Netanyahu descarta alto el fuego con Hamás en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó este lunes un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde la ayuda no cubre, según la ONU, "las necesidades humanitarias inéditas" de la población del territorio, blanco de bombardeos e incursiones terrestres en respuesta al ataque de Hamás contra Israel.


Fuente: AFP

Los ataques aéreos y las operaciones terrestres israelíes se intensificaron desde el viernes, con el objetivo de “aniquilar” a ese movimiento islamista palestino y rescatar a los 239 rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre, que dejó cerca de 1.400 muertos en Israel.

En Gaza, más de 8.300 personas murieron, incluyendo 3.457 niños, en los bombardeos de represalia israelí, según las autoridades de Salud del pequeño territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Las fuerzas armadas “extendieron su entrada terrestre en la Franja de Gaza, lo están haciendo por etapas moderadas y muy potentes, avanzando metódicamente paso a paso”, declaró Netanyahu tras una reunión con su gabinete de guerra.

“Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá”, subrayó poco después.

Estados Unidos, aliado de Israel, coincidió en que un alto el fuego no era “la respuesta adecuada por el momento”, pero propone “pausas humanitarias”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

– “Necesidades humanitarias inéditas” –

En la Franja de Gaza, 2,4 millones de palestinos viven bajo “asedio total” desde el 9 de octubre. Tanto el agua, la comida, los medicamentos y el combustible escasean.

La intensificación de los bombardeos el viernes coincidió con un corte de comunicaciones, pero la red fue gradualmente restablecida a lo largo del fin de semana.

Desde el 21 de octubre, Gaza ha recibido 117 camiones de ayuda con agua, alimento y suministros médicos, según la agencia humanitaria de la ONU (OCHA).

La Casa Blanca estima posible llegar “en los próximos días” a “100 camiones por día”, dijo Kirby.

Pero para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) la ayuda recibida hasta ahora es “nada”, vistas “las necesidades humanitarias inéditas” de Gaza, denunció el lunes su jefe, Philippe Lazzarini.

La UNRWA informó el fin de semana de que miles de personas habían saqueado varios de sus centros en busca de harina o productos de higiene.

La oficina de Netanyahu dijo el lunes que los convoyes de ayuda son “controlados e inspeccionados por el personal de seguridad israelí” y “entregados a través de Egipto”.

“Estos convoyes están destinados a la población civil. Si se demuestran que son acaparados por Hamás, se interrumpirán”, advirtió.

Preocupa especialmente la situación de los hospitales, con miles de pacientes y civiles que se han refugiado allí. La ONU denunció que diez centros médicos del norte de Gaza recibieron advertencias de evacuación de Israel.

“Es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en riesgo sus vidas”, afirmó el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La oenegé Médicos del Mundo denunció que esos profesionales sanitarios deben “operar en el suelo” y practicar cesáreas o amputaciones “sin anestesia” por falta de material.

Ante la escasez de agua potable, “la gente bebe agua de mar, la gente de mi equipo tiene diarreas, sus niños estarán deshidratados en unos días”, dijo su vicepresidente, Jean-François Corty.

– Liberación “inmediata y sin condiciones” –

Este lunes “decenas” de tanques israelíes realizaron una incursión en las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de la ciudad de Gaza, indicaron testigos a la AFP.

El ejército israelí indicó que bombardeó más de 600 objetivos en las últimas 24 horas y reivindicó que sus soldados mataron a “decenas” de combatientes en enfrentamientos.

En Jerusalén, sonaron las sirenas de alerta antiaérea y se escucharon detonaciones.

Israel está pendiente del destino de los más de 230 rehenes capturados por Hamás.

El movimiento palestino publicó el lunes un video que muestra a tres mujeres presentadas como rehenes. Una de ellas pide a Netanyahu que acepte un canje de prisioneros.

Bajo creciente presión por este asunto, el mandatario israelí tildó el video de “propaganda psicológica cruel” y dijo que el mundo debe pedir la liberación “inmediata y sin condiciones” de los cautivos.

El ejército anunció el lunes haber rescatado a Ori Megidish, una militar secuestrada y retenida por el grupo islamista. Hasta ahora, Hamás ha liberado a cuatro mujeres que estaban retenidas en Gaza.

– Temor de escalada regional –

La “nueva fase” de la guerra, anunciada por el ministro israelí de Defensa el sábado, aumenta la preocupación de una escalada regional.

En la frontera con Líbano se multiplican los enfrentamientos con el grupo Hezbolá. El ejército israelí anunció el martes temprano que había bombardeado “infraestructuras” de esta organización.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó a la AFP que hacía lo posible para evitar entrar “en la guerra”.

La violencia también aumenta en Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Palestina reportó 120 muertos desde el 7 de octubre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó por su parte a Estados Unidos de ser responsable del “caos mortal” que vive Oriente Medio.

Un hombre apareció con los genitales amputados en su casa: acusa a su propio perro

La expareja del hombre fue quien lo encontró gravemente herido y alertó a las autoridades. Debieron operarlo de urgencia y permanece internado.

Un hombre de 70 años fue encontrado en su vivienda con los genitales amputados y cuando fue asistido por médicos, aseguró que su perro lo atacó y le produjo las graves heridas. Debió ser operado de urgencia y permanece internado.

El dramático episodio ocurrió este viernes cerca de las 21 en una casa del barrio San Martín de Córdoba, Argentina. De acuerdo a lo informado por los investigadores, la expareja de la víctima fue quien lo halló gravemente lastimado.

La mujer enseguida dio aviso a la Policía y cuando el patrullero se dirigió al lugar, el hombre aseguró que fue atacado por su perro, un mestizo con cruza de pitbull. Rápidamente fue trasladado por el servicio de emergencias por “laceración genital con ausencia de miembros externos”.

Cuando llegó al Hospital Italiano, debido a la gravedad del cuadro le diagnosticaron “amputación de pene y testículos”. Debieron operarlo de urgencia para completar la extirpación y quedó internado.

“Ingresó con necesidad de cirugía inmediata”, explicó Lucas Gallardo, jefe de terapia intensiva del centro de salud. “Se identificó una pérdida de tejido en abdomen bajo y región escrotal, además una amputación parcial del pene y ambos testículos”, dijo el especialista, en diálogo con Cadena 3.

Hasta el momento, los médicos que lo asistieron no lograron determinar si el ataque fue efectivamente hecho por un perro o si el escenario fue otro. Un urólogo cirujano explicó al personal policial que el hombre tenía “corte triangular”, situación que pone en duda lo relatado por la víctima.

Más allá a la gravedad de las lesiones, su condición es estable. “Pese a las heridas graves que sufrió, no parece haberse afectado otros órganos”, añadió Gallardo.

En la vivienda fueron halladas cuatro armas de fuego: una pistola Caníbal, una escopeta Magnum, un revólver calibre 32 y otro calibre 22. Por su parte, el perro fue encontrado en el patio y quedó bajo el cuidado de la Policía Ambiental.

La Unidad Judicial N° 15 es quien investiga el caso y ordenó el resguardo del perro y el secuestro de las armas encontradas en la escena. En tanto la Policía Ambiental y personal de Veterinaria están colaborando en la evaluación del animal para determinar si representa algún peligro para la comunidad.

Con información de TN Noticias.


Trump denuncia un “asalto” a EEUU en el primer día de juicio histórico

El juicio penal contra Donald Trump se abrió este lunes en un tribunal de Nueva York, convirtiéndose en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados, lo que amenaza con agitar la campaña presidencial de 2024.

El juez que instruye el caso, el colombiano Juan Manuel Merchan, dio inicio al juicio tras leer los cargos contra el magnate republicano de 77 años.

“Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido”, dijo el magnate republicano a su llegada al tribunal donde será juzgado por ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial y proteger así su campaña de 2016, que finalmente ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Para el republicano, casi seguro candidato de su partido para la presidencial del 4 de noviembre, el juicio es una “persecución política” orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca.

El magnate no está acusado por el pago en sí para ocultar una relación sexual que él siempre ha negado, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrearle una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la sentencia no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que le derrotó en los comicios de hace cuatro años.

También podría llegar a ser presidente, aunque sería una situación sin precedentes.

- Selección del jurado -

El juicio se inicia con la selección de los doce jurados que tendrán la responsabilidad de declarar por unanimidad al magnate “culpable” o “no culpable”, un proceso que puede llevar varios días.

Los doce finalistas y seis suplentes serán seleccionados después de responder a un minucioso cuestionario sobre sus simpatías políticas en una ciudad con el corazón mayoritariamente demócrata y, sobre todo, sobre su imparcialidad y capacidad para definir la suerte de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

El millonario está acusado de 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump para camuflar como “gastos legales” los pagos realizados a Stormy Daniels, que adelantó de su bolsillo el entonces abogado de Trump y hombre de confianza, Michael Cohen, actualmente enemigo jurado y quien será uno de los testigos claves de la acusación.

El juicio tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos, por los que Cohen ya fue condenado.

- “Mucho en juego” -

Este es uno de los numerosos frentes abiertos del magnate neoyorquino que amasó su fortuna en el sector inmobiliario y la construcción de los campos de golf que denuncia ser víctima de “una caza de brujas”.

Probablemente, sea el único juicio que se celebre antes de las elecciones del 5 de noviembre, pese a los intentos de los abogados de retrasar su celebración.

El candidato republicano también tiene pendientes otros juicios por tratar de revertir los resultados de la presidencial de 2020 y de su gestión de documentos clasificados que se llevó a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

“Lo que está en juego es mucho, porque Trump y sus abogados han logrado hasta ahora retrasar los (otros) juicios”, dice a la AFP Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond.

Pero lejos de impactar en su carrera fulgurante a la presidencia, cada problema con la justicia parece reforzar su popularidad entre sus seguidores.

El sábado por la noche, en un mitin en Pensilvania, Trump se volvió a declarar víctima de una persecución judicial y política de los demócratas.

“Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad porque nunca los dejaré que les quiten la suya”, dijo a sus seguidores.

Trump aseguró que declarará en el juicio, que puede durar entre seis y ocho semanas.

El tribunal de Manhattan, en el sur de Nueva York, se encuentra bajo máxima alerta. Se esperan manifestaciones tanto de seguidores como de opositores al exmagnate, además de medios de comunicación de todo el mundo.

A diferencia de otros estados, en los tribunales de Nueva York las cámaras de televisión no están autorizadas, por lo que solo la prensa escrita contará el desarrollo de este juicio que suscita un gran interés.

© Agence France-Presse

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Los riesgos ya se reflejaron parcialmente tras el bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco afectando los precios.

La escalada del conflicto entre Irán e Israel que se produjo este fin de semana obligará a los comerciantes de petróleo a elevar la prima del riesgo geopolítico que tienen que aplicar al mercado, informa Bloomberg citando a expertos.

El ataque masivo con drones y misiles, lanzado la noche del sábado como represalia al bombardeo mortífero contra el consulado iraní en Damasco (Siria) el 1 de abril, marca una clara escalada de las hostilidades entre los dos países que podría terminar en un conflicto directo. Aunque Teherán ha dado por terminada su acción, Tel Aviv se ha reservado el derecho a responder.

Giovanni Staunovo, analista en UBS Group AG, comentó que “los precios del crudo podrían saltar” este lunes al abrirse los mercados, y considera que la tendencia al alza dependería de las respuestas de Israel.

Las premoniciones de un ataque directo de Irán ya se reflejaron parcialmente en los precios: el Brent, el petróleo de referencia en Europa, sobrepasó los 90 dólares por barril después del bombardeo israelí contra el consulado iraní.

Tras el ataque de la República Islámica, la atención de los comerciantes se centrará en el estrecho de Ormuz, controlada por Irán y por el que pasa el 20 % del crudo mundial. “La tensión por las posibles interrupciones podría aumentar la prima de riesgo del petróleo, con la posibilidad de que se produzcan alzas en caso de ataques a petroleros”, señala Bloomberg.