar el cumpleaños de una de sus dos hijas, y la aplicación de mapas y navegación le indicó cruzar por un puente que se había derrumbado en el año 2013 y nunca fue reparado.

“Nuestras hijas me preguntan cómo y por qué murió su papá, y me faltan palabras para que puedan entenderlo porque, como adulta, todavía no puedo comprender cómo los responsables de las indicaciones del GPS y del puente pudieron actuar con tan poca consideración por la vida humana”, dijo la esposa del fallecido, Alicia Paxson, replicada por AP.

Por su parte, la Policía Estatal de Carolina del Norte dijo que el puente no recibía ningún tipo de mantenimiento de los funcionarios locales o estatales, y que la empresa responsable que lo construyó se había disuelto.

“El puente no tenía iluminación artificial y la zona estaba completamente oscura a las 11 de la noche“, reza la demanda. “Mientras seguía las peligrosas indicaciones que los demandados de Google Maps le proporcionaron, el vehículo de Paxson se salió del borde desprotegido del puente y se estrelló aproximadamente a seis metros más abajo”, se agrega.

La demanda nombra a varias empresas privadas sobre la gestión de la propiedad y los terrenos colindantes. Además, varias personas ya habían informado a Google Maps sobre el puente derrumbado antes del accidente de Paxson e instaron a la empresa a actualizar la información sobre la ruta.

“Damos las más profundas condolencias a la familia Paxson”, dijo el portavoz de Google, José Castañeda, a AP. “Nuestro objetivo es proporcionar información de enrutamiento precisa en Maps y estamos revisando esta demanda”, agregó.

En Bolivia racionan agua por sequía extrema

Cinco de nueve departamentos de Bolivia atraviesan sequías y en algunos la distribución de agua potable a comenzó a racionarse, informaron este jueves diferentes autoridades regionales.


Fuente: AFP

Las regiones de La Paz, Cochabamba (centro), Oruro (oeste), Chuquisaca (sureste) y Potosí (suroeste) sufren una escasez del recurso natural, por escasez de las lluvias.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, dijo que se aprobó un decreto “que declara emergencia departamental”, ante la sequía y escasez de agua.

La declaratoria de emergencia permite la asignación de más recursos económicos para enfrentar los problemas y la movilización de más personal de emergencia y ayuda.

La ciudad de Potosí, un emporio minero, es uno de los más afectados. El agua por cañería domiciliaria se raciona a la ciudad de unos 270.000 habitantes y algunos barrios son abastecidos, con grandes limitaciones, con camiones cisternas.

Empero, el dirigente vecinal potosino, Irineo Bejarano, señaló que hay barrios “donde no se les está suministrando agua potable”.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón, señaló por separado que el calor y la escasez de agua está motivando “la proliferación de muchas bacterias, parásitos y virus” y, por ende, mayores “contagios diarreicos”.

Eva Copa, alcaldesa de la ciudad de El Alto donde está el aeropuerto que sirve a La Paz, llamó a la población de 1,1 millón de personas “a hacer un uso del agua de forma razonable”, debido a que una represa que alimenta a la ciudad está a su 50% de capacidad y que garantiza dar el líquido hasta febrero del próximo año.

Dijo que otra alternativa es racionar durante las noches la distribución de agua por cañería domiciliaria, aunque canales privados locales recogieron denuncias de la población de que el suministro no es normal.

Edson Ramírez, glaciólogo del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la universidad estatal UMSA, dijo a la AFP que “todavía no hemos entrado a los efectos directos del fenómeno de El Niño. Estamos saliendo de una sequía para entrar a otra”.

Informó que según estudios de esta unidad, las sequías continuarán azotando los Andes del país, mientras que a inicio de 2024 se esperan inundaciones por lluvias en la parte oriental.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, anticipó que la distribución de lluvias estará por debajo de lo normal hasta fin de año.