Nueva York celebra el fin de las restricciones con un desfile sin mascarillas

Miles de enfermeros, médicos, bomberos, camareros, repartidores y demás trabajadores de primera línea desfilaron este miércoles sin mascarillas por las calles de Nueva York para celebrar el fin de las restricciones impuestas por la pandemia, en el mayor desfile que se celebra en la ciudad desde que prácticamente cerró a cal y canto en marzo de 2020.

Entre nubes de confeti y decenas de orquestas, la larga caravana de oficios salió de Battery Park, de donde parten los ferris que llevan a la estatua de la Libertad, y recorrió la calle de Broadway hasta el Ayuntamiento de la ciudad, formando una serpiente multicolor.

“Estamos orgullosos, felices, porque estamos en un momento de celebración, después de haber sufrido tanto y de haber ayudado a la ciudad en el momento en el que más nos necesitaba, así que felices, porque unidos hemos creado milagros”, dijo a Efe la directora de Emergencias Médicas de la red de atención médica Somos, Yomaris Peña.

Como consecuencia de la covid-19, más de 50.000 personas han muerto en Nueva York, que se convirtió en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos en la primavera del año pasado.

Rodeada de un grupo de compañeros que a coro gritaban exultantes “Somos Nueva York”, Peña advirtió que a pesar de la celebración hay que continuar con la campaña de vacunación y “chequear que las variantes sigan respondiendo a las vacunas”.

“Las personas tienen que entender que la vacuna que se pone uno ayuda a todo la gente que nos rodea”, agregó bajo un calor castigador que ha obligado a las autoridades a suspender los discursos programados para la conclusión del desfile.

LA PRIMERA VACUNADA EN EE.UU. ENCABEZA LA MARCHA

Encabezando la columna de los superhéroes de barrio desfiló la enfermera neoyorquina Sandra Lindsay, que el pasado 14 de diciembre se convirtió en la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna en Estados Unidos.

Sentada sobre el asiento trasero de un mítico Imperial descapotable, Lindsay recorrió Broadway saludando a los curiosos que se acercaron a aplaudir a los participantes y con la banda de tela cruzada que la distinguía como la maestra de ceremonia de la caravana, bautizada “Héroes de la ciudad”.

Los grandes hospitales privados de Nueva York, varios de los cuales lideraron la vacunación y también los test de detección de covid, desfilaron a la cabeza y también patrocinaron la mayor parte de la veintena de carrozas que trufaron el evento.

Entre los trabajadores del sector sanitario y del transporte, funcionarios, profesores y trabajadores de emergencia, también contaron con un “huequísimo grande” en la marcha los indocumentados, como la mexicana María Isabel Sierra.

“Estamos representando a los trabajadores excluidos, estamos felices porque ganamos y estamos esperando los beneficios que nos vienen en agosto”, dice esta limpiadora del hogar, que porta un cheque gigante en referencia a las ayudas estatales prometidas a los trabajadores que, por su situación irregular, no cobraron ninguna compensación económica tras perder sus trabajos como consecuencia de las restricciones impuestas.

UN BAÑO DE MASAS DE POLÍTICOS LOCALES

Más allá del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que hizo el recorrido en la carroza que seguía al Imperial negro de Lindsay, varios políticos locales y nacionales no quisieron perderse la ocasión.

“Esta es la manera en la que les decimos gracias a nuestros trabajadores de primera línea”, dijo a Efe el senador demócrata Chuck Schumer, que también advirtió que la lucha contra el coronavirus todavía continúa.

“Pero tenemos a todas esta gente para ayudarnos, son nuestros trabajadores de primera línea”, agregó.

Entre los participantes, también hizo su aparición el flamante candidato del Partido Demócrata a la Alcaldía de Nueva York, Eric Adams, que anoche se proclamó como el ganador de las elecciones primarias de su agrupación política.

“Es muy importante darles el apoyo que se merecen. Si hemos aprendido algo de la covid-19, es que nuestros trabajadores de primera línea, cuando la ciudad cierra, continúan trabajando para asegurarse de que todo continúa funcionando”, dijo a Efe Adams.

EL PRIMER GRAN DESFILE MIENTRAS CONTINÚA LA VACUNACIÓN

En medio del caos que caracterizó a la Gran Manzana cuando se detectaron los primeros brotes de covid-19 en marzo del 2020, el primer gran desfile que se canceló fue el de San Patricio, que estaba previsto para el 17 de marzo.

Un año después, el patrón de los irlandeses fue festejado con una pequeña comitiva que recorrió varias calles del centro de Manhattan, e incluso las recientes celebraciones del Orgullo LGTBI, que tuvieron lugar hace dos fines de semana, mantuvieron las restricciones a pesar de que muchas limitaciones habían sido levantadas.

Las autoridades anunciaron el fin de las restricciones, con excepción de hospitales, medios de transporte y algunos otros lugares, el pasado 15 de junio, coincidiendo con el anuncio de que el 70 % de los de los neoyorquinos adultos habían recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Un porcentaje cuyo rito aumenta con lentitud a pesar de los esfuerzos de las autoridades y que hoy se situó en el 72,7 %, con más de 21 millones de dosis administradas.

A 100 días del inicio de Olimpiadas, Francia simula atentados terroristas, ante amenazas

Francia organiza operativos especiales a fin de evitar atentados terroristas al momento en que arranque la cita olímpica. Lo hace con despliegue policial y controles exhaustivos. Mientras tanto, el presidente Macron calienta el ambiente desde la perspectiva política, señalando que, en el peligro de los extremistas no se puede descartar “la injerencia rusa”.

La otra cara de la moneda la da Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, quien manifestó en conversación con periodistas, que “personalmente no me preocupa nada”, cuando le preguntaron qué era lo que más lo inquietaba, conforme llega el momento del gran encuentro deportivo mundial.

La Policía Nacional Francesa realizó varios simulacros para probar la respuesta a un eventual ataque “terrorista”, cuando París se prepara para albergar este verano los Juegos Olímpicos de 2024.

A los operativos se sumaron unidades de las fuerzas especiales de élite (RAID) y de la Policía. La meta es optimizar la operatividad conjunta de las fuerzas.

Un ejemplo de terror que mueve a desplegar una alta seguridad es el reciente ataque a una sala de conciertos en Moscú (Rusia), que mató al menos a 139 personas. Este es el marco de las nuevas preocupaciones sobre la seguridad de cara a las olimpiadas.

Lea también: Hallan un caso para procesarla: detienen a “jefa de sicarios” por asesinato de su padrastro

VIDEO| Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Las escuelas privadas y los empleados gubernamentales recibieron instrucciones de continuar sus labores a distancia.

Escenas apocalípticas se han registrado en los últimos días en los Emiratos Árabes Unidos, en medio de lluvias torrenciales y potentes tormentas eléctricas que azotan el país.

Dubái ha sido una de las zonas más afectadas. Durante varias horas la moderna ciudad se vio cubierta por un cielo verde acompañado de neblina.

Según recogen los medios locales, se trata de un fenómeno que suele asociarse con fuertes corrientes ascendentes que se forman cuando la parte superior de la nube es particularmente fría, impulsando el aire ascendente a través de las disparidades de temperatura, humedad y presión.

El Centro Nacional de Meteorología ha advertido sobre precipitaciones de diferentes intensidades, acompañadas de relámpagos y truenos, y probabilidad de granizo para lo que queda de este martes.

En la mañana del miércoles, se espera nubosidad con lluvias y relámpagos sobre las zonas costeras, particularmente del norte y este del país. Se prevé que las adversas condiciones climáticas disminuyan gradualmente hacia el mediodía. Entretanto, las escuelas privadas y los empleados gubernamentales recibieron instrucciones de continuar sus labores a distancia.

VIDEO| Mujer llevó un cadáver en silla de ruedas para sacar un préstamo del Banco

Se trata de Érika de Souza Vieira Nunes, quien se presentó a la entidad financiera en Río de Janeiro, Brasil, para terminar la solicitud de un crédito por 17.000 reales; fue detenida por la Policía

Un horrífico caso conmocionó a la ciudad de Río de Janeiro en Brasil: una mujer llevó en silla ruedas a un hombre muerto a un banco con la intención de hacerlo firmar un préstamo que se había aprobado a nombre del difunto. Ella sería la sobrina del hombre que ingresó a la institución ya muerto. El hecho quedó grabado a través de un video capturado por los empleados bancarios. La Policía detuvo a la mujer.

Todo sucedió en horas de la tarde del martes en una sucursal de Itaú Unibanco ubicado en el barrio de Bangú al oeste de la mencionada ciudad brasileña. Allí, Érika de Souza Vieira Nunes se presentó con Paulo Roberto Braga en silla de ruedas para terminar la solicitud de un préstamo por 17.000 reales (alrededor de $2.800.000 US3200). Para esto, solo necesitaba la firma manual del hombre, según informó el medio O´Globo.

Fue llamada por los empleados y se acercó hasta la mesa iba a ser atendida. A pesar de que el hombre no se veía en las mejores condiciones, la operación inició. Cuando se le preguntaba sobre el estado de la persona, a quien calificaba como su tío de 68 años, ella respondía que era “algo normal” en él y que no había nada de qué preocuparse.

Sin embargo, cuando llegó el momento de firmar, se descubrió la farsa. El hombre yacía inerte en la silla de ruedas. Érika intentó disimular que su tío no estaba muerto y le sostenía la cabeza por la nuca y le sujetaba la mano derecha junto con la lapicera para intentar firmar el documento.

Fue entonces que los empleados notaron que algo andaba mal. Uno de ellos tomó su teléfono celular y capturó el insólito momento. Insistentemente se escucha a una de las empleadas bancarias advertir que el hombre no estaba bien y que debían llamar a los paramédicos, sin embargo su sobrina se negaba y trataba de completar el préstamo sonriente.

Al cabo de unos instantes, un superior se acercó a la escena y decidió intervenir. Se dio aviso a la Policía y los servicios de salud para que atendieran al hombre en silla de ruedas. Así, cuando llegó el Servicio Móvil de Atención de Emergencias (SAMU) se cercioraron de que Braga estaba muerto y la Policía detuvo a Souza. Fue llevada a declarar a una comisaría.

Ante los oficiales Érika declaró que era cuidadora de su tío, y que este estaba muy débil. La Policía investiga si ella realmente posee algún parentesco con la víctima. Se le podrían levantar cargos por malversación de fondos y difamación de un cadáver.

El capítulo quedó bajo investigación y aún resta conocer las circunstancias de la muerte del hombre, pero el equipo forense confirmó que la muerte no fue en el establecimiento sino que había sucedido horas antes. El cuerpo fue remitido al Instituto Médico Legal para la autopsia.

Además, se informó que se averiguará si cuando se inició la solicitud del préstamo, de manera digital, el hombre ya había fallecido o si se trató del trabajo de Érika u otra persona para quedarse con aquella suma de dinero.