Nicolás Maduro contra el mundo democrático, asume segundo periodo, ¿Hasta el 2025?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió hoy su segundo mandato en medio de varios cuestionamientos por la forma en que consiguió la reelección. Países del mundo entero van expresando su postura sobre el nuevo periodo de gobierno.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro está siendo cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros, que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

Vanessa Acosta, periodista de El Pitazo de Venezuela, comentó a la 970 AM que hasta el momento no hubo una reacción oficial del Gobierno venezolano, acerca del anuncio de no reconocimiento por parte del Estado paraguayo.

Por otra parte, indicó que también la Asamblea de la ONU decidió no reconocer la legitimidad del nuevo periodo del régimen de Maduro.

Comentó también que en el transcurso del día se recibieron muchas denuncias por parte de funcioanrios de instituciones del Estado, que fueron trasladados hasta Caracas para participar del acto de asunción presidencial. Además, las protestas de la oposición fueron repelidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Esta asunción de Maduro se da en medio de una grave crisis económica, poítica y social. El gobierno de Maduro sostiene que el no reconomiento de los distintos países, forma parte de una campaña internacional de “descrédito y falsas informaciones” acerca de lo que ocurre en Venezuela.

 

UE lamenta que Maduro inicie nuevo mandato tras elecciones "no democráticas"

Bruselas. La Unión Europea (UE) ha lamentado la investidura hoy de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer "caso omiso" al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.


Fuente: EFE

"Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La UE lamenta, señaló, que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales "de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano" y que el presidente Maduro "emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas".

Para la UE esto aleja "aún más" la posibilidad de una solución constitucional negociada, a medida que "sigue degradándose la situación política, económica y social" y "aumentan los estragos de la crisis sobre la estabilidad de la región".

La UE, añadió Mogherini, insta asimismo a Maduro a reconocer y respetar la función y la independencia de la Asamblea Nacional, "como institución elegida democráticamente" y a liberar a todos los presos políticos.

También le pide respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y hacer frente de inmediato a las acuciantes necesidades de la población.

La alta representante de la UE para la Política Exterior subrayó que la UE sigue convencida "de que la única salida duradera a la crisis en Venezuela pasa por una solución política, democrática y pacífica".

Añadió que por ello está colaborando con socios internacionales y regionales "en la búsqueda de una manera de propiciar las condiciones para que se lleve a cabo un proceso político creíble entre los actores venezolanos pertinentes".

En este sentido, reiteró la voluntad europea de mantener abiertos los canales de comunicación, así como su compromiso en el contexto de la situación humanitaria y la crisis migratoria que vive el país.

En su última reunión, el pasado 10 de diciembre, los ministros comunitarios de Exteriores abordaron la posición que adoptarían de cara al segundo mandato de Maduro.

Mogherini indicó entonces que, llegada la investidura, la UE expresaría su postura "muy claramente y de forma común".

En esa reunión de diciembre, los ministros también continuaron perfilando un "grupo de contacto" que, compuesto por países comunitarios y latinoamericanos, buscará "facilitar" el diálogo en la crisis política venezolana.

Nicolás Maduro juró hoy su segundo mandato que lo mantendrá en el poder en Venezuela hasta 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que consiguió la reelección.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros, que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

 

Maduro jura para segundo período y será presidente de Venezuela hasta 2025

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.


Fuente: EFE

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.

 

"Con Maduro no hay diálogo posible, situación en Venezuela está peor"

El vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier Caballero, cuestionó el ultimátum del presidente venezolano Nicolás Maduro al Grupo de Lima -del cual también forma parte Paraguay- y sostuvo que el mandatario provoca un tremendo perjuicio a toda la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó a los países integrantes del Grupo de Lima con “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” si en 48 horas no rectifican su postura respecto a su gobierno.

En su última declaración conjunta, el bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía había instado a Maduro a que no asuma un nuevo mandato de 6 años.

El vicecanciller nacional (y actual canciller en ejercicio), Hugo Saguier Caballero, habló sobre este tema y señaló que se trata de “un despropósito más” del gobierno del mandatario venezolano, a quien cuestionó por su intención de perpetuarse en el poder.

“El Grupo de Lima se constituyó para tratar de buscar alguna manera de que este señor (Maduro) entienda de una vez por todas que está haciendo un tremendo perjuicio, no solo a su país sino a toda la región”, expresó a la 730 AM.

Así también, sostuvo que la propuesta de una intervención armada en Venezuela para dar solución a la crisis que se vive en dicho país desde hace varios años no es una alternativa viable.

Según el canciller en ejercicio, si se aplicara la carta democrática de la OEA al gobierno venezolano “se le va a ir cerrando el círculo”, refiriéndose a las consecuencias que tendría dicha medida. “Con Maduro no hay diálogo posible”, añadió Saguier Caballero.

“La situación de Venezuela cada vez es peor, esta diáspora que está afectando a países de forma seria es realmente preocupante”, expresó.