“No vas a salir viva”: Justicia argentina procesa a un ‘youtuber’ que amenazó a Cristina Fernández

Ya había sido condenado a cumplir 30 días de prisión domiciliaria por hostigar a la primera dama, Fabiola Yáñez.

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina confirmó el procesamiento del ‘youtuber’ Eduardo Prestofelippo por haber amenazado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter.

“Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera –junto con tus crías políticas– en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”, escribió en un tuit el 27 de agosto de 2020, durante los primeros meses de la pandemia.

El hombre, de 30 años, es mejor conocido como ‘El Presto’ y logró notoriedad con los videos que publica en YouTube, donde tiene más de 390.000 seguidores, que contienen recurrentes mensajes de odio hacia el Gobierno y el peronismo, en particular hacia la vicepresidenta y el presidente Alberto Fernández.

En los últimos meses su situación judicial se ha complicado porque, además de este procesamiento, fue condenado a cumplir 30 días de prisión domiciliaria por haber hostigado en redes sociales a la primera dama, Fabiola Yáñez, al sugerir que se dedicaba a la prostitución y calificarla como “parásito”, entre otros insultos.

La sentencia, que fue confirmada el mes pasado, incluye una orden perimetral que le impide acercarse a Yáñez y la realización de un curso sobre violencia de género en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En septiembre de 2020, después de amenazar a la vicepresidenta, Prestofelippo fue detenido en la ciudad de Córdoba, en donde vive. Incluso se llegó a postular como legislador local al amparo del partido ultraderechista Libertad Avanza, pero la candidatura fue anulada.

Después, una excompañera de estudios reveló que el hombre presumía una foto que se había tomado con el fallecido dictador Rafael Videla, quien en 2013 murió preso y condenado por delitos de lesa humanidad. La imagen se viralizó.

Sospechas

La semana pasada, el ‘youtuber’ volvió a formar parte de un escándalo luego de que se filtraran los chats que muestran que mantuvo una aventura con Brenda Uliarte, una de las cuatro personas que hasta ahora han sido procesadas por el atentado que Fernández de Kirchner sufrió el pasado 1 de septiembre.

Ambos se vieron por lo menos en una ocasión en Buenos Aires, en donde pasaron una noche juntos, y antes y después mantuvieron un constante intercambio de mensajes escritos y de audio a través de WhatsApp. Todo ocurrió apenas un mes antes del atentado.

Las conversaciones oscilan entre los coqueteos, palabras afectuosas o promesas de volver a verse y los momentos de tensión ante los reclamos de la joven por la indiferencia de Prestofelippo, quien le aclara que cuando viaja a Buenos Aires está muy ocupado trabajando y por eso no le responde rápido.

‘El Presto’ confirmó la veracidad de los chats, aunque con su ya conocido desprecio hacia las mujeres. “La mina (chica) llegó al departamento y era rara, estaba muy maquillada, estaba más flaca que ahora, tenía mucho maquillaje, mucha base. Fuimos al motel, tuvimos diez minutos de intimidad, me di vuelta y me acosté a dormir. Me levanté a la mañana y le dije: ‘nos vemos, flaca, chau, la pasé muy lindo’, fin”, explicó al dar detalles de la vez que la citó cuando él estaba bebiendo con sus amigos.

Según su versión, desconfió tanto de la “extraña” actitud de Uliarte que incluso grabó la conversación sin que ella se diera cuenta.

En su defensa, aclaró que nunca hablaron de política, es decir, que no lo pueden involucrar en el atentado. También aseguró que ya se había puesto a disposición de la Justicia.

Mientras los investigadores del atentado deciden si lo llaman a declarar, la Cámara de Casación confirmó su nuevo procesamiento al considerar que los mensajes que escribió contra Fernández de Kirchner en 2020 promueven “un estallido social, favoreciendo el uso de violencia en contra de un grupo de personas” e incitan al odio “con motivo de sus ideas o pertenencia política”.

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Un sospechoso confesó haber empleado poderes sobrenaturales conocidos como 'juju' en Ghana para robar su último 'trofeo' a un joven tras un contacto físico no especificado.

Siete residentes de la ciudad de Kasoa, en Ghana, perdieron sus miembros viriles en una sola semana en circunstancias inexplicables: todos denunciaron que sus genitales se desvanecieron tras un supuesto hechizo después de un contacto físico con desconocidos, sin ofrecer más detalles sobre el encuentro.

A juzgar por los relatos, las víctimas no fueron castradas a machetazos y tampoco parece que sufrieron agresiones físicas en el momento del ‘robo’ de sus penes. El último caso ocurrió este lunes, y el sospechoso confesó ante la Policía local haber empleado poderes sobrenaturales conocidos como ‘juju’ para obtener el ‘trofeo’.

La última víctima, un joven que vendía zapatos en la ciudad, se quedó sin pene durante el encuentro con dos desconocidos que afirmaron ser de Níger y expresaron interés por su mercancía, pidiendole asistencia ante aparentes problemas con el idioma local, recoge Pulse.

Según el reporte, en el proceso, uno de los desconocidos se acercó al vendedor y tras un contacto físico no especificado le provocó un ‘shock’ repentino que recorrió todo su cuerpo y la sensación de una extraña pesadez en la zona genital.

El joven ghanés se dio cuenta de que su miembro viril había desaparecido y entró en pánico en un frenesí de gritos y exigencias para que le devolvieran su pene. Los residentes locales acudieron en ayuda y capturaron al misterioso ‘cliente’, llevándolo a la comisaría. Durante el interrogatorio, el sospechoso afirmó haber empleado magia ‘juju’ para robar los genitales al vendedor.

Los intentos del ‘brujo’ de revertir su hechizo y devolver el órgano fueron infructíferos. El medio local asegura que víctimas anteriores de este tipo de brujería tuvieron más suerte. Sin embargo, aunque lograron recuperar sus genitales, no lograron tener erecciones.

Colombia rompe relaciones con Argentina, tras expresiones de Milei

Las agresivas expresiones del presidente argentino Javier Milei contra su par colombiano Gustavo Petro, determinó el rompimiento de relaciones entre los dos países.


El Gobierno de Colombia resolvió la expulsión de todo el cuerpo diplomático de Argentina en su país, tras las declaraciones que el presidente Milei hizo en contra del mandatario colombiano, Gustavo Petro, a quien en una entrevista con CNN llamó “asesino terrorista”.

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dijo el Gobierno de Colombia en un comunicado.

Las decisión de Colombia se produce luego de que en conversación con Andrés Oppenheimer, Milei dijera, en referencia al pasado guerrillero de Petro, que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

De acuerdo a la Cancillería de Colombia, el alcance de la expulsión “se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

CNN solicitó a la Cancillería de Argentina comentarios sobre esta decisión y está en espera de respuesta.

Antes de conocerse la decisión, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, anticipó en su cuenta de X que el Gobierno colombiano “está explorando todas las medidas” para responder a las declaraciones de Milei en contra de Petro. “Pronto se anunciarán decisiones”, señaló.

Fuente: CNN / Agencias

Pareja se somete a eutanasia como último gesto de amor

Se fueron al mismo tiempo, tomándose de la mano: Bert Keizer, médico neerlandés de 77 años, practicó más de cien eutanasias, pero esta lo conmovió de manera especial, pues se trataba de una pareja de mujeres, a las que ayudó a morir.

Monique, de 74 años, sufría demencia, y Loes, de 88, de una enfermedad muscular. Eran dependientes entre sí para vivir de manera autónoma y, tras 50 años juntas, no podían concebir la vida sin la otra.

El médico describió “la última escena”.

“Ambas estaban acostadas, tomándose la mano, con intravenosa en un brazo y un médico sentado a su lado”, contó Keizer a la AFP.

“Se besan, se dicen ‘gracias’ y ‘te amo’. Nos miramos y les decimos: ‘Chicas, ¿están listas?’.  ‘Sí, adelante’, responden”.

“Se inyecta el medicamento, un barbitúrico, y se duermen de inmediato”, agrega el médico.

“Estaba nervioso pues deseábamos que perdieran el conocimiento al mismo tiempo, no queríamos que una viera a la otra muerta”, subraya.

Eso ocurrió en diciembre de 2019. Monique y Loes recurrieron a una “dúo-eutanasia”, que permite a parejas morir al mismo tiempo.

“Una entraba en la demencia, la otra perdía sus piernas, decían, dos maravillosas mujeres, muy simpáticas”, prosigue Keizer, un geriatra jubilado que aún acompaña a pacientes que desean recurrir a la eutanasia.

Los Países Bajos y Bélgica fueron los dos primeros países europeos que autorizaron la eutanasia, o sea la muerte provocada a petición de un enfermo.

En los Países Bajos, este gesto médico se encuentra estrictamente enmarcado desde el 1 de abril de 2002. La ley prevé que el médico y un experto independiente determinen que en el paciente hay un sufrimiento insoportable y sin esperanza de mejoría.

Debe también establecerse que la demanda de eutanasia se haya reflexionada con madurez, que sea voluntaria y que no haya otra “opción realista”.

- “Emocionalmente difícil” -

En el caso de una “dúo-eutanasia”, esas condiciones valen para las dos personas, cuyas demandas son evaluadas separadamente por médicos diferentes. Los casos siguen siendo muy raros.

“Por supuesto es singular que dos vidas paralelas reúnan todas las condiciones exactamente en el buen momento”, señala Keizer, quien ha practicado unas 140 eutanasias en su carrera, dos de ellas de parejas.

Cada año más personas recurren a la eutanasia en los Países Bajos. En 2022 fueron 8.720, un 5,1% de los decesos de ese año, según datos oficiales. La mayoría sufrían cáncer en fase terminal.

Entre esas personas, había 29 parejas. Aunque sigue siendo escaso, el número de dúo-eutanasias está en alza: en 2018 eran 9 y en 2021 llegaron a 16.

En febrero, el ex primer ministro Dries Van Agt y su esposa pusieron juntos fin a sus días después de 70 años de vida común.

“La manera como los esposos Van Agt murieron es un maravilloso ejemplo de morir con dignidad, conservando el control”, declaró la asociación proeutanasia NVVE.

Monique y Loes murieron juntas tras recibir la autorización de los equipos médicos que las atendían.

“Fue emocionalmente difícil porque eran personas adorables, pero también determinadas”, dice Bert Keizer.

Monique era consciente de su demencia, lo que es poco común. “La mayoría de las personas afectadas de demencia no se dan cuenta hasta qué punto la enfermedad es grave”, añade. Pero ella vio lo que la demencia hizo de su padre y no quería terminar como él.

Ambas, de cabellos cortos y lentes, fueron objeto de un documental televisado antes de su eutanasia. “No quiero vivir sin Monique”, decía Loes en esas imágenes. “Y yo dependo de ti”, le decía Monique.

“Partiremos entonces juntas”, concluyeron.

© Agence France-Presse